domingo, 7 de octubre de 2012

JOSH HARTNETT


Actor, Productor de cine 

Joshua Daniel "Josh" Hartnett, nacido el 21 de julio de 1978 en la ciudad de San Francisco, California, es un actor y productor de cine estadounidense, protagonista de grandes éxitos como La Dalia Negra, Black Hawk Down, El caso Slevin / 7, el número equivocado o Pearl Harbor. 

 Hijo de padres divorciados de ascendencia sueca, vivió junto a su padre Daniel y su madrastra Molly. Su madre volvió a San Francisco después de la separación. Tiene tres hermanos menores: Jessica, Jake y Joel. Vivió toda su infancia en la localidad de Saint Paul, en Minnesota. Allí estudió en el colegio católico "Nativity of Our Lord Catholic Grade School", en donde actuó como Huckleberry Finn en una producción de octavo grado. Se graduó en el instituto de Minneapolis, donde tuvo de compañera de curso a la también actriz Rachael Leigh Cook, y realizó sus estudios superiores de interpretación en Nueva York. Cuando cursaba el instituto, Josh era una de las estrellas del equipo de fútbol americano, pero una lesión en su rodilla lo alejó del deporte y lo llevó a inclinarse por el teatro. La ahora directora teatral Ellen Fenster fue su novia de la adolescencia. Mas recientemente tuvo un romance con Scarlett Johansson, aunque rompieron tras unos meses. Se rumoreó que la causa de su ruptura fue el beso que le dio a la modelo brasileña Gisele Bündchen durante una fiesta. También se le ha relacionado con Sienna Miller con quien tuvo un breve romance, y con Penélope Cruz. Tuvo una breve relación con la actriz Amanda Seyfried, pero la misma terminó a mediados del 2012. 

 Josh hizo sus primeras apariciones en diversos anuncios publicitarios, pero sus pasos importantes los dio en la serie televisiva Cracker, donde apareció en un capítulo doble. Su debut cinematográfico fue en 1997 en la película Debutante, pero sin duda su calidad artística empezó a vislumbrarse en éxitos como Halloween H20: 20 años después, Las vírgenes suicidas y The Faculty. El salto al estrellato le vino de mano de la súper-producción Pearl Harbor, en la que interpretó al Capitán Danny Walker, capitán de las fuerzas aéreas americanas. En el año 2002 Josh Hartnett actuó en Black Hawk Down y en la comedia 40 días y 40 noches. Más tarde en el año 2003 actúa en Hollywood: Departamento de Homicidios. En el film Wicker Park, realiza una interesante actuación como un obsesionado por el amor de Lisa (Diane Kruger) junto a Rose Byrne. ‎ Hartnett personifica a la perfección y muy a menudo a sujetos de sesgo romántico que poseen conflictos internos ocultos. También actuó en el thriller El caso Slevin junto a Lucy Liu, Bruce Willis, Morgan Freeman y Ben Kingsley. Su última gran producción es La dalia negra, dirigida por Brian De Palma, basada en el best seller de James Ellroy y en el año 2007 actúa en la película de terror 30 días de oscuridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario