domingo, 7 de octubre de 2012

JONATHAN MONTENEGRO


Actor, Cantante, ex-Miembro del grupo Menudo

Jonathan Montenegro (11 de mayo de 1978), es un conocido actor y cantante venezolano. Montenegro fue miembro del popular grupo Menudo. Ha participado en el mundo del espectáculo desde pequeño, incluido el popular grupo Menudo. Jonathan es uno de los pocos artistas venezolanos que ha permanecido en el mundo del espectáculo durante sus distintas etapas: infantil, juvenil y adulta, no solamente como actor de televisión, sino también como actor de teatro, de cine y como cantante. Hoy nos encontramos con un personaje cuya trayectoria artística es motivo de admiración y orgullo, pues se trata de un artista integral que, debido a su talento innato, vocación, perseverancia y sobre todo, amor a la actividad histriónica, no ha dejado de escalar posiciones y de cosechar éxito tras éxito durante más de 20 años consecutivos. Como en cada uno de los proyectos que se ha propuesto en el ámbito profesional recibiendo numerosos premios y galardones nacionales e internacionales como reconocimiento a su amplia trayectoria y dedicación al trabajo.  

Todo comenzó en 1983 cuando, con apenas 5 años de edad, Jonathan Montenegro y su abuela, Sarah Uzcátegui, se encontraban frente a la puerta de RCTV porque esperaban a la tía del niño, quien trabajaba en el ballet del Canal temporalmente. En una de esas tantas veces, el pequeño no dejaba tranquila a su abuela con la insistencia de querer ser actor, lo cual fue interpretado por la señora Sarah como uno de los típicos caprichos de cualquier niño de su edad; así que ella le pedía a Jonathan que se quedara tranquilo, que se dejara de inventos. Sin embargo, el pequeño se las ingenió para abrir la puerta del carro, correr hasta la recepción de RCTV y preguntarle a una de las recepcionistas que cómo podía hacer para convertirse en actor. Fue entonces cuando nuestro personaje llegó al Departamento de Libretos y, de una manera muy espontánea e inocente, se presentó con nombre y apellido para luego finalizar con estas palabras: "Quiero ser actor... ¿Cómo hago?". Fue así como Jonathan Montenegro ingresó a lo que hoy considera su casa: RCTV. 

Su primera participación en televisión la realizó en el famoso "Ciclo de Rómulo Gallegos", específicamente en los unitarios: "El Análisis", protagonizado por Henry Soto y Elba Escobar, y "La Ciudad". Luego, nuestra figura tuvo la oportunidad de participar en "Rebeca", telenovela estelarizada por Tatiana Capote y Franklin Vírgüez. Allí, Jonathan encarnó al hermano de la protagonista, pero al final de la historia resultó ser el hijo del personaje interpretado por Vírgüez. A partir de aquí, este pequeño actor realizó breves participaciones en telenovelas como "Atrévete" y "La Intrusa". 

En 1985, paralelamente a su carrera actoral en televisión, Jonathan incursionó en el género teatral, donde fue protagonista de varias obras infantiles tales como "El Fantasmita", "El Regalo del Cielo" y "El Botín Escondido". No conforme con esto, nuestro artista debutó en el Cine venezolano, pues participó en la película "Más Allá del Silencio", donde tuvo la oportunidad de trabajar con la recordada actriz Doris Wells, quien era su madre en la historia. Seguidamente, fue seleccionado para un relevante papel infantil en el film "De Mujer a Mujer".

su gran escuela Fue en el año 1986 cuando Jonathan Montenegro se dio a conocer formalmente como actor y comenzó a escalar cada vez más hasta convertirse en toda una estrella del mundo histriónico. Nos referimos al recordado personaje como protagonista infantil que realizó en la telenovela de gran éxito nacional e internacional: "La Dama de Rosa", escrita por el recordado José Ignacio Cabrujas, y protagonizada por Jeanette Rodríguez y Carlos Mata. Allí, nuestra figura interpretó el papel del hijo de los protagonistas. Se trataba del pequeño Diego, personaje que se ganó el cariño y la admiración de los televidentes seguidores de esta historia dramática, y con el cual Jonathan Montenegro demostró su talento, carisma y todo lo que es capaz de hacer como artista. Tal y como el propio actor lo afirmó, su gran escuela se llamó "La Dama de Rosa". 

Durante el año 1987, Jonathan Montenegro continuó desarrollándose en el Cine con el cortometraje "Ese es el Rostro, Mi Amor". Además, siguió brillando sobre las tablas al participar, conjuntamente con "Juan Corazón", en diversas obras musicales como "Los Hokins" y "Entre Perros y Gatos", además de realizar algunos comerciales de televisión y modelar para catálogos de ropa infantil.

A los 11 años de edad, fue seleccionado como actor invitado de diversas producciones dramáticas de RCTV, tal es el caso de "El Engaño", protagonizada por Gigi Zanchetta y Gabriel Fernández. En esta telenovela, Jonathan encarnó a un niño limpiabotas que tuvo que vivir las consecuencias de los actos de su abuela, por lo tanto, se vio obligado a trabajar para poder subsistir. Ese mismo año, Montenegro participa en una comedia de televisión, un programa de juegos, una mini-serie y otra telenovela. También, es descubierto por Edgardo Díaz, que da a este actor de once añitos una participación junto a Menudo en "Los Últimos Héroes", una telenovela basada en el último álbum de Menudo, "Los Últimos Héroes". En 1990, Montenegro actúa junto a Antonio Banderas en una película llamada "Terranova". El 10 de diciembre de ese año, Montenegro firma con Menudo, convirtiéndose en el primer miembro sudamericano (siendo venezolano) de la banda. Se incorpora junto al mexicano Adrian Olivares, que se había convertido en el primer miembro "no puertorriqueño" de Menudo. 

A causa de las drogas y el abuso sexual, el grupo Menudo se ve escandalizado durante el año 1991, Jonathan Montenegro deja el grupo, negándose a mencionar alguna razón concreta de por qué lo abandona, pero ya al momento de hacerlo, se había convertido en un ídolo adolescente en toda América Latina y en España, donde realiza una gira y tuvo que programar una firma de autógrafos especial y una sesión de fotos con sus aficionados madrileños antes de abandonar el país europeo. Jonathan pasa dos años en Venezuela después de eso, graba cuatro telenovelas. En 1993 es parte del elenco en la telenovela "Dulce Ilusión". 

De 1994 a 1995, Montenegro deja el mundo del espectáculo periódicamente, centrándose en obtener su diploma de bachillerato y tomando clases de Inglés en los Estados Unidos. En 1996, vuelve a actuar, participando en "Sol de Tentación" junto a Natalia Streignard, Miguel de León, entre otros. Participa en dos telenovelas de ese año. En 1997, Jonathan Montenegro se convierte legalmente en parte del canal de televisión Venevisión. Participa en dos telenovelas Venevision entre ese año y 1998, incluyendo "Samantha", donde interpreta a un drogadicto. Esa caracterización le valió un premio venezolano como "Mejor actor joven de televisión". En 1999, Montenegro deja la actuación para convertirse en productor, una vez más, en la radio. Comienza a producir "Tu Generación", un show musical de radio orientado hacia los fanáticos del Heavy Metal en Venezuela. El show ha estado en el aire desde entonces. En 2000, Montenegro se reanuda actuando en la telenovela "Mis 3 Hermanas". En 2002, participó en la telenovela "Juana La Virgen". En 2003, Montenegro protagoniza la telenovela "La Cuaima", de RCTV. En 2006, protagonizó "Voltea Pa' que Te Enamores", nuevamente en Venevisión. En este mismo año estuvo relacionado y casado con la actriz Juliet Lima, hasta finales del mismo, tienen una pequeña hija, llamada Antonella Alessandra, fruto de esta unión. En 2009, regresa a la televisión en la telenovela Libres como el viento al lado de Laura Chimaras. En 2008, Se divorcia de la actriz Juliet Lima y al corto tiempo de esto contrajo matrimonio con la también actriz Patricia Schwarzgruber, donde su amor surgió desde que grabaron juntos la telenovela "Voltea pa que te enamores", de esta unión nació una niña llamada Sophia Montenegro Schwarzgruber. En 2010, participó en la obra "Yo con mi arte tengo", donde personificó a Johan, un joven pintor. En 2011, subió nuevamente a las tablas, esta vez dando un giro de 180º a su carrera actoral, alejándose de los roles de galán a los que ha dado vida, por su porte y fisonomía, interpretando Mary Landa, un trasvesti que desea ansiosamente tener la oportunidad de irse del país. Se podría decir que ella representa la picardía, la alegría, la espontaneidad y la esperanza de un mejor futuro, en la divertida comedia musical "Se abrió la Jaula", que toma como punto de partida un pequeño cabaret que vivió su mayor esplendor en los recordados años 80. Actualmente está separado de la actriz venezolana, Patricia Schwarzgruber, no se sabe aún si de esta separación surgirá un divorcio. En 2011, Jonathan participó en el musical Anastasia y la princesa Kira, junto a Emma Rabbe, Kiara, Astrid Carolina Herrera y otros grandes actores. También estuvo en las obras La Fiesta Del Fin Del Mundo y Magicus, El Bosque Reciclado con un mensaje ecologista donde el amor, la alegría, la perseverancia y la amistad impedirán la deforestación de un sorprendente lugar habitado por especies mágicas, que están en peligro de extinción. 

Jonathan regresará al cine con una participación especial en la Película Espejos del director César Manzano. Actualmente se encuentra en las grabaciones de la nueva novela del canal Venevisión Mi ex me tiene ganas, escrita por Martín Hahn, y en los ensayos de una nueva obra de teatro de la mano de Enrique Salas, Reflexiones con 3 de Ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario