domingo, 7 de octubre de 2012

JOHN McENERY


Actor, Escritor

John McEnery (1 de noviembre de 1943) es un actor y escritor inglés. Nacido en Birmingham, se formó (1962-64) en el Bristol Old Vic Theatre School, tocando, entre otros, Mosca en Ben Jonson Volpone y Gaveston en Marlowe Eduardo II . A la edad de 20 años encontró a su trabajo una primera etapa, de pasar tres temporadas en el Teatro Everyman de Liverpool . 

Se unió al Teatro Nacional compañía en 1966. Mientras trabajaba en el Everyman, conoció a la actriz Stephanie Beacham, quien después se casó. La pareja tuvo dos hijas, Phoebe y Chloe, pero se divorció posteriormente. Protagonizó junto a Claude Jade y Jean-Pierre Cassel en Gérard Brach 's agridulce El barco sobre la hierba sobre una chica entre dos amigos, pero su primer papel en la pantalla era tan notable Mercutio en Franco Zeffirelli 's Romeo y Julieta, que fue nominado a un BAFTA por su actuación. Más tarde se desempeñó Kerenski en Nicolás y Alejandra (1971), y tomó el papel principal en la película de 1972 Bartleby , en la que actuó junto a Paul Scofield . En la década de 1980, en el Sheffield Crucible Theatre, tomó el papel principal en Gógol The Government Inspector, dirigida por el actor y director ruso Oleg Tabakov . 

En 1998 escribió la obra Merry Christmas, Mr. Burbage en honor del 400 aniversario de la creación del Teatro Globe . En 2011 se presentó como Rowley en The School for Scandal (dirigida por Deborah Warner ) en el Barbican Centre . En 2008, apareció en un papel como invitado en Sidetracked, el primer episodio de Wallander . Uno de sus hermanos es el actor Peter McEnery , y otro es el fotógrafo David McEnery .

No hay comentarios:

Publicar un comentario