domingo, 23 de septiembre de 2012

JET LI



Actor de cine, especialista en Artes Marciales, Productor cinematográfico, Campeón de Wushu

Li Lian Jie (Pekín, 26 de abril de 1963), mejor conocido por su nombre artístico Jet Li, es un actor, especialista en artes marciales, productor cinematográfico, campeón de wushu y estrella de cine internacional, de origen chino y nacionalizado singapurense el 16 de junio de 2009. Después de retirarse del wushu a la edad de 17 años, debutó como actor en la película "El Templo de Shaolin (1982)". Protagonizó muchas películas de artes marciales aclamadas por la critica, destacando la serie de "Once Upon A Time In China", en la que interpretó al héroe Wong Fei hung. Su primer papel en una película de Hollywood fue como villano en Arma Letal 4 (1998), pero su primer papel como protagonista en Hollywood fue en "Romeo debe morir" (2000). y tambien en el 2012 participo en mañana te cuento 

Jet Li nació en Pekín en 1963, el más joven de los dos hermanos y dos hermanas. Su padre murió de un infarto cuando sólo tenía 2 años de vida. La muerte de su padre hizo que su madre lo sobre-protegiera. Li tenía ocho años cuando su talento para el wushu fue observado en un curso de verano en la escuela, y comenzó su práctica allí. Comenzó su entrenamiento en el Equipo de Wushu de Beijing, un grupo deportivo organizado para realizar artes marciales durante los Todos los juegos de China. Él fue entrenado por entrenadores de renombre como Li Junfeng y Wu Bin, que hicieron esfuerzos adicionales para ayudar al niño con su talento a desarrollar. Wu Bin incluso compró alimentos para la familia de Li porque no podían permitirse comprar carne, que es esencial para el buen estado físico de un atleta. Como miembro del equipo, recibió entrenamiento de wushu y pasó a ganar quince medallas de oro y una medalla de plata en Campeonato de wushu de China, donde, a pesar de su corta edad, compitió contra adultos. En 1974, a la edad de once años, se convirtio en leyenda al ganar el título de campeón nacional de Wu Shu. 

En los cinco años siguientes, consiguió cuatro veces más el título nacional, y se retiró invicto en 1979. Según Li, una vez, cuando era niño, el equipo nacional Chino de Wushu hizo una presentación para el Presidente Richard Nixon en los Estados Unidos, Nixon le pidio ser su guardaespaldas personal. Li respondió, "no deseo proteger a ninguna persona individual. Cuando crezca, quiero defender a mis mil millones de compatriotas chinos! "algo que le lleno de mucho respeto en su tierra natal.[6] Li es un maestro de varios estilos de wushu, especialmente Changquan (estilo del norte de Longfist) y Fanziquan (puño Tumbling). También ha estudiado otras artes incluyendo Baguazhang (Palma de ocho Trigramas), Taijiquan (último puño Supremo), Xingyiquan, Zuiquan (Drunken fist), Yingzhaoquan (puño de garra de águila) y Tanglangquan (puño de la mantis religiosa ). No aprendió Nanquan (puño sur), debido a que su formación se centró sólo en los estilos del Norte Shaolin . También ha estudiado algunas de las armas principales del wushu, tales como Sanjiegun Gun (bastón), Dao (Broadsword), Jian (espada recta) y muchos más. Jet Li se ha hecho conocido en la cinematografía por la velocidad de sus golpes, la gama de técnicas que maneja y su versátil capacidad actoral.

La velocidad de sus movimientos es tal que las cámaras y tomas deben ser modificadas para captar la técnica de sus golpes.

Li es un practicante del budismo tibetano. Su maestro es L.h.o. Kunsang del linaje Drikung Kagyu de la escuela Kagyu . En 1987, Li se casó con la miembro de su equipo de Wushu de Beijing y co-estrella de Kids from Shaolin "Huang Qiuyan", con quien tiene dos hijos, Si y Taimi. Se divorciaron en 1990. Desde 1999, esta casado con Nina Li Chi (nacida Li Zhi), una actriz nacida en Shanghai, radicada en Hong Kong. Tiene dos hijos con ella, Jane (nacida en 2000) y Jado (nacida en 2002).

Jet Li fue uno de los afectados por el tsunami del océano Índico de 2004 y salvó del torrente a una de sus hijas mientras estaba en un hotel en las islas Maldivas, en un momento estuvo en las listas de desaparecidos. Aunque se informó ampliamente en el momento que murió durante el desastre, sólo sufrió una lesión menor en el pie, causado por una pieza de mobiliario flotante, mientras él estaba llevando a salvo a su hija de 4 años Jane y a la niñera que sostenia a su hija de 1 año de edad. Cuatro de ellos fueron a la piscina y ligeramente por encima de la playa cuando la ola llegó desembarcar.

 El 28 de julio de 2009, el Presidente de una Fundación (el fondo de caridad de Jet Li) anunció que Jet Li de hecho se había convertido en un ciudadano de Singapur. Se dice que han elegido a Singapur para su sistema de educación para sus dos hijos. En 2009, Li lanzó su propio programa de gimnasio que llamó "Wuji". El programa consta de elementos de artes marciales, yoga y pilates y Adidas lanzó una línea de ropa especial que lleva las iniciales de "JL". En su tiempo libre le gusta jugar bádminton, tenis de mesa, voleibol, montar en su bicicleta, leer y meditar. Recolecta raras perlas tibetanas.

Li como budista considera que las dificultades de la vida cotidiana se pueden superar con la ayuda de filosofías religiosas. Piensa que la fama no es algo que puede controlar; por lo tanto, no le importa. De acuerdo con Li, todo lo que siempre ha querido decir al mundo puede encontfrarse en tres de sus películas: el mensaje de "Hero" es que el sufrimiento de una persona nunca puede ser tan significativo como el sufrimiento de toda una nación; "Unleashed" muestra que la violencia nunca es la solución y "Fearless" dice que el mayor enemigo de una persona es el mismo. Li piensa que la mejor arma es una sonrisa y el poder más grande es el amor. Acerca de Wushu Li dijo que él cree que la esencia de las artes marciales no es la potencia o la velocidad sino la armonía interna y considera que es triste que los Campeones actuales de Wushu ponen mayor énfasis en la forma que en la esencia de ser un artista marcial. Cree que el Wushu ahora carece de individualidad y los competidores se mueven como máquinas, Considerando que de acuerdo con sus puntos de vista, el Wushu no debe considerarse una carrera donde el atleta más rápido gana. Le gustaría ver el Wushu como una forma de arte, donde el artista tiene un estilo distintivo. 

Li culpa a las nuevas reglas de competencia que, según él, imponen limitaciones artistas marciales. Li cree que el Wushu no es principalmente para la autodefensa y en lugar de intentar jugar al héroe debe pensar en la resolución pacífica de conflictos y llamar a la policía si es necesario: "un arma destruye años de formación en artes marciales en una fracción de segundo. Como he dicho muchas veces, es importante distinguir entre cine y realidad. El héroe de películas puede ser capaz de derribar la pistola de su oponente y salvar el día, pero en la vida real: probablemente no sea el caso. También dijo que nunca ha tenido que utilizar sus habilidades de artes marciales en una lucha de la vida real, y tampoco lo quiere.

Li ha sido un "Embajador filantrópico" de la Sociedad de la Cruz Roja de China desde enero de 2006. Contribuyó con 500.000 yuan (US$ 62.500) de los ingresos de taquilla de su película Fearless a un proyecto que promueve la salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario