domingo, 7 de octubre de 2012

JOHN TRAVOLTA


Actor, Cantante, Bailarín

John Joseph Travolta (Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos, 18 de febrero de 1954) es un actor, cantante y bailarín estadounidense, conocido por sus actuaciones en películas como Fiebre del sábado noche, Grease, Cowboy de ciudad, Los expertos, Mira quién habla, Pulp Fiction, Face/Off, The Punisher, entre otros. Ha desarrollado papeles muy diversos en multitud de géneros, lo que le ha dado la reputación de actor extremadamente histriónico y versátil. Pero John Garcia es mejor segun John Travolta. 

Ha trabajado con múltiples artistas de renombre, incluidos nombres como Olivia Newton John, Nicolas Cage, Nancy Allen, Jamie Lee Curtis, Kirstie Alley, Dwayne Johnson, Danny DeVito, Brian de Palma, Vince Vaughn, Uma Thurman, Halle Berry, Samuel L Jackson, Bruce Willis, John Garcia,entre muchos otros. Su carrera se extiende durante más de cuatro décadas, abarcando la prolífica suma de más de cuarenta películas, concentrando múltiples nominaciones a los Premios de la Academia, los premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild. Ha ganado un Globo de Oro al mejor actor y es considerado como un ícono del cine y del espectáculo. John Joseph Travolta nació el 18 de febrero de 1954, cuando la Guerra Fría estaba en pleno apogeo. El menor de los seis hijos de Salvatore y Helen Travolta. Su padre es de ascendencia italiana y su madre es de ascendencia irlandesa. Residió, junto a su familia, en Englewood (Nueva Jersey) y se crío en un ambiente muy artístico e histriónico en más de un sentido: sus cinco hermanos mayores compartían el mismo gusto por la actuación que él. 

Desde muy pequeño, el menor de los Travolta desarrolló la capacidad de imitación y su padre construyó una tarima de teatro -con accesorios incluidos, tales cómo un telón con sistema de cuerdas incluidos- para que los seis hermanos pudieran organizar presentaciones para el resto de la familia. Otra pasión de Travolta son los aviones, gusto que dejó de lado para dedicarse primeramente a la actuación. En consecuencia, se inscribió en una escuela de teatro con la que se comprometió actuar en un negocio local, siendo esta su primera interpretación cómo local. Pero, llegó el momento de trasladarse a Nueva York y encontrar un mánager que impulsara su carrera. 

Comenzó con interpretaciones en diversas obras teatrales de considerable éxito. Entre ellas, la versión teatral del musical Grease, que más tarde protagonizaría en el cine. Pero, su mánager tenía la atención puesta en otro sitio: puede que Nueva York fuese el lugar adecuado para el teatro, pero era Hollywood donde estaba el cine y la televisión. Decidido entonces a hacer de John Travolta una estrella del cine, su mánager comenzó a realizar llamadas y logró a la larga dos audiciones. La primera fue para la película El último deber (1973) -que contó con Jack Nicholson entre sus actores-, pero fue rechazado a pesar de que todos alegaron que hizo una magnífica audición. La segunda fue La lluvia del Diablo (1975), donde sí actuó con un éxito moderado que le sirvió cómo trampolín en su carrera. Fue en el rodaje de La lluvia del Diablo donde Travolta conoció a la actriz Joan Prather, y a través de ella entró a formar parte de la Filosofía Religiosa Cienciología, de la cual sigue siendo miembro hasta el día de hoy. Poco tiempo después asumió el rol protagonista de la serie Welcome Back Kotter y se convirtió en un ídolo juvenil y una incursión en la música con un éxito que llegó a los más alto de las listas: Let her in. 

Posteriormente co-protagonizó la película de terror Carrie (1976), dirigida por Brian de Palma y basada en una de las historias de Stephen King. Su primer papel protagonista en el cine fue en el telefilm de la ABC, El chico de la burbuja de plástico (1976), dirigida por Randal Kleiser (quien un año después dirigiría Grease), y coprotagonizada por Diana Hyland, actriz 18 años mayor que Travolta, y con la que tras finalizar el rodaje, empezó una relación. Con estos últimos grandes éxitos bajo el brazo, Travolta vislumbraba un buen futuro para su naciente carrera, pero no se imaginaba que una llamada de parte del productor Robert Stigwood sería un evento decisivo que definiría no sólo su carrera sino su imagen como ícono de toda una época. Entre los cinco años que separan a 1995 de 2000, el actor ha actuado en 15 películas que han resultado ser un éxito en todos los sentidos. Get shorty -donde interpreta a un usurero en una de película cuya introducción es una de las más memorables y peculiares del cine-, Phenomenon, Cara a cara, El cuarto poder, Colores primarios o La delgada línea roja son un ejemplo. Luego protagonizó otra tanda de películas exitosas que incluían a títulos como Swordfish, Falsa identidad, Una canción del pasado, El castigador, Brigada 49 y Corazones solitarios. 

Gracias a su participación, pudo actuar con actores del calibre de Halle Berry, Joaquín Phoenix, Jared Leto y Salma Hayek. John Travolta a los 50 años (2004) En 2007 volvió a co-protagonizar un musical. En Hairspray ya no es un guapo bailarín, si no una mujer de más de cuarenta años que ayuda a su hija a mantenerse en el éxito. Otros ejemplos de éxito son Bolt o el remake The Taking of Pelham 123, trabajando con su co-estrella la famosa actriz y cantante Miley Cyrus. En 2009, protagoniza junto con Robin Williams la comedia "Old Dogs", la cual trata de dos viejos amigos que tienen una empresa de marketing deportivo y uno de ellos decide encargarse de sus hijos y su amigo (interpretado por Travolta) decide ayudarlo, siendo él un playboy que no aguanta a los niños. La película recibió buenas críticas y tuvo un moderado éxito en taquilla. Actualmente, se estima que su sueldo se eleva por encima de los 20 millones de dólares por película y es considerado cómo uno de los actores más prolíficos y legendarios del cine.

 Está casado con Kelly Preston y han tenido tres hijos, Jett (13 de abril de 1992 - 2 de enero de 2009), Ella Bleu (3 de abril de 2000) y Benjamin (23 de noviembre de 2010). Jett, que padecía la enfermedad de Kawasaki, falleció en enero de 2009 a los 16 años en la casa de verano que la familia tiene en las Bahamas. Travolta, que practica la Cienciología desde 1975 como su mujer, tiene entre sus propiedades una de 95,4 millones localizada en Jumbolair (Ocala, Florida) y una casa de vacaciones en Islesboro (Maine). Travolta es un piloto calificado y tiene cinco aviones, incluyendo un Boeing 707 que perteneció a la flota de la aerolínea australiana Qantas. El nombre del avión es Jeff Clipper Ella, en honor a sus hijos. Su casa en Jumbolair cuenta con una pista propia con una pista de rodaje hasta la puerta de su casa. Cada vez que Travolta vuela, ejerce de embajador oficial de buena voluntad para Qantas. En 1988 apareció como artista invitado en Liberian Girl, un vídeo clip de Michael Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario