domingo, 23 de septiembre de 2012

JERRY ORBACH


Actor de cine y televisión

Jerome Bernard Orbach (20 de octubre de 1935 -28 de diciembre de 2004) fue un actor estadounidense, conocido por su papel estelar como el detective Lennie Briscoe en la serie norteamericana, Law & Order. También fue protagonista en las películas "Dirty Dancing" y "Last Exit to Brooklyn".

 Además de destacarse por sus actuaciones en televisión y el cine estadounidenses, Orbach fue muy exitoso en Broadway. Recibió el premio Tony por su actuación en "Promises, promises". También actuó en "42nd Street". Orbach además hizo la voz del candelabro Lumiere en la cinta de dibujos animados de Disney "La Bella y la Bestia". 

Orbach había abandonado el elenco de la serie de TV "Law and Order" donde trabajó por 12 temporadas para incorporarse al elenco de la serie: "Law and Order: Trial by Jury" (Ley y orden: juicio por jurado), interpretando el mismo papel del detective Lennie Briscoe. 

El actor había iniciado la producción de la nueva serie cuando fue diagnosticado con cáncer prostático, pero su representante aseguró que su recuperación sería inmediata. A finales de diciembre de 2004, Orbach murió en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de la ciudad Nueva York. Al día siguiente de su muerte, las marquesinas de Broadway fueron amortiguadas en señal de luto, siendo ello, uno de los más altos honores en el mundo americano del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario