lunes, 30 de julio de 2012

GIANNI LUNADEI


Gianni Lunadei (Roma, 1 de mayo de 1938 – Buenos Aires, 17 de junio de 1998) fue un notable actor italiano radicado en Argentina de teatro, cine y televisión. 

Desde pequeño, sus padres lo llevaban al cine y al teatro: No eran personas de la cultura; mamá era modista y papá trabajaba de albañil, pero en 1943 y 1944 me hicieron conocer grandes espectáculos. Eso me marcó para siempre. Gianni Lunadei En 12 años llegó solo a Buenos Aires en 1950, enviado por su padre (quien más tarde se les uniría) para encontrarse con su madre, que ya residía en Argentina desde un tiempo atrás, en los difíciles años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. 

 A los 16 años debutó en Buenos Aires, haciendo en teatro, el personaje de «George» en Todos eran mis hijos (de Arthur Miller). Fue una declaración de ambiciones artísticas, a la que siguieron, entre otras, La sombra de un republicano (de Sean O'Casey) y Platonof (de Antón Chéjov). Durante 11 años integró la Comedia Nacional y durante seis el Teatro San Martín. Actor teatral de raza, estuvo ligado a otras obras significativas, como Marat-Sade (de Peter Weiss) y especialmente en Arlequino, servidor de dos patrones (de Carlo Goldoni), que le valió el prestigioso premio Moliére y el Premio Estrella de Mar por su inolvidable personificación del malévolo «Pantaleón», clásico de la Commedia dell'arte dirigido por Villanueva Cosse y producido por China Zorrilla en 1974. Sin embargo, Lunadei no desestimó jamás la doble faceta en su trayectoria histriónica que le permitía abordar con igual eficacia el drama y la comedia, el teatro y la televisión. Solía afirmar que, «para cierta gente, parecería que ser actor serio es cultivar historias densas, dramáticas, porque sino no sirve» o «no pueden digerirme haciendo Mesa de noticias, porque abordé el teatro clásico». Entre 1983 y 1987, trabajó durante cuatro temporadas en el programa de televisión Mesa de noticias, representando a De Lanata, un acuñando frases que lo harían popularísimo («¡Infeliz...!» y «Le pertenezco») junto a Juan Carlos Mesa, Beatriz Bonnet, Fernando Bravo, Alberto Fernández de Rosa, Anamá Ferreira, Edgardo Mesa (hermano de Juan Carlos Mesa), Leticia Moreira, Cris Morena, Javier Portales, Gino Renni, Adriana Salgueiro, Además del Premio Moliere, en 1991 recibió el premio Konex como «actor de comedia», y fue nominado como «mejor actor de reparto» al Premio Martín Fierro en 1997 por Archivo negro. 

Otras participaciones fueron en Los hermanos Torterolo, Matrimonios y algo más, Locas por ellos, Señoras y señores, Archivo negro y El Gordo y el Flaco. Asimismo, representó al «Dr. Cureta» ―un médico-empresario totalmente seducido por el dinero― en la película La clínica del Dr. Cureta (sátira de Alberto Fischerman), que le valió gran popularidad.

 Sufría de depresión recurrente. En sus últimos cinco años de vida fue pareja de Perla Caron con quien convivió un solo año hasta el momento de su suicidio, ocurrido en la casona de ella, en el barrio de Belgrano. Según fuentes policiales, el artista se disparó en la cabeza con un revólver calibre 32. Tenía 60 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario