viernes, 12 de octubre de 2012

LINO VENTURA


Actor de cine

Lino Ventura (cuyo nombre completo es Angiolino Giuseppe Pasquale Ventura), nacido el 14 de julio de 1919 en Parma (Italia y fallecido el 22 de octubre de 1987 en Saint-Cloud (Francia), fue un actor italiano del cine francés. Comenzó su carrera como profesional de la lucha en la categoría de pesos medios (campeón de Europa de pesos medios de lucha grecorromana en 1950).

 Lino Ventura es hijo de Giovanni Ventura y Luisa Borrini. En 1927 tenía siete años al dejar Italia con su madre para unirse a su padre, que había ido a trabajar como representante de comercio en París varios años antes. Por fidelidad a sus orígenes nunca aceptó adquirir la nacionalidad francesa, algo que se le sugirió muchas veces. Lino Ventura hablaba el francés sin acento alguno, al haber pasado lo esencial de su vida en Francia y, por el contrario, se expresaba en italiano con algo de acento francés. Dejó pronto la escuela y empezó a trabajar desde los ocho años. 

Ejerció posteriormente varios oficios: botones, mecánico, representante de comercio y empleado de oficina. Pero lo importante para él será el deporte y se convierte en luchador profesional de peso medio bajo el nombre de Lino Borrini (que más tarde, erróneamente, se tomará por algunos como su auténtico nombre). En 1942, se casó con Odette Lecomte, su amor de juventud, con quien tuvo cuatro hijos: Mylène en 1946, Laurent en 1950, Linda en 1958 y Clelia en 1961. En 1950, siendo campeón de Europa de pesos medios de lucha grecorromana y como resultado de un accidente, sufre una grave herida en la pierna derecha en el curso de un combate contra Henri Cogan (que se convertirá también en actor), por lo que se ve obligado a abandonar su carrera. Se reconvierte en organizador de combates y es alguien conocido en la Sala Wagram de París. 

En 1953 de forma totalmente casual un amigo habla de él al realizador Jacques Becker, que buscaba a un italiano para interpretar un papel con Jean Gabin en su película Touchez pas au grisbi. Se produce el encuentro y Jacques Becker le ofrece allí mismo el papel de Angelo, que Lino rechazó en un primer momento. Con el estreno de Touchez pas au grisbi todo el mundo profesional se fija en él. Es inmediatamente adoptado por el mundo del cine, empezando por Jean Gabin, quien se convierte en gran amigo suyo y también por el público, gracias a su soltura y su talento natural de actor, que hacen de él el intérprete ideal de las películas de la serie negra, del truhan y del policía duro y con gran corazón. Sin haber seguido curso alguno de interpretación va a subir rápidamente los escalones. 

Primero es actor secundario y después accede a los primeros papeles, afinándose su actuación. Se convierte en uno de los pesos pesados del cine francés y seguirá siendo siempre reconocido como uno de los mejores en el cine francés. Padre de una hija discapacitada desde su nacimiento (Linda, nacida en 1958) crea con su mujer Odette en 1966 una Asociación benéfica en su lugar de residencia, Saint-Cloud, con el fin de ayudar a niños en tal situación. 

 Fallece el 22 de octubre de 1987 en Saint-Cloud, a la edad de 68 años por un ataque al corazón tras 34 años de carrera cinematográfica y 75 películas. Reposa en el Cementerio de Val-Saint-Germain en el Essonne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario