viernes, 6 de julio de 2012

FRED DALTON THOMPSON


Actor, Polìtico, Abogado

Fred Dalton Thompson (nacido el 19 de agosto de 1942, es un político, abogado y actor estadounidense. Miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos. Senador por Tennessee (1994-2003) y ex-candidato presidencial para la elección presidencial de Estados Unidos (2008). 

Nació en Sheffield, Alabama, y creció en Lawrenceburg, Tennessee. Asistió primero a la University of North Alabama y más tarde a la Memphis State University, donde se graduó en Filosofía y Ciencias Políticas. En 1967 obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Vanderbilt. Fue admitido en el Colegio de Abogados de Tennessee en 1967, y comenzó a ejercer como asistente de fiscal (1969-1972). En 1977 llevó uno de sus casos más célebres como abogado. El caso contra el Comité de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Tennesse, comité en la que se estaban cometiendo todo tipo de abusos con la compra y venta de indultos. El caso terminó arruinando la carrera política del entonces Gobernador de Tennessee, el demócrata Ray Blanton. El prestigio de Fred Thompson como abogado no hizo más que crecer. 

En 1972 dirigió la campaña de reelección del Senador republicano Howard Baker. 

Esto le permitió llegar a Washington como asistente del Senador Baker. En 1973 trabajó como consejero legal del Comité de Investigación del caso Watergate en el Senado de EE.UU., del que Howard Baker era el republicano de más alto rango. Fred Thompson fue el responsable de la pregunta que realizó el Senador Baker en el Comité y que es considerada como un momento clave que precipitó la caída del Presidente Richard Nixon: "¿Qué sabía el Presidente, y cuándo lo supo?". También la voz de Thompson quedó inmortalizada cuando preguntó a uno de los asistentes de Nixon: "Señor Butterfield, ¿tenía usted conocimiento de la existencia de un dispositivo de grabación en el Despacho Oval?". Más tarde trabajaría como consejero de diferentes comités senatoriales. Entre 1980 y 1981 fue consejero especial del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y en 1982 fue consejero especial del Comité de Inteligencia del Senado. 

 En 1994 decidió dar el salto a un cargo electo. Presentó su candidatura al Senado por el Partido Republicano. Competía en una elección especial por el escaño que había dejado vacante un año antes Al Gore al convertirse en Vicepresidente de EE. UU.. El 8 de noviembre de 1994, coincidiendo con un buen año para los republicanos a nivel ancional, Thompson derrotó ampliamente al demócrata Jim Cooper, con el 61% de los votos, lo que representaba la victoria más contundente obtenida por nadie en la historia electoral de Tennessee hasta ese momento. Nada más aterrizar en el Senado de EE.UU., fue seleccionado por sus colegas republicanos para emitir la respuesta republicana a un discurso televisado del Presidente Bill Clinton. Fue reelegido en noviembre de 1996 para un mandato completo de seis años. Esta vez derrotó a su rival demócrata por un margen superior al de dos años antes. En 2002 decidió no presentarse a la reelección. Fue miembro de los Comités de Finanzas e Inteligencia, miembro del Grupo de Trabajo para la Seguridad Nacional, y presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales del Senado entre 1997 y 2001. Desde esta posición dirigió las investigaciones sobre el escándalo de la financiación de la campaña de reelección del Presidente Clinton y las alegaciones sobre los intentos de China de influir en la política interna estadounidense financiando campañas electorales. En febrero de 1999, durante las sesiones para el Impeachment del Presidente Bill Clinton por el escándalo Lewinsky, el Senador Thompson votó en contra del procesamiento de Clinton, a diferencia de la mayoría de los senadores republicanos del Sur. En el año 2000 apoyó la candidatura presidencial del Senador John McCain, de cuya campaña fue co-presidente. Más tarde terminó apoyando a George W. Bush y estuvo entre los nomrbes barajados por este como potencial candidato a la Vicepresidencia de EE. UU. en las elecciones de ese año. 

 Fred Thompson ha compaginado su carrera como abogado y político, con una prolífica carrera como actor en importantes producciones de cine y televisión. Todo empezó cuando se decidió llevar al cine el escándalo del Comité de Indultos y Libertad Condicional de Tennessee. La película fue Marie, dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Sissy Spacek. Fred Thompson fue convencido de que se interpretara a sí mismo. Hombre de voz profunda, presencia imponente y gran sentido teatral, convenció y empezó a participar como actor secundario en numerosas películas

No hay comentarios:

Publicar un comentario