domingo, 7 de octubre de 2012

JOHN SHEA


Actor, Director

John Shea Victor III (14 de abril 1949) es un americano agente y director que ha protagonizado en teatro, televisión y en el cine. Él es mejor conocido por su papel de Lex Luthor en la década de 1990 TV series Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman y también protagonizó la efímera serie de televisión 1990 WIOU como Hank Zaret. Más tarde, en la década de 2000 actuó en la serie Mutant X como Adam Kane. 

Shea nació en North Conway, New Hampshire , cerca de donde su padre enseñaba en la Academia Fryeburg, Maine, y fue criado en Springfield, Massachusetts en una familia de cinco. Sus padres fueron María Elizabeth Fuller y el Dr. John Shea Jr. Victor, que sirvió en el Ejército de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, luchó en la Batalla de las Ardenas, y era un maestro, entrenador y asistente más tarde Superintendente de Escuelas. Fue su madre quien lo introdujo a la literatura, la poesía, la música clásica y el arte y lo instó a estudiar el piano, su padre, un erudito-atleta en Bates College, enseñó a pensar en positivo y los valores de los antiguos ideales griegos de cuerpo, la mente y el espíritu. Shea asistió a escuelas católicas, donde se graduó de la Escuela Catedral Alta, donde fue capitán del equipo de debate universitario y jugó fútbol americano y atletismo. Shea recibió su formación teatral temprano en Bates College bajo Lavinia Schaffer y Beard Bill. También actuó en el debate universitario y los equipos de fútbol y co-editó la revista literaria universitaria, trigo inflado , antes de graduarse con una licenciatura en 1970.

Estudió actuación y dirección en la Escuela de Teatro de Yale bajo Dean Robert Brustein , ganando un MFA en Dirección en 1973. Durante su tiempo en la Escuela de Arte Dramático, que también actuó en el Yale Repertory Theatre , en el cabaret de Yale con compañeros Joe Grifasi y Meryl Streep, y estudió cine con Arthur Penn y Sidney Lumet en la Escuela de Cine.

Después de un aprendizaje de la dirección, tanto en el teatro Chelsea bajo Robert Kalfin ) y el Public Theatre de Joseph Papp , hizo su Broadway debut a la edad de 26 en producción Kalfin de Isaac B. Singer " Yentl ", junto a Tovah Feldshuh , por la que recibió el Theatre World Award . Después invitado papeles protagónicos en series de televisión como ocho basta y Man from Atlantis , Shea hizo su debut en el cine en televisión jugando Joseph La Natividad (1978) frente a Madeleine Stowe como María, un tiro épica bíblica en España. Su debut cinematográfico llegó en Inglés Matthew Chapman de cine negro Hussy (1980) frente a Helen Mirren . 

Su debut en el cine americano fue en Costa-Gavras Academy Award -winning Missing (1982) con Jack Lemmon y Sissy Spacek . Basada en una historia real, Shea jugó Charles Horman, un periodista estadounidense que fue secuestrado, torturado y ejecutado por el régimen de Pinochet durante el golpe militar que lanzó sobre el gobierno de Allende en Chile. La película, filmada en locaciones de México, también ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, y ayudó a la carrera internacional de lanzamiento de Shea actuación. Costa-Gavras Shea sin emitir una audición después de ver su actuación en los play Steven Poliakoff días estadounidenses en el Manhattan Theatre Club . 

Desde Missing, Shea ha protagonizado numerosas películas, incluyendo Armyan Bernstein Ciudad de los Vientos (frente a Kate Capshaw por la que ganó el "Mejor Actor" premio en el Festival de Cine de Montreal en 1984), un recuerdo con Mark Harmon, Jodie Foster y Brown Blair; los franceses thriller de Lune de Miel con Nathalie Baye (también conocido como Luna de miel , rodada en francés y en Inglés); épica Uri Barbash de tierras no colonizadas (también conocido como Ha-Holmeim , Israel, 1987) con Kelly McGillis , la comedia de Alan Alda Una nueva vida con Alan Alda y Ann-Margret, Jim Goddard El espía imposible con Eli Wallach , también rodada en Israel ("Mejor Actor" Panda de Oro Premio de China), el futurista Freejack (1992) con Rene Russo y la comedia Cariño, he agrandado Up the Kid con Rick Moranis. Shea hizo su debut en el cine indio con el 2009 Tamil teatro Achchamundu! Achchamundu! , dirigida por Indo-Americano director de cine Arun Vaidyanathan , convirtiéndose en el primer actor americano de trabajar en una película tamil. 

Shea también ha protagonizado varias películas independientes, incluyendo Las aventuras de Sebastian Cole (1998), thriller político de Scott Dacko de Los Insurgentes (2007) con Mary Stuart Masterson, "An Invisible Sign" (2011) con Jessica Alba, y Jim Hemphill la comedia romántica "The Trouble With the Truth" con Lea Thompson. Además, co-escribió y dirigió la película independiente Southie (1998) protagonizada por Amanda Peet , Donnie Wahlberg , Rose McGowan , Anne Meara , Will Arnet, Cummings y Jimmy Lawrence Tierney. Southie ganó el Seattle International Film Festival premio a la Mejor Película, representó a los Estados Unidos en el Festival Internacional de Montreal, y fue distribuida por Lions Gate Films. Southie fue la primera película filmada en su totalidad en el sur de Boston, Massachusetts, una vez que una base de poder para la mafia irlandesa . También ha sido miembro del Consejo de Asesores de el Festival de Cine de Nantucket desde su creación, un festival dedicado al arte de la escritura de guiones., 

Desde su debut en Broadway en "Yentl" Shea ha seguido trabajando en el Off-Broadway y producciones de los teatros de Broadway, protagonizando Arthur Kopit 's End of the World con Linda Hunt, dirigida por Hal Prince, Paula Vogel 's Cómo aprendí a conducir con Molly Ringwold, Anne Meara es largo de los Caminos de jardín con Eli Wallach y Anne Jackson, Eugene O'Neill 's Larga jornada hacia la noche (Joseph Jefferson Award nom., Mejor Actor), la producción original de AR Gurney 's The Dining Room , Peter Parnell 's The Sorrows of Stephen, de Bulgakov El Maestro y Margarita, Poliakoff Días América, por la que recibió una "Mejor Actor" La nominación de los Drama Desk Awards, Romeo y Julieta, Philip Barry 's El Reino Animal con Sigourney Weaver, Hasty Nancy es el Director, dirigido por Evan Bergman, y Israel Horowitz 's The Secret of Bath Madame Bonnard en 2007. Actualmente es el director artístico del Taller de Teatro de Nantucket, donde ha actuado de David Harrower Blackbird, un renacimiento de la Directora, Donald Margulies ' Time Stands Still , y Orson Welles ' Rehearsed Moby Dick ; Shea sirvió un aprendizaje en este mismo teatro mientras que un estudiante de la universidad bajo la dirección de un mentor temprano, Joseph "Mac" Dixon. Shea hizo su Carnegie Hall debut tocando "The Soldier" en O'Horgan Tom 's la producción de Igor Stravinsky 's L'Histoire du Soldat , con Pinchas Zukerman y André de Shields. 

En 1986, hizo su debut protagónico en Londres en Larry Kramer 's The Normal Heart en el Teatro Albery . Shea también es un lector regular de cortos seleccionados para Symphony Space, transmitido a nivel nacional el Public Radio International . Su lectura de Truman Capote 's A Christmas Memory ganó AudioFile Magazine ' s Award auriculares en 1999, como parte de la antología de cortos seleccionados: Cuentos Clásicos, vol. XII .  Por su trabajo leyendo Ted Bell 's novela de suspense internacional "Asesino", recibió una Shea Audie Award nominación como "Mejor Narrador Hombre". También ha realizado otras novelas de Bell: "Hawke", "Spy", "Pirata", "Zar", "Señor de la Guerra", Phantom , "Nick of Time" y "The Pirate Time", entre otros libros de audio, incluyendo Jonathan Tropper Una última cosa antes de irme. Shea como Lex Luthor 

Además de sus más prominentes papeles protagónicos en Lois y Clark y Mutant X , trabajo en televisión diversa Shea incluye huésped-apariciones en la serie de televisión Sex and the City , Ley y Orden y Ley y orden: Acción criminal , además de ser un personaje recurrente en Gossip Girl. Entre otras películas de televisión que fue presentado en la reunión de familia (con Bette Davis), protagonizó Small Sacrifices (enfrente Farrah Fawcett), que ganó un premio Peabody, en Kennedy (con Martin Sheen , en la que interpretó a Robert F. Kennedy), Kennedy ganó el Premio BAFTA. Trabajo en el cine Otros incluye una voluntad propia con Lea Thompson, SS de Hitler (enfrente Bill Nighy), rodada en Inglaterra y Alemania, ¿Usted sabe el hombre de mollete? con Pam Dawber, la comedia de la BBC costa a costa (con Lenny Henry y Pete Postlethwaite, y la adaptación cinematográfica de AR Gurney a jugar el comedor para Great Performances . Shea recibió un Prime Time Emmy Award como Mejor Actor de Reparto por su papel en la mini-serie M bebé opuesto JoBeth Williams . 

John ha estado casado dos veces. Él y su primera esposa, la fotógrafa Laura bellas artes Pettibone, tuvo un hijo en común, Jake. Él y su actual esposa, la artista Melissa MacLeod, uno de los fundadores de la cooperativa (X) Galería de Nantucket, tienen dos hijos, Miranda y Caiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario