sábado, 22 de septiembre de 2012

JOHN CARPENTER


Director de cine, Guionista, Compositor de bandas sonoras

John Carpenter (Carthage, Nueva York, 16 de enero de 1948), es un director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras de nacionalidad estadounidense. Junto a David Cronenberg y Wes Craven, conformaron durante gran parte de la década de los 80 el grupo denominado "las tres C" del cine de terror moderno. 

John Howard Carpenter nació en Carthage, Nueva York, en 1948. Ya de niño mostraba una temprana vocación cinéfila. Con 14 años había rodado cuatro cortos en 8 mm: Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space. Los títulos indican de manera clara las bases de su futura cinematografía. Con 15 años, creó su propia productora, Emerald, donde rodó Warrior and the Demon y Gorgon, the Space Monster. 

Con 17 años se dedicó a publicar: Fantastic Films Illustrated. A pesar de que su padre, violinista y profesor de música, esperaba de él que se dedicara a dicho arte, la prometedora carrera de su hijo en el cine quedó marcada al ganar, con sólo 22 años, el Oscar al mejor cortometraje por La resurrección de Bronco Billy (Bronco Billy Resurrection, 1970). Había comenzado los estudios de cine en la Universidad del Sur de California, con maestros de la talla de John Ford, Hitchcock e incluso Orson Welles, aunque dejó estos estudios inacabados. 

Su primer largometraje: Estrella Oscura (Dark Star, 1974), lo realizó en colaboración con Dan O'Bannon, coguionista de Alien, el 8º pasajero y Total Recall. Asalto a la comisaría del Distrito 13 (Assault on Precint 13, 1976), además de mostrar la huella de Howard Hawks en el estilo de Carpenter, inició la consagración de éste como director a raíz de su éxito en el festival de cine de Londres, en otoño de 1977 y con motivo de una retrospectiva dedicada a la serie B. 

Fue La noche de Halloween (Halloween, 1978), la que lanzó a la fama al director , tanto en lo que a taquilla se refiere como en el respeto que la crítica empezó a profesarle. Después de Fantasmas de Marte, John Carpenter se ha involucrado en el proyecto Masters of horror que el cineasta americano Mick Garris emprendió en 2005 en un intento por reunir en una serie de TV a los mejores artífices del género de terror. En dicho proyecto se pudieron dar la mano Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, Takashi Miike y el cineasta que nos ocupa, entre otros. Para la primera temporada de dicha serie, John Carpenter dirigió la película (60 min. aprox) El fin del mundo en 35mm que participó a concurso en la sección oficial Fantastic en el Festival de Cine de Sitges. 

En 2006, para la segunda temporada de la serie, Carpenter dirigió Pro-life, siendo éste hasta la fecha, su último trabajo detrás de las cámaras. En 2010, John Carpenter estrenara la que será su única película en nueve años. Se trata de la cinta de terror y suspense The Ward, en la que una joven es internada en un psiquiátrico y comienza a ver el espíritu de otra chica por las noches. 

 Sus películas se caracterizan por la iluminación minimalista y la fotografía, cámaras estáticas, el uso de Steadicam, y la música distintiva y sintetizada (generalmente de composición propia). Se describe como estar influenciado por Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Nigel Kneale, y la Twilight Zone: The Movie. Su música suele ser sintetizada con acompañamiento de piano y condiciones atmosféricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario