domingo, 23 de septiembre de 2012

JAVIER ESCRIVÁ


Actor, Diplomado en Genealogìa, Heràldica y Derecho Nobiliario

Javier Escrivá (Valencia, 21 de julio de 1930 – Medina del Campo, Valladolid, 18 de julio de 1996) fue un actor español.

Diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario, se traslada desde su ciudad natal a Madrid, donde inicia su trayectoria interpretativa que, condicionada por su fisico le lleva a interpretar papeles de galán aunque también abundan los personajes atormentados de calado dramático. 

La fama le llega en 1959 al interpretar al misionero Padre Damián en la película Molokai, de Luis Lucia, que obtiene un rotundo éxito entre el público español. Pese al éxito de la película, su trayectoria cinematográfica durante los años sesenta es bastante irregular, labrándose una carrera en el teatro, donde interpreta obras como El cerco de Numancia, Julio César, Llama un inspector, Fuenteovejuna, Divinas palabras, Tango, Cyrano de Bergerac o La celestina. 

En 1971 alcanza de nuevo un pico de popularidad al protagonizar la serie de TVE Visto para sentencia, tras la cual relanza su carrera tanto en cine como en televisión. En la pantalla grande se suceden los títulos en los que alterna drama y comedia, trabajando con directores como Pedro Olea, Pedro Lazaga o Eloy de la Iglesia. En televisión interviene en varias obras del espacio Estudio 1, así como en las series Goya, Segunda enseñanza (1986) o Régimen abierto (1986) o Réquiem por Granada (1991). 

En teatro, estrena a Antonio Buero Vallejo en Lázaro en el laberinto (1986) y repone Don Juan Tenorio (1990), en el Español y La muralla (1993), de Joaquín Calvo Sotelo. Apartado del mundo de la interpretación, sus últimos años los dedica a trabajar en una empresa de subastas de joyas y obras de arte, aunque retornó a televisión con las series Yo, una mujer (1996), de Ricardo Franco, con Concha Velasco y Éste es mi barrio (1996), de Vicente Escrivá, ambas para Antena 3. 

Javier Escrivá falleció Julio de 1996 en un aparatoso accidente de tráfico en la N-VI Madrid-La Coruña, en término municipal de Medina del Campo. Escrivá salió despedido del vehículo después de que se reventara la rueda delantera izquierda por causas que se desconocen. Posteriormente el coche, ya sin control, fue a estrellarse contra la barrera de protección de la autovía y tras rebotar colisionó contra un camión. El fallecido, según fuentes de la Guardia Civil, murió en el acto, ya que, al salir despedido del automóvil, se golpeó brutalmente contra la barrera protectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario