viernes, 24 de agosto de 2012

IAN BANNEN


Ian Bannen (29 de junio de 1928 - 3 de noviembre de 1999) fue un actor escocés. 

Nacido en Airdrie, North Lanarkshire (Escocia), era hijo de un abogado. Bannen sirvió en el ejército después de estudiar en el Colegio de San Luis Gonzaga y en el Ratcliffe College de Leicestershire. Su primera interpretación tuvo lugar en 1947 en una producción teatral en Dublín, Armlet of Jade. Llegó a ser una importante figura del teatro londinense, haciéndose un nombre trabajando en obras de Shakespeare y de Eugene O'Neill. Fue miembro original de la Royal Shakespeare Company y también actuó en Broadway. Su debut en el cine tuvo lugar a principios de los años cincuenta con un pequeño papel en Pool of London (1951), y rápidamente ganó prestigio, principalmente en una amplia gama de papeles secundarios. En los inicios de su carrera trabajó con los hermanos Boulting en Private's Progress y Carlton-Browne of the F.O.. Su interpretación de "Crow" en El vuelo del Fénix (1965) le valió la nominación al Óscar al mejor actor de reparto, siendo ésta la primera vez que un actor escocés recibía este honor. Treinta años y numerosas películas después, Bannen fue recompensado con el Lifetime Achievement Award de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. 

Bannen rechazó los papeles principales de Hawaii Cinco-0 y Van der Valk. Entre sus actuaciones televisivas más notables se incluyen las de Dr. Finlay, Thriller, y Tinker, Tailor, Soldier, Spy. El director John Schlesinger le eligió para reemplazar a Alan Bates en el papel del acomodado doctor homosexual Daniel Hirsh en su controvertida película Sunday Bloody Sunday (1971), ya que a Bates no le era posible rodarla. Según la guionista Penelope Gilliatt, Bannen nunca se sintió a gusto con su papel; ella especulaba que le ponía nervioso el hecho de tener que besar y simular relaciones sexuales con el actor Murray Head. Su ansiedad afectó negativamente a su actuación, por lo que Schlesinger tuvo que sustituirle por Peter Finch, quien recibió una nominación al Oscar por ese papel. Al final de su carrera, Bannen recibió elogios por sus papeles como Hermano Benedict en Lamb (1986), el viejo Robert de Bruce en Braveheart (1995), y el astuto aldeano de Waking Ned Devine (Despertando a Ned) (1998). 

Al año siguiente falleció a causa de un accidente de tráfico, en Knockies Straight, cerca del Lago Ness, cuando salió despedido por la ventanilla del acompañante del coche que conducía su esposa, Marilyn Salisbury. Se habían casado en 1976 y no tenían hijos. Falleció a los 71 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada