domingo, 23 de septiembre de 2012

JOAQUÍN CORTÉS


Bailaor de flamenco, Coreográfo

Joaquín Cortés, nacido Joaquín Pedraja Reyes (Córdoba, 22 de febrero de 1969), es un bailaor de flamenco y coreógrafo. De niño se traslada a Madrid, al barrio de Lavapiés. Comenzó sus estudios de danza en Madrid cuando tenía doce años. 

En 1984, con quince años, es admitido como miembro del Ballet Nacional de España y al poco tiempo es ascendido a bailarín solista. Cortés viajó con esta compañía por muchas ciudades del mundo, bailando en teatros importantes como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú. Tras dejar el Ballet Nacional comienza su ascendente carrera bailando junto a reconocidas personalidades del mundo artístico de la danza, como son: Maya Plisetskaya, Silvie Guillen y Peter Schauffuss; también baila en el Festival de Flamenco de Verano en Tokio, varias galas en el Lincoln Center de Nueva York y, en el ballet Don Quijote (coreografía de Vicente Nebrada) con la compañía Ballet Teresa Carreño en Caracas, Venezuela. En esta época también creó la coreografía Carmen para la Arena de Verona. En 1992 crea su propia compañía "Joaquín Cortés Ballet Flamenco". La primera producción de esta compañía, Cibayí, se presentó en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos. En ese mismo año trabajó para Mecano, montándole la coreografía del tema Una rosa es una rosa para el Aidalai Tour, y apareciendo en el videoclip del mismo tema bailando en pareja con Ana Torroja. 

Su segundo espectáculo, llamado Pasión Gitana, se estrenó en 1995 en el Teatro Albéniz de Madrid y contó con Giorgio Armani como diseñador de vestuario. Con este espectáculo realizó giras por Estados Unidos (1996), Latinoamérica (1997), Australia, Japón y Canadá (estos últimos en 1998), recorriendo más de treinta países. Más de un millón de espectadores acudieron a la obra. Debutó en el cine con la película La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar y después participó en la película de Carlos Saura Flamenco. Cortés se traslada a Nueva York a principios de 1999 y comienza su colaboración con la coreógrafa Debbie Allen, con quien participa en la ceremonia de la entrega de los Premios Óscar. Ese mismo año regresa a España y es invitado a participar en la apertura de los Mundiales de Atletismo de Sevilla. En octubre crea un nuevo espectáculo, Soul, estrenado en el Teatro Tívoli de Barcelona. En 2000 participa en otra película, Gitano, esta vez como protagonista. Al mismo tiempo va de gira internacional con su espectáculo Soul, representándolo en China, Inglaterra, Alemania y Sudamérica. Cortés participa en la apertura del Festival de Viña del Mar 2001. Crea la producción Pura pasión, estrenado en Londres, y pocos días después en el Teatro Tívoli de Barcelona estrena el espectáculo Live. 

También participó en el inicio del la gira de Jennifer López en Puerto Rico, y bailó con Alicia Keys el tema Fallin´ en los Grammys de 2001. 2002 Joaquín Cortes es invitado, el 11 de diciembre, a actuar en el tradicional concierto que se realiza en el OSLO SPEKTRUM con motivo de la entrega el Premio Nobel de la Paz. asisten como invitados La Familia Real Noruega, la plana mayor del gobierno, el premio Nobel de la Paz se le entrega Jimmi Carter´ 2003 Royal Albert Hall londinense, participa en la “Charity Hope Gala” y en la ceremonia “Fashion Rocks for the Prince’s Trust”. Actúa en presencia de su Alteza Real el Príncipe de Gales.En septiembre del mismo año protagoniza la película de largometraje “Vainilla y Chocolate” del director italiano Ciro Ipolito, por segunda vez se adentra en el mundo del séptimo arte. El 5 de marzo de 2004 estrena en el Teatro Diners della Luna de Milán “De amor y odio”, una obra producida y coreografiada por él. El 3 de mayo de 2005, estrena “MI SOLEDAD” en México, un escenario minimalista y espectáculo con el que siguió de gira por el mundo. En noviembre de 2006 fue nombrado Embajador del Pueblo Romaní por el Parlamento Europeo. Fue invitado a Bruselas donde tuvo una entrevista con los Presidentes Barroso y Borrell y a continuación se dirigió a los diputados europeos en un emotivo discurso donde expresó su sentir por el pueblo gitano. 

El 7 de julio de 2007 participó en la ceremonia de descubrimiento de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo junto a José Carreras y Dulce Pontes en el Estadio de la Luz de Lisboa. Cortés ha sido reconocido mundialmente no solamente como buen bailarín sino también como fructífero creador de grandes producciones. Hideo Kojima, director de videojuegos, se basó en su imagen para crear a Vamp, un personaje de la saga "Metal Gear Solid". En febrero de 2009 organiza dos noches con su compañía en la Roundhouse de Londres, en Camden, como preparatorio para una nueva gira mundial. El 14 de mayo de 2009 estrenó en el Beacon Theatre de Nueva York su nueva obra “Calé”, un recopilatorio de sus últimos 6 trabajos. También en 2010 es nombrado Embajador por el Cambio Climático por el Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. En Méjico se le concede el Premio Lunas. También el gobierno Español le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes como reconocimiento por sus 25 años de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario