domingo, 12 de agosto de 2012

HUGO MARCEL


Cantante de tangos

Nació el 24 de enero de 1943 con el nombre de Gregorio Horacio Cárpena. Supo compartir con los pibes del barrio Alvear los picados y también la escuela. En el año 1957, contando solamente con catorce años de edad, ingresó en la orquesta de Leopoldo Federico como "niño precoz". 

Un año más tarde, por iniciativa de Alejandro Romay, flamante propietario de Radio Libertad, Federico formó un rubro artístico con la exquisita Elsa Rivas y el temperamental Roberto Rufino. A la citada agrupación se agregó la juvenil voz de Gregorio Cárpena, debutando todos por la emisora citada y presentándose en el ya mitológico café Richmond de la calle Suipacha. Gregorio no era otro que Hugo Marcel, quien se puso el nombre artístico de Hugo Marcelino. Siempre como vocalista en esa orquesta y en un programa especial transmitido por Radio Belgrano, recibió el padrinazgo artístico de dos grandes de la canción porteña, Azucena Maizani y "La voz de oro del Tango", Alberto Marino A fines de 1958, la agrupación "Rufino-Rivas-Federico", se disolvió y Hugo es convocado por Miguel Caló para incorporarlo a su orquesta. No estuvo mucho tiempo en esa agrupación, aunque se presentó por Radio Belgrano, en clubes de barrio y salas de baile. En esa etapa con Caló no llegó a grabar. 

 El año 1959 marcó un hito fundamental en su carrera artística, fue requerido por el maestro Osvaldo Fresedo como vocalista de su orquesta, en la que ya actuaba el cantor Carlos Barrios. Por consejo de su padre y de Fresedo, dejó de llamarse Hugo Marcelino para pasar a ser, definitivamente, Hugo Marcel. Estrenando su nuevo nombre se presentó como cantor de Fresedo a los 15 años de edad, presentándose en importantes clubes como Comunicaciones, Náutico de Olivos, Regatas, Lugano Tennis Club y otros. También amenizó los bailes de la confitería Nino, de Vicente López y las elegantes veladas danzantes del Plaza Hotel y del Alvear Palace Hotel. El 12 de enero de 1959, Marcel grabó por primera vez. Fue, lógicamente, en la orquesta de Fresedo. La orquesta, con Marcel y Barrios, se presentó en varias oportunidades por Canal 7 y fue figura en los famosos "Sábados Circulares" de Nicolás Mancera, por Canal 13. Al llegar 1962, cuando las fuentes de trabajo para los intérpretes de tango habían mermado enormemente, Hugo se vio obligado a tomar otros rumbos dentro de la canción popular, dedicándose al género melódico aunque no por mucho tiempo... En 1964, fue llamado por el maestro Mariano Mores para cantar en su Orquesta Lírica Popular junto a la querida y recordada Susy Leiva. 

 Ese mismo año, debido a las ofertas que se le hicieron de todos los medios, no tuvo mas remedio que abandonar la orquesta de Mores. Entre 1969 y 1974, su carrera se repartió entre el repertorio melódico y el tango. Pero el tango tira, y en el '74 comenzó a presentarse con el acompañamiento de Roberto Pansera. Su retorno al disco se produjo en 1977, compartiendo el rubro vocal con su hermano Eduardo. En la primera oportunidad con el acompañamiento de Atilio Stampone y luego con el cuarteto de Carlos Galván. Realizó giras por Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia, Venezuela y México. En 1970, actuó en los Estados Unidos durante seis meses acompañado por la actriz y bailarina Beba Bidart. 

 En 1986, fue llamado por el maestro Osvaldo Requena para actuar junto a la "Orquesta Juan de Dios Filiberto", reorganizada a solicitud de la subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación. En la actualidad Hugo sigue desarrollando su carrera con las mismas ganas, con el mismo profesionalismo, con el talento intacto de su voz firme, potente y expresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario