viernes, 12 de octubre de 2012

LOUIS JOURDAN


Actor de cine y televisión

Louis Jourdan (19 de junio de 1921) es una película jubilado francés y actor de televisión. Es conocido por sus papeles en varios Hollywood películas, incluyendo El proceso Paradine (1947), Gigi (1958), The Best of Everything (1959), y Octopussy (1983). Su última película antes de su retiro fue el año del cometa en 1992. 

Jourdan nació como Louis Gendre en Marsella, Francia, en 1921, el hijo de Yvonne Jourdan y Henry Gendre, dueño de un hotel. Fue educado en Francia , Turquía y Gran Bretaña , y estudió actuación en la Escuela Dramático. Jourdan hizo su debut en el cine en 1939. A raíz de la Alemania nazi durante la ocupación de Francia la Segunda Guerra Mundial , Jourdan continuó haciendo películas , pero después de negarse a participar en nazis de propaganda películas, se unió a la resistencia francesa . Su padre fue arrestado por la Gestapo . 

 El 11 de marzo de 1946, se casó con Berthe Jourdan Frédérique, con quien tuvo su único hijo, un varón. 

 En 1947, Jourdan aceptó una oferta para aparecer en The Paradine Case, un drama dirigido por Alfred Hitchcock y protagonizada por Gregory Peck . En Hollywood , se hizo amigo de varias estrellas que compartían su amor por el juego de croquet . Después de actuar en varias películas estadounidenses, sobre todo en el drama romántico Tres Monedas en la Fuente (1954), Jourdan hizo su teatro de Broadway debut en el papel principal de Billy Rose drama 's, El inmoralista . Regresó a Broadway para un a corto plazo en 1955, y también ese mismo año hizo su americana debut en televisión como Inspector Beaumont en la serie de televisión Paris Precinct . En 1956 apareció en la película The Swan junto con Grace Kelly y Sir Alec Guinness , en el papel de Dr. Nicholas Agi . Durante la década de 1950, Jourdan actuado en varias películas importantes, teniendo el protagonista masculino de la novia es demasiado hermosa (1956) con Brigitte Bardot como la actriz principal. Sin embargo, puede ser mejor recordado como el protagonista romántico con Leslie Caron y Maurice Chevalier en la versión cinematográfica de la novela de Colette , Gigi (1958). Esta película ganó nueve premios de la Academia , incluyendo Mejor Película . Jourdan co-protagonizó junto a Frank Sinatra y Shirley MacLaine en el musical Can-Can (1960). 

En años posteriores, Jourdan también apareció en la televisión, incluyendo en 1977 el Conde Drácula para la BBC y el 1978 Columbo episodio Murder Under Glass . Más tarde jugó Anton Arcane en la película de Swamp Thing (1982) y en su secuela El regreso de la cosa del pantano (1989). Durante la década de 1970, Jourdan grabó una serie de palabras habladas álbumes de la Babar el elefante libros que se publicaron por Registros Caedmon . En 1983, Jourdan jugó el villano Khan Kamal en el James Bond película Octopussy . En 1984, interpretó el papel de Pierre de Coubertin en los primeros Juegos Olímpicos: Atenas 1896 , una serie de televisión sobre el 1896 Juegos Olímpicos de Verano .

 Hijo único Jourdan, su hijo Louis Henry Jourdan, murió de una sobredosis de drogas en 1981 y fue enterrado en el Westwood Village Memorial Park Cemetery en Los Angeles, California . Jourdan tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6153 y 6445 de Hollywood Boulevard. 

 Él se retiró y vivió, al menos a tiempo parcial, con su esposa de más de sesenta años, Berthe Frédérique "Quique" Jourdan, en Los Angeles . Ellos residían en el área metropolitana de Los Angeles por muchos años. En 2010, fue galardonado con Jourdan Légion d'Honneur en Los Angeles, la cual recibió, acompañado de amigos, entre ellos Sidney Poitier y Kirk Douglas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario