jueves, 1 de noviembre de 2012

MIGUEL ÁNGEL SOLÁ


Miguel Ángel Solá Vehil (Buenos Aires; 14 de mayo de 1950) es un prolífico y multipremiado actor de teatro y cine argentino de notoriedad internacional. 

Pertenece a una tradicional familia (nueve generaciones) del teatro catalán (según sus propias declaraciones, toda su sangre es catalana), que emigró a la Argentina. Es hijo de la actriz Paquita Vehil y sobrino de Luisa Vehil (1912-1991), nacida en Uruguay y una de las decanas del teatro y cine argentino. Su hermana Mónica también es actriz. Se inició en teatro independiente en 1971 con La noche de los ratones crueles y en televisión en Lo mejor de nuestras vidas, nuestros hijos en 1973. Ese mismo año actuó en El sol y la luna y Los retratos. En 1974 hizo Greta Garbo quien diría dirigida por Andrés Percivale. 

 En 1976 saltó a la fama en la pieza de teatro Equus de Peter Shaffer dirigido por Cecilio Madanes compartiendo cartel con Duilio Marzio durante varias temporadas. Estuvo casado brevemente con la actriz Susú Pecoraro, protagonista entre muchas otras películas, de Camila. Consagrado como el más promisorio actor de su generación, se destacó en teatro, entre otras obras, en Capítulo segundo dirigida por Luis Agustoni, Camino negro dirigida por Laura Yussem con Betiana Blum, El hombre elefante dirigida por Emilio Alfaro con Soledad Silveyra, El águila de dos cabezas dirigida por Carlos Carella con Bárbara Mujica, Trampa mortal dirigida por Daniel Tinayre y bajo la dirección de Inda Ledesma en Sin testigo y Federico García viene a nacer. En 1983 repitió el éxito de Equus. Más tarde se casó con la actriz Blanca Oteyza con que tiene dos hijas y un hijo: María, Cayetana y Albert. Con ella ha compartido cartelera en: El diario privado de Adán y Eva (obra de teatro), Octavia dirigida por Basilio Martín Patino, Por el placer de volver a verla (obra de teatro). 

Radicado en España, tiene dos hijas con Oteyza: María y Cayetana. Ha desarrollado una de las carreras más importantes en teatro y cine español y su gira con la exitosa Adán y Eva ha sumado la friolera de 1,200,000 espectadores. El 26 de septiembre de 2006 sufrió un terrible accidente medular en una playa de la isla Gran Canaria al ser arrastrado por una ola, del que logró restablecerse tras meses de convalecencia y tratamiento. En junio del 2007 retornó a la pantalla, encarnó al teniente Sierra, de la Guardia Civil, para la serie emitida en TVE 1, Desaparecida y en su secuela UCO (Unidad Central Operativa) emitida esta última ya en el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario