lunes, 30 de julio de 2012

GUIDO GORGATTI


Actor

Guido Gorgatti (Venecia-Italia, 5 de diciembre de 1919), es un actor de origen italiano que realizó su carrera como actor en Argentina. Se destacó por la composición de personajes «gallegos» en cine y TV. 

Nacido en Italia, llegó a la Argentina cuando tenía diez años en 1929. Inició su carrera en el Teatro Infantil Lavardén, donde tuvo de profesora a la escritora Alfonsina Storni cuando fue parte de Blanco, negro, blanco. A la edad de 12 años fue convocado por Claudio Martínez Payva para hacer un monólogo en Radio Municipal. Luego continuó en Radio Belgrano (llamada anteriormente LR3), Sténtor, Mayo, Mitre y Porteña. Se integró en 1932 al elenco de jóvenes en la Pandilla Marilyn y debutó en Radio Splendid participando en ciclos como Ronda policial, de hechos policiales y La familia de Pancha Rolón, además cumplió tareas como técnico de sonido con Roberto Prince y en Radio El Mundo, como compaginador musical. Integró el elenco de Las aventuras de Carlos Norton, por Radio Stentor. En su juventud participó de dos radioteatros junto a Horacio Torrado, Elsa Piocelli, Juan Carlos Lamas y Blanca del Prado y se destacó en las audiciones de El relámpago (1950) y Calle Corrientes, donde obtuvo popularidad. Tras éstos labores, Miguel Coronato Paz lo instauró como actor cómico en Radio El Mundo.1 En 1950 debutó en el cine en Una noche en El Relámpago, de Coronatto Paz, aunque cuando era niño realizó un protagónico en Pibelandia, dirigido por Augusto César Vatteone, la cual sus copias desaparecieron en un incendio. Actuó con Mamie Van Doren en Una americana en Buenos Aires y con el extranjero Vittorio Gassman en Un italiano en Argentina. Con la creación del televisor, hizo un espectáculo revisteril en el teatro Astral con Tincho Zabala y Blanquita Amaro.

En 1952 acompañó a Tita Merello en Madmoiselle Elise, por Radio El Mundo. Después de hacer pequeños pero valorables roles en películas de los años cincuenta, en 1964 compuso a un director de TV en Ritmo nuevo, vieja ola, que alternaba cuadros musicales, y en la clásica La pérgola de las flores (1965), basada en la comedia musical de Isidora Aguirre. Ese mismo año, realizó uno de sus más relevantes y recordados trabajos en La tuerca, considerada uno de los mayores ciclos de humor, que se mantuvo hasta 1974 con mucho éxito por los canales 11, 9 y 13. Allí, encabezó al lado de Nelly Láinez, Carmen Vallejo, Vicente Rubino, Tino Pascali, Gogó Andreu, Tono Andreu, Rafael Carret y Julio López. En 1970 el ciclo obtuvo un premio Martín Fierro. Acompañó en 1967 a Dringue Farías en su programa La revista de Dringue y a finales de los años sesenta retornó a la cinematografía con La cigarra está que arde y Villa Cariño está que arde, de Lucas Demare y Emilio Vieyra, que fueron auspiciadas por Argentina Sono Film (ASF) y Productores Argentinos Asociados (PAA). En teatro acompañó a Paulina Singerman en ¿Será virgen mi marido?, a Niní Marshall en La señora Barba Azul, a Miriam Sucre en Canallita pero simpático y en televisión se destacó en ciclos como Don Camilo. También integró los elencos de No hace falta quererte y Vos y yo, toda la vida. A pesar de que desde 1976 se había instaurado la Dictadura Militar, también conocida como Proceso de Reorganización Nacional, no le fue prohibido el trabajo como a muchos otros artistas: fue encasillado en películas cómicas y picarescas y en 1974 interpretó a Cirilo en Los chicos crecen, de Enrique Carreras. Entre 1981 y 1983 integró la segunda versión de La tuerca y fue parte de la banca de los jubilados junto a Tino Pascali, Tincho Zabala y Vicente Rubino. A lo largo de su carrera, encabezó 40 avisos televisivos e incursionó en 25 filmes. Durante la década del 80 en cine participó en películas cómicas, protagonizadas generalmente por Jorge Porcel (de quien fue amigo), Alberto Olmedo, Juan Carlos Altavista o Juan Carlos Calabró y en 1991 realizó su última intervención en este medio hasta la fecha en Delito de corrupción, de Enrique Carreras. En 1996 actuó en el ciclo televisivo Como pan caliente, con María Valenzuela y a principios del 2000 en Resistiré, encarnando a Arturo por Telefé y Los de la esquina (2004), por Canal 7 (Hoy Televisión Pública). 

De sus últimas actuaciones, se destacan su excelente participación en Un cortado (2006), por el cual obtuvo un premio Martín Fierro a la trayectoria y en la telenovela La ley del amor, junto a Soledad Silveyra. En 2009, con 89 años presentó en la Asociación Argentina de Actores su libro: Amanece con el espectáculo, un diálogo con la autora Elsie Jankelevich; y se le entregó La Orden del Buzón, distinción del Museo Manoblanca. En el mismo año la Legislatura Porteña lo condecoró con un premio cultural. A principios de 2010 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura Argentina en el Salón Dorado. La escuela pública le rindió un tributo a él y a variados artistas que trabajaron para los niños entre 1940 y 1970, con el objetivo de «homenajear a quienes pensaron en los más chicos, cuando el único entretenimiento que existía para ellos eran las revistas, la radio, el cine y la televisión». Recientemente tuvo un breve rol como sacerdote en la telenovela de Canal 13, Alguien que me quiera, con Osvaldo Laport y Luisana Lopilato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario