domingo, 7 de octubre de 2012

JOSÉ IGNACIO CABRUJAS



Actor, Director de teatro, Cronista, Escritor de telenovelas, Libretista, Autor de guiones cinematogràficos, Moderador, Humanista

José Ignacio Cabruja Lofiego (Caracas; 17 de julio de 1937 - Porlamar, Isla de Margarita; 21 de octubre de 1995) fue un destacado dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de radionovelas, autor de guiones cinematográficos, moderador de programas de radio, humanista y diseñador de campañas políticas venezolano nacido en Caracas. Murió en Porlamar, Isla de Margarita, el 21 de octubre de 1995, víctima de un ataque cardíaco. Es considerado cómo unos de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica y llamado el Maestro De Las Telenovelas. 

 Hijo de una familia humilde, vivió su infancia en el barrio caraqueño de Catia. Sus padres José Ramón Cabruja Esteso y Matilde Lofiego de Cabruja. Su apellido original es «Cabruja» y éste fue cambiado cuando vivió una singular anécdota surgida durante su paso por el Teatro Universitario (TU), la confusión surge por parte de un periodista que publicó una nota sobre la actuación de Cabrujas en el TU, agregando la «S». Al parecer al joven actor le agradó y decidió seguir usando la «S», por lo que pasó a ser conocido como «José Ignacio Cabrujas». 

Decidió ser escritor cuando en su adolescencia, justo luego de terminar de leer Los Miserables de Victor Hugo. El cuenta que, por un largo rato no pudo dejar de llorar al verse envuelto en tal exaltación se dijo: «Esto es lo que yo quiero hacer en la vida; que estas letras, estas páginas, me hayan producido toda esta emoción es un milagro; yo quiero formar parte de ese milagro» -Así afirma en el libro Catia en Tres Voces de Milagro Socorro (1994) (p. 79). En 1956, gracias a una beca inicia sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, A los dos años de estar estudiando leyes nace su segundo hermano, Francisco Cabrujas, hoy decicado a la musicalización de películas y telenovelas.

 Pero la incursión de José Ignacio, en el teatro universitario revela su verdadera vocación y pronto abandonó la carrera. Se casa tres veces; en 1960 contrae nupcias con Democracia López y un año después nace su primer hijo Juan Francisco Cabruja, éste matrimonio duró cinco años; en 1976 se casa con su Vestuarista y Productora Eva Ivanyi, con quien compartió diez años; en 1985 se casa por última vez con la insigne cantante, musicóloga y directora de corales venezolana Isabel Palacios, con quien tiene a su hijo Diego Cabruja, también dedicado a la música. Hombre de inmensa cultura y agudo ingenio, sentía pasión por la ópera, el teatro y la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario