domingo, 7 de octubre de 2012

JOHNNY TEDESCO


Cantante, Actor

Johny Tedesco o Johnny Tedesco es el nombre artístico de Alberto Felipe Soria (Buenos Aires, 1 de mayo de 1944), un cantante y actor argentino, que se hizo famoso a comienzos de los años sesenta como intérprete de rock en español. Integró el Club del Clan. 

Descendiente de una familia humilde, su abuela le enseñó a tocar la guitarra y su tío a bailar. Admirador de Elvis Presley, en su juventud trabajó de forma ocasional como verdulero, carnicero o tintorero. Queriendo seguir los pasos de su padre, que era cantante de tangos, pero debido a su corta edad, decide participar en un taller mecánico hasta que se inscribe en un programa llamado "Estampas y variedades", emitido por Canal 7 de Argentina en 1958, donde canta folklore y bossa nova. En 1961 es convocado por Ricardo Mejía, quien le toma una prueba en la RCA Víctor, donde interpreta "Zapatos de gamuza azul" y "Rock del Tom Tom", y luego producen su primer disco ese mismo año bajo el seudónimo Johny Tedesco acompañado por Ray Nolan; considerado por muchos especialistas la primera pieza de rockabilly grabada fuera de los Estados Unidos. Con el tema "Vuelve primavera", del cual se hicieron más de medio millón de copias, obtiene un gran éxito e integra el elenco de "La cantina de la guardia nueva", por Canal 11, donde obtuvo el apodo de "El rey del suéter", por los llamativos pulloveres que utilizaba. Tiempo después se estrenaron los temas "Hermanita", "Un montón de amor", "Coqueta" y "Devuelvo tu carta", que le dieron mucha popularidad. En 1962 fue integrante del programa "Ritmo y juventud", conducido por Dino Ramos en Canal 11. 

Su consagración absoluta se produjo en 1962, cuando pasó a integrar el grupo de "El Club del Clan", ciclo televisivo emitido por Canal 13 y relacionado comercialmente con RCA Víctor. Estaba dirigido por María Inés Andrés y el grupo estaba conformado por Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Nicky Jones, Chico Novarro, Jolly Land, Lalo Fransen y Raúl Lavié. El programa, que estaba bajo la orquesta y los arreglos de Oscar Toscano, llegó a tener más de 50 puntos de rating, y el ciclo juvenil, a su vez era humorístico y se interpretaban diversos temas, que son muy recordados como "El baile del ladrillo", "Bienvenido amor", "Primavera", "Despeinada", "La felicidad", entre otros. 

En 1963 compitió con "Viendo a Biondi", con Pepe Biondi. Las canciones cantadas en el ciclo, luego eran llevadas al disco, que mayormente terminaban agotados. En 1964 Canal 9 les ofreció más dinero a varios integrantes y se separaron del grupo participando de "Sábados continuados", de Antonio Carrizo, por lo que se debieron contratar nuevas personas, entre ellas Gino Renni, Rolo Puente y Pecas Mónaco. Dirigidos por Enrique Carreras, en 1964 se estrenó la película "Club del Clan", integrado por el grupo y además contaba con la presencia de Pedro Quartucci, Beatriz Bonnet, Fernando Siro y Alfredo Barbieri. Al no tener el programa tanto éxito como años anteriores, fue levantado del aire. [editar]Años siguientes En 1964, luego de la disolución del grupo, acompaña a Niní Marshall en "Cleopatra era Cándida", exitoso film de Julio Saraceni con guiones de Abel Santa Cruz, y donde Tedesco además de actuar interpreta temas musicales. 

A finales de este año, condujo su propio programa "Un chico llamado Johny", acompañado por la cantante Mónica Lander y después vuelve a trabajar en Canal 13 en el ciclo "Escala musical", que fue llevada al cine en 1966. Estando en Canal 7, acompaña a Antonio Carrizo en "Bienvenido Sábado", pero a su vez seguía sacando discos con nuevos temas como "Sabrás", "Mi alma lloró", "Mis canguros", "Mental", "Atormentado", "Cruzando la línea", "Lejos de mi", "Te dirán", etc. 

En 1966 compone un pequeño papel para "Una ventana al éxito", film poco recordado donde incursionaron otros integrantes del clan. En la década del 70" adquirió popularidad con la creación de "Soy latinoamericano" y hace algunos cambios en su nombre artístico. Desplazado por otros nuevos ritmos de la época, continuó vigente esporádicamente realizando casuales recitales por Argentina. En 1996 integró el elenco de un film inédito dirigido por Raúl Perrone y en septimbre de 2009 estrena un nuevo disco denominado "El regreso", reencontrándose de nuevo con sus admiradores luego de un alejamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario