jueves, 17 de mayo de 2012

DYANGO


Cantante

José Gómez Romero (n. Barcelona, 5 de marzo de 1940). Es un cantante español de música romántica, conocido artísticamente como Dyango. 

 Dyango nació el 5 de marzo de 1940, pero fue inscrito por su padre el 8 de mayo, y así figura como su fecha de nacimiento en los documentos oficiales.

José Gómez Romero adoptó como nombre artístico Dyango (tomado del guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt), por el cual se le conoce y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965). 

 Esta casado y es padre de cuatro hijos, dos de los cuales son los cantantes Marcos Llunas y Jordi Gómez Llunas. 

 En (1969) edita su primer disco que lleva su nombre y al año siguiente viaja a la Argentina donde protagoniza junto a Ginamaría Hidalgo la película El mundo es de los jóvenes, a la vez que edita un álbum con el mismo nombre. Este paso le abriría las puertas del mercado latinoamericano. Discográficamente se inicia en Zafiro y en 1974 fichó para EMI. Su primer álbum para esta compañía, fue en 1975 y tuvo mucho éxito en Latinoamérica, en contraste con la escasa repercusión de su música en España. Desde la grabación del tango “Nostalgia”, en 1976, Dyango consolidó su conquista del mercado español de la balada romántica. Tras triunfar en el Festival de Benidorm, su carrera crecería tanto a nivel nacional como internacional. Entre 1984 y 1985, lanza los discos “Al fin solos” y “Por amor al arte”, de gran éxito en la Argentina y Colombia. En 1988, homenajea a la música de Buenos Aires, con su disco “Tango”, convirtiéndose en uno de los pocos artistas no rioplatenses en ser aceptados y bendecidos por el ambiente del tango, donde grabaría una gran amistad con Roberto Goyeneche. En el año 1993 grabo el disco “Morir de amor” donde grabó el duo con Nana Mouskouri “Espérame en el cielo”, famoso tema de Los Panchos. En el año 1994 graba el disco “Un loco como yo”, disco con el que cantó a dúo con el mexicano Armando Manzanero (autor y director de todos los temas) la canción “Le ha costado caro”. Tras varios discos, en 1997 edita su anhelado álbum en catalán, donde incluso se anima a cantar tangos en esa lengua. En la década de 2000, editó varios discos de grandes éxitos, donde incluiría canciones tan conocidas como “Corazón mágico”, “La mare” (en catalán), “Por esa mujer”, “Doctor”, “Amor de tango”, “Cuando quieras donde quieras”, entre otras. 

 Dyango obtiene, en 1976, el premio al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema “Si yo fuera él”. En 1980, Dyango representó a España en el Festival OTI 1980 con la canción “Querer y Perder” escrita por Ray Girado, ocupando el segundo lugar. Dyango ha obtenido a lo largo de su carrera 55 discos de oro y 40 de platino. También, ha grabado dúos con Celia Cruz, Oscar D'León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario