sábado, 22 de septiembre de 2012

JAMES NAUGHTON


James Naughton (nacido el 06 de diciembre 1945) es un director estadounidense, el teatro, el cine y la televisión. Naughton nació en Middletown, Connecticut, hijo de Rosemary (née Walsh) y Naughton José, ambos de los cuales eran profesores. Él es el hermano del actor David Naughton. Se graduó de Conard High School.

Naughton se graduó de la Universidad de Brown y Yale School Drama. Su carrera como actor comenzó cuando apareció en una serie de dramas y musicales de Broadway. Desde entonces se ha convertido en un consumado actor en ambas protagonizadas y apoyar papeles en el cine y la televisión.  Su mayor fama y el primer amor fue el teatro legítimo. Ganó el premio Theatre World por su interpretación en Largo viaje hacia la noche en 1971. Se convirtió en una estrella con Geneviève Bujold en Antígona que fue hecho más adelante en una película en 1974. Fue protagonista en el musical I Love My Wife en 1977 y en el drama de quién Life is it Anyway? junto a Mary Tyler Moore en 1980. Él ganó su primer premio Tony al Mejor Actor en un Musical en 1990 por la Ciudad de los Ángeles. En 1997 ganó el segundo premio Tony por su interpretación del abogado Billy Flynn en el musical Chicago. Él creó el papel protagonista de Willy Brandt, canciller de Alemania Occidental, en el drama de la Democracia aclamado en 2004. Sus películas incluyen The Paper Chase y el club de las primeras esposas. En 2006, apareció en la película El diablo viste de Prada, junto a Meryl Streep. En 2006, interpretó el papel del padre de Edie Sedgwick, Sedgwick Fuzzy en Factory Girl. En televisión, protagonizó Faraday & Company con Dan Daily Sharon Gless y (1973-1974). 

También protagonizó junto a Ron Harper en la serie de televisión de culto clásico 1974 El Planeta de los Simios, una spin-off de la película original. Protagonizó Making the Grade y el Centro de Trauma en la década de 1980. Fue protagonista en la serie de corta duración Raising Miranda en 1988. Fue co-protagonizó junto a Bill Cosby en The Cosby en 1995. También ha realizado numerosos papeles como estrella invitada en la televisión, incluyendo varios villanos diferentes en Ley y orden producido por su compañero de la Universidad de Brown, Jeffrey L. Hayes. Él apareció con Sharon Gless veinte años más tarde, esta vez como su marido en Cagney y Lacey: El retorno (1993) y Cagney y Lacey: Together Again (1995). Más recientemente, apareció en Damages con Glenn Close. Él ha aparecido en comerciales de televisión que promueven las drogas Cialis, Nexium y Nasalcrom. Sr. Naughton también ha sido la voz oficial de Audi en los EE.UU. desde 2007. Su voz se puede escuchar en sus puntos nacionales de radio y televisión. Él es también un narrador frecuente en la serie de PBS Naturaleza de la televisión.

Ha dirigido varias obras de teatro en Nueva York, incluyendo el renacimiento 2002 de Nuestra Ciudad de Thornton Wilder, protagonizada por su íntimo amigo personal de Paul Newman, que fue filmado para la televisión por cable en 2003. También aparece en los cabarets de Nueva York, incluyendo Manhattan Theater Club y el Club de Caroline Comedia.

Su familia es irlandesa estadounidense Él y su esposa, Pam, tienen dos hijos: el actor. Keira Naughton Naughton y Greg. Su hijo está casado con Kelli O'Hara. Comenzó a cantar durante sus años en la escuela de Conard High "con la banda de la escuela secundaria y en las fiestas". Su hermano David Naughton es también un actor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario