domingo, 7 de octubre de 2012

JOHN RHYS-DAVIES


Actor, Coleccionista de automóviles

John Rhys-Davies (Ammanford, Carmarthenshire, Gales; 5 de mayo de 1944) es un actor británico. 

Nacido en 1944, se crio en Inglaterra, África y Gales. Atribuye a su temprana exposición a la literatura clásica su decisión de dedicarse a la interpretación. Tras refinar su técnica en la célebre Royal Academy of Dramatic Art y en la Universidad de East Anglia en Norwich, donde se graduó como actor en el estilo de teatro shakespeariano, le llevó a interpretar personajes de corte épico. Ha interpretado a personajes como Otelo, Hamlet, Macbeth, Enrique IV, Hedda Gabler y El misántropo, de Molière. 

En sus inicios interpretó varios papeles secundarios, destacando la miniserie clásica Yo, Claudio, protagonizada por Derek Jacobi, y en la serie británica The Naked Civil Servant, protagonizada por John Hurt. Rhys-Davies debutó en el cine con El molino negro (The Black Windmill) en 1974, que tenía como protagonista a Michael Caine. Una vez consolidado tanto en cine y televisión hizo su aparición en la serie de televisión Shogun, como el piloto Vasco Rodrigues y por la que obtuvo una nominación a los premios Emmy. También ha actuado en dos de las películas de Indiana Jones (El arca perdida y La última cruzada) como Sallah, el amigo del protagonista; como el profesor Challenger en las películas Lost World y Return to the Lost World; en la serie de televisión Sliders, como el profesor Maximilian Arturo; y en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, como Gimli y poniendo la voz de Bárbol. Rhys-Davies, junto con el elenco de actores de El Señor de los Anillos, obtuvo los galardones del Sindicato de Actores, National Board of Review y People's Choice al mejor reparto.

En 1966 se casó con Suzanne Wilkinson, una traductora. Tuvieron dos hijos, Ben y Tom. Aunque se separó de Suzanne (a quién le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer en 1995) no se divorció y permaneció cerca de ella hasta su muerte en agosto de 2010. Actualmente vive con Lisa Manning desde 2004. Tienen una hija, Maia. John Rhys-Davies es coleccionista de automóviles. Vive en la dependencia británica de la Isla de Man, y su vida transcurre entre Los Ángeles (Estados Unidos) y esta isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario