domingo, 7 de octubre de 2012

JON VOIGHT


Actor de cine, teatro y televisión, Guionista, Director de T.V., Productor Ejecutivo

Jonathan Vincent Voight (29 de diciembre de 1938, Yonkers), más conocido cómo Jon Voight, es un actor neoyorkino de cine, teatro y televisión, además de ser guionista, director de televisión y productor ejecutivo. Es conocido por sus papeles en Cowboy de medianoche, El regreso, Defensa, Conrack, El tren del infierno o Ali. Ganó un Oscar en 1979 cómo mejor actor principal en El regreso y tres Globos de Oro en 1970, 1979 y 1986. Es el padre de Angelina Jolie y James Haven. 

 Hijo del jugador profesional de golf Elmer Voight, cuyo apellido original era Voytka, y de Bárbara Voight, ambos de ascendencia alemana y eslovaca, Jon Voight tiene dos hermanos: el profesor de geología Barry Voight y el músico y compositor Wes Voight, más conocido cómo Chip Taylor. Estudió en Archbishop Stepinac High School (White Plains, Nueva York) y se graduó en 1956, aunque continuó sus estudios en la Universidad Católica de América (Washington) y se graduó con el título de Bachelor of Arts en 1960. Se mudó a su ciudad natal para iniciar su carrera cómo actor. Encontró un papel reemplazando a uno de los actores del musical The Sound of Music, donde conoció a la que sería su futura mujer y con la que se casaría en 1962, la también actriz Lauri Peters. Entre 1963 y 1969 participó en nueve series de televisión y dos películas, además de dos obras de teatro entre 1965 y 1967. Consiguió dar el salto a la fama interpretando a Joe Buck en Cowboy de medianoche (1969), junto a Dustin Hoffman. 

Ese mismo año se divorció de Lauri Peters. Durante los 70 trabajó a las órdenes de Mike Nichols, John Boorman, Martin Ritt, Franco Zeffirelli y Hal Ashby. En el último año de la década ganó el Oscar por su papel en El regreso. Además, en 1971 se casó con la modelo y actriz Marcheline Bertrand, madre de James Haven Voight y Angelina Jolie Voight. En la década de 1980, participó en cinco largometrajes, siendo el filme El tren del infierno, (1985) del director Andrei Konchalovsky, el que le haría ganar el premio Globo de Oro 1986 al mejor actor cinematográfico, género drama. También participó en los guiones de los filmes Lookin' to Get Out (1982), y Eternity (1989). 

En la década de 1990 actuó en siete telefilmes, una serie de televisión y 12 largometrajes, siendo su primer trabajo en televisión Chernobyl: The Final Warning en 1991, seguido de The Last of his Tribe en 1992. La década también tuvo altibajos en su carrera profesional. 

En 1998 fue candidato al Premio Golden Raspberry conocido como Premio Razzie: al peor actor, por Anaconda, y al peor actor secundario por Enemigo público, y U Turn. Para compensar, también recibió ese año el premio Globo de Oro al mejor actor secundario de cine, por The Rainmaker.

Participa activamente en política, apoyando al Partido Republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario