martes, 14 de agosto de 2012

HUGH GRIFFITH


Hugh Griffith (30 de mayo de 1912 – 14 de mayo de 1980), fue un actor galés, ganador de un Premio de la Academia por su papel del Sheik Ilderim en la película "Ben-Hur" (1959). 

 Hugh Emrys Griffith nació en Marian Glas, Anglesey, Gales, y fue educado en la “Llangefni Grammar School”, escuela de su localidad, su idioma era el galés y como caso anecdótico, cuando intentó ingresar en la Universidad luego de su secundaria, suspendió el examen de Inglés. Trabajó como empleado en el “National Provincial Bank”, trasladándose a Londres para estar más cerca de las oportunidades de actuar, lo cual lograba finalmente en el “St Pancras People's Theatre”. Ganó la “Bancroft Gold Medal” por ser el mejor actor Shakesperiano al interpretar al Rey Lear. Justo cuando lograba grandes progresos en la actuación y había ganado su ingreso en la “Royal Academy of Dramatic Arts” en el puesto número 1 de un total de 300 participantes, tuvo que suspender sus planes para servir en la Armada de Su Majestad durante 6 años, estuvo en la India y en Birmania (hoy Myanmar) durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de recuperar su salud, retoma su membresia de la “Royal Shakespeare Company” antes de ir a Hollywood con su novia Margaret Belgunder von Dechend, en 1947. Ya no dejaría de actuar hasta 1980. Ya instalado en Hollywood y luego de haber participado en variadas películas, es convocado para el papel del “Sheik Ilderim” en la película Ben-Hur, por el cual se hace merecedor al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto (1959), también recibió una segunda nominación al mismo, por su papel de “Squire Western” en el film “Tom Jones” en 1963. Aparece como Magistrado en el film Oliver! en 1968 y diez años más tarde actúa como el director “Caradog Loyd-Evans” en la comedia galesa "Grand Slam". Griffith recibió un Grado Honorario de la Universidad de Gales, Bangor en 1980. 

Muere de un ataque al corazón, 16 días antes de su 68 cumpleaños. Una Placa en la Escuela Primaria de su ciudad natal, Marianglas, conmemora su recuerdo. A título de anécdota cabe destacar que la imagen de Hugh Griffith fue utilizada como modelo para diseñar el personaje de Watto en la Amenaza Fantasma. George Lucas homenajeó a Griffith en clara alusión a su personaje en la película de Ben-Hur, donde Griffith interpreta a un jeque apasionado por las carreras de cuadrigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada