viernes, 6 de julio de 2012

GARY OLDMAN


Actor, Director, Guionista, Mùsico, Productor

Leonard Gary Oldman (21 de marzo de 1958, Londres) es un actor, director, guionista, músico y productor británico ganador de dos BAFTA: Mejor guion original y Mejor película británica por Nil by mouth (1997). Nominado al Premio de la Academia por Tinker Tailor Soldier Spy, a los premios Screen Actors Guild, a la Palma de Oro, a los premios Emmy y ganador de un premio Saturno, entre muchos otros. Referido como el Actor de actores, Oldman se sitúa a la altura de actores como Robert De Niro o Meryl Streep. Es aclamado por su facilidad de modificar su voz, algo que ha obligado a utilizar a varios actores de doblaje para él. Por ello pudo interpretar a tres personajes distintos en Un cuento de Navidad (1984) o cambiar su voz en Drácula, de Bram Stoker (1992) en la que, en muchos países, le doblaron entre dos actores porque uno solo no podía realizar un cambio de voz tan grande. 

Se le conocía como el mejor actor nunca nominado al Oscar, pero después de 30 años de una de las más grandes carreras de Holywood, en 2012 Oldman fue nominado en la categoría de Mejor Actor por Tinker Tailor Soldier Spy (El Topo en España). Además de haber participado en películas hollywoodenses de gran presupuesto, Oldman ha actuado frecuentemente en películas independientes. En los premios Empire Awards, fue galardonado con el premio honorífico a toda su carrera cinematográfica, convirtiéndose así en un icono de la Historia del cine. Gary Oldman se ha ganado el reconocimiento de grandes actores y de todos sus compañeros con los que ha actuado, tales como Anthony Hopkins o Colin Firth. Con fama de actor muy perfeccionista, se ha ganado también excelentes críticas por algunos de los críticos mas influyentes de la época. Su labor como director le ha llevado a su ópera prima, Nil by mouth, con la que ganó diversos premios en festivales como Venecia y con la que ganó dos premios BAFTA. Su papel protagonista en Sid and Nancy figura en la lista oficial Las 100 mejores interpretaciones de la historia del cine. Entre sus cintas más populares están JFK: caso abierto (1991), Drácula, de Bram Stoker (1992), Léon (1994), El quinto elemento (1997), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Batman Begins (2005) Harry Potter y la orden del fénix (2007) y The Dark Knight (2008) y Tinker Tailor Soldier Spy (2011). También ha doblado a Victor Reznov en los videojuegos Call of Duty World at War y Call of Duty: Black Ops. Y ha dado voz a Lord Shen en la película Kung Fu Panda 2, por la cual recibió una nominación a "Mejor Interpretación Vocal" en los premios ANNIE. 

 Proveniente de una familia humilde, comenzó desde muy pequeño a sentir un gran interés por el cine y el teatro. Su padre era un alcoholico que abandonó a Oldman y a sú familia cuando éste tenía siete años, la partida de su padre fue un shock para él. En la escuela fue despreciado por sus profesores, que le trataban de estúpido y le decían que nunca llegaria a ser alguien en la vida. De pequeño se dedicaba a tocar el piano y cantar pero abandonó la música para dedicarse plenamente a la interpretación. "Malcolm McDowell" fue una gran inspiración para él en la película The Raging Moon. Intentó ingresar en el Royal Academy of Dramatic Art, pero le rechazaron diciéndole que se buscara algo más para ganarse la vida. Pero su profesor Roger Williams le convenció para conseguir una beca e ingresar en el Rose Bruford Drama College y después en el Greenwich Young People's Theatre; durante los ochenta actuó en varias representaciones teatrales, con tiempo, trabajo y demostrando sus habilidades en diversas representaciones, Oldman se fue ganando fama como nueva promesa del teatro británico. 

 Su debut en la gran pantalla fue en el biopic sobre Sid Vicious, el malogrado componente del grupo punk Sex Pistols, en el año 1986. La película fue criticada pero la actuación de Oldman le valió un "Evening Standart British Film Awards" como mejor actor revelación y un premio "London Film Critic's Circle" como actor del año. Pero, además de los premios, su actuación como Sid Vicious está hoy en la lista de "Las 100 mejores interpetaciones de la historia del cine" Después realizó otros filmes alternativos que sacaron a relucir todas sus facetas como actor. En 1987 hizo su primera película con actores más célebres, Ábrete de orejas (Prick up your ears), de Stephen Frears, donde estuvo acompañado de actores de la talla de Alfred Molina y Vanessa Redgrave, donde daba vida al escritor Joe Orton. La película tuvo una buena repercusión entre los críticos y ganó el premio a Mejor Contribución Artística en el festival de cine de Cannes, también fue muy bien recibida la interpretación de Oldman, que le valió una nominación al premio BAFTA como mejor actor. 

 Oldman ya era considerado como talento del cine Británico a mediados de los 80' pero fue en los años 90 cuando dio un paso definitivo en el cine al hacer sus primeras películas en Hollywood y con actores y directores nortemericanos tan dispares como Francis Ford Coppola, Tony Scott o Bernard Rose y actores como Winona Ryder, Demi Moore, Isabella Rossellini o Christian Slater. De esta época son sus películas más famosas, como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Drácula, 1992) de Coppola, Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott (1993), Amor inmortal (Inmortal Beloved, 1994) o The Scarlet Letter (1995) entre otras. En los años 90' Gary Oldman fue nominado a más de 13 premios importantes, entre los cuales ganó un premio Saturn a mejor actor por su fantástica actuación como Drácula. De hecho, Drácula de Bram Stoker es para muchos críticos hoy, una de las mejores interpretaciones del cine moderno. Otros títulos a destacar serían las dos películas de su amigo Luc Besson: Léon (1994) y El quinto elemento (1997) donde interpreta a dos de los personajes más oscuros y neuróticos de la historia del cine. Esas interpretaciones le mantuvieron en el candelero hasta 1999, donde las apariciones de Oldman se hicieron menos estelares, a excepción del magnífico trabajo de Candidata al poder (The Contender, 2000), de Sheldon Runyon, donde otra vez el maquillaje es un un gran aliado y cuya interpretación le valió la nominación a los Premios de los Críticos de la Guía Norteamericana y una nominación al Screen actors Guild y otra nominación al premio Emmy como mejor actor. 

 A partir del año 2000 Oldman ha realizado muchos otros papeles, como el de Mason Verger en Hannibal (2001) de Ridley Scott, donde, de nuevo, Oldman demuestra su maestría en las caracterizaciones bajo el látex que ya nos había enseñado cuando en Drácula de Bram Stoker donde era un Drácula anciano y envejecido, dando al personaje de psicópata y pedófilo Verger una psicología exquisita. Gary Oldman vuelve a encontrarse junto a Anthony Hopkins en esta secuela de "El silencio de los corderos", quizá la interpretación más conocida de Hopkins. Gary se tenía que someter a aproximadamente seis horas de maquillaje cada día de rodaje para interpretar a Mason Verger. Gary Oldman era, y es de los actores en los que se ve el mayor cambio en cada película. El colmo de la osadía fue cuando en la película Tiptoe (2003) de Matthew Bright, Oldman interpreta a Rolfe, un enano, junto a "Peter Dinklage". El actor perdió cerca de 15 kilos y cada día de rodaje tenía que ocultar sus piernas con un arnés que le obligaba a permanecer horas agachado, por lo que, en palabras del propio actor, tardaba horas en desentumecerse después con la ayuda del hielo. No lo hacía obligado precisamente pues fue idea de Oldman el permanecer en esta postura el mayor tiempo posible para poder estudiar a un personaje minusválido. 

También ha actuado junto al oscarizado Denzel Washington y Mila Kunis en El libro de Eli. Interpretando al malvado y avaricioso Carnegie. Ha participado también en un capítulo de la comedia "Friends". Interpretación que le valió una nominación a los premios Emmy como mejor actor invitado. También se ha atrevido con una película en español, Bosque de sombras (The Backwoods), bajo la dirección de Koldo Serra y estrenada en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián, 2006. Serra quedó muy sorprendido con la dedicación de Oldman. Cuando se comentó el hecho de que Oldman debía aprender español Gary contestó: Apredí Rumano para interpretar Drácula, ahora puedo aprender Español. Su última película es la adaptación cinematográfica del libro Red Riding Hood y ha emocionado a la crítica mundial con su fantástica interpretación en "Tinker, Tailor, Soldier, Spy". Gary Oldman siempre ha intentado llevar con discreción su vida personal, no se sabe mucho excepto sus problemas con el alcohol. Mientras se estaba rodando Drácula de Bram Stoker, Gary fue detenido por conducir ebrio. Pero después de rodar The Scarlet Letter comenzó una rehabilitación y al acabar se declaró "limpio". 

También fue conocida su turbulenta vida amorosa (se ha divorciado tres veces; uno de sus divorcios era con la también actriz Uma Thurman). El 31 de diciembre de 2008, Gary Oldman contrajo matrimonio por cuarta vez con la cantante de jazz británica Alexandra Edenborough en Santa Bárbara. Al margen de las relaciones amorosas Gary Oldman es un padre muy dedicado y les ha dado todo, incluso su carrera en el cine; a sus hijos: "La gente me pregunta que porqué después de hacer Nil by Mouth (Los golpes de la vida) y su gran éxito no he vuelto a dirigir; ser director exige una enorme cantidad de tiempo y dedicación. Estos años he estado haciendo películas que me permitieron ganar una buena suma de dinero sin estar mucho tiempo en el set. Ahora mis hijos tienen entre 14 y 12 años y los padres de sus amigos me dicen que son educados, que piden las cosas por favor y dan las gracias; son estas cosas las que me llenan de verdad, he tenido mucha suerte en mi carrera como actor pero mi verdadero éxito ha sido como padre, y estoy orgulloso de ello" (California).

Un dato curioso es que aparece en el video de Since I Don't Have You, el último video musical de la banda de hard rock Guns N' Roses representando el diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario