domingo, 5 de febrero de 2012

CARLO PONTI


Productor de cine

Carlo Ponti (Milán, 11 de diciembre de 1912 - Ginebra, 10 de enero de 2007) fue un productor de cine italiano. Esposo de Sophia Loren. 

 Carlo Ponti nació en Magenta, Italia y estudió derecho en la Universidad de Milán. Al terminar sus estudios comenzó a trabajar en el bufete de su padre en Milán, pero muy pronto, a través de la negociación de contratos, se involucró en la industria del cine. En 1940, Ponti intentó establecer una industria del cine en Milán y produjo Tiempos Pasados de Mario Soldati, con la participación de Alida Valli en su primer papel importante. La película está ambientada en los tiempos del la unificación de Italia y trata de las luchas entre austríacos e italianos para conseguir la anexión del norte de Italia. En la Segunda Guerra Mundial, resultaba muy sencillo identificar a los austríacos con los alemanes y la película fue un éxito. Finalmente se consideró que perjudicaba las relaciones con la Alemania nazi y fue retirada. En 1941, Ponti aceptó la oferta de Lux Film y produjo una serie de películas comerciales en Roma, protagonizadas por el cómico Totò. En 1954, consiguió su mayor logro artístico al producir La strada de Federico Fellini. Sin embargo Fellini siempre negó el mérito de Ponti y llegó a declarar que: «La Estrada se hizo a pesar de Ponti y de Dino de Laurentiis». Ponti también fue el productor de películas como Boccaccio 70 de Luchino Visconti, y Matrimonio a la Italiana y Ayer, Hoy y Mañana de Vittorio de Sica. En 1965 produjo el que sería su mayor éxito comercial, Doctor Zhivago de David Lean. Posteriormente produciría tres películas relevantes dirigidas por Michelangelo Antonioni: Blow Up, Zabriskie Point y El Pasajero. 

 Hacia 1950, cuando participaba como jurado en un concurso de belleza, conoció a una aspirante a actriz llamada Sofia Lazzaro, a la que contrató para participar en Anna. En 1952, su amigo Goffredo Lombardo, jefe de producción de Titanus, le recomendó que cambiara su nombre por el de Sophia Loren. En 1957, Ponti consiguió en México el divorcio de su primera mujer (Giuliana Fiastri) y se casó con Sophia Loren por poderes. En Italia el divorcio no estaba permitido y se le informó de que si volvía sería acusado de bígamo y Sofía de concubina. Ponti coprodujo varias películas en Hollywood en las que participó Sofía Loren, aunque la mayoría fueron fracasos de taquilla, logró forjarse una reputación. 

En 1960, el matrimonio Ponti se nacionalizó francés y finalmente Giuliana se divorció de su marido, permitiendo que Carlo por fin se casara con Sophia. Ponti sufrió dos intentos fallidos de secuestro, en uno de ellos su coche fue tiroteado. En 1979 Ponti fue juzgado en ausencia por robo de dinero y obras de arte y condenado a 4 años de prisión y a pagar la cantidad de 22 billones de liras. Ponti no acudió a la vista, ya que su nacionalidad francesa la hacía inmune a la extradición. En 1990 fue declarado libre de cargos. 

Ponti murió en Ginebra, Suiza. Le sobreviven su mujer y sus hijos: Carlo, que de niño trabajó como actor y que hoy es director de orquesta y director musical de la Orquesta Sinfónica de San Bernardino; Alessandro, productor de cine; Edoardo, director de cine; y Guendalina, su hija primogénita. Su cuerpo descansa en el cementerio de Magenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario