jueves, 3 de noviembre de 2011

ADALBERTO MARTÍNEZ "RESORTES"


Actor, Cómico, Bailarín

Adalberto Martínez Chávez (25 de enero de 1916 - 4 de abril de 2003), mejor conocido en el mundo del entretenimiento como Resortes, fue un famoso actor y cómico mexicano que trabajó en la vida artística por más de 70 años. Conocido principalmente por su talento como comediante, y por su particular forma de bailar, por la cual se ganó el mencionado apodo. Resortes empezó su carrera como miembro de un circo y debutó en el cine con su primer cinta en el año 1946. Participó en más de 100 cintas cinematográficas en toda su carrera y también participó en muchas series de televisión. Entre algunas de las películas que hizo fueron El rey de México, Al son del mambo, El beisbolista fenómeno y La niña de la mochila azul, con la participación de Pedro Fernández. 

Adalberto Martínez Resortes, nació en el callejón del Estanquillo del barrio de Tepito en la Ciudad de México. Nació en una familia relativamente pobre y fue el segundo de 7 hijos de Luis Martínez y Enriqueta Chávez. A la temprana edad de 15 años, tras persuadir a uno de los directores del Teatro Hidalgo en la Ciudad de México, empezó su carrera artística. A partir de ese momento, Resortes se enamoró del medio, y comienza a realizar temporadas de carpa. Era también un visitante continuo de salones de baile como El esmyrna, Los Ángeles y Salón México. Junto a su amigo Juan Flores, empezó un dueto de tap llamados Los Espontáneos. Ya para el año de 1943, Resortes estaba trabajando bajo un sueldo fijo en una función especial en el Teatro Follies. El trabajo se lo ofreció el empresario Miguel Bravo Reyes. 

Tiempo más adelante trabajó encabezando la compañía Pachuco's Review, con la que hizo una gira alrededor de México y América Latina. En el año 1946 mientras trabajaba en el Teatro Lírico, Lázaro Espinoza (quien era gran amigo de Mario Moreno Cantinflas, le dio la noticia de que Jaime Salvador, quien era el escritor del Mimo de México, quería hacer una película en la que Resortes también podía participar. Resortes aceptó y la película, apadrinado por el actor Domingo Soler y Delia Magaña se llamó Voces de Primavera. 

El sobrenombre de Resortes fue puesto por su hermano Carlos, debido a su peculiar estilo de caminar y bailar. Al principio le molesto el nombre de Resortes, pero después fue el propio Resortes quien le añadió al su apodo: Resortín de la resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera 1. Años más tarde se separa de su amigo Flores, y tras ocho años de trabajar en los circos decide pisar otros escenarios más grandes como El Apolo, donde se hacían episodios y donde el participa con mucho éxito. 

Resortes obtuvo gran fama como bailarín y cómico lo que lo estableció en el cine nacional mexicano. Su carrera se desprendió y sus películas tuvieron gran éxito. Algunas de las cintas que encabezó fueron Yo Dormí con un Fantasma (1947), Confidencias de un Ruletero (1949), El Beisbolista Fenómeno (1951) y El Rey de México (1955). Además de Asesinos, S.A. (1956), Quiero ser Artista (1957), Del Suelo no Paso (1958), La Chamaca (1960), El Dengue del Amor (1965), y Día de Difuntos (1988). En los años 90 participó como argumentista ocasional en algunas de las cintas que protagonizó. [editar]En telenovelas Resortes participó en telenovelas como El abuelo y yo (1992) junto al actor Jorge Martínez de Hoyos y Evangelina Elizondo,Gotita de amor, Carita de ángel, La Pasión de Isabela y DKDA Sueños de juventud, producida por Luis de Llano. Su última participación especial fue como un vagabundo en ¡Vivan los niños!.

Resortes recibió reconocimientos como la Diosa de Plata, El Heraldo de México, y el premio de los críticos de Nueva York al Mejor Actor por la película Los albañiles (1976). En 1981, por sus 50 años de carrera artística se le fue ortogado la medalla de oro. Y en 1987 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje otorgándole un diploma y una medalla por su larga trayectoria. Resortes alcanzó varios grandes reconocimientos; por ejemplo en 1999 fue homenajeado en el Madison Square Garden de Nueva York por su quehacer artístico, además de recibir el Ariel de Oro en 1994 también por su trayectoria. Martínez colaboró y compartió créditos con actores reconocidos, como Germán Valdés Tin Tan, Los Hermanos Soler, Fanny Kauffman (en Vitola), Antonio Espino "Clavillazo", Amelia Aguilar, Silvia Derbez, Manuel el loco Valdés, entre otros. 

 Adalberto Martínez estuvo casado tres veces. Mercedes Constanze fue su primera esposa y con quien procreó dos hijos. El primero de estos murió al nacer y la segunda, Yolanda, falleció al ser víctima de un asalto. Con su segunda esposa la actriz Gloria Ríos tuvo otro hijo. Pero con su tercer esposa, con quien ya llevaba más de 30 años casado, Josefina Flores no tuvo descendientes. 

A principios de diciembre de 2002, Resortes fue internado en un nosocomio capitalino a causa de una neumonía pero salió unos días después para pasar las fiestas de fin de año con su familia. En sus últimas declaraciones a la prensa, Martínez aseguró que todavía hay Resortín para rato. Resortes reconoció públicamente que el desmoronamiento de su salud fue a causa del tabaquismo: «Fueron tantos años del maldito cigarro en la boca que, aunque ya tengo tres años de no fumar, aquellos tiempos no pasaron en vano». 

A la edad de 87 años, Resortes falleció el viernes 4 de abril de 2003. Su cuerpo fue sepultado la tarde del sábado al día siguiente en Mausoleos del Ángel. En compañía de amigos y familiares y seguidores de su carrera artística, sus restos quedaron en una cripta ubicada junto a los del actor Roberto Flaco Guzmán. Las palabras de despedida para el actor fueron pronunciadas por su hermano Raúl Martínez: «Él era un hombre de pueblo, representó mucho de lo que los mexicanos somos, divertido, alegre y único en su estilo, fue todo un rey y seguirá siendo nuestro rey».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada