domingo, 7 de octubre de 2012

JURGEN PROCHNOW



Actor

Jürgen Prochnow (Berlín, 10 de junio de 1941) es un actor alemán. Se dio a conocer internacionalmente por su papel de capitán del submarino alemán en Das Boot (El submarino, 1981), de Wolfgang Petersen, y como el duque Leto Atreides en Dune (1984), de David Lynch. Posteriormente ha intervenido, por lo general en papeles de malo, en producciones de Hollywood y de varios países europeos. 

 Prochnow nació en Berlín aunque se crió en Düsseldorf. Su padre era ingeniero y tiene un hermano mayor, llamado Dieter. Estudió interpretación en la Folkwang Hochschule en Essen. Gracias a sus personajes en la gran pantalla y su fluidez en inglés, se ha convertido en uno de los actores alemanes más exitosos de Hollywood. Entre sus películas de mayor éxito, se pueden citar Beverly Hills Cop II, El paciente inglés y El Código Da Vinci. En 2008 participó en una producción española, La conjura de El Escorial, con Julia Ormond y Jordi Mollá, entre otros. Encarnó a Arnold Schwarzenegger en una película sobre la carrera política del actor en California, See Arnold Run. Curiosamente, Prochnow había sido uno de los actores considerados para el papel principal en Terminator, que finalmente recayó en Schwarzenegger. También interpretó a un personaje secundario en la película Wing Commander. Como actor de doblaje, dobló la voz de Sylvester Stallone en la versión alemana de Rocky y Rocky II. Durante el rodaje de Dune sufrió un accidente por la explosión de una lámpara que le dejó cicatrices en la cara. 

 Prochnow se casó en 1970 y tuvo una hija, Johanna que murió en 1987. En 1982 se casó con Isabel Goslar con la que ha tenido dos hijos. En 1997 se divorciaron. Actualmente vive entre Los Angeles y Munich

No hay comentarios:

Publicar un comentario