viernes, 12 de octubre de 2012

LEO DAN


Cantante

Leopoldo Dante Tévez (Villa Atamisqui, Santiago del Estero, Argentina, 22 de marzo de 1942) conocido artísticamente como Leo Dan es un cantante argentino. Durante su carrera ha grabado más de 36 álbumes en Argentina, España y México. Su gusto por la música mexicana lo llevó a grabar con mariachis, lo que contribuyó a su fama internacional. Entre sus composiciones figuran más de dos mil canciones que están inscritas en el registro de autores y compositores.

Hijo de una familia humilde, de origen quichua, diaguita y gaucha, Leo Dan se vinculó con la música por iniciativa propia. A los cuatro años de edad aprendió a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los once años aprendió guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones. A los 18 años formó un grupo de rock llamado Los demonios del ritmo junto con amigos de su edad. 

A los veinte años, viajó a Montevideo donde se presentó en CBS (Sony discos), donde inmediatamente firmó su primer contrato discográfico. Su primer gran éxito "Celia", llegó a los primeros lugares en los rankings de popularidad a la semana de haber salido al mercado. Le siguieron éxitos como «Fanny», «Cómo te extraño, mi amor», «Estelita», «Libre solterito y sin nadie», «Santiago querido», «Qué tiene la niña», «Por un caminito», «Solo una vez» y muchos más. Realizó su propio programa de televisión titulado Bajo el signo de Leo, en canal 9 de Uruguay. En el año 1966, se casó con Mariett, elegida Miss Mar del Plata ese mismo año. 

Con su esposa, decidieron mudarse a España, donde Leo Dan continuó grabando y tuvo éxitos como «Mary es mi amor», «Con los brazos cruzados», «Siempre estoy pensando en ella», «Cómo poder saber si te amo», «Será posible amor», entre otros. En 1970, debido al gran éxito de sus composiciones, Leo Dan decidió mudarse junto a su familia a la capital azteca, donde se radicaría por los siguientes diez años. Es el primer baladista que graba con mariachis y obtiene grandes éxitos. México recibe a Leo Dan y se coloca en las primeras posiciones de las listas de éxitos con temas como «Te he prometido», «Esa pared», «Toquen mariachis canten», «Mi última serenata», «El radio está tocando tu canción», «Pareces una nena», «Yo se que no es feliz», «Con nadie me compares», «Mary es mi amor», etc. Finalmente en 1980 Leo Dan y su familia vuelven a Argentina, donde el cantante decide hacer una incursión en la política, siendo candidato a gobernador de Santiago del Estero. Pero no abandona la música y compone éxitos como, «Más que un loco», «Pídeme la Luna», «Aquella noche de verano», «Ojos azules», entre otros. Leo Dan ha compuesto más de 2000 canciones y sus temas han sido grabados en diferentes géneros: tropical, folclore, cumbia, tango, vallenato, rancheras, etc. Sus composiciones han sido traducidas al italiano, portugués, alemán, francés, inglés, y japonés. Renombrados artistas han interpretado sus temas como Leonardo Favio, Palito Ortega, Marisela, Ramón Ayala, Ramón Ayala Jr., José José, Ornella Vanoni, Grupo Garibaldi, Marco Antonio Muñiz, Pedro Fernández, Los Carlos, María Marta Serra Lima, La Sonora Dinamita, Olga Guillot, Wilfrido Vargas, Toño Rosario, Los Mirlos, Los Diners, Los Tobas, Alex Bueno, Los Manseros Santiagueños, Lorenzo Montecarlo, Julio Preciado, Café Tacuba, etc. Lleva vendidas más de cuarenta millones de copias en todo el mundo. Ha realizado cuatro películas Santiago querido, Como te extraño mi amor, La novela de un joven pobre y La muchachada de abordo. Escribió un libro titulado Un pequeño grito de fe, donde refleja sus pensamientos sobre la vida. Reside en Miami junto a su familia, desde donde continúa grabando, componiendo y presentándose por toda Latinoamérica, Estados Unidos, Australia, Europa y Canadá. Leo Dan es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola que marcó la música hispanoamericana entre los años sesenta y setenta. También escribió un libro titulado Un pequeño grito de fe. Cuenta con varios premios por sus múltiples realizaciones musicales, entre los que destacan varios premios Ascap, algunos discos de oro y también fue acreedor a un Grammy como mejor compositor. En mayo de 2011, hizo su ingreso a Radio Felicidad (Perú) donde conduce su propio programa de radio llamado "Leo Dan y sus amigos" todos los días de 6 a 7 pm. Como co-conductor está Héctor Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario