domingo, 7 de octubre de 2012

JOHN VERNON


Actor

Keith John Vernon (24 febrero 1932 a 1 febrero 2005) fue un actor canadiense. Hizo una carrera en Hollywood después de alcanzar el estrellato televisivo inicial en Canadá. 

Vernon nació como Adolfo Raymondus Vernon Agopsowicz en Zehner, Saskatchewan,  Canadá, y fue bautizado en la Sacred Heart Catholic parroquia en el pueblo cercano de Arat. Fue uno de los dos hijos de Adolf Agopsowicz, un tendero, y su esposa Eleonore Kruckel (también escrito como Eleanor Kriekle o Kriekel). Las familias de ambos padres emigraron al distrito Edenwold en el siglo 19 de la austriaca crownland y ducado de Bucovina . Era de Armenia , alemán y polaco descenso.

Vernon fue educado en la Escuela de Bellas Artes de Banff y de la Academia Real de Arte Dramático en Londres antes de convertirse en un actor de teatro en directo para CBC Television programas 's espectaculares. En 1974, completó una temporada en el Teatro Real de Shakespeare en Stratford-Upon-Avon, Inglaterra, jugando Malvolio. 

Hizo su debut en la pantalla en 1956 como la voz de Gran Hermano en Michael Anderson 's versión de la película de George Orwell 's 1984 protagonizada por Edmond O'Brien . Regresó a Canadá después y ganó experiencia cinematográfica que aparece en la serie de televisión Tugboat Annie y El Último de los Mohicanos . Vernon juega normalmente un tipo severo y autoritario de carácter. Hizo su debut en Broadway en 1964 como DeSoto frente a Christopher Plummer y David Carradine en The Royal Hunt of the Sun . Durante la Edad de Oro de Teatro de CBC en 1960 co-protagonizó en Edna O'Brien 's Un manojo de flores barato Niza opuestos Colleen Dewhurst , y frente a William Hutt y Rita Gam en Tío Vania . Estas producciones de prestigio le llevó a protagonizar la serie CBC Wojeck a finales de 1960, interpretando a una lucha contra el crimen forense (la serie ha sido reconocida como la inspiración para la posterior serie estadounidense Quincy ME , después de protagonizar como un gángster en el episodio Requiem For The Living ). Él dejó la serie para continuar su carrera como actriz en los Estados Unidos. En 1967, apareció junto a Lee Marvin en Point Blank . En 1969 , él interpretó a un revolucionario cubano Rico Parra en Alfred Hitchcock 's Cold War era película de espías Topaz . A finales de 1960 y principios de 1970, hizo cuatro apariciones en más de cinco años en la serie de televisión Misión Imposible como cuatro villanos principales diferentes. Después de aparecer en una serie de episodios de televisión y películas, él hizo bien conocido internacionalmente por interpretar al alcalde by-the-book de San Francisco perpetuamente frustrado por Clint Eastwood en la primera Dirty Harry película (un papel que luego parodiado en el episodio de estreno de Sledge Hammer! ). También jugó el simpático Fletcher en Eastwood The Outlaw Josey Wales en 1976 y el banquero con conexiones sindicato del crimen, Boyle, frente a Walter Matthau en 1973 's gran estafa . 

Vernon es probablemente mejor recordado por su papel como el serio Dean Wormer Vernon del mítico Faber College en 1978 's perdurable clásico de culto , Animal House (un papel que repetiría en la efímera televisión secuela de Delta House ), así como el señor Prindle igualmente mal en el Disney película Herbie Goes Bananas y Sherman Krader en Ernest Goes to Campamento . Muchos de sus papeles posteriores fueron también como villanos, como el papel del guardián de las mujeres en prisión imagen Chained Heat . Jugó "Ted Jarrett" en The A-Team "Labor Pains" episodio (1983). Vernon haría que la luz de su imagen de villano en el 1988 Blaxploitation parodia voy a Git usted Sucka comentando que si bien parece ser "por encima de jugar un villano explotación", muchos otros (incluyendo Angie Dickinson , Jamie Lee Curtis , y Shelley Winters ) han aparecido en papeles similares. En 1986, interpretó al director en la película de Disney Domingo Bucket Fuzz . Vernon fue el sargento. Curt Mooney, un policía violento y de mal humor actúa como un antagonista de los personajes principales de Payasos asesinos del espacio exterior también. Vernon fue uno de los protagonistas de la efímera serie 1990 Acapulco HEAT 

Conocido por su voz profunda y claramente al mando, él también hizo el trabajo extenso voz a la película animada Heavy Metal y en series de animación como El Marvel Super Heroes espectáculo en la década de 1960, donde jugó Iron Man , el Sub-Mariner , y Glenn Major Talbot de El Increíble Hulk , para Batman: The Animated Series , donde jugó Rupert Thorne , y como general Thunderbolt Ross en UPN 's The Incredible Hulk , Wildfire , donde jugó un caballo, así como el Doctor Extraño en un episodio de la Fox Red 's Spider-Man serie animada de la década de 1990. Su última obra fue proporcionando la voz de Dean Toadblatt en la serie de televisión Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy y la voz del juez Tohrin en Delgo . 

Con su esposa, Nancy West, John Vernon fue el padre de la actriz Kate Vernon , Nan Vernon , y su hijo Chris Vernon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario