lunes, 30 de abril de 2012

DAVID SUCHET





David Suchet, CBE (nacido el 2 de mayo de 1946) es un actor británico, conocido por su rol de Hércules Poirot en la saga policial británica Poirot.



También es reconocido por su premiado rol de Augustus Melmotte en el drama romántico británico de 2001 The Way We Live Now.

Suchet nació en Londres, hijo de Jack y Joan Suchet. El padre de Suchet fue judío y su madre anglicana, y el mismo Suchet también anglicano. Su abuelo paterno vivió en Letonia; su apellido fue recortado de Suchedowitz a Suchet. También, Suchet tiene sangre francesa por parte de su madre. El joven Suchet tomó interés en la actuación e ingresó así en el National Youth Theatre a los 18 años. Estudió en la London Academy of Music and Dramatic Art, donde hoy sirve como miembro del consejo. Comenzó su carrera artística en el Watermill Theatre para después seguir por Bagnor y Berkshire sintiendo un gran afecto por el lugar diciendo "cumple mi visión del teatro perfecto".

En 1973 ingresó en la Royal Shakespeare Company. En 1980 hizo su primera aparición en cine y en 1985 empezó a trabajar en series televisivas. En ese mismo año participó en una película de Agatha Christie, La muerte de Lord Edgware, película en la cual compartió cartel con Peter Ustinov, Faye Dunaway, Benedict Taylor y Jonathan Cecil en la cual encarnaba al personaje del Inspector Japp. En esa pelicula, el personaje de Poirot -quien años después encarnaría el propio Suchet- fue realizado por Ustinov. También en ese año, fue nominado para el premio a mejor actor masculino.

Su papel como Hércules Poirot le valió en 1991 una nominación de la British Academy Television Award. Fanático del buen trabajo, leyó todas las historias de Poirot, desde las largas hasta las cortas para compenetrarse aún más con el papel de este personaje de Agatha Christie. En 1994, Suchet gana un premio como mejor actor. En 2000 volvió a ganar el mismo premio tras otra excelente actuación.

En 2002, Suchet recibe otra nominación a otro premio; en el mismo año la Reina Isabel II le otorga el título de la OBE.

Suchet continúa trabajando, sin poder despegarse de su papel de Poirot, y ha prestado su voz en una película reciente. Pese a esto, trabaja y ha trabajado en otras películas con otros papeles, por ejemplo en alguna película de la saga de 2007. En el año 2008, Suchet ha concedido una entrevista a un programa televisivo en la que ha hablado de un proyecto reciente.
Su hermano, John Suchet es un presentador de noticias. David, también sabe tocar el clarinete y hoy día reside en Londres.

domingo, 29 de abril de 2012

DAVID KEITH




David Keith Lemuel (nacido el 08 de mayo 1954) es un actor y director estadounidense.Recibió nominaciones al Golden Globe por Mejor Actor de Reparto y Nueva Estrella del Año - Actor por su interpretación en Reto al Destino 


Keith tenía un papel secundario en la primera película de la prisión Brubaker. Él tenía un papel secundario en La Rosa, protagonizada por Bette Midler, y más tarde co-protagonizó junto a Richard Gere en Reto al Destino. Keith protagonizó en The Great Santini, Los Señores de la disciplina y White of the Eye, y mantuvo un papel destacado en el apoyo a U-571 junto a Matthew McConaughey. Él actuó al lado de niño-estrella Drew Barrymore en el éxito de Firestarter 1984 y Brooke Shields en 1992 de Running Wild.

Keith tocó Elvis Presley en la película de 1988 Heartbreak hotel. Dirigió la maldición y las aventuras posteriores de Tennessee Buck (en el que también protagonizó). Él apareció en la película de 1995 La llave mágica como el vaquero "Boo-Hoo" Boone. Él desempeñó el papel principal de Nate Springfield en la maldición del verdugo de la película de 2003. También co-protagonizó en la Clase, una comedia de situación estadounidense, como Yonk Allen, un ex jugador de fútbol profesional. Otras funciones incluyen piezas en Daredevil y la Carrie película de 2002 de la televisión. Él apareció en la película de 2004 Raise Your Voice protagonizada por Hilary Duff y la Fecha de Vencimiento película de 2006.
Ha aparecido en muchos programas de televisión, incluida la Ley NCIS, y LAW: Unidad de víctimas especiales, Law & Order: Criminal Intent, CSI: Miami High Incident y Hawaii Five-0. En 2010, Keith co-protagonizó como Robert Allen (James Wolk) El padre de John Allen en el drama de televisión de corta duración de la Estrella Solitaria.

Keith nació en Knoxville, Tennessee, hijo de Hilda Earle, un trabajador de la Junta de Educación del Condado de Knox, y Lemuel Grady Keith, Jr., un trabajador de la División de Personal de la Autoridad del Valle de Tennessee.

Keith era un miembro de la Junta Consultiva Nacional y portavoz de PROTEGER: La Asociación Nacional para la Protección de los Niños. Keith estuvo presente durante la fase de sentencia de John Couey, quien fue declarado culpable por un jurado de sus pares por secuestro, violación y asesinato de Jessica Lunsford. Keith dijo que estaba planeando ir a Washington DC con Mark Lunsford después de la sentencia, para presionar al Congreso para obtener más apoyo de las leyes de los niños de depredadores sexuales. Keith dio una entrevista con la Bahía de Tampa afiliada de ABC-TV y WFTS fue citado diciendo lo siguiente:

Una de las grandes cosas que he dicho acerca de Mark (Lunsford) es que quiere justicia y que quiere el cierre de esta, quiere justicia para su hija. Pero lo que realmente quiere es proteger a los niños y si podemos hacer que los abusadores de menores estén en la cárcel, esa es la forma en que proteger a los niños 
Keith se casó con Nancy Clark, un agente de bienes raíces, en el año 2000 y la pareja reside en Knoxville, TN


Traducido de Google
 — en Cumaná.

sábado, 28 de abril de 2012

DAVID SELBY




David Selby (n. Morgantown, West Virginia, EE. UU., 5 de febrero de 1941) es un actor estadounidense.



Tras diplomarse en Ciencias y en Teatro en la Universidad de West Virginia inicia su carrera artísitica. En 1968 consigue el papel de Quentin Collins en la serie de culto Dark Shadows. Interpreta el personaje durante tres temporadas, hasta 1971, repitiendo en la versión cinematográfica titulada Night of Dark Shadows (1971), de Dan Curtis.
A lo largo de la década de los setenta desarrolla una no demasiado destacada carrera en cine y televisión, interviniendo, en el primer caso, en títulos menores (con la excepción de Ricas y famosas, 1981, de George Cukor) y en el segundo, como actor episódico en series como Police Woman (protagonizada por Angie Dickinson) o Kojak (serie que encumbró a Telly Savalas).

En la temporada 1981-1982 se incorpora al reparto del soap opera Flamingo Road. Sin embargo, el reconocimiento como estrella de la televisión le llega un año más tarde cuando consigue el papel del villano Richard Channing, hijo secreto de Angela (Jane Wyman) en una de las series de más impacto de la década: Falcon Crest. El personaje se incorporó como secundario, pero fue granjeándose las simpatías del público, y en la última temporada (1989-1990), Selby encabezaba el reparto de la serie (en parte también debido al sucesivo abandono del resto de estrellas de la telenovela: Jane Wyman, Susan Sullivan, Robert Foxworth, Ana Alicia...).

Tras la cancelación de Falcon Crest, el actor ha continuado una carrera desigual, tanto en cine como en televisión, destacando entre los títulos en los que ha intervenido Dying Young (1991), con Julia Roberts, Intersection (1994), con Richard Gere y Sharon Stone, y la serie Soldier of Fortune, Inc. (1997-1999). Últimamente ha podido vérsele en la premiada The social network (2010), en un pequeño papel.

viernes, 27 de abril de 2012

DAVID NIVEN



David Niven, nacido como James David Graham Niven en Londres el 1 de marzo de 1910, y fallecido en Chateau D'Oex (cantón de Vaud, Suiza) el 29 de julio de 1983, fue un famoso actor de cine inglés, y autor de varias novelas. Ganador del premio Óscar en 1958, fue conocido también como un prototipo de elegancia y un seductor de Hollywood.


Era hijo de un general y su madre pertenecía a la aristocracia. Estudió en el Rowe College y en la Real Academia de Sandhurst, e ingresó en el Ejército siguiendo la tradición familiar, aunque lo abandonó para irse a Canadá, a trabajar como periodista.

Su aspecto de inglés atildado le dio acceso al cine de Hollywood en 1935. Sus papeles eran cada vez más importantes; hay que destacar las películas Rebelión a bordo (1935) y Cumbres borrascosas, ésta dirigida por William Wyler.

Después de un romance de dos semanas en 1940, Niven se casó con Primula Susan Rollo (Londres, 18 de febrero de 1918 - Beverly Hills, California, 21 de mayo de 1946), la aristocrática hija de un abogado británico. La pareja tuvo dos hijos, David Junior (también actor) y Jamie.
Cuando Primula —a quien Niven llamaba Primmie— tenía 28 años, sólo seis semanas después de mudarse ambos a Beverly Hills (California), sucedió un desgraciado accidente: durante una fiesta en casa de Tyrone Power, los invitados estaban jugando al escondite; ella abrió una puerta y saltó dentro creyendo que era un armario, cayendo por una escalera de piedra hacia el sótano. Se fracturó el cráneo y falleció.
Tuvo después dos hijas adoptivas, Kristina y Fiona, durante su infortunado segundo matrimonio con una modelo sueca, Hjördis Paulina Tersmeden (1919–1997).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Niven regresa al Reino Unido para combatir contra Alemania, y para realizar algunas películas de propaganda bélica. Una vez terminada, volvió al cine, destacando sus interpretaciones en comedias y dramas como: La luna es azul de Otto Preminger (1953), La vuelta al mundo en ochenta días de Michael Anderson (1956) y sobre todo Mesas separadas, de Delbert Mann (1958), con la que David Niven obtuvo el Óscar al mejor actor.
Intervino además en diversas superproducciones como 55 días en Pekín, Los cañones de Navarone, Casino Royale, Muerte en el Nilo y varias películas sobre la saga de La pantera rosa.

David Niven fue uno de los mayores seductores de Hollywood, hasta el punto de perjudicar sus relaciones estables, tal como él mismo reconoció en sus memorias. Aunque se prometía ser fiel a sus parejas, «mis erecciones tenían más fuerza que mis convicciones».
Entre sus conquistas amorosas, se contaron Marilyn Monroe y Grace Kelly. Su actitud desinhibida le acarreó ocasionales problemas; así, durante una fiesta con Raniero III de Mónaco, contestó que su «mayor conquista fue Grace», lo que provocó el estupor del príncipe, ya entonces esposo de la actriz. Aunque Niven intentó solventar el entuerto aclarando que la tal Grace era otra mujer, nunca más fue invitado a Mónaco.
De todas formas, el apetito sexual de Niven tenía sus límites, y no exploró la bisexualidad como muchos astros de Hollywood. Esto le acarreó la enemistad con Errol Flynn. Durante una temporada ambos compartían piso y en una ocasión Flynn se le insinuó sexualmente: «Me agarró por donde un hombre no espera». Niven le rechazó y Flynn protestó preguntándole: «En Hollywood, todos se acuestan con todos, ¿qué te hace a ti diferente?»

En 1980 Niven empezó a experimentar fatiga, debilidad muscular y pérdida de voz. En 1981 una entrevista en el show de Michael Parkinson alarmó a su familia y amigos, e incluso los televidentes llegaron a cuestionarse si Niven había estado bebiendo. A raíz de todo ello, a fines de ese año le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Todavía en 1981 fue el presentador del "Homenaje a Fred Astaire", organizado por el American Film Institute, que fue su última aparición pública en Hollywood.

Tras ello, se retiró a su residencia en Chateau d'Oex en Suiza. En febrero de 1983 Niven fue hospitalizado durante diez días, aparentemente por un problema digestivo, utilizando un nombre falso para evitar la publicidad. Al salir regresó a su domicilio, donde su situación continuó deteriorándose, pero él rehusó reingresar en el hospital, y su familia apoyó su decisión. Falleció el 29 de julio de 1983 a la edad de 73 años, y sus restos reposan en el pequeño cementerio local.

jueves, 26 de abril de 2012

DAVID MCCALLUM


David Keith McCallum (nacido el 19 de septiembre de 1933) es un prolífico actor escocés e hijo de un violinista concertino, David McCallum, Sr. Es más conocido por su papel como Ilya Kuryakin, un agente ruso en la popular serie de los sesenta The Man from U.N.C.L.E. (El Agente de C.I.P.O.L. en su versión en castellano), y por su papel del doctor Donald "Ducky" Mallard en NCIS. 

Nació en Glasgow, Escocia, siendo el segundo de dos hijos. Empezó su carrera como actor con pequeños papeles en las películas británicas de los cincuenta. The Man from U.N.C.L.E. (El Agente de C.I.P.O.L.), previsto para el lucimiento de Robert Vaughn, imprevisiblemente convirtió a McCallum en un sex symbol, su corte de pelo al estilo Beatle rubio, daba un toque moderno que contrastaba con la apariencia más tradicional de Vaughn. La adoración al personaje llevó a la grabación de un tema, Love Ya, Ilya, realizado por Alma Cogan bajo el nombre de "Angela and the Fans" ("I wish, I wish, I wish, I wish, I wish that Ilya loved me"), que fue un éxito de la radio no convencional en Gran Bretaña en 1966. 

Aunque McCallum llegó a ser un rostro familiar en la televisión, nunca alcanzó el mismo nivel de popularidad que con su papel de Kuryakin. Sus más conocidos papeles fueron en Sapphire & Steel (dando réplica a Joanna Lumley), protagonizó el remake de los 70 de El Hombre Invisible, y como Judas Iscariote en La historia más grande jamás contada. En los 60 grabó varios álbums para Capitol Records con el productor David Axelrod, como A Bit More of Me (1966) y It's Happening Now! (1967). La más conocida de sus piezas es posiblemente The Edge, que fue grabada por Dr. Dre como la introducción y melodía de The Next Episode. Existe alguna controversia sobre el papel de McCallum en estas grabaciones, puesto que no canta en las canciones (son instrumentales) ni fueron escritas por él. 

McCallum coprotagonizó con Charles Bronson la película La gran evasión en 1963. Él presentó a su esposa Jill Ireland a Bronson en el set de rodaje, y después ella lo abandonó y se casó con Bronson. McCallum se casó con Katherine Carpenter en septiembre de 1967, y tienen dos hijos: Peter y Sophie. Desde diciembre de 2006, junto con James Garner y Richard Attenborough, son los únicos supervivientes de las estrellas de esa película, entre las que se encontraban Steve McQueen, Gordon Jackson y John Leyton. 

McCallum comenzó una nueva etapa en Australia cuando apareció en Run For Your Wife durante 1987-1988, y la producción recorrió el país. Otros miembros del reparto eran Jack Smethurst, Eric Sykes y Katy Manning. Desde 2003 interpreta al Dr. Donald "Ducky" Mallard en la serie de la CBS 

En una broma, cuando al Agente Jethro Gibbs le preguntan: "¿A quién se parece Ducky cuando era más joven?", Gibbs contesta simplemente: "Ilya Kuryakin". De acuerdo con las escenas adicionales que aparecen en el DVD de 2006 de la 1ª temporada, McCallum decide convertirse en un experto forense para interpretar mejor su papel del Doctor "Ducky" ("Patito") Mallard; incluso aparece en convenciones de examinador médico. Donald P. Bellisario dijo que los conocimientos de McCallum eran tan extensos que (en el momento de la entrevista) consideró seriamente hacer de él asesor técnico de la serie. 

http://es.wikipedia.org/wiki/NCIS_%28serie_de_televisi%C3%B3n%29. 

miércoles, 25 de abril de 2012

DON PELELE


Actor

Francisco Pablo Quiroga Soria (1923, Villa Mercedes, San Luis, Argentina - 1991, Buenos Aires, Argentina), más conocido como Don Pelele, fue un actor argentino. 

Inició su carrera como integrante de "La Cruzada del Buen Humor". Formó un dúo con Alfredo Barbieri en la revista porteña y participó con él en ciclos televisivos como "Mike Barbieri", "El show de Barbieri y Pelele" y "Bat Pelele". En 1952 realizó su primera aparición cinematográfica en "Las zapatillas coloradas", de Juan Sires y Enrique Carreras. Su carrera en cine fue escasa, pero llegó a participar en 15 películas, donde interpretó personajes humorísticos en películas picarescas. 

Realizó roles secundarios en "La mano que aprieta", "Canario rojo" y "Vida nocturna". Se destacó en las décadas del 60 y 70. Participó junto a Juan Carlos Altavista en las exitosas "Villa Cariño" y "Villa Cariño está que arde", donde interpretó además temas musicales y junto a Alberto Olmedo y Jorge Porcel participó en "Los doctores las prefieren desnudas". 

En 1980 realiza su última aparición cinematográfica en "Operación comando", de Julio Saraceni. Falleció en 1991 en Buenos Aires. Estuvo casado con la actriz y vedette Dorita Burgos.

DIEGO VARZI


DÉLFOR MEDINA


Délfor Luis Medina (3 de septiembre de 1928, Buenos Aires - 4 de noviembre de 2006, Buenos Aires), fue un actor argentino. 

 Luego de estudiar actuación, debutó en 1951 en "Petit Café", con Analía Gadé. Como cantante lírico interpretó operas y operetas en el Teatro Argentino de La Plata. En 1952 incursionó en la comedia musical en "Ladroncito de mi alma", con Lolita Torres, después "Simple y maravilloso", donde secundó a Osvaldo Miranda. También participó en "Can-Can", "Mame" y "El hombre de la Mancha", "La casta Susana" y reemplazó a José Cibrián en "Mi bella dama". En 1957 es convocado por Raúl Gaynal para participar de "Alta política", con Gloria Ugarte. Luego integró los elencos de filmes interesantes como Fin de fiesta, Prisioneros de una noche, Hombre de la esquina rosada, etc., donde cumplió breves roles. A partir de la década del 60" comenzó a incursionar en televisión en ciclos como "La tuerca", con Nelly Láinez, "Viendo a Biondi", con Pepe Biondi, "La revista de Dringue", con Dringue Farías y El Circus Show de Carlitos Balá". 

En las décadas siguientes fue figura de los teatros de revista, género que dejó en los 90". En 1982 fue convocado para participar en la segunda version de "La tuerca", con los mismos actores, y a mediados de ésta década acompañó a Alberto Olmedo en No toca botón y a Jorge Porcel en Las gatitas y ratones de Porcel. Participó en 22 títulos. En cine fue encasillado en papeles cómicos, al igual que en la TV, participando en películas picarescas como "El gordo catástrofe", "Las muñecas que hacen ¡Pum!". En 1980 tuvo un pequeño labor en "Gran valor", con Juan Carlos Calabró y, prácticamente, durante toda la década del 80" apareció en filmes protagonizados por Olmedo y Porcel como "Las mujeres son cosa de guapos", "Amante para dos", "Mirame la palomita", entre otras. 

En 1993 participó en "Maestro de pala"; luego de un largo alejamiento de los medios participó de "Los inquilinos del infierno", de Juan Cruz Varela y Damián Adalberto Leibovich, donde interpretó a Martin. Realizó sus últimos trabajos en televisión en 2004 en "Sin código" y en teatro, dirigido por Dionisio Riol en "La viuda alegre", donde compuso un papel dramático. Falleció de una infección el 4 de noviembre de 2006 en Buenos Aires a los 78 años.

DAVID JANSSEN



David Janssen fue un actor de cine y televisión estadounidense, nació en Naponee, Nebraska el 27 de marzo de 1931 y falleció el 13 de febrero de 1980 en Malibú de ataque cardiaco. Se hizo mundialmente famoso por su papel del doctor Richard Kimble, en la serie de El fugitivo.


La familia de David Janssen se mudó a Hollywood, y David no tarda en comenzar a trabajar como actor: así a los catorce años aparece en la película "Es un placer", donde apenas hace una aparición.
A los dieciocho años firma un contrato con la Twentieth Century Fox, pero la productora no le cree con carisma para convertirse en una estrella y finalmente declina su contrato y David va a la Universal. David actúa en 32 películas como actor de reparto. Trabaja en películas de la Mula Francis con Donald O'Connor o en la película bélica Regreso del infierno, en la que Audie Murphy interpretaba en el cine las hazañas que le convirtieron en héroe de la segunda guerra mundial.
A partir de finales de los cincuenta comienza a trabajar en series de televisión, y en 1957 protagoniza la serie de El detective Richard Diamond: durante tres años, Janssen da vida al detective del título y va consiguiendo ser conocido por el público. No vuelve a trabajar en una película para la pantalla grande hasta 1963 cuando trabaja en "Mis seis amores" junto con Debbie Reynolds y Cliff Robertson. Ese mismo año comienza a interpretar en televisión el personaje de Richard Kimble, que le hará mundialmente famoso. Capítulo a capítulo el doctor Kimble escapa del acoso policial mientras busca al hombre manco que mató a su mujer, crimen que le es imputado.
En 1967 David Janssen ya convertido en una estrella realiza su primer papel protagonista en la película Disparos calientes del director Buzz Kulik: es una película de intriga y misterio. En 1968 trabaja en una superproducción importante: los Boinas verdes, la primera película que se hizo sobre el Vietnam, y la única cuyo argumento estaba a favor de la intervención norteamericana en el sudoeste asiático, y que era la segunda película que John Wayne dirigía. Al año siguiente también es uno de los destacados que aparecen en la superproducción Las sandalias del pescador de Michael Anderson, sobre la novela de Morris West. En 1969 protagoniza Dónde está de Garson Kanin, y en ese mismo año trabaja a las órdenes de John Sturges en Perdidos en el espacio donde trabajan otros actores conocidos como Gregory Peck, Richard Crenna, James Franciscus, y Gene Hackman.
En 1969 vuelve a la televisión protagonizando la serie O'Hara U.S.T. que sólo permanece en el aire por una temporada, en este mismo año protagoniza en el cine la comedia Generación y en 1970 el western Macho Callahan. En los siguientes años protagoniza telefilms y aparece en series de televisión. Además de 1973 a 1976 protagoniza la serie Harry O, que si no le devuelve el estrellato de el Fugitivo, le mantiene en la cresta de la ola. Así, en 1976 protagoniza la película policiaca La Conspiración sueca, y ese mismo año es una de las estrellas que aparece en la película de catástrofe, tan en moda en los setenta, Pánico en el estadio de Larry Peerce. No deja de trabajar en los años que le quedan de vida, tanto en películas menores como en películas de televisión hasta que en febrero 13 de 1980 fallece de un ataque cardiaco.
Por el papel del Fugitivo, que tanta fama le dio, fue tres veces nominado a los Emmys y ganó un Globo de oro además de ser nominado en otras dos ocasiones. En 1966 además fue considerado por la revista Photoplay el hombre más popular y recibió una estrella en el bulevar de la fama de Hollywood en el número 7011.

martes, 24 de abril de 2012

DÁMASO PÉREZ PRADO


Músico, Compositor, Arreglista

Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano. 

 Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de los cincuenta y conocida luego, a finales de los años setenta y principio de los ochenta como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes. Hábil pianista, y conocedor a fondo del teclado, ha sido considerado por expertos críticos como uno de los mejores en este género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza El manisero, de Moisés Simons, es única en su clase, con acompañamiento de ritmo y bongó. Como compositor,conoció muy bien el manejo de la partitura. De allí nacieron excelentes piezas como Mambo en Sax, La Chula Linda, Silbando Mambo y Mambo de París entre otros. Pasado el clímax del mambo, es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez compuesta su pieza musical "Patricia" y obtenido su éxito correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos, actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, ésta última después lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega. 

Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo del Politécnico (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México) y el Mambo Universitario (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México). Durante la década de 1950 estuvo ausente de México. Una leyenda urbana apunta a que una desavenencia con el gobierno mexicano porque éste le prohibió interpretar el Himno Nacional Mexicano a ritmo de mambo, aunque también se barajan desavenencias políticas. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un paro cardíaco

DAVID HEMMINGS


David Hemmings (18 de noviembre de 1941 – 3 de diciembre de 2003) fue un actor y director cinematográfico inglés, cuyo papel más famoso fue el de fotógrafo en Blow-Up. Nacido en Guildford, Inglaterra, estudió en la Alleyn's School, y empezó su carrera cantando como soprano infantil en varias obras de Benjamin Britten, que tuvo una buena amistad con él en esa época. Incluso llegó a componer el personaje de Miles en su ópera Otra vuelta de tuerca pensando en Hemmings. Acerca de esta amistad, Hemmings mantuvo a lo largo de su vida que la conducta de Britten fue siempre irreprochable.

Posteriormente Hemmings inició una carrera como actor y director cinematográfico. Su debut como actor en el cine llegó con The Rainbow Jacket (1954), pero fue a mediados de la década de 1960 cuando se hizo bien conocido. Michelangelo Antonioni, que detestaba el modo de actuar de los actores del "Método", buscaba una nueva cara, joven y fresca, para protagonizar su siguiente producción, Blow-Up. Entonces conoció a Hemmings, en ese momento actuando en un pequeño teatro londinense. Tras Blow-Up, Hemmings hizo una serie de filmes británicos de relevancia, entre los cuales figuraban Camelot (1967), The Charge of the Light Brigade (1968) y Alfred the Great (1969) (en el cual hacía el primer papel). 

Otra de las películas en las que actuó fue Barbarella (1968). Hacia 1967 Hemmings fue uno de los actores considerados para interpretar el papel de Alex en la versión filmada de la obra de Anthony Burgess La naranja mecánica. Otra película italiana de culto en la que actuó Hemmings fue el thriller de 1975 Rojo oscuro, dirigida por Dario Argento. En 1978 Hemmings dirigió a David Bowie y a Marlene Dietrich en Schöner Gigolo, armer Gigolo, film que tuvo poco éxito. Posteriormente, en 1981, dirigió una versión filmada de la novela de James Herbert The Survivor, protagonizada por Robert Powell y Jenny Agutter. A lo largo de la década de 1980 también dirigió programas televisivos, como Magnum P.I. (serie en la que también actuó en varios capítulos), The A-Team y Lobo del Aire. También dirigió el concurso Money Hunt: The Mystery of the Missing Link. 

Así mismo fue durante un tiempo productor de la serie de la NBC Stingray. Hemmings interpretó a un policía en la película de 1980 Beyond Reasonable Doubt. En 1992 dirigió Dark Horse, y como actor hizo un papel en la tercera temporada de Cuentos de la cripta. En sus últimos años participó en Gladiator (2000), en el papel de Cassius, junto a Russell Crowe, Last Orders y "Spy Game", dirigida por Tony Scott (2001). En 2002 fue Mr. Shemerhorn en Gangs of New York. Una de sus últimas actuaciones, poco antes de fallecer, fue un cameo en Equilibrium (2002). En 1967 Hemmings grabó un single de música pop ("Back Street Mirror", escrito por Gene Clark) y un álbum, David Hemmings Happens, en Los Ángeles. En el disco había instrumentación a cargo de varios miembros del grupo The Byrds, y fue producido por el mentor de los Byrds, Jim Dickson. Más adelante Hemmings también hizo la narración de la adaptación de rock progresivo realizada por Rick Wakeman de la obra de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra, y que se grabó en directo. 

En 1975 fue Bertie Wooster en el musical de Andrew Lloyd Webber Jeeves. Hemmings también dirigió la carrera del rockero canadiense Pat Travers durante la segunda mitad de la década de 1970. Hemmings se casó en cuatro ocasiones. Una de sus esposas fue la actriz estadounidense Gayle Hunnicutt, con la que tuvo un hijo, Nolan Hemmings. David Hemmings falleció en 2003 a causa de un infarto agudo de miocardio mientras se encontraba rodando en Rumanía el film Blessed. Sus funerales tuvieron lugar en la ciudad inglesa de Calne.

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Hemmings

lunes, 23 de abril de 2012

CÉSAR EVORA


Actor

César Évora (La Habana, Cuba, 4 de noviembre de 1959) es un actor cubano que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en México. Aunque ha trabajado en cine, teatro y televisión, es conocido popularmente por sus papeles en diversas telenovelas, tanto en Cuba como en México. Protagonizó varias novelas, este año protagonizó Corazón indomable

DIEGO "EL CIGALA"


Cantante (Cantaor) Flamenco

Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, 27 de diciembre de 1968), conocido como Diego «el Cigala», es un cantante (cantaor) flamenco. Es uno de los herederos más alabados de Camarón de la Isla, cuya voz guardaba un gran parecido con la de Diego. 

 Creció en el barrio popular del Rastro, en Madrid. Sobrino del cantante flamenco Manuel Farina, a los 12 años ganó un concurso de flamenco y el primer premio del certamen al mejor cantaor de Getafe. En 1998 publica Undebel, su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete. En el 2000, Javier Limón le produce Entre vareta y canasta, un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron a la guitarra Niño Josele y Vicente Amigo. El videoclip del álbum estaba realizado por Fernando Trueba. Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, producido también por Javier Limón y con el Niño Josele a su lado, y con invitados excepcionales como Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos. Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el Teatro Real de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón. En 2002, Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une a Diego «el Cigala» con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. The New York Times lo alaba como "Mejor disco del año" en el apartado de música latina y Bebo y Diego «el Cigala» llenan los mejores teatros del mundo: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México D. F., Madrid, Barcelona... 

A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo. Tras esta obra vino Picasso en mis ojos, disco homenaje al artista malagueño. En junio de 2008 salió a la venta con el diario El País su álbum Dos lágrimas, que no estará en tiendas hasta septiembre. Se trata de una nueva incursión en las músicas del Caribe acompañado de grandes artistas como Yelsi Heredia, Rubalcaba, Jumitus o Tata Güines, que va camino de repetir el éxito de Lágrimas negras. En el verano de 2008 recibió en Santander el I Premio La Barraca 2007, a las Actividades Escénicas, concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En el año 2010, prestó su voz al personaje de Toy Story 3, Buzz Lightyear durante varias secuencias de la versión en castellano, dándole aires andaluces y flamencos. En la versión original, en estas secuencias el protagonista habla un perfecto castellano doblado por Javier Fernández Peña.

DAVID LADD


Productor, Actor

David Ladd (05 de febrero 1947) es un productor y actor estadounidense anterior. 

Ladd nació en Los Angeles, California, y es el hijo de Alan Ladd y Carol Sue y hermano de Alana Ladd (nacido en 1943). Sus otros hermanos son Carol Lee Veitch, Alana Ladd Jackson y Alan Ladd Jr. Ladd asistió a Harvard School en Los Ángeles y, tras la muerte de su padre en 1964, se graduó de la Universidad del Sur de California, donde obtuvo una Licenciatura en Ciencias de grado al mismo tiempo el cumplimiento de sus obligaciones militares en la Reserva de la Fuerza Aérea. En 1972, conoció a la actriz Cheryl Ladd Stoppelmoor (que llegaría a ser conocido como Cheryl Ladd en el matrimonio de la pareja en 1973) con el que más tarde tuvieron una hija, Jordan en 1975. En 1977, Cheryl se convirtió en una estrella, en sustitución de Farrah Fawcett en la serie de televisión Los ángeles de Charlie , y David, después de haber estado siempre interesado en el detrás de escena de la industria, comenzó a dirigir su atención hacia la producción. Sus primeras producciones fueron incluidos para ABC y promociones especiales y películas de la semana, sobre todo cuando She Was Bad (1979) protagonizada por Cheryl y Robert Urich . David y Cheryl Ladd se divorció en 1980. En el año 1982, Ladd actriz casada Dey joven (la hermana menor de la actriz Leigh Taylor-Young ), con quien tiene otra hija, Shane Ladd. 

 Carrera profesional de Ladd en Hollywood comenzó en 1957 con un papel secundario en una película protagonizada por su padre titulado La Tierra Grande . Como resultado del éxito de esa película, Samuel Goldwyn Jr. le ofreció un papel en la película muda 1958 El rebelde orgulloso , una vez más actuó junto a su padre y co-protagonizada por Olivia de Havilland . Para este papel, Ladd ganó un Globo de Oro como premio el "Best Newcomer de 1958", así como un premio especial al "Mejor Actor Juvenil", y recibió una nominación al Mejor Actor de Reparto. Él también fue incluida en el premio filmdom Famous Film Daily crítico de los Cinco. Ladd siguió este éxito con una serie de películas como El Caballo Sad (1959), El perro de Flandes (1960), Raimundito (también 1960) y Misty (1961), así como aparecer en numerosos programas de televisión muestra como Bonanza , Zane Grey Theatre y Shirley Temple 's Story Book Theatre (como Tom Sawyer). Ladd fue incluida de nuevo en el Cine Daily famoso filmdom los Cinco en 1961 para El perro de Flandes . Ladd otros créditos cinematográficos incluyen RPM (1970), El día de la langosta (1975), El tesoro de Jamaica Reef (1975), Juan Salvador Gaviota (1977) y The Wild Geese (1978). En el año 1982, Ladd comenzó a trabajar en la Columbia Pictures como ejecutivo creativo. Poco después, su hermano-en-ley, John Veitch, renunció a la presidencia de Colombia y pidió Ladd a unirse a él en el establecimiento de una nueva compañía de producción con sede en Columbia. Primer trabajo en solitario de Ladd producción de vino de crédito en la película La serpiente y el arco iris (1988), basada en el libro de Wade Davis del mismo nombre. La película tuvo bastante éxito, y se le pidió posteriormente a unirse a su medio hermano Alan Ladd Jr en la formación de Pathé Films en 1988. El dúo produjo varias películas antes de adquirir el venerable Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Ladd se convirtió en un ejecutivo senior de producción de la MGM y fue parte de la clave del equipo responsable del resurgimiento del estudio (1989-1997). Él era responsable de una variedad de películas, entre ellas la exitosa Cómo conquistar Hollywood (1995). Ladd dejó MGM como ejecutivo en 1998, y firmó un acuerdo para producir películas para ellos. Su primera producción fue una re-imaginación de la exitosa serie de televisión The Mod Squad , en la que compartió un crédito de productor ejecutivo con Aaron Spelling , con quien había colaborado por primera vez en el Teatro Zane Grey en 1961. Durante este período, MGM cambió de manos dos veces, pero Ladd fue capaz de continuar sus producciones. Él encontró un manuscrito escrito por John Katzenbach y la desarrolló como un guión para la película de 2002, La guerra de Hart , dirigida por Gregory Hoblit y protagonizada por Bruce Willis , Colin Farrell y Terrence Howard . Ladd siguió esto para arriba con la comedia 2003 A Guy Thing , protagonizada por Jason Lee , Julia Stiles y Selma Blair . Poco después, MGM fue vendido y Ladd dejó la compañía como independiente. Actualmente está desarrollando proyectos para Fox, Universal y Paramount, así como proyectos para el cine independiente de mercado. En 2008, ayudó a pastor Kevin Sheridan Dejar Barstow , que ganó varios premios en el circuito de festivales de cine. Ladd pasó una parte de la producción de la película 2007 la docencia en la universidad de la sabana del arte y del diseño. Él es un miembro del Gremio de Productores de Estados Unidos, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y miembro emérito del Gremio de Actores de la Pantalla.

DYJANGO REINGHARDT


Jean Baptiste "Django" Reinhardt (Liberchies, Bélgica, 23 de enero de 1910 - Fontainebleau, Francia, 16 de mayo de 1953) fue un guitarrista de jazz de origen gitano sinti. Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. 

Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche (Jazz gitano). Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz justo antes de que se empezase a utilizar la amplificación. Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible. Sus conceptos armónicos fueron sorprendentes en su época y así impresionó a músicos como Charlie Christian y Les Paul; además, su influencia sobre el swing fue decisiva para la decantación de una línea de este en la llamada música country. Aunque no sabía leer música, a solas y junto a Grappélli, Reinhardt compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como "Daphne", "Nuages", "Manoir de Mes Rêves", "Minor Swing" y la oda a su compañía discográfica de los años treinta "Stomping at Decca". 

 Jean Baptiste, apodado «Django», creció en un campamento gitano situado a las afueras de París, al lado de las fortificaciones que la rodeaban, a donde se había trasladado su tribu materna cuando tenía ocho años, absorbiendo la raíz gitana que luego se mostraría en su música. Django nunca llegó a utilizar juegos o a vivir en una casa verdadera hasta que cumplió los veinte años. Estos gitanos franceses o Manouches eran un mundo en sí mismos, medievales en sus creencias y desconfiados de la ciencia moderna. Fue a una edad temprana cuando Django se sintió atraído por la música. Cuando tenía doce años consiguió su primer instrumento, un banjo que le regaló un vecino enterado de su interés prematuro por la música. Aprendió rápidamente a tocarlo, copiando la digitación de los músicos que podía observar. Asombró pronto a los adultos con su habilidad con la guitarra y, antes de los trece años, empezó su carrera musical con el popular acordeonista Guerino en un salón de baile en la Rue Monge. Tocaría también con otras bandas y músicos e hizo sus primeras grabaciones con el acordeonista Jean Vaissade para la Ideal Company. Dado que Django no sabía ni leer ni escribir en esa época, su nombre apareció como "Jiango Renard" en esas grabaciones. 

El 2 de noviembre de 1928, a la una de la madrugada, Django regresaba a su casa-caravana de una noche de música en el nuevo club La Java. La caravana había sido llenada con flores de celuloide por su mujer, que pretendía venderlas al día siguiente. Django creyó oír un ratón y utilizó una vela para poder verlo. Un poco de cera caída sobre las altamente inflamables flores bastó para provocar un infernal incendio. 

El músico se envolvió en una manta para protegerse de las llamas. Tanto él como su mujer salvaron la vida, pero su mano izquierda y toda la parte derecha de su cuerpo de la rodilla a la cintura quedaron seriamente dañadas. En un principio los doctores querían amputar su pierna, pero Django se opuso. Los cuidados recibidos en una enfermería serían luego decisivos para salvarle la pierna. 

Django estuvo dieciocho meses postrado en la cama. Al final había quedado incapacitado del cuarto y quinto dedos de la mano izquierda (que habían quedado contraídos hacia la palma de la mano debido al calor recibido por los tendones). No obstante, gracias a su ingenio inventó un sistema de digitación para suplir su problema, sistema que influyó en cierta medida en la originalidad de su estilo. Podía usarlos en las primeras dos cuerdas de la guitarra para los acordes y las octavas, pero su completa extensión era imposible. Con todo, fue capaz de convertirse en un gigante de la guitarra únicamente con el uso del dedo índice y del dedo medio. Django Reinhardt y Duke Ellington, en 1946. 

De acuerdo con algunas fuentes, fue durante su período de recuperación cuando Django se introdujo en el jazz americano, cuando encontró un disco de Louis Armstrong, Dallas Blues, en un mercado originario de Nueva Orleans. Estuvo trabajando en los cafés parisinos hasta que en 1934 el jefe del Hot Club, Pierre Nourry, le propuso la idea de formar una banda de cuerdas en la que estarían él y Grappélli. Así nació el Quintet of the Hot Club of France, que rápidamente se hizo famoso en todo el mundo gracias a sus grabaciones para Ultraphone, Decca y HMV. El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 disolvió el grupo, quedando Grappelli en Londres con el resto de los músicos y con Django regresando a Francia. Durante los años de la guerra lideró una big band, otro quinteto con el clarinetista Hubert Rostaing en el lugar de Grappelli, y tras la liberación de París, grabó con músicos estadounidenses que llegaban de visita a Francia como Mel Powell, Peanuts Hucko y Ray McKinley. 

En 1946 Reinhardt comenzó a practicar con la guitarra eléctrica y realizó una gira por Estados Unidos como solista con la orquesta de Duke Ellington, aunque no obtuvo gran éxito. Algunas de sus grabaciones con la guitarra eléctrica en los últimos años de su vida son incursiones en el bop que suenan frenéticas en comparación con el alegre swing de sus inicios. Sin embargo, a partir de enero de 1946, Reinhardt y Grappelli llevaron a cabo varias reuniones esporádicas donde las influencias bop están más sutilmente integradas en el antiguo formato swing. Durante los años cincuenta, Reinhardt se retiró a Europa, tocando y grabando allí hasta su muerte, debida a una hemorragia cerebral, a la edad de 43 años (en 1953).

DINO DE LAURENTIIS


Agostino "Dino" De Laurentiis (Torre Annunziata, 8 de agosto de 1919 – Los Ángeles, 11 de noviembre de 2010) fue un productor de cine italiano, reconocido internacionalmente por las numerosas películas exitosas de su historial. Algunas de producción italiana han llegado a obtener el rango de película de culto, como Arroz amargo (1946), La strada (1954) y Las noches de Cabiria (1956), y otras creadas con equipos internacionales han sido grandes éxitos, como Guerra y paz (1956), Barbarella (1968), Serpico (1973), Conan el Bárbaro (1982), Terciopelo azul (1986) y varias películas de la saga sobre Hannibal Lecter. 

Dino De Laurentis nació en Torre Annunziata en la provincia de Nápoles, y creció vendiendo el spaghetti producido por su padre. 

Dejó su hogar a los diecisiete años para estudiar cine en el Centro Experimental De Cinematografía en Roma, estudios que fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. En 1946 fundó su propia empresa Dino de Laurentiis Cinematográfica. En los inicios de este año produjo Arroz amargo de Giuseppe De Santis (1946), que supuso el lanzamiento de Silvana Mangano. Otros filmes destacados fueron La strada (1954) y Las noches de Cabiria (1954), ambos de Federico Fellini. Trabajó a menudo en cooperación con el productor Carlo Ponti, marido de Sophia Loren. En 1949 se casó con Silvana Mangano, con quien tuvo cuatro hijos, permaneciendo casados hasta poco antes de la muerte de ella en diciembre de 1989 en Madrid. En los años sesenta construyó sus estudios cinematográficos, pero éstos financieramente quebraron en la siguiente década. Sin embargo, De Laurentiis siguió produciendo películas, ya más comerciales, como una imitación del personaje de James Bond (Bésalas y haz que mueran), un spaghetti western (Navajo Joe, 1966), Anzio (1968; ambientada en la Segunda Guerra Mundial) y una adaptación del cómic Barbarella (1968) con una joven Jane Fonda, Ugo Tognazzi y John Phillip Law. 

En los años setenta, De Laurentiis se instaló en EE. UU. donde fundó la firma De Laurentiis Entertaining Group (DEG) con sede en Wilmington (Carolina del Norte). Esta localidad se convirtió rápidamente en uno de los centros más activos de producción de cine y televisión de todo el país. Durante este período De Laurentiis hizo un número de películas exitosas y aclamadas, incluyendo El Científico Cardplayer (1972), Serpico (1973) con Al Pacino, Deseo de Asesinar (1974), Mandingo (1975) de Richard Fleischer, con James Mason, Perry King y Susan George, Los tres días del cóndor (1975), El huevo de la serpiente (1977) de Ingmar Bergman y Ragtime (1981) de Milos Forman, que fue uno de los últimos trabajos del veterano James Cagney. El nombre De Laurentiis se hizo popular con sus producciones más comerciales, que convirtieron su firma en sinónimo de diversión: la versión de King Kong de 1976 con Jessica Lange; Orca, la ballena asesina (1977) con Richard Harris, Charlotte Rampling y la aparición de una joven Bo Derek; El desafío del búfalo blanco (1977) con Charles Bronson y Kim Novak; Huracán (1979); la versión de Flash Gordon de 1980 (con estrellas como Timothy Dalton, Max von Sydow y Ornella Muti, y música del grupo Queen); Conan el Bárbaro (1982), película que lanzó al estrellato a Arnold Schwarzenegger; y Halloween II (secuela de la película de John Carpenter de 1978). También produjo proyectos más arriesgados, de David Lynch, como Dune (1984), que se saldó con un fracaso comercial, y Terciopelo azul (1986). De Laurentiis también hizo varias adaptaciones de obras de Stephen King, incluyendo Ojos de Fuego (1984), La zona muerta (1985), Los Ojos del Gato (1985) y La bala de plata. En 1992, El ejército de las tinieblas o Army of darkness fue producido conjuntamente por De Laurentiis, Robert Tapert y la estrella de la película, Bruce Campbell. 

También produjo la criticada Maximum Overdrive de 1986, ópera prima de King como director, en la cual, por el paso de un cometa, el mundo quedaba durante ocho días sometido al dominio de las máquinas. Esta cinta luego se convirtió en película de culto por la aparición del camión Western Star con la cabeza del Green Goblin y la excelente música de AC/DC. 

De Laurentiis también produjo la primera película donde aparecía el personaje de Hannibal Lecter escrito por Thomas Harris: Manhunter (Michael Mann, 1986). Tal vez por su discreto resultado comercial, renunció a producir la secuela escrita por el mismo autor, El silencio de los corderos, de lo que se arrepintió profundamente, por el éxito comercial y los Oscars que cosechó la versión dirigida por Jonathan Demme. Sí produjo las dos películas posteriores sobre Lecter: Hannibal (2001) y El dragón rojo (2002). Esta última era realmente una precuela, a modo de nueva versión de Manhunter, película que De Laurentiis consideraba fallida. Él también produjo Hannibal Rising (2007), otra precuela que se remonta a la niñez de Lecter para narrar cómo se convirtió en asesino. 

En su posterior elección de historias, De Laurentiis prefirió producir adaptaciones de libros exitosos, seguramente de acuerdo a su buen ojo comercial. Pero se equivocó al intentar emular el éxito de Instinto básico con el thriller erótico Body of Evidence, con Willem Dafoe y Madonna; esta producción fue un rotundo fracaso de taquilla y de crítica. Desde su primera película, L’ultimo combattimento (1940), De Laurentiis produjo casi 150 películas. El productor cinematográfico murió el 10 de noviembre de 2010 en su residencia de Beverly Hills, California, de causas naturales a su avanzada edad (91 años).

DEMIS RUSSOS


Cantante

Artemios Ventouris Roussos (15 de junio de 1946, Alejandría, Egipto) es un famoso artista de origen griego, conocido por el nombre de Demis Roussos. 

 Nació en Egipto, pero es de cultura griega. Hijo de una familia griega expatriada. Sus padres, George y Olga, también nacieron en Egipto y crecieron en Alejandría. Tras perderlo todo debido a las políticas del gobierno de Gamal Abdel Nasser, regresaron a Grecia después de la Guerra de Suez. Su madre, Olga, es más conocida con el nombre artístico de Nelly Mazloum. 

Después de regresar a Grecia, Demis se integró en diversos grupos musicales comenzando por The Idols cuando tenía 17 años; después paso a We five y a otras bandas relativamente destacadas y de cierto éxito en Grecia. Logró cierta notoriedad en 1968 cuando se unió a la banda de Rock progresivo Aphrodite's Child (El hijo de Afrodita) inicialmente como cantante y después como bajista y cantante. Su distintiva voz operística dio impulso a la banda hasta colocarla con éxito en el ámbito internacional, notablemente en su álbum final 666, el cual vino a convertirse en un clásico de culto para los melómanos. Tras la disolución de Aphrodite's Child, Demis continuó grabando esporádicamente con su compañero de banda, el también destacado músico Vangelis. 

En 1970 ambos realizaron Sex Power (aunque el álbum se lo adjudicaron discutidamente Aphrodite's Child). También grabaron juntos en 1977 el álbum Magic, cuyo mayor éxito fue Race to the End conocida en castellano como Tu libertad , una adaptación vocal del tema musical del filme ganador del Oscar Carros de Fuego mientras Roussos también aparece en la banda sonora de la película Blade Runner (1982). 

Demis inició una carrera como cantante en solitario al desintegrarse la banda, comenzando con la canción We Shall Dance. Inicialmente sin éxito, emigró a Europa y pronto se convirtió en un cantante notable. Su carrera alcanzó la cima en la década de 1970 con una considerable cantidad de álbumes. Destacando su sencillo Forever and Ever (Siempre y para Siempre), que se colocó en las listas de popularidad de una gran cantidad de países en 1973. 

Otros éxitos fueron My Friend the Wind (Mi amigo el viento), My Reason (Mi razón), Velvet Mornings (Mañanas de Terciopelo), Goodbye, My love, Goodbye (Adiós amor mío, adiós), Some day (Algún Día), Lovely Lady of Arcadia (Preciosa Señorita de Arcadia) y "Morir Al Lado De Mi Amor" . 

Fue mencionado como destacado en el programa Abigail's Party e hizo su primera aparición en una televisión de habla inglesa en el programa Basil Brush Show. También es destacada su interpretación del éxito del grupo Air Supply titulado Lost in Love. Recopiló sus canciones en un gran número de idiomas. Su hit número uno el Roussos Phenomenon EP fue el primero de su tipo de un artista de origen africano en la historia de las listas de popularidad del Reino Unido. Fue igualmente exitoso en Europa y Latinoamérica; en Estados Unidos logró lo mismo con el álbum Demis que permaneció como su único éxito. [editar]Depresión y secuestro aéreo En 1982 fue co-autor del libro A Question of Weight junto con su amiga íntima Veronique Skawinska en el cual narra sinceramente su lucha contra la obesidad. Durante la década de 1980 atravesó un período improductivo debido a su batalla contra la depresión. 

Fue uno de los pasajeros del vuelo TWA 847, que fue secuestrado el 14 de junio de 1985. En su momento fue muy conocido el hecho de que los secuestradores celebraron su cumpleaños con él, al quedar impresionados por tener como rehén a una de las celebridades de Oriente y Europa. 

 Sensible a su nueva etapa de vida, Demis se embarcó en su retorno con el álbum Time, que le otorgó numerosos reconocimientos y ser aclamado por su éxito muy popular en las discotecas Dance of Love. 

Los años 1990 vieron un número sustancial de trabajos de Demis. Realizó Insight (también llamado Morning has Broken) siendo aclamado, mientras que su intento de canción bajo la modalidad de rap, Spleen fue considerado una idea lamentable. Antes de ello hizo equipo con BR Music en Holanda para producir Inmortel Serenade e In Holland, utilizando una variedad de estilos desde el étnico al electrónico. Demis ha continuado grabando y de gira. Su Tour Millenium conoció el éxito en Inglaterra. Como ferviente seguidor de la Iglesia Ortodoxa Griega, canta como invitado en diversos templos en Grecia y en todo el mundo. Recientemente confirmó que efectuaría una gira por Australia junto con la ídolo de aquellas latitudes, Cosima de Vito, actuando como dueto.

DANIEL RIOLOBOS


Cantante de boleros y baladas románticas

Daniel Riolobos (14 de diciembre de 1932 - 17 de junio de 1992) fue un intérprete y cantante argentino de boleros y baladas románticas. 

Nació en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, Argentina. Su nombre era Pedro Nicasio Riolobos. Cantó por primera vez en la radio a los cinco años, vislumbrándose ya su calidad de voz. Se dedicó al estudio del canto, aunque su verdadera pasión era el fútbol, llegando a jugar en primera división en Independiente Rivadavia, hasta que una serie de lesiones lo hicieron desistir.

 Siendo muy joven se trasladó a Buenos Aires donde conoció al pianista Roberto Inglez, quien lo llevó a recorrer Latinoamérica desde la década de 1950. Estuvo en Chile y comenzó a presentarse como crooner de la orquesta dirigida por Inglez hasta que reemplazó al chileno Lucho Gatica. Gracias al éxito obtenido se lanzó como solista en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, USA y México, país donde se radicó en 1958. En Cuba aún se lo recuerda por su interpretación del tema "Vete de mí" del argentino Virgilio Expósito. En enero de 1959 viajó a México para actuar en el Teatro Lírico y a partir de allí comenzaría a afianzarse, de la mano de Agustín Lara y de Lucho Gatica. Con Gatica solía encontrarse en los escenarios, como sucedió, por ejemplo, en un certamen en 1963; en esa oportunidad, Riolobos se llevó el premio Azteca al Mejor Cantante Internacional y el chileno terminó detrás de él. 

En 1967 la revista argentina Gente, publicó una extensa entrevista que le realizó el periodista Santo Biasatti, en la que lamenta que se cumpla el refrán que dice nadie es profeta en su tierra aludiendo al poco reconocimiento de parte de sus compatriotas. A partir de ese año se presentaba casi todas las semanas en el canal 13 TV de Buenos Aires en el programa "Sábados Circulares" conducido por Nicolás "Pipo" Mancera. 

Fue más valorado en el exterior que en su propio país, sin embargo, después de haber recibido varios premios internacionales fue reconocido en Argentina al imponerse en el 2° Festival Buenos Aires de la Canción de 1968.

DAVID STIVEL


Escritor, productor y director de cine y televisión

David Stivel (Buenos Aires, 6 de octubre de 1930 - Bogotá 20 de septiembre de 1992) fue un escritor, productor y director de cine y televisión en Argentina y Colombia.

 Nace el 6 de octubre de 1930 en Buenos Aires, Argentina, comenzó como actor dedicándose luego a la dirección teatral y televisiva a partir de 1959 convirtiéndose en uno de los más admirados directores televisivos de la década en la televisión argentina. En 1965 se casó con la actriz Bárbara Mujica de quien se separó en 1976. También estuvo relacionado con la actriz Zulema Katz con quien tuvo un hijo, el músico y productor Alejo Stivel. 

La serie Cosa Juzgada del grupo que capitaneaba (Gente de teatro) fue uno de los programas claves de la televisión argentina de esos años, el grupo integrado por Bárbara Mujica, Norma Aleandro, Marilina Ross, Carlos Carella, Federico Luppi, Emilio Alfaro y Juan Carlos Gené recibió premios y altos ratings de audiencia. En 1970 dirigió su único largometraje Los Herederos cuyo guion escribió junto a Norma Aleandro y que fue presentado en el Festival de Berlín. 

En 1975 fue amenazado de muerte por la Alianza Anticomunista Argentina y emigró a Colombia en donde trabajó intensamente en televisión y en teatro musical. Allí, en diciembre de 1978, se casó con la presentadora y periodista radial Virginia Vallejo, de quien se separó en 1981. Durante esta época dirigió cuatro programas semanales de televisión, entre ellos Cita con Pacheco, Compre la Orquesta, y Cuidado con las Mujeres!. La pareja se separó en 1981 pero, según narra Vallejo en su libro "Amando a Pablo, Odiando a Escobar", Stivel se negó a firmarle el divorcio; sólo lo hizo en 1983, por presión de Pablo Escobar, amante de la periodista. Más tarde contrajo matrimonio con la actriz Maria Cecilia Botero con quien tuvo un hijo, Mateo. Aunque en 1983 trató de regresar a Argentina, los lazos con Colombia eran muy fuertes y regresó para seguir trabajando en ese país hasta la fecha de su muerte el día 20 de septiembre de 1992 en Bogotá a causa de un cáncer.

DIZZIE GILLESPIE


Trompetista, Cantante, Compositor de Jazz

John Birks Gillespie (Cheraw, Carolina del Sur, Estados Unidos, 21 de octubre de 1917 - Englewood, Nueva Jersey, 6 de enero 1993), Dizzy Gillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz. Dizzy Gillespie en 1955. Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, y otros géneros como el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder. 

En sus primeros años como instrumentista trabajó con las grandes bandas de Cab Calloway y Earl Fatha Hines, mientras que en 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunas de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Se conocieron en Kansas City, en una habitación de hotel y no pudieron dejar de tocar, como dijo Dizzy sobre ese encuentro: "teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí de lo que venía de él". De ese encuentro nacía el bebop, con recordados espectáculos en el bar Minton's. Las carreras de Parker y Dizzy, siguieron caminos separados: mientras el primero era inigualable en pequeñas formaciones, Gillespie ofrecía lo mejor de sí frente a grandes formaciones. Mientras Parker sufrió la marginación, Gillespie se convirtió en una de las figuras más conocidas del jazz. 

Su fama se acrecentó con su fuerte personalidad y sus espectáculos personales entre los que se destaca su habilidad para el scat, los instrumentos de percusión centro americanos y sus apariciones públicas entre las que se destaca su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964. Por otra parte, fue uno de los primeros jazzistas afro-norte-americanos en integrarse en 1947 a tocar el jazz afrocubano creado por Mario Bauza, en la orquesta de Machito en 1943, por lo que sobrepasó las fronteras estadounidenses y se internó en la música mundial rápidamente.