martes, 2 de octubre de 2012

JOHN BARRYMORE


Actor

John Sidney Blythe Barrymore (Filadelfia, 15 de febrero de 1882 – Los Ángeles, 29 de mayo de 1942) fue un actor estadounidense de cine. Por sus rasgos armónicos, se lo conoció como "El gran perfil". Su debut teatral en Chicago (1903) fue continuado por gloriosas temporadas en Nueva York, Londres y Australia. Se volvió famoso como actor shakespeareano, aplaudido por su Hamlet, y fue varias veces considerado como el más grande actor de su generación, trabajando en una gran variedad de roles en el escenario y en películas. 

Su rebeldía y deseo de acabar con la tradición familiar, le llevaron a trabajar como dibujante de un periódico y convertirse en alcohólico, problema que se agravaría con los años. Su debut se dio en Broadway, en 1903, llegando a ser el más ilustre miembro de la "familia real" sobre todo gracias a sus creaciones shakesperianas (Ricardo III en 1920 y Hamlet en 1922). Apareció por primera vez en la pantalla en 1913, destacando por su interpretación de El hombre y la bestia (J. S. Robertson, 1920), en la que era capaz de pasar de una personalidad a otra únicamente con el recurso de su expresividad (y de trucos de iluminación). 

Trabajó en uno de los últimos filmes de Alfred Parker (Sherlock Holmes, 1922) antes de interpretar al capitán Acab en La fiera del mar (The Sea Beast, Millard Webb, 1926) y Don Juan, un musical (A. Crosland, 1926). Pero el cine hablado llegó cuando debía mucho a su registro de voz. Se casó cuatro veces, todos los matrimonios fueron fracasos y las frecuentes aventuras hicieron que estuviera siempre en boca de todos. Memorable su actuación en Gran hotel (E. Goulding, 1932) y en Cena a las ocho (G. Cukor, 1933), interpretaría una transposición de su propio personaje en La comedia de la vida (H. Hawks, 1934) pero no pudo finalizar la obra Hamlet en color (1933) por sus frecuentes lapsus de memoria. En Romeo y Julieta (G. Cukor, 1936) dio vida a Mercutio, superando a todos los demás actores de la película. En The Great Profile (W. Lang, 1940), marcó el ocaso de esta personalidad tumultuosa, que aún habría de interpretar el tema de la decadencia en su último filme Playmates (D. Butler, 1941). Así finalizó su carrera. 

Tuvo dos hijos, también actores aunque con mucho menos éxito que él, Diane Barrymore y John "Drew" Barrymore Jr. Falleció el 19 de mayo de 1942 en Hollywood, California, provocado por el alcoholismo irrefrenable del actor, que terminó llevándolo a la muerte a causa de una cirrosis, unos días después de ser internado tras un ataque producido en un programa de radio conducido por el cantante y actor Rudy Valee. Tenía 60 años de edad. John Barrymore también fue el abuelo de la actriz Drew Barrymore y hermano de las dos leyendas de la actuación Lionel Barrymore y Ethel Barrymore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario