viernes, 24 de agosto de 2012

JACK LEMMON


Jack Lemmon (John Uhler Lemmon III) (Newton, Massachusetts, EE. UU., 8 de febrero de 1925 - Los Ángeles, California, EE.UU., 27 de junio de 2001) fue un actor de cine estadounidense. Fue ganador del Premio Óscar al mejor actor de reparto 1955 por la película Mister Roberts (1955), de John Ford, y del Óscar al mejor actor 1974 por su interpretación en la película Salvad al tigre (1973), de John G. Avildsen. 

 El actor comienza a asomarse a las pantallas en la década de 1950, en colaboración con el realizador Richard Quine, con roles secundarios en clásicos como Marino al agua (1953) junto a Mickey Rooney y Dick Haynes, un musical de marineros que oscila entre la comedia y el drama, y remite lejanamente a Un día en Nueva York; Mi hermana Elena (1955) secundando a Janet Leigh, Operación gran baile (1957), comedia de ambiente militar donde Lemmon actúa su primer papel de co-protagonista, junto a Dirk York; y Me enamoré de una bruja (1958) con James Stewart, Kim Novak y Elsa Lanchester. El actor va ampliando su registro en otros títulos como La rubia fenómeno (1954), con Judy Holliday y Charles Bickford, de George Cukor; Pfhht!, comedia musical de Mark Robson; Fuego escondido (1957) con Robert Mitchum y Rita Hayworth; Cowboy (1958) con Glenn Ford, dirigido por Delmer Daves; y Con faldas y a lo loco (1959), junto a Tony Curtis, Marilyn Monroe, George Raft y Joe E. Brown, en una parodia del cine de gánsteres, que supone su primer y decisivo encuentro con el realizador Billy Wilder. 

 La década de 1960 va a suponer su gran momento de popularidad y de reconocimiento por parte de la crítica: El apartamento (1960), junto a Shirley MacLaine y Fred MacMurray, con la música de Adolph Deutsch, pone de relieve la maestría de este actor para dominar los matices de un personaje tan sencillo, como rico en matices, que se deja arrastrar en su afán de no desairar a sus superiores en la empresa en que trabaja. Película y guion lograron un Óscar, a la dirección artística, la fotografía en blanco y negro. Su siguiente película importante es Días de vino y rosas (1960) de Blake Edwards, uno de los grandes clásicos del melodrama sobre el alcoholismo, junto a Lee Remick y Charles Bickford. Luego protagonizó la comedia La misteriosa dama de negro (1962), nuevamente con el director Richard Quine y Kim Novak. En 1966 Jack Lemmon se unió a Walter Matthau por primera vez, para llevar al cine la obra teatral de Neil Simon adaptada por Gene Sacks: La extraña pareja. Este film les convierte en estrellas, y les lleva a repetir dúo en varias ocasiones, en los filmes de Billy Wilder En bandeja de plata (1968); Primera plana (1974) (realizando una nueva versión de la obra de Ben Hecht ya llevada al cine en 1931 por Lewis Milestone como Un reportaje sensacional y en 1940 por Howard Hawks como Luna nueva), y en Aquí un amigo (1981) y La extraña pareja otra vez (1998). Las décadas de 1970 y 1980 inician la madurez interpretativa del actor, con incursiones en un cine más comprometido y dramático que antaño: El prisionero de la segunda avenida (1975), de Gene Sacks, junto a Anne Bancroft. 

Fue nominado de nuevo al Óscar por su papel en Desaparecido de (Costa-Gavras, 1982), basado en la historia real del periodista estadounidense Charles Horman, que, tras desaparecer durante el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile, es buscado por su padre (papel interpretado por Lemmon). Asimismo, Lemmon realizó destacadas interpretaciones teatrales Long day's journey into night (1986), y televisivas El asesinato de Mary Phagan, W. Hale, (1988). En 1996 le fue otorgado el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por el conjunto de su carrera. 

Jack Lemmon murió el 27 de junio de 2001 en Los Ángeles (California) como consecuencia de un cáncer de colon. Está enterrado en el Westwood Village Memorial Park Cemetery, en Westwood (Los Ángeles), muy cerca de las tumbas de Walter Matthau y Billy Wilder. Su epitafio reza, simplemente, "Jack Lemmon in" (en español, "Jack Lemmon está aquí"). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario