viernes, 6 de julio de 2012

GABRIEL ARAGÓN



Payaso, Saxofonista, Miembro del trìo Gaby, Fofó y Miliki

Gabriel Aragón Bermúdez - más conocido como Gaby - (Madrid, 3 de julio de 1920 - Madrid, 10 de enero de 1995) payaso y saxofonista español, miembro del trío Gaby, Fofó y Miliki.

 Hijo del payaso Emilio Aragón Foureaux, pertenecía a una familia de larga tradición en el mundo del circo. Era sobrino del dúo de payasos Pompoff y Thedy. Con esos antecedentes, él mismo, junto a su hermano Alfonso Fofó, a los que pronto se uniría el tercer hermano Emilio Miliki, comenzó su carrera artística cuando todavía era un adolescente durante la Guerra Civil Española, actuando en lugares como el London Bar de Barcelona o el Café Victoria de Madrid. En 1946 emigró a América con sus hermanos, y allí triunfó en la televisión, primero en Cuba y a partir de 1970 en Argentina. 

En 1972 los tres hermanos regresan a España y en 1973 se estrena su programa en Televisión española El Gran Circo de TVE, que se mantiene en pantalla hasta 1983, cosechando un enorme éxito. Después de la retirada del programa, Miliki salió del grupo y Gabriel Aragón continuó actuando con sus sobrinos Fofito y Rody hasta 1985. Más adelante formó con seis de sus diez hijos el Grupo de payasos Los Gabytos, con los que siguió trabajando entre 1987 y 1993, a menos de un año de su fallecimiento. 

En el trío de payasos, Gaby representaba el personaje del Clown, frente a sus hermanos Fofó y Miliki, augusto y contraugusto respectivamente. Asumía pues el papel del "listo" del grupo, que sin embargo siempre terminaba escaldado con las bromas de sus compañeros. Vestido siempre con impecable levita negra, su personaje, intérprete de saxofón, adoptaba un aire serio y pretendía adoptar el rol de líder del grupo, siempre con catastróficos resultados. 

Gabriel Aragón recibió, junto a sus hermanos, el Premio TP de Oro de 1974 al Personaje más popular de la televisión y en 1995, a título póstumo, el TP de Oro por su trayectoria artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario