viernes, 12 de octubre de 2012

LESLIE HOWARD


Actor de teatro y cine

Leslie Howard Stainer (Forest Hill, Londres, 3 de abril de 1893 - La Coruña, 1 de junio de 1943) conocido como Leslie Howard, fue un actor inglés de teatro y cine. Su vida profesional empezó lejos de los escenarios. Era un administrativo más, que trabajaba en un banco londinense, sin que pareciera que iba convertirse en uno de los actores mas interesantes de los años treinta. Sirvió en el ejercito británico durante la Primera Guerra Mundial. A finales de la primera década del siglo XX inicia su actividad teatral y al poco tiempo debuta también en el cine en cortometrajes y largometrajes todavía de la época del cine mudo. Con motivo de un gira teatral que realiza por los Estados Unidos, Hollywood reparó en aquel muchacho sereno, que tenía un buen dominio del marco teatral y que ademas aportaba una interesante fotogenia. Leslie Howard era esa clase de personas que parecen mas jóvenes de la edad real que tienen. Robert Milton lo contrató para trabajar en la película Outward Bound de 1930, no era su primera aparición en pantalla, pero si la que inaugura una serie de intervenciones que hicieron de Leslie Howard alguien conocido e interesante en el cine norteamericano y europeo. Entre las más de veinte películas que hizo en los años treinta su interpretación más popular es el papel de Ashley Wilkes en la película Lo que el viento se llevó, pero tuvo una larga carrera interpretativa, incluyendo su estancia en Hollywood, con actuaciones destacadas en La Pimpinela Escarlata (1934), El Bosque Petrificado (1936), Pigmalión (1938) e Intermezzo (1939). Para co-protagonizar la película El Bosque Petrificado Leslie Howard recomendó a un actor poco reconocido por esa época llamado Humphrey Bogart para el papel, pues ambos habían interpretado previamente la obra en el teatro. 

La amistad entre Leslie Howard y Humphrey Bogart fue tan estrecha que incluso este último llamó Leslie a una de sus hijas. El estallido de la Segunda Guerra Mundial le afectó de manera decisiva. Su actividad cinematográfica se vio reducida y sus títulos no serían ya tan importantes como los que había realizado hasta ese momento. Su ùltimo trabajo fue en la película The Gentle Sex en 1943, que el mismo dirigió. 

Sin embargo su carrera se vio truncada durante la guerra cuando el Ibis en el que viajaba fue derribado por varios Junkers alemanes. Los nazis creían que, o bien el primer ministro británico, Winston Churchill, iba en el vuelo, o bien formaban parte del pasaje varios espías británicos, por lo que no dudaron a la hora de hacer caer el Ibis en el mar, en la zona de A Capelada. Su nombre y el de sus 16 compañeros de vuelo quedará para el recuerdo en una placa ubicada junto a los acantilados de la zona de Herbeira que dice lo siguiente: “El 1 de junio de 1943, el actor Leslie Howard regresaba al Reino Unido luego de realizar una misión secreta del Gobierno Británico con el fin de evitar la entrada de España en la 2da Guerra Mundial. Su avión DC3 llamado IBIS fue derribado frente a los acantilados de Cedeira por aviones de la Luftwaffe. Este Monumento está dedicado a Leslie Howard y a todos aquellos que trabajan por la paz 

.Leslie Howard terminó encarnando la idea más clara y habitual de lo que la mayoría de la gente considera un caballero inglés. Delgado, refinado, de cabello rizado y rubio, su imagen transmitía sosiego y una fina ironía a un mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario