sábado, 4 de agosto de 2012

GERARD PHILIPE


Gérard Philipe (4 de diciembre de 1922, Cannes - París, 25 de noviembre de 1959 a los 36 años de cáncer de hígado). Fue uno de los más famosos actores de cine y teatro de su época. Por su belleza física y condiciones histriónicas fue llamado en Francia "El príncipe de los actores", convirtiéndose en una figura de culto 

Estudió teatro en Cannes y París, en el Conservatorio recomendado por Jean Cocteau. En 1939 debutó en teatro en Niza y en 1943 debutó con notable suceso en París en Sodoma y Gomorra de Jean Giraudoux consagrándose en 1945 como Calígula en la obra homónima de Albert Camus, pasando a formar parte del Teatro Nacional Popular de Jean Vilar en 1951. Es una de las figuras puntales del Festival de Aviñón donde actuó y dirigió obras de Shakespeare, Victor Hugo, Corneille, Brecht y en especial como Lorenzaccio de Alfred de Musset. Entre sus más recordados trabajos cinematográficos: "El idiota" (1946, con Edwige Feuillere y Marguerite Moreno),"La cartuja de Parma", "El diablo en el cuerpo" (1947), "Fanfan la tulipe" (1952)4 que lo catapultó a la fama (con Gina Lollobrigida), "Monsieur Ripois"(1954) con Germaine Montero, "Rojo y Negro" (1954) con Danielle Darrieux, "Los amantes de Montparnasse" con Anouk Aimée y Lilli Palmer (1958, personificando a Amedeo Modigliani), "Las grandes maniobras" de René Clair con Michèle Morgan, "Si Versalles contara", "Les liaisons dangereuses" (1959) de Roger Vadim con Jeanne Moreau y su último filme "La Fièvre monte à El Pao" de Luis Buñuel con María Félix. Prestó su voz a varios registros de obras clásicas, poemas, dirigió, escribió y fue sindicalista en la asociación de actores francesa. En 1954 grabó la adaptación radiofónica de El principito de Antoine de Saint-Exupéry En 1990 le fue otorgado el Premio Cesar (el Óscar francés) póstumamente. Llevan su nombre los teatros municipales de Saint-Denis, Orléans, Montpellier, Meaux, Calais, Champigny-sur-Marne, Saint-Cyr-l'École, Liège, Saint-Jean-de-Maurienne y Saint-Nazaire y en Berlín, donde fue muy popular. Documental biográfico: Un homme, pas un ange, co-escrito por Gérard Viotte y Bonal, 2003. En 1961 se edita un sello postal a su memoria Un timbre postal. Calle que lleva su nombre en París. 

 Su padre fue Marcel Philip, exitoso empresario que durante la ocupación favoreció a los nazis. Al fin de la guerra fue juzgado y condenado a muerte por colaboracionismo con la República de Vichy. Logró evadir la condena y exilarse en España. Su hijo se sitúa en el bando opuesto formando parte de la resistencia francesa y afiliándose al socialismo. En 1951 Gerard Philipe se casó con Nicole Foucarde (1917-1990) (a quien el le cambió el nombre por Annie Philipe), tuvieron dos hijos Ann-Marie, 1954, y Olivie en 1956. Pidió ser enterrado con el vestuario de la obra El Cid de Pierre Corneille. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario