jueves, 12 de enero de 2012

BOY OLMI


Boy Olmi Jr. (n. 17 de diciembre de 1955) es un actor y director de cine argentino hijo del actor Boy Olmi. En 1992 filmó el corto documental Haciendo Dynamo (similar a un EPK) durante la grabación del album Dynamo de Soda Stereo. En 2006 participó en el programa Bailando por un sueño 2, y en 2007 condujo "Dejámelo pensar". Trabajó en comedias televisivas como "La niñera" entre 2004 y 2005. En el 2008 filmó como director su Ópera prima, Sangre en el Pacífico con Delfi Galbiati y China Zorrilla. Está casado con la actriz Carola Reyna.

lunes, 2 de enero de 2012

BRAD DAVIS



Robert Creel Davis (6 de noviembre de 1949 - 8 de septiembre de 1991) fue un actor de televisión, cine y teatro estadounidense.
Davis nació en la ciudad de Tallahassee, Florida. Sus padres pertenecían a una familia acomodada, descendientes del presidente de los Estados Confederados de América, durante la Guerra Civil, Jefferson Davis. Su hermano Gene Davis también es actor. A la edad de 17 años ganó un concurso de talentos musicales y trabajó algún tiempo en un teatro de Atlanta, antes de mudarse a la ciudad de Nueva York.
Allí se inscribió en la American Academy of Dramatics Arts. Actuó posteriormente en piezas teatrales en Off Broadway. En 1976 realizó su primer papel en la película para TV, Sybil, del director Daniel Petrie, junto a Joan Woodward y Sally Field. Al año siguiente participó en la serie de TV, Raíces. En 1978 protagonizó el film Expreso de Medianoche, que lo haría saltar a la fama y ganar el Globo de Oro como la Nueva Estrella del Año.
Continuó actuando en películas hasta 1991. Entre ellas destacan Chariots of Fire ("Carros de fuego") y Querelle, esta última del director Rainer Fassbinder. Su última aparición fue un cameo en la película The Player, del director Robert Altman, donde se interpretó a sí mismo.
Infectado de sida, falleció el 8 de septiembre de 1991 en la ciudad de Los Ángeles, California. Una biografía escrita en 1997 por su viuda, Susan Bluestein, afirma que Brad Davis no era homosexual y que si bien consumía cocaína, no era adicto a la heroína. Otras fuentes indican que era bisexual.

BORIS KARLOFF



William Henry Pratt (23 de noviembre de 1887 – 2 de febrero de 1969), conocido como Boris Karloff, fue un actor británico famoso por sus papeles en películas de terror.

Caracterizado como el Monstruo, en el tráiler de La novia de Frankenstein (1935).
Hijo de Edward John Pratt Jr y su tercera mujer Eliza Sarah Millard, el futuro actor nació en Camberwell, Londres, y creció en Enfield.
Huérfano en su juventud, asistió a clases en la Enfield Grammar School antes de trasladarse a la Uppingham School, la Merchant Taylors' School, y de forma eventual a la Universidad de Londres. La primera meta de Karloff era unirse al servicio diplomático; su hermano Sir John Henry Pratt, llegó a convertirse en un famoso y distinguido diplomático. En 1909, Pratt viajó a Canadá, cambiando su nombre. Por razones de salud, no combatió en la Primera Guerra Mundial.
Una vez llegado a Hollywood, California, Karloff participó en numerosas películas mudas, antes de aparecer como el monstruo de Frankenstein en Frankenstein (1931), la película que le convirtió en estrella y que rodó gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Un año después interpretó a otro personaje icónico, Imhotep, en La momia.
Su altura y el éxito de Frankenstein (donde apareció en los títulos de créditos solamente como Karloff) le encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas para la Universal Pictures), aunque participó en otros géneros como en The Lost Patrol de John Ford en 1934. Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939), con Lugosi como el loco Igor. Precisamente con Lugosi coincidió en otros dos importantes títulos The Black Cat (1934) y El cuervo (1935).Son conocidas las largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse bajo la dirección del maquillador Jack Pierce, y el incómodo traje y los zapatos de plataforma que le causaron daños en la espalda que arrastró el resto de su vida.
A pesar de los papeles que le hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero generoso, sobre todo con la infancia. En sus últimos años actuó varias veces en la televisión. Karloff nunca tuvo a mal quedar encasillado como actor de películas de terror, al contrario, consideró que era una magnífica oportunidad para demostrar sus dotes y siempre estuvo agradecido por ello.
Boris Karloff murió de neumonía en el King Edward VII Hospital, Midhurst, Sussex, a la edad de 81 años, siendo posteriormente incinerado.
Por su contribución, Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus películas) y 6664 Hollywood Boulevard (por televisión).
Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el hombre lobo) y Béla Lugosi (como Drácula)


BOB HOSKINS




Robert William "Bob" Hoskins Jr. (n. Bury St Edmunds, Suffolk, Inglaterra, Reino Unido, 26 de octubre de 1942) es un actor inglés,de origen gitano, nominado a los premios Óscar, mejor conocido por interpretar a líderes oscuros, diamantes y a gángsteres Cockney, y por su actuación en películas familiares tales como Super Mario Bros. (1993)¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) y Hook (1991). Tiene dos hijos con su actual esposa (Linda Banwell), y dos niños de una unión anterior (Jane Livesey).

Comenzó su carrera haciendo actuaciones de teatro en Londres a finales de los años 1960. Las actuaciones de Hoskins en filmes británicos tales como El largo Viernes Santo (1980) y Mona Lisa (1986) le hicieron ganar la más alta aprobación de los críticos y, en última instancia, una nominación a los Premios Óscar por Mejor Actor. También protagonizó papeles cómicos en Brazil de Terry Gilliam (1985), Super Mario Bros. (1993) y Mrs. Henderson presenta (2005) —por la cual recibió una nominación al Globo de Oro (Mejor Actor de Reparto). Durante finales de los años 1980 y a principios de los 1990 apareció en la publicidad de empresas recientemente privatizadas de British Gas and British Telecom (ahora BT Group).
Interpretó magistralmente y en forma muy convincente a Nikita Jrushchov en la película Enemigo a las puertas (2001). Jrushchov fue visto en sus días de comisario político durante la Batalla de Stalingrado.
Hoskins hizo una aparición de cameo como el manager de una banda de rock en la película de Pink Floyd, El muro. Ha dirigido varias películas. Fue criticado por querer ser un reemplazo de última hora en la película Los intocables de Elliot Ness si la estrella Robert De Niro no hubiese decidido interpretar a Al Capone. Cuando De Niro decidió que sí formaría parte, el director Brian De Palma le envió un cheque a Hoskins por $200,000 USD con una nota de agradecimiento, que incitó a Hoskins a llamar a De Palma y preguntarle si había más películas donde no quisiera que él estuviese.
Otras apariciones notables de Hoskins incluyen el haber interpretado al decaído detective Eddie Valiant en la película clásica de animación/live action, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), actuar al lado de Cher en Mermaids (1990), el contramaestre Smee del Capitán Garfio en Hook (1991) y al tío Bart, el violento "propietario" de Jet Li en Danny the dog. También ha realizado varias producciones televisivas para la BBC, incluyendo Dinero caído del cielo de Dennis Potter, Flickers, David Copperfield y The Wind in the Willows.
La primera aparición de Hoskins en las audiencias estadounidenses fue en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Su acento americano convencía tanto, que muchos críticos de cine que antes no sabían de él, simplemente asumían que era en realidad un actor estadounidense.
Hoskins ha hecho algunos voice-overs en anuncios para Tesco y más recientemente Argos.
Hoskins no era consciente al principio de que Super Mario Bros. estaba basado en el videojuego popular del mismo nombre. Su hijo le había preguntado en qué película estaba trabajando, y lo reconoció, mostrándole a Hoskins el video juego en la videoconsola de Nintendo. Participó además en una película de cine negro junto a Morgan Freeman y el artista marcial chino Jet Li llamada Danny the dog (2005).
Recientemente protagonizó el video musical Sheila de Jamie T, interpretando al padre de la novia del titular.


BOB HOPE



Bob Hope, (Eltham, Reino Unido, 29 de mayo de 1903 - Toluca Lake, California, 27 de julio de 2003), nacido como Leslie Townes Hope, fue un famoso artista británico-estadounidense que apareció en teatro, radio y televisión, en películas de cine, y en actuaciones para el ejército de los Estados Unidos.

Hope nació en Eltham, Inglaterra, siendo el quinto de siete hermanos. Su padre William Henry Hope, Inglés, era cantero de Weston-super-Mare y su madre Avis Townes, Galesa, era cantante de opereta aunque tuvo que dejarlo para dedicarse a limpiar. La familia vivió en Weston-super-Mare, en Whitehall y en St. George en Bristol, antes de trasladarse a Cleveland, Ohio en 1907. Hope se convirtió en ciudadano estadounidense en 1920 cuando tenía 17 años.
Antes de dedicarse al mundo del espectáculo, Hope trabajó como boxeador (con el nombre de Packy Easte), aunque no tuvo mucho éxito. Es entonces cuando participa en algunos concursos, imitando al Charles Chaplin. En uno de ellos le ve el comediante Fatty Arbuckle y en 1925 le da trabajo. Un año después, Hope forma parte de un número llamado "The Dancemedians" con las Hermanas Hilton. Después de cinco años en el mundo del vodevil, vuelve a Nueva York y comienza a aparecer en algunos musicales de Broadway. Sus actuaciones eran bien recibidas y los críticos comenzaron a destacar su sentido del humor.
Mediados los años 30, Hope vuelve a Hollywood, donde comienza con algunas películas de serie B para la Warner Brothers. En 1938, en la película "The Big Broadcast of 1938", aparece cantando la canción que se convertirá en su sello, "Thanks for the Memory", siendo un éxito de ventas y crítica.
A partir de ese momento, las regulares apariciones de Hope en películas de Hollywood y en la radio, le hacen uno de los más conocidos artistas de Norteamérica.
En el cine, es recordado por películas como "Morena y peligrosa" y por las películas que protagonizó junto a Bing Crosby y Dorothy Lamour. Lamour es la artista femenina que más trabajó junto a Bob Hope, aunque también lo hicieron actrices como Lucille Ball, Jane Russell, Joan Collins o Katharine Hepburn.
También actúo en la televisión, donde debutó en 1932, durante un test de transmisión en los estudios de la CBS en Nueva York. Su carrera en este medio transcurrió a lo largo de 64 años, trabajando principalmente para la NBC.
Nunca ganó un Oscar por sus interpretaciones, pero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó varios premios especiales y actúo como maestro de ceremonias en 18 ediciones de los Premios de la Academia entre los años 50 y los 80.
En el ámbito personal, se casó dos veces. La primera fue con su compañera de vodevil Grace Louise Troxell con quien se casó el 25 de enero de 1933, de la que muy pronto se divorció. Hope se casó posteriormente con Dolores DeFina el 19 de febrero de 1934. Dolores, cantante en un nightclub y conocida profesionalmente como Dolores Reade, a la que conoció dos meses antes, fue su esposa durante 69 años, siendo el matrimonio más duradero en la historia de Hollywood hasta la fecha. Adoptaron cuatro hijos, todos ellos de un orfanato en Evanston, Illinois.
Debido a su longevidad, Hope sufrió dos "muertes prematuras". En 1998, un obituario preparado por la Asociación de la Prensa fue publicado en internet por error. En 2003, su obituario estaba entre los que fueron publicados en la CNN por error.
Hope celebró su 100 cumpleaños el 29 de mayo de 2003. Para celebrar este evento, el cruce entre Hollywood Boulevard y Vine street en Los Ángeles, California fue llamado Bob Hope Square y su centenario fue declarado el Día de Bob Hope en 35 estados de Estados Unidos. Hope murió dos meses después a causa de una neumonía, el 27 de julio de 2003 en su casa del lago Toluca, al norte de Hollywood.
En la edición de los Premios Óscar de 2003, Tom Hanks le rindió tributo a toda su carrera. En dicha ceremonia, Julia Roberts realizó un recuerdo especial a Katharine Hepburn, que murió casi un mes antes que Hope, el día 29 de junio de 2003.

A causa de una neumonía, Hope falleció a la edad de 100 años el 27 de julio del año 2003.

BILLY ZANE




William George Zane Jr., conocido como Billy Zane (24 de febrero de 1966, Chicago, Illinois, Estados Unidos), es un actor y director estadounidense. Destacado por sus papeles en Titanic (1997), como Caledon "Cal" Hockley, y The Phantom, la película epónima de 1996 basada en el cómic de superhéroes. A partir del año 2007, Zane ha aparecido en más de 50 películas y numerosas series de televisión.

Fueron sus padres Thalía y William George Zane, actores y fundadores de una escuela de técnicas médicas. El apellido original de la familia, "Zanetakos", fue cambiado a "Zane" por sus abuelos. Su madre es de Grecia y su padre estadounidense. Fue criado en la Fe ortodoxa griega. Tiene una hermana mayor, Lisa Zane, quien también es actriz. En su adolescencia asistió al Harand Camp of the Theater Arts ubicado en Elkhart Lake, Wisconsin, lo que despertó su interés por la actuación. Estudió y se graduó en el Francis W. Parker School, en Chicago. Después estudió un año en Suiza, en The American School In Switzerland (TASIS).

Zane se casó con la actriz Lisa Collins en 1989. La pareja se divorció en 1995. También dedicó un tiempo a la actriz Leonor Varela, su coestrella en la película de televisión de 1999, Cleopatra, en la que interpretó a Marcus Antonius. En 2006, Zane se casó con la actriz y modelo británica Kelly Brook a quien conoció en el set de Survival Island/Tres (título del Reino Unido). Entre sus aficiones está la equitación, la pintura, la natación, la fotografía, discos, caminar por la naturaleza, montar en bicicleta, y la recolección de coches.
En 1999, Zane participó en el primer rally Gumball 3000, conduciendo un Aston Martin DB5 de 1964. Apareció en el video musical, Epiphany, de Staind, y en el vídeo Dope Show de su amigo Marilyn Manson.
Zane fue el productor ejecutivo de un CD realizado por Tim O'Connor. El disco incluye tres canciones de Dead Calm, donde Zane tiene uno de los papeles principales.

BILLY CRISTAL



William Edward Crystal, conocido como Billy Crystal (n. Nueva York, 14 de marzo de 1948), es un actor, escritor, productor, comediante y director de cine estadounidense.

Crystal es el hijo de Jack y Helen Crystal, ambos de origen hebreo. Su padre trabajaba en, y más tarde dirigió, la tienda de música Commodore. Su tío era el productor musical Milt Gabler. Estudió en la Marshall University en Huntington, West Virginia con una beca de béisbol, habiendo aprendido a jugar con su padre, que fue pitcher en St. John's University. Crystal, sin embargo, nunca llegó a jugar en Marshall porque su equipo fue desmantelado durante su primer año, y ya no regresó el segundo año, quedándose en Nueva York con su futura esposa. Está casado con Janice Goldfinger, con quien tiene dos hijos, desde 1970. Es un devoto fan de los New York Yankees y Los Angeles Clippers.

Crystal regresó a Nueva York y estudió dirección de cine y televisión con Martin Scorsese en la Universidad de Nueva York. El primer papel importante de Crystal fue como "Jodie Dallas" en Soap, uno de los primeros personajes gays de la televisión estadounidense.
Estaba previsto que apareciera en el primer episodio de Saturday Night Live (11 de octubre de 1975), pero su sketch fue cancelado. Trabajó como comediante la primera temporada como "Bill" Crystal, en el episodio del 17 de abril de 1976. Tras dirigir un programa años después, en 1984, se unió al equipo. Su sketch más famoso fue su parodia de Fernando Lamas, en el que el personaje exclamaba frecuentemente "You look mahvelous!" ("¡Estás maravilloso/a!").
Apareció brevemente en la película de Rob Reiner de 1984 This Is Spinal Tap, como "Morty el Mimo", un camarero vestido de mimo en una de las fiestas del grupo Spinal Tap. Más adelante, Reiner volvió a dirigir a Crystal en La princesa prometida y en la comedia romántica When Harry Met Sally..., por la que Crystal fue nominado para un Globo de Oro.
Billy Crystal produjo y dirigió en 2001, un filme sobre béisbol, deporte del que es un apasionado seguidor, y que narra la lucha real entre dos jugadores, Roger Maris y Mickey Mantle en la temporada de 1961 por batir el récord de 60 home-runs del mítico Babe Ruth.
Crystal presentó la ceremonia de entrega de los premios Oscar en 1990, 1991, 1992, 1993, 1997, 1998, 2000, 2004 y volverá a presentar la de 2011. Al parecer, rechazó la oportunidad de volver a dirigir el evento en 2006 para concentrarse en otros proyectos. Solamente el legendario Bob Hope ha presentado más ceremonias.

BEN CHAPLIN



Benedict John Greenwood (Londres, Reino Unido, 31 de julio de 1970) es un actor inglés de cine y televisión. Ha participado en películas como The Truth About Cats and Dogs (1996), The Thin Red Line (1998) o Murder by Numbers (2002).

Ben Chaplin, con cuatro hermanos, nació en Londres, Reino Unido, hijo de Cynthia (profesora de arte dramático) y Peter Greenwood (ingeniero). Su apellido, Chaplin, proviene de del apellido de soltera de su madre antes de que ésta contrajera matrimonio. Creció en Windsor, Berkshire, Reino Unido y asistió y cursó sus estudios en la Hurtwood House y en la reputada Guildhall School of Music and Drama.

Ben Chaplin obtuvo su primer papel importante con la comedia The Truth About Cats and Dogs (1996), protagonizada por Uma Thurman. Sin embargo su primer gran papel lo obtuvo con la cinta dirigida por Terrence Malick The Thin Red Line (1998), protagonizada por Sean Penn, Adrien Brody o John Cusack y que fue nominada a siete Óscar y siendo respaldada por la crítica.

Su último papel relevante en la década de los años 90 fue el thriller Lost Souls (2000), junto a Winona Ryder.
Ya en la década de los años 2000 protagonizó Murder by Numbers (2002), con Sandra Bullock y dirigida por el respetado director Barbet Schroeder. También ha intervenido en cintas como Chromophobia (2005) en la que aparecían Penélope Cruz o Ralph Fiennes; la fracasada The New World (2005) que protagonizó Colin Farrell o Me and Orson Welles (2008) con Zac Efron y que no fue estrenada en cines en numerosos países. Asimismo apareció en la fallida versión de Dorian Gray (2009), al que encarnaba Ben Barnes. En el 2010 participó en tres películas, London Boulevard (2010) en la que comparte cartel con Keira Knightley y Colin Farrell; Ways to Live Forever (2010) y Owl Song (2010) con Neve Campbell


BOB DENVER




Bob Denver 9 de enero de 1935 - 2 de septiembre del 2005, fue un actor estadounidense.

Nacido en New Rochelle,New York USA. Denver se graduó de la Universidad de Loyola de Los Angeles, California.
Fue conocido por interpretar el papel de Gilligan, en la popular serie de televisión Gilligan's Island 1964-1967, repitiendo el papel en los tv films Rescue from Gilligan's Island (1978), The Castaways on Gilligan's Island (1979) y The Harlem Globetrotters on Gilligan's Island (1981). También aportó su voz, para los dibujos animados: The New Adventures of Gilligan (1974) y Gilligan's Planet (1982). Denver también protagonizó las series The Many Loves of Dobie Gillis (1959) y Dusty's Trail (1975), junto con el actor Forrest Tucker. Como actor invitado pasó por Dr. Kildare, The Love Boat, Fantasy Island, ALF, y la serie protagonizada por David Hasselhoff, Baywatch

BLAIR UNDERWOOD




Blair Underwood nació el 25 de Agosto de 1964 en Tacoma, Washington, USA. Creció como un crío del Ejército viviendo en ciudades de todo el mundo pero considera que su hogar es Virginia. Empezó a actuar como un medio para poder ajustarse a su estilo de vida y continuó estudiando drama en la Universidad de Carnegie-Mellon. Actuó en cafés teatro antes de que llegara un papel como actor invitado en The Cosby Show.
Underwood ganó primero un extenso reconocimiento nacional con las series de éxito de la TV La ley de Los Angeles. Su interpretación le hizo ganar en 1991 una nominación al Globo de Oro como mejor actor secundario en series dramáticas.
Underwood también interpretó el drama policíaco High Incident. Ganó el Premio NAACP al mejor actor en una película de televisión por su trabajo en "Murder in Mississippi" y fue nominado para el mismo Premio por Soul ofthe Game. 
Underwood interpretó Heat Wave y más recientemente estuvo en la aclamada miniserie de la CBS Mama Florais Family. Esta interpretación le hizo ganar el premio NAACP Image al actor secundario más sobresaliente en miniseries de televisión. 
En el teatro sus obras incluyen Medida por medida en el Festival Shakespeare de Nueva York de 1993, El Negro en Perú, "The Game" ofLove and Chance y Love Letters. Como director, productor ejecutivo, guionista y actor del corto dramático The Second Coming, Underwood interpretaba a Jesucristo volviendo a la Tierra. Además Underwood produjo y actuó en el corto Sister, I´m sorry.
Su compañía productora, Ectectic Entertaimnent, desarrolló ambos proyectos. También ha dirigido cinco videos musicales.

Su interpretación le hizo ganar en 1991 una nominación al Globo de Oro como mejor actor secundario en series dramáticas. Underwood también interpretó el drama policíaco High Incident. Ganó el Premio NAACP al mejor actor en una película de televisión por su trabajo en "Murder in Mississippi" y fue nominado para el mismo Premio por Soul ofthe Game. Underwood interpretó Heat Wave y más recientemente estuvo en la aclamada miniserie de la CBS Mama Florais Family. Esta interpretación le hizo ganar el premio NAACP Image al actor secundario más sobresaliente en miniseries de televisión. Este pasado febrero actuó en el telefilm de la Showtime The Wishing Tree. Underwood creció como un crío del Ejército viviendo en ciudades de todo el mundo pero considera que su hogar es Virginia. Empezó a actuar como un medio para poder ajustarse a su estilo de vida y continuó estudiando drama en la Universidad de Carnegie-Mellon. Actuó en cafés teatro antes de que llegara un papel como actor invitado en The Cosby Show. En el teatro sus obras incluyen Medida por medida en el Festival Shakespeare de Nueva York de 1993, El Negro en Perú, "The Game" ofLove and Chance y Love Letters. Como director, productor ejecutivo, guionista y actor del corto dramático The Second Coming, Underwood interpretaba a Jesucristo volviendo a la Tierra. Además Underwood produjo y actuó en el corto Sister, I´m sorry. Su compañía productora, Ectectic Entertaimnent, desarrolló ambos proyectos. También ha dirigido cinco videos musicales.

BING CROSBY






Harry Lillis "Bing" Crosby (Tacoma, Estado de Washington, 3 de mayo de 1903 - Alcobendas, España, 14 de octubre de 1977) fue un cantante (crooner) y actor estadounidense con una carrera artística de medio siglo.
Fue uno de los primeros artistas multimedia. Entre 1934 y 1954, Crosby tuvo un casi imbatible éxito de ventas con sus discos, grandes ratings en las emisoras de radio y películas mundialmente vistas.1 Es usualmente considerado como uno de los actores musicales más populares de la historia y es actualmente la voz humana más grabada electrónicamente.2 El prestigio artístico de Crosby es universal, máxime si tenemos en cuenta que fue una de las mayores inspiraciones para otros grandes intérpretes masculinos que lo secundaron, tales como Frank Sinatra, Perry Como, y Dean Martin.

Harry Lillis Crosby nació en Tacoma (Washington) el 3 de mayo de 1903 en una casa construida por su padre (1112 North J Street, Tacoma, Washington). Su familia se mudó a Spokane (Washington) en 1906 con el objetivo de conseguir algún trabajo. Fue el cuarto de siete hijos: cinco hombres, Larry (n. 1895-1975), Everett (n. 1896), Ted (n. 1900), Harry (n. 1903) y Bob (1913-1993); y dos mujeres, Catherine (n. 1905) y Mary Rose (n. 1907). Su padre, Harry Lowe Crosby (1871-1950), era un contable de ascendencia inglesa-estadounidense, y su madre Catherine Harrigan (1873-1964) era hija de un constructor de County Mayo de ascendencia irlandesa-estadounidense. Sus ancestros paternos, Thomas Prence y Patience Brewster, nacieron en Inglaterra y emigraron a los Estados Unidos en el siglo XVII. La familia Brewster arribó al continente en el famoso barco Mayflower.
Bing Crosby no tenía certificado de nacimiento; la fecha, por tanto, fue un secreto hasta que la iglesia católica de su juventud en Tacoma reveló su acta de bautismo que contenía la datación exacta de su nacimiento.
En 1910 Harry Lillis, con seis años de edad, descubrió una página completa en la que aparecía un artículo en la edición dominical del Spokesman-Review, The Bingville Bugle. El Bugle, sección escrita por el humorista Newton Newkirk, era en realidad una parodia que aparecía publicada en dicho periódico. Un vecino de quince años de edad, Valentine Hobart, compartía el entusiasmo de Crosby por estas parodias y llamó al diario Bingo por Bingville. De aquí surgió el apelativo de Crosby: suprimida la última vocal de la palabra Bingo, Crosby adoptó el nombre de Bing.
En el verano de 1917 Crosby trabajó en el Auditorium de Spokane, donde fue testigo de los mejores actos del día, incluyendo una actuación de Al Jolson de quien Crosby diría: «Para mí él fue el mejor artista que ha existido».
En el otoño de 1920, Bing se matriculó en la Universidad jesuita Gonzaga College en Spokane, Washington con la intención de graduarse como abogado. Mantuvo un promedio de notas de B+. Estando en Gonzaga, compró un set de batería por correspondencia. Tras una ardua práctica sus habilidades crecieron manifiestamente y fue invitado a unirse a una banda local compuesta en su mayoría por niños escolares llamada Musicaladers, conducida por Al Rinker. Logró ganar tanto dinero con este trabajo que decidió dejar los estudios durante su último año para dedicarse al mundo del espectáculo.

En su madurez, Bing Crosby viajaba a la ciudad de La Paz (Baja California Sur, México). En esa ciudad alternó sus vacaciones familiares con una gran labor social. En Las Cruces, un balneario casi aislado, disfrutó (según sus propias palabras) de algunos de los mejores días de su vida, siempre en compañía de su familia.
Era muy aficionado al golf y falleció inesperadamente, al parecer por un infarto mientras lo practicaba, en la zona residencial de La Moraleja sita en Alcobendas, cerca de Madrid (España).
En 2005, salió una biografía no autorizada escrita por sus hijos, quienes lo pintaban como un mal padre, egoísta, avaro y mezquino.


BILLY DRAGO



Billy Drago (Hugoton, Kansas, 18 de septiembre de 1949) es un actor estadounidense.

William Eugene Burrows nació en Hugoton, Kansas, hijo de William y Glady Burrows. Tiene ascendencia apache —por vía paterna— y serbia —por herencia materna—.
En su juventud trabajó como especialista en un parque temático del oeste en Dodge City (Kansas). En la Universidad de Kansas actuó en numerosas representaciones. También sería pinchadiscos en pequeñas emisoras de Kansas y Texas. Tras esto, Drago pasó decididamente a la actuación, uniéndose a un pequeño grupo que realizó una gira por Canadá, y posteriormente por Nueva York.
Drago está casado actualmente con la actriz Silvana Gallardo y es padre del también actor Darren E. Burrows, que aparece en películas como Amistad.

Comenzó su carrera como actor en 1979, en películas como El camino de Cutter (Cutter's Way). Algunas de sus apariciones televisivas fueron en las series Hill Street Blues, Moonlighting, y Hunter.
Su primer papel importante en el cine fue en la película El jinete pálido, con Clint Eastwood. También participó junto con Chuck Norris en la película Invasion U.S.A.. Pero no sería hasta 1987, cuando participó en el film The Untouchables, de Brian de Palma, cuando realmente se diera a conocer. A partir de ahí predominaron en la carrera de Drago películas de serie B, como Cyborg 2: La sombra de cristal, junto con Angelina Jolie, Temblores 4: Comienza la leyenda, Ansias de poder o Están dentro.
Ha aparecido en varios episodios de la serie Charmed en el papel del demonio Barbas entre 1999 y 2004, y en la famosa serie The X-Files, en el año 2000.
Los roles que suele interpretar corresponden a los de villano o asesino. En sus comienzos, también interpretó papeles de nativo americano.
También participó en el videoclip de Michael Jackson "you rock my world" (2001)


BILLY CAMPBELL




William O. Campbell (Billy Campbell) nacido el 7 de julio de 1959 en Charlottesville, Virginia, es un actor estadounidense, principalmente actor de televisión. Billy es mejor conocido por interpretar a Jordan Collier en la serie Los 4400. También trabajó en series como Once and Again y The O.C.. Tuvo un rol protagónico en la película Enough con Jennifer López, y también participó en la película de 1992 Bram Stoker's Dracula. Fue pareja de la actriz Jennifer Connelly.


BILL PAXTON





William Archibald Paxton (17 de mayo de 1955, Fort Worth) es un actor y director de cine y televisión estadounidense. El actor, que ha sido nominado al Globo de oro y ha ganado el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto, ha actuado en Mentiras arriesgadas (1994), Apollo 13 (1995), Twister (1996), Titanic (1997), Límite vertical (2000) o en la serie Big Love.

Hijo del empresario John Lane y de su mujer Mary Lou Paxton (cuyo nombre de soltera fue Mary Lou Gray), el futuro actor se trasladó a Los Ángeles con 18 años para trabajar como tal y lo consiguió de la mano de Roger Corman.3 Tras unos años, se mudó a Nueva York para estudiar Interpretación en la NYU.
Ha contraído matrimonio en dos ocasiones: con Kelly Rowan (1979-1980) y con Louise Newbury (1987-actualidad). A esta última la conoció en un autobús londinense y junto a ella es padre de James (1994) y Lydia (1997).

Calles de fuego (1984), Terminator (1984) o Aliens (1986) son algunos de los ejemplos de los inicios conocidos de Paxton como actor. Tanto Terminator como Alien fueron dirigidas por James Cameron y se convirtieron en un éxito de la crítica y del público, lo que favoreció a la carrera del actor. Después participó en películas de poca repercusión y volvió a rodar a las órdenes de James Cameron en Predator 2 (1990) y Mentiras arriesgadas (1994), esa última protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis y que logró recaudar 370 millones de dólares en todo el mundo.
Apollo 13 (1995) y Twister (1996) fueron sus próximos éxitos. En la primera trabajó junto a Tom Hanks, Ed Harris y Kevin Bacon, lograron recaudar 355 millones de dólares, la película tuvo nueve nominaciones a los Oscar -incluyendo el Oscar a la mejor película- y Paxton ganó el Premio del Sindicato de Actores al Mejor reparto. Con Twister, película dirigida por Jan de Bont y que protagonizó junto a Helen Hunt y Philip Seymour Hoffman, lograron recaudar 500 millones de dólares en todo el mundo.
Y un año después llegó la película más cara del siglo XX: Titanic (1997), dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Recaudaron 1800 millones de dólares en todo el mundo y ganaron 11 Oscar, incluyendo el Oscar a la Mejor película. Tras ésta, protagonizó la tv-movie Una mentira brillante (1998) y ganó el Globo de oro al Mejor actor de mini-serie o telefilm. Años después participó en Límite vertical (2000), junto a Chris O'Donnell, U-571 (2000) y en Spy kids 2: La isla de los sueños perdidos (2002) y Spy kids 3-D: Fin del juego (2003), ambas junto a Antonio Banderas. Junto a Ben Kingsley y Vanessa Hudgens protagonizó Thunderbirds: la película (2004), aunque no tuvo el éxito esperado.
Protagoniza la serie Big Love junto a Jeanne Tripplehorn, Amanda Seyfried y Chloë Sevigny desde 2006. Por su papel ha sido galardonado en tres ocasiones al Globo de oro en la categoría de Mejor actor de serie de televisión dramática y algún Emmy. En 2011 tiene previsto su estreno Knockout, película en la que actúa junto a Channing Tatum, Michael Douglas, Ewan McGregor y Antonio Banderas.



BILL MURRAY




William James "Bill" Murray (21 de septiembre de 1950) es un actor estadounidense.

Nació en Wilmette, en el estado de Illinois con el nombre William James Murray. Sus padres eran de clase humilde y tuvieron nueve hijos. Para poder pagar el colegio, la mayoría de los hermanos trabajaron como caddies en un club de golf. En el colegio Murray se inició en la interpretación teatral. Más adelante se inscribió en la Universidad de Denver, pero al poco tiempo fue expulsado por posesión de marihuana.
Murray decidió entonces probar suerte en la radio. Intervino en un programa que no tuvo éxito, y que fue retirado al cabo de unos meses, pero participó a continuación en otro que fue emitido durante más tiempo. Después de trabajar en una compañía de teatro de Chicago, se incorporó en 1977 al popular programa cómico de la televisión estadounidense Saturday Night Live, e hizo su debut cinematográfico en 1979 en la película canadiense Los Incorregibles Albóndigas (Meatballs), de Ivan Reitman, en la que Murray interpreta a un monitor de un campamento juvenil de verano. Intervino en varias películas más, hasta que en 1984 llegó su gran éxito de taquilla con Los Cazafantasmas (Ghostbusters), película dirigida también por Ivan Reitman, con el que Murray sintonizaba muy bien y con el que trabajó en numerosas ocasiones.
A partir de entonces, Murray fue un actor consagrado, principalmente en el género cómico. No obstante, tuvo el deseo de interpretar también personajes más serios, y lo hizo en algunas ocasiones, como en el drama El filo de la navaja (The Razor's Edge), basada en la obra de William Somerset Maugham, que coescribió en 1984 con el director John Byrum, o en La chica del gángster, de 1993, con Robert De Niro y Uma Thurman. El mismo año intervino en Groundhog Day (Atrapado en el tiempo en España, Hechizo del tiempo en México y El día de la marmota en Chile) , con Andie MacDowell, otro de sus grandes éxitos, donde trabajó a las órdenes de uno de sus antiguos compañeros de Saturday Night Live y Los Cazafantasmas, Harold Ramis. Poco a poco se ha ganado el respeto de la crítica, y por su papel protagonista en Lost in Translation de Sofia Coppola, ganó en 2004 un Globo de Oro al mejor actor de comedia. Murray se casó en dos ocasiones, la primera en 1981. Este matrimonio duró trece años y acabó en divorcio. En 1997 se casó por segunda vez; en 2008 su segunda esposa le pide el divorcio por violencia conyugal y alcoholismo. Tiene dos hijos de su primera esposa y cuatro de su segunda esposa.


BILL DAILY



Bill Daily es un actor y guionista estadounidense nacido el 30 de agosto de 1927 en Des Moines, Iowa, Estados Unidos.
Bill es muy conocido por trabajar en la famosa serie de televisión Mi Bella Genio haciendo el personaje de "Major Roger Healey". Ha aparecido también en serie como Hechizada y ALF. En 1985 estuvo haciendo el mismo papel de Roger en Mi bella genio 15 años después.
Actualmente esta trabajando en la película Horrorween que se espera para el 2010.

BILL COSBY




William Henry Bill Cosby Jr. (nacido el 12 de julio de 1937 en Filadelfia, Pensylvania, Estados Unidos), es un actor estadounidense, cómico, productor de televisión y activista. Un experimentado en el género de comedia Stand-Up, inició su carrera actuando en varios clubs, entonces obtuvo un papel vanguardista en el programa de acción de los años 1960 I Spy. Posteriormente protagonizó su propia serie, The Bill Cosby Show al final de esa década. Fue uno de los personajes principales de un programa de televisión infantil en sus primeras dos temporadas, y creó la serie cómica de dibujos animados infantil Fat Albert and the Cosby Kids, que trata de un grupo de jóvenes amigos creciendo en la ciudad. Cosby también actuó en numerosas películas, sin embargo ninguna recibió el reconocimiento como su trabajo en la televisión.

Durante los años 1980, Cosby produjo y protagonizó una de las comedias de situación (sitcom) que se considera definieron la cultura de la década, The Cosby Show, que fue transmitida de 1984 a 1992. La comedia de situación presenta a una familia afroamericana de clase media-alta sin seguir los estereotipos previamente vistos entre afroamericanos en el horario estelar de la televisión. Mientras algunos discutían que The Cosby Show ignoraba las ediciones de inequidad racial que aún prevalecían en la sociedad, muchos convinieron que el programa mostraba modelos de conducta positivos.
Cosby estuvo activo en el negocio del entretenimiento en los años 1990: protagoniza Cosby, que sale al aire en 1996, y presenta Kids Say the Darndest Things, que empieza en 1998, y también realiza más películas. Continúa presentándose en los circuitos de comedia, su material consiste principalmente en historias anecdóticas, a menudo bromeando sobre su propia educación y el mantenimiento de su familia, y es conocido por tener una familiar y limpia rutina. Su buen carácter y su imagen paternal han hecho de él una personalidad popular, ganándole el sobrenombre de "Papá de América".

En el colegio, Cosby era brillante y atlético, el capitán de los equipos de béisbol y atletismo en la Escuela Elemental Mary Channing Wister de Filadelfia, así como delegado de clase. Desde el primer momento, sin embargo, sus profesores notaron su propensión por hacer el payaso en lugar de estudiar. En el Instituto Fitz-Simmons, Cosby comenzó a actuar en obras, al mismo tiempo que continuaba su devoción por practicar deportes. Fue al Central High School, un instituto muy exigente académicamente, pero su horario completo con fútbol americano, baloncesto, béisbol y atletismo, sin mencionar su dedicación para bromear en clase, se lo pusieron difícil. Además, Cosby trabajaba antes y después de clase, vendiendo frutas y vegetales, limpiando zapatos y reponiendo estanterías en un supermercado para ayudar a su familia. Se trasladó al Instituto Germantown, pero suspendió décimo grado. En lugar de repetir curso, consiguió un trabajo como aprendiz de zapatero, lo que le gustaba, pero no podía verse a sí mismo haciéndolo el resto de su vida. Posteriormente, se alistó en la Marina, sirviendo en la base de Quantico (Virginia) y en el Hospital Naval de Bethesda (Maryland).
Mientras servía en el cuerpo médico de la Marina durante cuatro años, Cosby trabajó como fisioterapeuta con algunos heridos graves de la Guerra de Corea, lo que le ayudó a descubrir qué era importante para él. Inmediatamente se dio cuenta de que necesitaba una educación, por lo que terminó sus estudios y consiguió el diploma equivalente por cursos a distancia. Consiguió una beca como atleta para la Universidad de Temple (Filadelfia) en 1961, donde estudió educación física mientras corría y jugaba como fullback en el equipo de fútbol americano. No obstante, continuó perfeccionando su talento para el humor, bromeando con sus compañeros alistados en el servicio y con sus amigos del campus. Cuando comenzó a trabajar en la barra del Cellar, un club de Filadelfia, para ganar dinero, se hizo consciente de su habilidad para hacer reír a la gente. Ensayaba con sus clientes y veía cómo aumentaban sus propinas, por lo que al final se atrevió con el escenario.
Cosby abandonó Temple en su segundo año de carrera, para perseguir su sueño de dedicarse a la comedia. Pese a que sus padres no apoyaban la idea, Bill organizó actuaciones en clubs de Filadelfia y pronto se marchó a Nueva York, donde debutó en el Gaslight Café en 1962. Luego, la universidad le concedería su título de licenciado basándose en su "experiencia en la vida". La carrera de Cosby despegó rápidamente, y concertó actuaciones en Chicago, Las Vegas, San Francisco, y Washington DC, entre otros lugares. Obtuvo relevancia nacional por primera vez al aparecer en el programa de la NBC, Tonight Show, en verano de 1963. Un año más tarde lanzó Bill Cosby Is a Very Funny Fellow... Right!, el primero de una larga serie de álbumes cómicos. Pudo regresar para terminar su Graduado en Artes por la Universidad de Temple y recibir un Máster en Artes y un Doctorado en Educación por la Universidad de Massachusetts en 1972 y 1977, respectivamente. Su disertación para el doctorado se tituló AN INTEGRATION OF THE VISUAL MEDIA VIA 'FAT ALBERT AND THE COSBY KIDS' INTO THE ELEMENTARY SCHOOL CURRICULUM AS A TEACHING AID AND VEHICLE TO ACHIEVE INCREASED LEARNING7 (Una integración a los medios visuales vía "Fat Albert y los Chicos Cosby" en el curriculum de la escuela elemental como ayuda al profesorado y vehículo para conseguir un aumento en el aprendizaje).
Mientras que muchos cómicos usaban la creciente libertad de la década para experimentar con material controvertido y en ocasiones subido de tono, Cosby se estaba haciendo un nombre con recopilaciones cómicas de su infancia. Muchos estadounidenses se extrañaban de la ausencia del tema racial en las historias de Cosby. A medida que crecía su popularidad, Cosby tuvo que defender con regularidad la elección de su material. Él mantenía: "Una persona blanca escucha mi número, se ríe y piensa, 'Sí, así lo veo yo también'. Él es blanco, yo negro y ambos compartimos puntos de vista. Eso debe de significar que somos semejantes... así que imagino que estoy aportando tanto a las buenas relaciones raciales como el siguiente tipo".

Cosby fue condecorado con la máxima presea la Medalla de la Libertad por el Presidente George W. Bush.
Cosby conoció a su esposa Camille Hanks mientras realizaba una presentación en Washington D.C. Se casaron el 25 de enero de 1964 y tuvieron cinco hijos: las niñas Erika Ranee, Erinn Chalene, Ensa Camille, y Evin Harrah, y el varón Ennis William. Su hijo Ennis murió de un disparo mientras cambiaba un neumático desinflado a un lado de la autopista de Los Ángeles el 16 de enero de 1997.
A principios de 1997 sus fans fueron sorprendidos cuando una mujer de 22 años de edad, Autumn Jackson, trató de extorsionarlo con 40 millones de dólares, alegando que él era su padre biológico. Cosby admitió haber tenido un romance ocasional con la madre de Jackson y haber proveído dinero a la familia hasta que Jackson hubo cumplido los 18 años, aunque él disputó la demanda de paternidad desde el principio. Ella fue encontrada culpable de extorsión y sentenciada a 26 meses de prisión; dos cómplices fueron sentenciados a cinco años y tres meses. Las condenas fueron revocadas en junio de 1999 por un tecnicismo. El caso fue retirado después, y los convictos fueron liberados.
El 8 de noviembre de 2006, los medios informaron de que una mujer había puesto una demanda contra Cosby alegando que él había abusado sexualmente de ella. La mujer afirmaba que Cosby la había violado en su mansión de Cheltenham a principios de 2004, después de darle unas pastillas azules. La mujer dijo que las píldoras azules la habían dejado semiinconsciente, y que el comediante la había molestado. Dijo que cuando despertó encontró su sostén bajado y su ropa desarreglada.
Cosby es un activo patrocinador de alumnos en su 'alma mater', la Universidad de Temple, y en particular de su equipo de baloncesto masculino, de quien gusta asistir a sus partidos (particularmente durante los días de gloria del equipo bajo la dirección de John Chaney, quien es un cercano amigo de Cosby).
Bill Cosby también ha sido anfitrión de Los Angeles Playboy Jazz Festival desde 1979.

BILL BIXBY







Wilfred Bailey Bixby (22 de enero de 1934, San Francisco - 21 de noviembre de 1993, Century City), más conocido como Bill Bixby, fue un actor de cine, teatro underground y televisión estadounidense nominado en tres ocasiones a los Emmy. Aunque también trabajó como director de cine y realizó varios cameos, el actor es recordado por su papel de periodista en Mi marciano favorito (1963-1966) y el del científico Bruce Banner en El increíble Hulk (1977-1982).

Su carrera se extendió a lo largo de tres décadas en las que apareció en escena, en diversos filmes y como protagonista de cinco series de televisión entre 1961 y 1992. La primera de ellas fue Mi marciano favorito, programa de la CBS transmitido entre 1963 y 1966, donde interpretó a Tim O'Hara, el joven reportero amigo de Ray Walston.
Además dio vida a otros personajes como
Tom Corbett en The Courtship of Eddie's Father, transmitido por la ABC de 1969 a 1972;
Anthony Blake en El Mago (The Magician, de la NBC) en 1973)
el Dr. David Bruce Banner en El Increíble Hulk (transmitido por la CBS de 1977 a 1982)
Matt Cassidy en Goodnight Beantown, que salió al aire por la CBS de 1983 a 1984.
Bill Bixby también fue director y para él Hulk fue un buen trampolín: dirigió un episodio durante la temporada cuarta, así como dos de tres películas para televisión y varios episodios de series de culto y otras películas para televisión. Bixby estaba escribiendo un guion para la preparación de una cuarta película de las aventuras de Hulk en 1993, pero falleció antes de poder finalizar su proyecto.
También ejerció como director cinematográfico de cine de bajo presupuesto y como productor cinematográfico.


LA TRÁGICA VIDA DE UN HOMBRE INCREÍBLE: BILL BIXBY

Bill Bixby interpretaba en los años 70, el famoso personaje del Dr. David Banner, “El hombre Increíble”. Bixby realizó una gran carrera televisiva durante aquellos años y los 80. Su rostro siempre será recordado por sus series más exitosas “Mi marciano favorito” y “El mago”. Aunque su carrera también abarcó la dirección, y contribuyó en algunas series exitosas como “Manixx”.

Bixby nació en 1934 en San Francisco, California. Y siendo muy joven se interesó por el medio artístico. Bixby era un hombre respetado en el ambiente del espectáculo hasta su muerte en 1993, victima de un cáncer. 

Pero mucha gente desconoce que aquel actor nominado a varios premios Emmy, tuvo una vida llena de tragedia. En principios de los años 70, se casó con Brenda Bennet y procrearon un hijo, Sean. Aquella era una familia feliz y tranquila, hasta el día en que Sean jugando en el jardín, fue arrollado por un auto, tenía solo 6 años. La tragedia fue insoportable para Brenda y se suicidó el año siguiente, luego de mucho sufrimiento y depresión por la pérdida de su pequeño hijo. Diez años después y luego de luchar mucho contra la depresión y el dolor por la pérdida de su familia, Bixby se casó con Laura Michaels.

Aquel segundo matrimonio sin embargo, acabaría pronto y le daría un nuevo sufrimiento. Su esposa le abandonó al enterarse que padecía de un cáncer incurable. Aún así continuó con su vida, ocupándose de producir y dirigir, y luchando valientemente contra el cáncer, durante aquellos duros momentos conoció a la enfermera, Judith Kliban con la que se casó semanas antes de su muerte en 1993.

Aquel chico californiano que era recordado por sus compañeros de trabajo, como un hombre amigable y respetuoso, y por la audiencia como un actor de gran calidad, murió victima del cáncer que le diagnosticaron, y luego de sufrir muchas tragedias en su vida.