domingo, 23 de septiembre de 2012

JEFF CHANDLER


Actor

Jeff Chandler fue un actor estadounidense nacido el 15 de diciembre de 1918 en Brooklyn, en el popular barrio de la ciudad de Nueva York, y falleció el 17 de junio de 1961 por envenenamiento sanguíneo causado por una operación de hernia discal. Durante la década de los cincuenta se convirtió en toda una estrella de cine de la edad dorada de Hollywood, donde su encanecido pelo le hizo triunfar. 

 Sus comienzos como actor fueron en los años cuarenta, tanto en la radio como en el teatro, interrumpidos por la segunda guerra mundial, en la que participó. A finales de los cuarenta empieza a actuar en películas para la Universal, compañía que le había contratado. Trabaja con directores de renombre, como Fritz Lang en la película “A capa y espada” o Robert Rossen en “Johny O'Clock”, con buenos artesanos como George Sherman en “La espada del desierto” o con Elliot Nugent, en “Mr. Belvedere estudiante”. En 1950 participaría en la película “Flecha rota”, dirigida por Delmer Daves y protagonizada por James Stewart y Debra Paget. En esta película, Chandler interpretaría a Cochise, sería nominado al Oscar como mejor actor secundario y sería el creador del personaje del buen indio (o el buen salvaje) en el cine de Hollywood. 

A partir de aquí y durante toda la década no le faltó el trabajo como protagonista de destacadas películas, como “Travesía peligrosa”, de Joseph M. Newman; “Los hermanos Barbarroja”, de Charles Lamont, donde su pareja femenina era Maureen O'Hara, con la que repetiría en "Asalto al fuerte Clark", de George Sherman; “Ave del paraíso”, de Delmer Daves, de nuevo con Debra Paget. En 1952 vuelve a interpretar a Cochise en la película “Batalla en paso Apache”, dirigida por George Sherman; “La carga de los indios sioux”, de Lloyd Bacon; “Red Ball Express”, de Budd Boeticher. También apareció en un peplum, “Atila, rey de los hunos”, de Douglas Sirk, y en cintas bélicas como “Escala en Tokyo”, de Jack Arnold, e “Invasión en Birmania”, de Samuel Fuller, donde interpretaba al general Frank D. Merrill, en la que sería su última película, pues fallecería antes del estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario