lunes, 15 de octubre de 2012

LUIS GERARDO TOVAR


Actor, Locutor, Declamador

Luis Gerardo Tovar' (Caracas, Venezuela, 4 de octubre de 1932 - 25 de octubre de 1991) fue un actor, locutor y declamador venezolano.

Se inició en el mundo artístico como estudiante de Teatro en el Liceo Fermín Toro junto a Román Chalbaud y bajo la tutela de Alberto de Paz y Mateos. Posteriormente, se marchó a París a estudiar Teatro con el dramaturgo rumano Eugene Ionesco, filmó una película al lado de Catherine Deneuve y trabajó un año como escritor y locutor para América Latina en la BBC de Londres. Tras innumerables reconocimientos, Luis Gerardo Tovar participó en dos dramáticos de televisión (La loba y Daniela) contratado por el canal televisivo venezolano Venevisión. Este artista incursionó en el medio discográfico, como declamador, usando como música de fondo las canciones previamente conocidas de diferentes artistas (como el grupo italiano "The comunicatives" y la agrupación venezolana "Punto Sur"). 

Este tipo de declamación denominada “Canción Hablada” se hizo famosa a finales de los 60 y comienzos de los 70 en las voces de diversos actores y locutores. Algunas de las letras de estos poemas fueron escritas por él o por sus colaboradores. Tovar incursionó además, en la radio, la televisión, el cine y la publicidad. En este último caso, algunas empresas de publicidad buscaron su voz grave, la cual se hizo "emblemática" para ciertos productos e igualmente, elaboró por mucho tiempo los guiones de espectáculos como el certamen Miss Venezuela. A principios de la década de 1980, formó y fue productor de la agrupación musical juvenil Unicornio, la cual le permitió obtener su primer premio en el Festival de la OTI. Más tarde, con una melodía de su autoria titulada “La felicidad”, interpretada por el cantante Alfredo Alejandro, se hizo acreedor del segundo galardón y se posicionó como el primer compositor ganador en dos oportunidades por mejor composición en el reconocido festival. 

Luego de un cúmulo de experiencias en el mundo del espectáculo y la canción, el actor se retiró de la televisión para dedicarse a escribir piezas teatrales infantiles, oficio que le hizo merecedor del Premio Municipal de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa en 1985. Su último trabajo para la pantalla pequeña fue como libretista del programa del actor y presentador de radio y televisión Carlos Omobono llamado Tu y Yo Con…. El 25 de octubre de 1991, falleció a causa de un paro respiratorio. 

Casi por accidente, un dia de 1967 el artista grabó en un estudio de grabación de Alemania Occidental el tema "Santo Domingo", con el respaldo instrumental y vocal del grupo italiano The Communicatives, sencillo que ocupó los primeros lugares en difusión en países europeos como Alemania, Luxemburgo, España, Austria, México, Estados Unidos y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario