sábado, 22 de septiembre de 2012

JEAN RENO


Actor de cine, televisión y teatro, Caballero de la Legión de Honor, Hijo adoptivo de Cádiz

Juan Moreno y Herrera-Jiménez (Casablanca, Marruecos; 30 de julio de 1948), más conocido cómo Jean Reno, es un actor de cine, televisión y teatro francés, de origen español. Es conocido por películas cómo El gran azul y Léon, ambas de Luc Besson. Habla francés, inglés, castellano e italiano. 

Nació en Casablanca cuando formaba parte del protectorado francés y sus padres eran gaditanos: él de Sanlúcar de Barrameda y ella, que murió cuando él era adolescente, de Jerez de la Frontera. Tiene una hermana pequeña, María Teresa (Marie-Thérèse). A los 12 años se mudó a Francia, donde estudió en Cours Simon. Tras realizar el servicio militar en Alemania, el actor regresó al país galo para ser actor, montando una compañía de teatro con Didier Flamand, con el que llegó a colaborar en varias obras. 

Debido a su altura (1,88 m), Reno comenzó su carrera haciendo papeles de villano. Posteriormente, como actor rompería ese estereotipo y protagonizaría papeles cómicos y también papeles heroicos. Comenzó su carrera en el cine francés, donde apareció en muchas películas de Luc Besson, incluyendo su primer cortometraje L'Avant dernier. Los dos continuaron trabajando juntos en películas producidas, escritas y dirigidas por Besson, las cuales le dieron mayor popularidad, como Nikita (1990), Le Grand Bleu (1988), y Léon (1994), junto a Natalie Portman. También dobló al personaje de Porco Rosso en la versión francesa de la película Kurenai no buta (1992) dirigida por Hayao Miyazaki. Ha trabajado en varias películas estadounidenses como French Kiss (1995) con Meg Ryan y Kevin Kline, Misión: Imposible (1996) con Tom Cruise, Rōnin (1998) con Robert De Niro, o Godzilla (1998) con Matthew Broderick, y le ofrecieron el papel del agente Smith en The Matrix, pero no se pudo concretar. Al mismo tiempo, continuó haciendo películas francesas como Les Visiteurs (1993), Les rivières pourpres (2000) junto a Vincent Cassel y Les rivières pourpres 2 (2004) junto a Benoît Magimel. En 2006, apareció en La pantera rosa haciendo el papel de Gilbert Ponton, y también en El código Da Vinci de Ron Howard, haciendo el papel del capitán Bezu Fache, uno de los personajes principales. En 2003 participó en el videoclip de la canción I'll See It Through de la banda Texas. 

Ha sido nominado tres veces al Premio César como mejor actor: dos veces como actor principal por León y Les Visiteurs, y una como mejor actor secundario por Le Grand Bleu. En 2000 le fue concedido el Premio del Cine Europeo por su aportación al cine internacional. 

 El 29 de julio de 2006 se casó con la modelo y actriz Zofia Borucka, en la ciudad de Les Baux-de-Provence, al sur de Francia. Se había casado dos veces anteriormente y tiene cuatro hijos, dos de cada matrimonio. Su primera esposa fue Geneviève, con quien tuvo una hija, Sandra (1978), y un hijo, Mickael (1980). Su segundo matrimonio fue con la modelo polaca Nathalie Dyszkiewicz, con quien tuvo un hijo, Tom (1996), y una hija, Serena (1998). Mantiene casas en París, Malasia y Los Ángeles. Reno apoyó a Nicolas Sarkozy para las elecciones presidenciales de Francia de 2007.

 Es un gran fanático de Elvis Presley y puede imitar su voz. Usó esta capacidad para imitar en una escena de Godzilla, cuando el guion necesitaba que su personaje se hiciera pasar por estadounidense. 

 El presidente de Francia, Jacques Chirac, le nombró Caballero de la Legión de Honor durante el desfile del 14 de julio de 1999. En 2006 recibió el título de hijo adoptivo de Cádiz, que agradeció declarando en su discurso: "No lloré cuando Chirac me nombró caballero de la Legión de Honor (máxima distinción gala) y sí aquí, en Cádiz". En la entrega del premio, se comprometió a ejercer de embajador gaditano, declarando: "de forma humilde pero muy activa". 

En 2007 fue reconocido con el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla por su "prolífica y exitosa carrera". En 2011 recibe, conjuntamente con la actriz Carmen Maura, el VIII Prix (Premio) Diálogo de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa en reconocimiento a su aportación a las relaciones entre Francia y España en el ámbito cultural y cinematográfico. Juliette Binoche y Jean Reno en el Festival de Cannes de 2002. En 2012 recibe el premio honorífico del Festival de Cine de Giffoni, celebrado en la ciudad italiana de Giffoni Valle Piana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario