viernes, 24 de agosto de 2012

IAN HOLM


Sir Ian Holm,  (n. Goodmayes, Essex, Londres; 12 de septiembre de 1931) es un actor británico de larga trayectoria, como lo demuestra su trabajo por más de cincuenta años. 

 Ian Holm Cuthbert nació en Goodmayes, en el condado de Essex, situado al este de Londres. Perteneciente a una familia de ascendencia escocesa, es el segundo hijo de Jean Holm, que era enfermera y su padre, el Dr. James Harvey Cuthbert, que era un psiquiatra que trabajaba como superintendente en la West Ham Corporation Mental Hospital. Un aspecto importante a resaltar de él es que fue un pionero en la terapia de electroshock. Su hermano mayor, Eric (fallecido en 1949), y él asistieron a la Chigwell School, una escuela primaria y secundaria. Poco tiempo después de finalizar sus estudios decidió que quería ser actor. Formado en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), de Londres, se unió a la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon en los años cincuenta. Hizo su debut en el teatro en 1954 con Otelo. Su carrera teatral abarca interpretaciones en todas las principales obras de William Shakespeare, así como también en clásicos como El jardín de los cerezos y Tío Vania y obras contemporáneas como Ondine, de Jean Giraudoux. En 1965 Enrique V y en 1967 hizo su debut en Broadway con la obra de Harold Pinter Regreso al hogar (The Homecomin), por el que ganó un Premio Tony y un Premio del Círculo de Críticos de Londres por su trabajo. En 1997 interpretó el papel que da título a El rey Lear en el Royal National Theatre y le reportó otro Premio del Círculo de Críticos de Teatro y el Premio Laurence Olivier. Repitió ese mismo papel en un capitulo de la serie Performance, en 1998, siendo posteriormente candidato a un Premio Emmy. 

En cuantos sus papeles cinematográficos, cabe destacar su papel en 1979 como el robot Ash en la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, lo cual llevó su rostro a figurar entre las carteleras de los Estados Unidos, y Chariots of Fire, donde interpretó al entrenador Sam Mussabini y que le valió un Premio BAFTA al mejor actor de reparto y el premio al mejor actor secundario en el Festival de Cannes, además de una candidatura al Óscar. Otro papel destacado fue el de Bilbo Bolsón en la trilogía épica que adaptó la novela El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien; obra que ya conocía por haber dado voz anteriormente al sobrino de ese personaje, Frodo Bolsón en el serial radiofónico de la novela que la BBC emitió en 1981. Algunas de sus películas recientes más destacadas son El quinto elemento, El aviador o el film protagonizado por Johnny Depp y Heather Graham, y dirigido por los hermanos Hughes Desde el infierno, basado en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore. 

Fue galardonado por la reina Isabel II con el título Comendador (CBE), en 1990, y fue nombrado Caballero o Sir en 1998, debido a sus servicios como actor. En lo referente a su vida personal, ha estado casado cuatro veces. Su tercera esposa fue la actriz Penelope Wilton, con quien estuvo entre 1991 y el 2001. Tiene cinco hijos, de tres mujeres diferentes, habiendo sido dos de ellas sus esposas. En 2001 le diagnosticaron cáncer de próstata, sin embargo la quimioterapia resultó exitosa y no desistió de sus proyectos cinematográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario