viernes, 12 de octubre de 2012

LORNE GREENE


Actor, Músico

Lorne Hyman Greene (12 de febrero de 1915 – 11 de septiembre de 1987), actor canadiense, famoso por su trabajo como protagonista en las series Bonanza y Battlestar Galactica. 

Greene nació en Ottawa, Ontario, hijo de los inmigrantes ruso judíos Daniel y Dora Green. Era llamado "Chaim" por su madre, y su nombre figura como "Hyman" en los reportes escolares. En su biografía, su hija Linda Greene Bennett informa que es desconocido el momento en que comenzó a usar el "Lorne", ni se sabe cuándo adhirió la "e" al apellido Green.  Lorne Greene comenzó a actuar mientras asistía a la Universidad de Queen en Kingston, donde también adquirió el arte de la locución con el Radio Workshop del gremio dramático universitario y con la estación radial del campus, la CFRC. Siguió la carrera de ingeniería química, pero antes de graduarse consiguió trabajo como locutor radial para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC). Fue asignado como principal lector de noticias en la CBC National News. En la CBC recibió el sobrenombre de "The Voice of Canada" (La Voz de Canadá); sin embargo, su rol en enviar angustiosas noticias de guerra en fuertes tonos cuando Canadá entró en la Segunda Guerra Mundial en 1939 provocaron que la mayoría de los oyentes lo llamaran "The Voice of Doom" (La Voz del Fin). Durante sus días de radio, Greene inventó un reloj cronometro que corría hacia atrás. Su propósito era ayudar a los anunciantes de radio para calcular cuánto tiempo disponible tenían para hablar. También narró documentales, como el de la National Film Board of Canada's Fighting Norway (1943). En 1957 encarnó el papel de acusador en la socialmente controversial película Peyton Place. El primer papel en la televisión estadounidense fue el de Ben Cartwright, el leal patriarca de la familia de la larga serie western Bonanza (1959–1973), haciendo de Greene un apellido muy conocido. También tuvo el papel de O'Brien en la producción de la CBS Nineteen Eighty-Four. 

En 1973, después del levantamiento de Bonanza tras 14 años de rodaje, Greene participó junto a Ben Murphy en el drama criminal ABC, Griff, sobre un oficial de policía de Los Ángeles, California, llamado Wade "Griff" Griffin, que una vez retirado llegó a ser detective privado. Cuando Griff falló al obtener poco rating, fue cancelado en el tercer episodio, por lo que Greene se dedicó a los documentales sobre naturaleza en las series Last of the Wild desde 1974 a 1975.

En la miniserie Raíces de 1977, cumplió el papel del primer amo de Kunta Kinte, John Reynolds. El siguiente papel conocido de Greene fue el de Commander Adama, otra figura patriarcal de la serie televisiva Battlestar Galactica (1978–1979) y Galactica 1980 (1980). El papel de Greene con un carácter de padre sabio continuó con la serie de corta vida de 1981, Code Red como un jefe de Departamento de Bomberos el cual dirige incluso a sus hijos como subordinados. Greene también hizo una aparición con Michael Landon en un episodio de Highway to Heaven. 

En los '60, Greene capitalizó sobre su imagen de Pa Cartwright en muchos álbumes de música y canciones country-western/folk, en las cuales desempeñó una mezcla de orador y cantante. En 1964, tuvo un número uno en los charts musicales con su balada "Ringo". En los 80´s volcó sus energías a la vida salvaje y el medio ambiente. Fue el anfitrión y narrador de las series naturales Lorne Greene's New Wilderness, show que promovía concientización sobre el medio ambiente. Por casi una década, Greene co-anfitrionó el Macy's Thanksgiving Day Parade de la NBC. Es también profundamente recordado como fundador de la Toronto's Academy of Radio Arts (originalmente llamada Lorne Greene School of Broadcasting). Greene falleció a la edad de 72 años por complicaciones de un cáncer de próstata en Santa Monica, California. Fue enterrado en el Hillside Memorial Park Cemetery en Culver City. Unas semanas antes de su muerte había sido asignado para aparecer en un revival de Bonanza.

Greene se casó dos veces, primero con Rita Hands de Toronto (1938–1960, divorciado). Tuvieron dos hijos gemelos nacidos en 1945, Belinda Susan Bennet (nacida Greene) y Charles Greene. Su segunda esposa fue Nancy Deale (1961–1987, hasta la muerte de Greene), con quien tuvo una hija, Gillian Dania Greene, nacida el 6 de enero de 1968 en Los Angeles, California. En 1993 Gillian casó con el actor/director/productor Sam Raimi; ellos tienen cinco hijos.

Fue hecho Oficial de la Order of Canada el 28 de octubre de 1969, "Por los Servicios desempeñados para el Arte y la comunidad." Fue premiado como Doctor de Leyes honorario por la Queen's University, en 1971.Obtuvo una estrella en el Hollywood Walk of Fame (Paseo de la Fama), en el 1559 N. Vine Street. En mayo de 2006, Greene llegó a ser el primero de los cuatro artistas en ser honrado por el Correo Canadiense para plasmar su imagen en una estampilla. Forlorn Green, álbum del trompetista Greg Kelley y del manipulador de tape loop Jason Lescalleet, es un indirecto tributo al actor: El título del álbum es un juego de palabras "For Lorne Green", los cuatro temas son cada uno llamado a una película distintiva de Greene, y el disco es dedicado al mejor de todos Ben Cartwright. En el programa de televisión Angel, creado por Joss Whedon, hay un personaje recurrente llamado Lorne, el cual es un demonio cuya piel es verde (green), en honor a Greene. En febrero de 1985, Greene fue el Krewe of Bacchus Rey del Mardi Gras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario