sábado, 22 de septiembre de 2012

JAMES GANDOLFINI


James J. Gandolfini, Jr. (n. 18 de septiembre de 1961) es un actor estadounidense. Es mayormente conocido por su papel en la serie Los Soprano de HBO como Tony Soprano, un jefe de la mafia que lucha por equilibrar su vida familiar y su carrera criminal. Por este papel, Gandolfini fue elogiado enormemente, ganando el premio Emmy como mejor actor en una serie dramática en tres ocasiones. Otros de sus papeles reconocidos son el matón de la mafia Virgil en True Romance, el intimidador Bear en Get Shorty, el Teniente General Miller en In the Loop y el impulsivo Wild Thing Carol en Where the Wild Things Are. En 2007, Gandolfini produjo el documental de HBO Alive Day Memories: Home from Iraq, donde entrevistó a diez veteranos heridos de la Guerra de Irak. En 2010, produjo otro documental de HBO, Wartorn: 1861-2010, donde el trastorno por estrés postraumático es analizado a lo largo de varias guerras en la historia estadounidense desde 1861 hasta 2010 y su impacto en los soldados y sus familias. 

 Gandolfini nació en Westwood, Nueva Jersey, Su madre, Santa, una cocinera de escuela secundaria, nació en Estados Unidos y fue criada en Nápoles, Italia. Su padre, James Gandolfini, Sr., originario de Borgotaro, Italia, era albañil y más tarde el guardián principal de la Paramus Catholic High School, New Jersey; además recibió el Corazón Púrpura en la Segunda Guerra Mundial.5 Sus padres eran católicos devotos y hablaban italiano en la casa.

Debido a esa influencia, Gandolfini tiene un fuerte apego a sus orígenes italianos y visita Italia con regularidad.3 Creció en Park Ridge, Nueva Jersey, y se graduó en la Park Ridge High School en 1979, donde jugaba baloncesto y actuaba en las obras escolares. Estudió en la Rutgers University donde consiguió un Bachelor of Arts en comunicaciones, periodo en el cual estuvo trabajando como portero en un pub del campus. Gandolfini también trabajó como camarero y manager de un club antes de iniciar su carrera en el mundo de la interpretación. Su primer acercamiento a la actuación fue de joven viviendo en Nueva York, cuando acompañó a un amigo, Roger Bart, a una clase de actuación en técnica Meisner.

En 1992 actuó en una producción de Broadway de On the Waterfront, durante seis meses. Sus primeros papeles son en las películas True Romance, donde interpreta a un soldado de la mafia, Velocidad terminal, donde interpreta a un violento ganster ruso, y Coacción a un jurado, con Demi Moore y Alec Baldwin, como un gangster. Unos de sus papeles más conocidos es el del thriller romántico True Romance, donde interpreta a Virgil, un brutal golpeador de mujeres y sicario de la mafia. Gandolfini dijo en una entrevista para Inside the Actors Studio que una de sus mayores inspiraciones para el papel de Virgil en True Romance fue un viejo amigo, quien era asesino a sueldo.

Sin lugar a dudas, el más aclamado de todos los papeles de Gandolfini es el de Tony Soprano en la serie de HBO Los Soprano. Tony Soprano es el jefe de una banda de mafiosos de Nueva Jersey, además de padre de familia. Debuta en este papel en 1999, desde entonces ha conseguido tres premios Emmy al mejor actor en una serie dramática y el Globo de oro en la misma categoría por este papel. Gandolfini ha llegado a cobrar un millón de dólares por capítulo.

La orientación política de Gandolfini es liberal. Es un gran fan del equipo de fútbol de Rutgers, apareciendo incluso en varios anuncios del equipo. En contraste con el Tony Soprano de la pantalla, el se define como un hombre modesto y obsesivo, llegando incluso a compararse con Woody Allen. James Gandolfini es un gran amante de las motos y tiene una Harley Davidson y una Vespa Scooter. El 4 de mayo de 2006 Gandolfini estrelló su Vespa contra un taxi, teniendo que ser operado de la rodilla y posponiendo así los episodios finales de la temporada de Los Soprano. Actualmente reside en Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario