domingo, 7 de octubre de 2012

JORGE MISTRAL


Actor

Jorge Mistral, nombre artístico de Modesto Llosas Rosell (Aldaya, Valencia, España, 24 de noviembre de 1920 - México, D. F., 21 de abril de 1972) fue un actor español. Después de abandonar prematuramente su carrera de Derecho, decidió dedicarse al teatro donde empezó a desarrollar el rol de galán, que no abandonaría en toda su carrera. Sucesivamente se integraría en las compañías de teatro de José Rivero, Ana Adamuz y Josita Hernán. 

Debuta en el cine en 1944 en la película La llamada de la mar del director José Gaspar. Firma en ese momento un contrato en exclusiva con la que entonces era la productora más potente del país: CIFESA. En 1949 hizo su primera gira teatral por Hispanoamérica, donde tuvo mucho éxito y donde pasó a desarrollar gran parte de su carrera como actor, sobre todo en México. En los años 1960 intentó dar el salto a la realización con las películas La fiebre del deseo (1964) y La piel desnuda (1964).

Jorge Mistral propuso matrimonio en dos ocasiones a la cantante hispana Gloria Lasso, pero ella prefirió seguir siendo una buena amiga. Años más tarde, Mistral se casó en Argentina con Olga Marchetti, con quien tuvo una hija que murió a los pocos días. Regresó a México y tuvo que afrontar un juicio por abandono de hogar. Su esposa le reclamó una fuerte suma de dinero y pensiones no devengadas para la manutención de los dos hijos que tuvo en un matrimonio anterior. Prácticamente arruinado, el actor tuvo que recurrir sus amigos para solventar sus compromisos. Unos días antes de su muerte actuó como declamador en varios centros nocturnos de la ciudad de México. La crítica y el público lo aplaudieron en su nueva modalidad, pero Mistral declamaba más por gusto que por dinero. Las deudas aumentaron y Mistral, prematuramente avejentado, enfermo y solo, consideró que no merecía la pena seguir viviendo. También estuvo casado con la actriz argentina Graciela Dufau con quien tuvo una hija Dolores Llosas

El 21 de abril de 1972 se suicidó en México de un disparo en el pecho, después de un periodo depresivo, cuando realizaba la telenovela mexicano-peruana Hermanos Coraje, que se transmitía por Televisión Independiente de México (TIM), Canal 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario