lunes, 28 de mayo de 2012

ETHAN HAWKE


Actor, Guionista, Director de cine, Novelista

Ethan Green Hawke (6 de noviembre de 1970 en Austin, Texas) es un actor estadounidense conocido por su papel en El club de los poetas muertos. También es guionista, director de cine y novelista. 

Hijo de James y Leslie Hawke. Siendo muy joven sus padres se separaron y se fue con su madre a vivir a Princeton, Nueva Jersey. Allí tomó clases de interpretación en el McCarter Theatre. A los 14 años debutó en el cine en la película Explorers (1985). Hawke siguió estudiando en el British Theatre Association en Inglaterra y en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh. Más tarde fundó la Compañía de Teatro Malaparte con su compañera y amiga Nadia Dajani. 

En 1988 Hawke fue escogido para actuar en la película de Peter Weir Dead Poets Society; la película tuvo éxito y fue un gran salto en la carrera de Hawke. Luego apareció en A Midnight Clear, ¡Viven! (Alive), Reality Bites, Antes del amanecer (Before Sunrise), Gattaca, The Newton Boys, Grandes esperanzas (Great Expectations) y muchas otras películas. En 2001 fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto por Training day. En 2004 fue candidato al Óscar al mejor guion adaptado por Antes del atardecer, que coescribió junto con Julie Delpy y Richard Linklater. 

El 1 de mayo de 1998, Hawke se casó con la actriz Uma Thurman, después de haber sido rechazado dos veces. La pareja tuvo que acelerar el matrimonio porque ella tenía siete meses de embarazo en el momento de la boda. La pareja tiene dos hijos: Maya Ray (nacida en 8 de julio de 1998) y Levon Green (nacido el 15 de enero de 2002). Se divorciaron en julio de 2004. Ethan le dedicó su segunda novela con la dedicatoria "A Karuna". El 18 de julio de 2008 tuvo una niña llamada Clementine Jane con la que fuera la niñera de los hijos que tuvo del matrimonio con Uma Thurman, Ryan Shawhughes . A finales de julio de 2011 fue padre por cuarta vez de una niña llamada Indiana con su segunda esposa Ryan Shawhughes.

ETHAN WAYNE

Actor

John Ethan Wayne, más conocido por su nombre artístico Ethan Wayne (nacido el 22 de febrero 1962 en Encino, California, también trabajò bajo su nombre de pila) es un actor estadounidense, hijo del actor John Wayne y su tercera esposa, Pilar Pallete Wayne. 

Ethan se crió en Newport Beach, donde compartió el amor de su padre al mar y al aire libre. Su nombre estaba en relación directa con el personaje de John Wayne en Centauros del desierto, Ethan Edwards. 

Ethan empezó a hacer trabajo de dobles después de la muerte de su padre en 1979, su primera película fue The Blues Brothers, y luego pasó a trabajar como actor. Jugó Jake poco en la película de Jake de su padre Grande, en la película de televisión NBC The Alamo: 13 Days to Glory, como Edward Taylor en 1986, Storm Logan en la ópera de CBS el jabón The Bold and the Beautiful (con la nieta de Robert Mitchum Mitchum Carrie, a quien había conocido en la gran serie Jake), de 1987 a 1988, que dio lugar a una gran cantidad de trabajo en el extranjero, y su papel como oficial de Matt Doyle en el nuevo Adán-12 (Universal Studios) 1989 y 1991. 

En la actualidad gestiona John Wayne Enterprises (www.johnwayne.com) y sirve como el Director de la Fundación de Cáncer John Wayne, y creó su equipo del programa de recaudación de fondos DUQUE (www.teamduke.org). Él es el hermano de Aissa y Marisa, y el medio hermano de Patrick, Toni, Melinda, y Michael Wayne .

ERROL FLYNN


Actor

Errol Leslie Thomson Flynn (Hobart, Australia, 20 de junio de 1909 – Vancouver, Canadá, 14 de octubre de 1959) fue un famoso actor australiano-estadounidense de cine, conocido por sus personajes de galán, aventurero temerario y héroe romántico. 

Errol Flynn nació en Hobart, Tasmania (Australia). Era hijo del oceanógrafo, biólogo y antropólogo irlandés Theodore Thomson Flynn (1883 - 1968), profesor de la Queen's University de Belfast, y de una joven, Marelle Young, que él pretendía descendiente de los marinos del Bounty, hecho este que parece no ser cierto. A los siete años su madre le llamaba ya "demonio en pantalón corto" y anduvo huido tres días de casa. En su autobiografía escribió: "El recuerdo principal que guardo de mi infancia es el de unas nalgas martirizadas". Antes de su marcha a Inglaterra para estudiar, logró ser expulsado de varios colegios tasmanos; su educación fue, sin embargo, excelente, aunque muy accidentada por frecuentes expulsiones; gracias al renombre de su padre como científico pudo matricularse en los más importantes colegios de Londres y, luego, en París, en el prestigioso Liceo Louis-Le Grand, para concluir sus años académicos en un eminente centro educativo de Sidney.

Destacó en todos los deportes, pero adquirió también la afición del teatro y cierta destreza como escritor que aprovechó trabajando ocasionalmente como corresponsal en sus frecuentes viajes y publicando, entre otras obras, una novela, su autobiografía y algún guion. 

También practica el boxeo y, en 1926, conquista la Copa Davis júnior y representa a Australia en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. Pero el joven Flynn prefiere recorrer el mundo junto a sus amigos y, para mantenerse, trabaja de todo: como buscador de oro, marinero, periodista, pescador, friegaplatos, minero... Fracasa intentando cultivar tabaco en Nueva Guinea A su vuelta a Inglaterra estudia interpretación y actúa en algunas compañías.

Viajó a los Estados Unidos representando algunas piezas teatrales hasta que fue fichado por un cazatalentos de la Warner Bros. Su innegable atractivo y atributos físicos, así como una personalidad histriónica y desbordante, resultaban seductores en la pantalla grande, de forma que, tras algunos papeles episódicos, tuvo sus primeros personajes importantes en El capitán Blood (1935) y La carga de la brigada ligera (1936); el éxito con mayúsculas le llegó, sin embargo, con Robin de los bosques (1938). Entretanto (1936) había publicado su primera novela, Beam Ends y fue escogido para trabajar como corresponsal en la Guerra Civil Española. Diez años después publicaría su segunda obra, Sowdown.

Por último apareció póstuma, en 1959, redactada por él mismo, su famosa autobiografía, Errol Flynn: Aventuras de un vividor (1959) traducida al español en 2009, donde se muestra amante de la cultura y de las formas, caballeresco, cosmopolita, muy vividor e irónico: En todo el mundo se me identificó como el playboy de Occidente. Ése era yo: un símbolo fálico universal. Este papel de seductor le repugnaba, aunque reconocía que estaba más que fundado en su propia vida. A los magnates de Hollywood les dedicó estas resentidas palabras: Os podéis meter este sitio donde el mono metió los cocos; yo me he sacado solo las castañas del fuego en los lugares más duros Y era así; él mismo filmó siempre las escenas peligrosas de acción que debían hacer sus dobles, con los cuales prefería emborracharse. Tenía, sin embargo, una concepción extraña del valor; pensaba que no era una cualidad constante y que hasta las naturalezas más fuertes podían flaquear en algún momento. Llegó a todos los límites posibles probando, como sinceramente declara en sus memorias, drogas como el opio, la marihuana, la cocaína y todo tipo de afrodisiacos, y no negó su ingénita adicción al sexo, al peligro y a los líos de faldas. De ningún matrimonio suyo, sin embargo, se quejó tanto como del que tuvo con Lili Damita, cuyo divorcio prácticamente lo arruinaría y le haría irse a vivir a un barco para evitar a los acreedores. Toda esta vida irrefrenable acabó consumiendo su cuerpo y moriría prematuramente. 

La consagración le llegó con su encasillamiento en papeles de aventurero, galán y héroe romántico e idealista, cuya hombría atraía y embrujaba siempre a la bella dama necesitada de ayuda y protección. Y a la ficción correspondía en la realidad, protagonizando muchas reyertas entre bastidores debido a su personalidad indomable, recalcitrante, retadora y desbordante que se sobreponía a la de otros actores; fue blanco por ello de muchas envidias y aprensiones masculinas por su más que notable y demostrada capacidad de conquista femenina, a tal extremo que muchos de sus conocidos evitaban presentarlo a sus novias o esposas. 

De este modo se levantaron muchas críticas y habladurías en su contra, principalmente tras su muerte: que era pronazi y había mantenido escarceos homosexuales con sus amigos Tyrone Power y Truman Capote. Únicamente ha sido probada una relación extramatrimonial con un joven los últimos dos años de su vida; en cuanto a la acusación de fascismo, es un bulo enteramente falso; incluso apoyó a la República Española durante la Guerra Civil y a Fidel Castro, al que consideraba su amigo, dirigiendo documentales a favor de la Revolución cubana; entre otras habladurías cabe citar también la curiosa leyenda, atribuida Marilyn Monroe, de que era capaz de tocar el piano con once dedos. 

Entre todos sus grandes éxitos, que los hubo y muchos, destacaron los dirigidos por Michael Curtiz, casado luego con su esposa francesa la actriz Lili Damita, con el que colaboró en once largometrajes y por Raoul Walsh, para el que trabajó en siete películas. Olivia de Havilland se convirtió desde que trabajó con él en 1935 en su pareja cinematográfica ideal, ya que la serenidad de la actriz refrenaba la insolencia y desenvoltura de Errol Flynn. Fue además muy amigo del magnate Howard Hughes con quien compartía muchas de las fiestas privadas que organizaba. En 1942 Flynn pagó el entierro de su amigo John Barrymore, pero Raoul Walsh robó el cuerpo del fallecido en mitad del velatorio para irse a casa de Errol a tomarse unos copas. 

Ese mismo año se separó de su por entonces esposa Lily Damita y fue juzgado por la violación de una menor a bordo de un yate, cargo del que fue absuelto en 1940. También realizó su interpretación favorita, la de un boxeador en Gentleman Jim, que le recordaba su etapa como púgil entre las doce cuerdas. En el film La dinastía de los Forsythe (1948). Su vida personal fue muy disipada y turbulenta, un revoltijo de escándalos, líos de faldas, pleitos, denuncias, juergas, deudas y concursos de acreedores; contrajo tres veces matrimonio: primero con la ya citada Lili Damita (1935-1942), de la que tuvo un varón, Sean Flynn (1941–1970), actor de escasa importancia pero famoso reportero y fotoperiodista que falleció durante la guerra de Camboya;;2 el divorcio supuso para Errol su quiebra financiera a causa del costoso divorcio. Por segunda vez casó con Nora Eddington (1943-1949), matrimonio del que nacieron Deirdre (1945) y Rory (1947); por último lo hizo con Patrice Wymore desde 1950 hasta su propia muerte en 1959; de ella tuvo a Arnella Roma (1953–1998). Su nieto Sean Flynn (nombre real: Sean Rio Amir, n. 1989), hijo de Rory, al que no hay que confundir con el hijo homónimo de Lili Damita, también es actor. Mostró su faceta de productor y pseudorreportero al realizar el documental The Truth About Fidel Castro Revolution y un filme sobre el mismo tema Cuban Story, de escaso valor filmográfico. [editar]Decadencia y final Su declive comenzó tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en la que no pudo participar debido a no haber sido considerado apto por el ejército, algo que le perturbó. Éste comienza debido a los excesos con las drogas y el alcohol. Algo que se acelerará a principios de la década de los años 1950, el que comenzó con la única de sus tres mujeres que le quiso de verdad, Patrice Wymore. En 1952 se marchó a Europa para realizar películas en esa plaza cinematográfica; en una de ellas, The dark avenger, rodada en 1955 hiere a Christopher Lee en la mano. Volvería a la Hollywood en 1956 totalmente alcoholizado dejando sin acabar la película William Tell, sólo haciendo papeles que estuvieran a su altura en Fiesta, de Henry King, junto a Tyrone Power, Mel Ferrer y Ava Gardner; Too Much, Too Soon, en el papel de su amigo John Barrymore; y Las raíces del cielo de John Huston. El director cinematográfico Irving Rapper, dijo de él: «Tuvo el mundo entero en la palma de sus manos y no supo aprovecharlo». 

Tras el estreno del documental Cuban Rebels Girls, en el que fue coproductor, guonista y narrador, deterioró aún más su salud y falleció de un infarto cardíaco prematuramente, el 14 de octubre de 1959 en Vancouver, Canadá, con 50 años; los forenses afirmaron que su cuerpo se hallaba tan deteriorado por el alcohol y las drogas que representaba el de un hombre de setenta años; su mismo padre le sobrevivió diecinueve años.

 A principios de los años 1930, Flynn partió rumbo a Reino Unido. En 1933, fue contratado para actuar en la compañía Northampton Repertory Co., donde trabajó durante un período de siete meses. De acuerdo al libro de Gerry Connelly, Errol Flynn in Northampton, al año siguiente el actor participó en el festival de Malvern, Worcestershire así como en teatros West EndNota  de Glasgow y Londres. 

En 1933, protagonizó la película australiana In the Wake of the Bounty del director Charles Chauvel, la cual marcó su debut en el cine. Su rodaje aconteció en Sydney, Australia y la isla de Tahití, siendo una producción de los estudios Expeditionary Films. Esta película narraba la historia del velero en el que iban algunos de sus ancestros. Más tarde, en ese mismo año, hizo una breve aparición en I Adore You, la cual sería desacreditada tras su estreno. Curiosamente, se convirtió en un «filme perdido».

 En 1935, apareció en la cinta Murder at Monte Carlo, producida en los estudios ingleses Teddington de Warner Bros. Jamás estrenada en cines estadounidenses, y al igual que I Adore you, Murder at Monte Carlo se estima también como una cinta desaparecida. Cabe añadirse que durante su rodaje un ejecutivo de Warner lo «descubrió», contratándolo para filmar en Estados Unidos. Así, en 1942 se convirtió en un ciudadano naturalizado del país norteamericano. Durante el viaje en barco al país norteamericano conoce a la actriz Lili Damita, con quien se casaría nada más pisar terreno estadounidense. 

En 1935, tras haber actuado en Murder at Monte Carlo, Flynn participó en otras tres cintas (The Case of the Curious Bride, Don't Bet on Blondes y El capitán Blood) donde compartió créditos con reconocidos actores como Warren William, Margaret Lindsay, Allen Jenkins, Guy Kibbee, Olivia de Havilland, Lionel Atwill y Basil Rathbone. En la primera, dirigida por Michael Curtiz, él interpretó a un personaje de menor relevancia que no habla (llamado Gregory Moxley), convirtiéndose en la primera película de su trayectoria que era exhibida en Estados Unidos. Por otra parte, en Don't Bet on Blondes, de Robert Florey, participó en un rol secundario. Sin embargo, su estelar en El Capitán Blood (dirigida también por Curtiz, contando con la contribución musical de Erich Wolfgang Korngold) le valió el reconocimiento de la crítica, dotándole de una imagen de personaje heroico que le habría de acompañar por el resto de su vida. Su personaje, Peter Blood, está basado en parte por el legendario pirata Henry Morgan. El papel en un principio iba a ser para Robert Donat, quien lo rechazó debido a que no quería parecerse a Douglas Fairbanks, sin embargoa Flynn no le afectaban las comparaciones.

En 1936 intervino, junto a su entonces esposa Lili Damita, en el cortometraje de MGM Pirate Party on Catalina Isle, participando también en La Carga de la Brigada Ligera, filmada en una locación de Lone Pine, California; su historia está basada en el poema narrativo del mismo nombre escrito por Alfred Tennyson, que a su vez trata sobre la famosa Carga de la Brigada ligera, un desastre acontecido durante la Guerra de Crimea. En la película, Flynn interpreta a Geoffrey Vickers, un oficial del ejército británico que se halla en una determinada misión en la India a mediados del siglo XIX. Para 1937, su carrera cinematográfica se hallaba en plena cumbre; aun con El capitán Blood y La Carga de la Brigada Ligera en exhibición comercial, Warner lo audicionó para que participara en una adaptación del bestseller de Lloyd C.Douglas, titulada The Green Light y dirigida por Frank Borzage. Tras su contratación, interpretó al Dr. Newell Page, un joven cirujano que se rehúsa a revelar el nombre del culpable de una operación fallida, a quien él considera como el mentor de su carrera. 

Aunque este filme ya no está disponible en venta, regularmente es transmitido por los canales televisivos TNT, a nivel internacional, y TCM, en Estados Unidos. La exitosa recaudación de las anteriores, así como el excelente estatus con que contaba él en la industria, ocasionó que los productores de El príncipe y el mendigo le pagaran por adelantado para tenerlo en dicho proyecto. El príncipe y el mendigo relata la historia de un niño pordiosero, quien es invitado por un joven príncipe para jugar en su castillo. Tras esto, ambos intercambian sus respectivos lugares, viéndose envueltos en vidas completamente diferentes. Su dirección corrió a cargo de William Keighley, estando basada en la novela homónima de Mark Twain. Otros filmes del mismo año en los que participó fueron Another Dawn, de William Dieterle (en donde personificó al capitán Denny Roark) y The Perfect Specimen, dirigida por Curtiz. En esta última, interpretó a Gerald Wickes, un individuo que ha crecido bajo rigurosa supervisión en la finca de su abuela. 

Un día, se encuentra con una joven llamada Mona Carter, con quien decide tomar parte en una divertida aventura. Mientras tanto, se desata una intensa búsqueda en todo el país de los supuestos secuestradores de Wickes. Durante el rodaje la actriz con quien coprotagonizaba la película, Joan Blondell, se quejó al director, Michael Curtiz, de que Errol la estaba acosando. En este año corre el rumor de que el actor ha fallecido en España debido a la bebida y sus peleas, algo que demostró que era falso.2 Su próximo estelar vino con la producción Robin de los bosques (1938) cinta en la que interpretó a Robin Hood y que ha sido comúnmente referida como una de las mejores películas de todos los tiempos. Originalmente, el actor James Cagney había sido elegido para hacerse con el estelar, pero renunció a su contrato con los estudios Warner. A raíz de lo anterior, la producción se pospuso por un período de tres años. Asimismo, Robin de los Bosques es estimada como una de las primeras en ser grabada con la técnica Technicolor, creada con la finalidad de sustituir la filmación en blanco y negro por escenas coloridas. Otro detalle es que su producción resultó ser extravagante, puesto que Warner se había caracterizado por invertir en películas de bajo presupuesto sobre gángsters. Sin embargo, ante el éxito logrado por las películas de aventuras de Flynn, los estudios optaron por oficializar este proyecto.9 Durante el rodaje el actor se quejó por la peluca que le habían diseñado al mismísimo Jack Warner, propietario de la productora, también se separó de Damita, lo que motivó que relación entre Haviland y Errol fuera aún más estrecha.

Poco después apareció en la comedia romántica Four's a Crowd. Para el papel de George Armstrong Custer en la película Murieron con las botas puestas, Errol lo encarnó sin bigote y con unas enormes fundas de dientes para sacarle el mejor resultado a su personaje, que aparece en el filme como un militar atolondrado, ambicioso, descarado, indisciplinado y sinvergüenza, pero dotado de grandes dotes de mando, carisma y coraje.

ERNEST BORGNINE


Actor

Ernest Borgnine (Hamden, Connecticut; 24 de enero de 1917)  es un prolífico y veterano actor estadounidense ganador de los premios Óscar y Globo de Oro. 

Ermes Effron Borgnino nace en la modesta familia de inmigrantes italianos conformada por Carlo Borgnino y Anna Boselli, procedentes de Módena, Italia. Sus padres se divorciaron y volvió con su madre de nuevo a Italia cuando tenía tan sólo dos años de edad. Pero a los cinco, Ermes volvió a Hamden, Connecticut debido a la situación sociopolítica que vivía Italia después de la Primera Guerra Mundial. En 1935, Borgnine se alistó en la marina de los Estados Unidos y, aunque se desvinculó de ella, volvió en 1941, para servir al país en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945. 

Después de diez años de deambular sin oficio, fue su madre quien le sugirió probar con la actuación, ya que Ernest tenía una fuerte personalidad. Borgnine entra en el Randall School de Drama de Hartford, Connecticut. Después de graduarse, es contratado por el Barter Theatre de Abingdon, Virginia. En 1949, debuta en Broadway en el papel de enfermero de la pieza Harvey. En 1952, se traslada a Los Ángeles, California para probar suerte en el cine, pero hizo su debut en una serie televisiva llamada "Captain Video and his Video Rangers". Al poco tiempo, recibe un papel importante en De aquí a la eternidad (1953), donde interpreta al cruel sargento "Fatso" Judson, que mata a Maggio (personaje encarnado por Frank Sinatra). Poco después, también entraría en el reparto de otros grandes clásicos como Johnny Guitar (1954), Veracruz (con Gary Cooper, Burt Lancaster, Sara Montiel y otras estrellas) y Conspiración de silencio (1955). En 1955, Borgnine protagoniza Marty, versión de una serie de televisión y por la cual gana el Óscar de la Academia al mejor actor. A partir de ahí, la cara de Borgnine se hace habitual en muchas películas en las que participa como actor secundario. Así, la enorme lista de Borgnine en esta época incluye Los vikingos (1958); El vuelo del Fénix (1965); Doce del patíbulo (1967); Grupo salvaje (1969) y El abismo negro (1979). Paralelamente, de 1962 hasta 1966, protagonizó la popular sit-com McHale's Navy, en la que recibe una nominación premio Emmy como mejor actor principal de comedia en 1963 y de la que también filmó dos versiones cinematográficas de igual título, en 1964 y 1997. Posteriormente, Borgnine vuelve a introducirse en la televisión en la serie de acción Airwolf (1984 a 1986). 

En 1972, protagoniza al decadente e irritable detective Mike Romo en La aventura del Poseidón donde destaca por la gran credibilidad de su personaje. Sus principales características actorales de Borgnine es que a través de su masiva, fuerte y brusca presencia física irradia torrentes de emociones reconocibles de una gran credibilidad. Fue muy apreciado por los directores Robert Aldrich y Richard Fleischer. 

En 1977, Ernest Borgnine es aceptado por Franco Zeffirelli para actuar como el único centurión romano que se relaciona con Jesucristo en la clásica película Jesús de Nazaret (1977), papel en el que se desempeña con una gran emotividad. Por su contribución en el mundo del cine, Ernest Borgnine recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood situada en el 6324 de Hollywood Boulevard. En 1996, Borgnine viajó por todos los Estados Unidos para encontrarse con sus fans. El viaje fue grabado y editado bajo el nombre de Ernest Borgnine on the Bus. Cuando no está trabajando en alguna película, Borgnine se mantiene sumamente activo realizando obras de caridad u organizando actos de beneficencia alrededor de todo Estados Unidos. Desde 1999, Borgnine ha dado su voz a la serie de Bob Esponja e incluso ha aparecido en un episodio de Los Simpson haciendo de sí mismo. 

En 2010, Ernest participó en el film de acción Red junto a un plantel de estrellas: Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren... Borgnine ha participado en dos proyectos más, llamados Snatched y The Genesis Code, de los cuales no se sabe aún la fecha de estreno. En 2011; Ernest Borgnine fue homenajeado con un reconocimiento a la trayectoria recibiendo un Premio del Sindicato de Actores.

ERIC STOLTZ


Actor

Eric Cameron Stoltz (nacido el 30 de septiembre de 1961) es un actor estadounidense. Es conocido por interpretar inadaptados sociales (Mask, Some Kind of Wonderful, The Waterdance) y criminales psicópatas (Killing Zoe). Fue nominado al Globo de Oro como Mejor actor de reparto por su papel en Mask. 

 Stoltz nació en Whittier, California, hijo de Evelyn B. (Vawter), violinista y maestra escolar fallecida en 1994, y Jack Stoltz, profesor de escuela primaria.

Tiene dos hermanos mayores, Catherine Stoltz (1954) y Susan R. Stoltz (1957). Se crio en la Samoa Americana y Santa Barbara, California, donde de niño ganaba dinero tocando el piano en obras musicales locales.6 Asistió a la Universidad del Sur de California, pero abandonó en su penúltimo año. 

 En la década de 1970 Stoltz se unió a una compañía de teatro que realizó diez obras en el Festival de Edinburgh, Escocia. En 1981 regresó a Estados Unidos y estudió con Stella Adler y Peggy Feury en Nueva York, y poco después apareció en su primera película, Fast Times at Ridgemont High (1982). Originalmente iba a interpretar a Marty McFly en Back to the Future (1985), fue remplazado después de cinco semanas de rodaje, cuando Michael J. Fox (la primera opción del director para el papel) estuvo de acuerdo en dividir el tiempo entre la película y la serie en la que trabajaba, Family Ties. El director, Robert Zemeckis, declaró que a pesar de que Stoltz tenía una actuación admirable, le faltaba el toque de humor que Zemeckis estaba buscando. Parte del montaje original (tomas en las que Stoltz no aparece, pero estaba en el set) fueron utilizadas en la versión definitiva de la película.7 Durante la década de 1980 generó interés (y fue nominado al Globo de Oro) por interpretar a Rocky Dennis en Mask (1985) y Keith Nelson en Some Kind of Wonderful (1987) de John Hughes. Durante los años 90, alternó una y otra vez producciones teatrales, televisión y cine, conformando un ecléctico currículum que incluía tanto películas de estudio como Pulp Fiction (1994) como películas independientes como The Waterdance (1992), ganadora en el Festival de Cine de Sundance. También fue asistente de producción en Say Anything... y Solteros (ambas de Cameron Crowe), y fue productor de Bodies, Rest & Motion (1993), Sleep with Me (1994) y Mr. Jealousy (1997). Además continuó actuando en teatros de Nueva York, en obras de Broadway (Three Sisters, Two Shakespearean Actors, Arms and the Man) y off-Broadway (La importancia de llamarse Ernesto, El zoo de cristal, Sly Fox y Our Town; por la última, fue nominado al Premio Tony). En televisión, tuvo un papel recurrente como el exnovio del personaje de Helen Hunt en Mad About You (cinco capítulos, 1994-1998), además trabajó un año en Chicago Hope (1994) e hizo algunas películas para televisión y cable como Inside (1996) (dirigida por Arthur Penn) y The Passion of Ayn Rand (1999) (con Helen Mirren). Al principio de los años 2000, protagonizó The House of Mirth, junto a Gillian Anderson, basada en la novela homónima de Edith Wharton. 

Desde 2001 a 2002 hizo el papel del maestro y poeta inglés August Dimitri en la serie Once and Again de ABC, donde el personaje de Julia Whelan se enamora de él. También dirigió un capítulo de dicha serie. En 2003, tuvo su primer papel como protagonista en televisión, en la serie Out of Order, que sería cancelada tras cinco capítulos. En 2004 interpretó a un pederasta en El efecto mariposa; al año siguiente apareció como estrella invitada en la sitcom Will & Grace, interpretando al amante de Debra Messing. Además trabajó en tres capítulos de Grey's Anatomy, donde interpretó a un asesino serial; dirigió dos capítulos de la misma serie. Fue nominado al Premio Emmy por su trabajo como director en My Horrible Year! (2001). También dirigió un cortometraje titulado The Bulls y el capítulo mejor situado de Law & Order (2005), titulado "Tombstone". 

Eric Stoltz Stoltz es miembro del Actors Studio. Vivió con la actriz Ally Sheedy (a quien conoció en la universidad) hasta el año 1983. Luego con la actriz Jennifer Jason Leigh desde 1985 a 1989, y con Bridget Fonda de 1990 a 1998. El director Cameron Crowe y Stoltz se hicieron amigos en el set de Fast Times at Ridgemont High, y Crowe le prometió papeles en sus películas, aunque no pudo trabajar en Casi famosos, su nombre aparece brevemente en una cartelera

ERIC ROBERTS


Actor de cine, teatro y televisión

Eric Anthony Roberts (Biloxi (Misisipi), 18 de abril de 1956) es un actor estadounidense de cine, televisión y teatro. Fue criado en Atlanta (Georgia), donde asistió a la Henry W. Grady High School. 

Es el hermano mayor de las actrices Lisa Roberts Gillan y Julia Roberts y el padre de la actriz Emma Roberts. Roberts estuvo nominado al Oscar al mejor actor de reparto en 1985 por su papel como un convicto fugitivo en el filme Runaway Train. En 1987, ganó el Theatre World Award por su actuación debut en Broadway en la obra Burn This. Otras de sus actuaciones incluyen King of the Gypsies, Star 80, Raggedy Man, The Pope of Greenwich Village, The Coca-Cola Kid, Rude Awakening, Best of the Best, By the Sword, The Specialist, The Immortals, La Cucaracha, Purgatory y Con Games. En 1996, personificó al Amo en la película Doctor Who. Roberts también apareció en la película de 2000 Race Against Time como un padre que vende sus órganos para pagar el tratamiento médico de su hijo y en el filme de 2002 Spun junto a Mickey Rourke y Jason Schwartzman. Roberts dobló la voz de Dark Danny en la serie animada de Nickelodeon Danny Phantom. 

Roberts actuó recientemente en Royal Kill, un thriller psicológico dirigido por Babar Ahmed en el que también aparecen Pat Morita, Lalaine y Gail Kim. También fue un panelista en el programa televisivo de juegos Hollywood Squares y coprotagonizó en el sitcom de ABC Less Than Perfect. En 2006, Roberts participó en la película A Guide to Recognizing Your Saints. Ese mismo año, fue actor invitado en la serie The L Word como Gabriel, el padre del personaje Shane McCutcheon. En 2006, tuvo un papel en el filme de acción DOA: Dead or Alive. Roberts ha aparecido en varios videos musicales entre los que se encuentran "Mr. Brightside" de The Killers, "We Belong Together" y "It's Like That" de Mariah Carey, "Smack That" de Akon junto a Eminem y "Hey You" de Godhead. Dos de los papeles más recientes de Roberts fueron Ken Krame, un asesino condenado a muerte por el asesinato de una joven pareja, en un episodio de la serie CSI: Miami y como Sam Winfield, un antiguo policía que se volvió activista, en el episodio "Victims" de Law & Order: Special Victims Unit. A principios de enero de 2007, Roberts actuó en la miniserie de dos partes Pandemic como el alcalde de Los Ángeles. 

Él dobló la voz del villano Mongul en la serie animada Liga de la Justicia y repitió su papel para el episodio "For the Man Who Has Everything" de Liga de la Justicia Ilimitada. Recientemente, Roberts formó parte del reparto de Héroes como Thompson, un asociado de Noah Bennet. Él también actúa en la secuela de Batman Begins, The Dark Knight, como Sal Maroni, un jefe del crimen organizado. 

Su hija Emma Roberts nació el 10 de febrero de 1991, fruto de la relación con su novia de aquel entonces, Kelly Cunningham. Sin embargo, la relación terminó y Roberts se casó con Eliza Garrett en 1992. Fue arrestado por supuestamente haber empujado violentamente a su esposa contra la pared en una disputa doméstica en 1995, pero su esposa se rehusó a demandarlo.

ERIC ESTRADA


Actor, Productor

Erik Estrada es un actor y productor cinematográfico estadounidense de ascendencia puertorriqueña, nacido el 16 de marzo de 1949 en la ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos. Su salto a la fama se produjo con motivo de su participación en la serie de televisión policíaca de los años 1970, CHiPs, patrulla motorizada. Con posterioridad ha rodado una larga serie de películas, telefilmes y series de televisión. Es muy conocido en México desde que protagonizo la telenovela Dos mujeres un camino al lado de Laura Leon y Bibi Gaytan.

ERIC BOGOSIAN


Actor, Dramaturgo, Monologuista, Novelista

Eric Bogosian (24 de abril de 1953) es un actor estadounidense, dramaturgo, monologuista, y  novelista de origen armenio. 

Bogosian nació en Woburn, Massachusetts, hijo de Edwina, una peluquera e un instructora, y Henry Bogosian, un contador. Después de graduarse de la universidad de Oberlin, Bogosian se trasladó a Nueva York para seguir una carrera en el teatro. Bogosian ha estado casado desde 1980 con el director de teatro Jo Bonney, con quien tiene dos hijos. Eric Bogosian es un autor y actor conocido por su Talk Radio obras de teatro y los suburbios, así como numerosos solos. 

En los últimos años ha protagonizado en Broadway en el tiempo de Donald Margulies el punto de mira, publicado tres novelas, y fue presentado en Law & Order: Criminal Intent como el capitán Danny Ross. Bogosian está casada con el director Jo Bonney. Entre 1980 y 2000, seis grandes solos escrita e interpretada por Eric Bogosian se produjeron fuera de Broadway, que le valió tres premios Obie, así como el Drama Desk Award. Sus dos primeros solos, hombres en su interior y Funhouse fueron presentados en el New York Shakespeare Festival. Su tercer potable en los Estados Unidos, fue producido por el Teatro American Place. Sex, Drugs, Rock & Roll, Uñas Palpitaciones en el piso con la frente y Despierta y huele el café se producen en todo el mercado Off-Broadway por Frederick Zollo. 

Además de la gira Bogosian de los Estados Unidos y Europa, los solos se han producido con otros actores de Argentina, Brasil, Italia y Polonia. Eric Bogosian es el autor de seis obras producidas, incluyendo Talk Radio en el New York Shakespeare Festival, que fue nominado para un Premio Pulitzer y posteriormente adaptada al cine por Oliver Stone, obteniendo Bogosian el prestigioso Festival de Cine de Berlín el Oso de Plata. En 2007, un reestreno en Broadway de Talk Radio, dirigida por Robert Falls protagonizada por Liev Schreiber. Suburbia, dirigida por Robert Falls y producido por el Lincoln Center Theater, fue adaptada al cine por Richard Linklater. Otros títulos incluyen chefs en la parrilla (Goodman Theater), Humpty Dumpty (El McCarter), Red Angel (Festival de Teatro de Williamstown) y 1 +1 (escenarios de Nueva York y el cine). 

Bogosian un drama de persona, Memorias del subsuelo ha tenido varias producciones, la más reciente protagonizada por Jonathan Ames en el Performance Space 122. Además de sus numerosas apariciones en su trabajo en solitario y protagonista de su obra de teatro, programas de conversación, Bogosian también ha protagonizado 'Los últimos días de Judas Iscariote, dirigida por Philip Seymour Hoffman (laberinto) y Donald Margulies, Stephen Adly Guirgis Time Stands Still dirigida por Daniel Sullivan (Manhattan Theater Club / Broadway). Radio Bogosian de obras de transmisión y los suburbios fueron adaptadas al cine, como era su solitario, sexo, drogas, Rock & Roll. Ha protagonizado varias películas incluyendo la radio, Under Siege II y Maravillas. Además ha aparecido en películas de directores como Woody Allen, Robert Altman, Hackford Taylor, Atom Egoyan y Holanda, Agnieszka. En la televisión, Bogosian es mejor conocido por su papel protagonista como el capitán Danny Ross en la serie Law & Order: Criminal Intent. Además, ha aparecido como estrella invitada en dramas y en 1994 creó junto a Steven Spielberg, el incidente de la serie de alta para la cadena de televisión ABC. Bogosian es el autor de tres novelas publicadas por Simon & Schuster: Centro comercial, belleza desperdiciada, y el corazón perforado. Toda su obra dramática es en forma impresa, editada por Grupo de Comunicación Teatro. 

En la actualidad investiga la historia del escuadrón de la muerte de Armenia, Némesis. Bogosian fundó la serie de baile en la cocina. Durante su mandato la Carta de allí, se produjeron los primeros conciertos en Nueva York por Bill T. Jones y Arnie Zane, Karole Armitage y Fenley Molissa, así como docenas de otros coreógrafos. En 2006 Bogosian actuado como productor de documentales de la New York City Ballet, recreando Balanchine. Además de los premios mencionados anteriormente, es un Bogosian becario Guggenheim y el beneficiario de dos becas de la National Endowment for the Arts.

EMILIO FERNÁNDEZ


Actor, Director, Productor de cine

Emilio Fernández Romo (Mineral del Hondo, Coahuila, México, 26 de marzo de 1904– Ciudad de México, 6 de agosto de 1986), fue un destacado director, actor y productor de cine mexicano muy conocido por el mote de El Indio, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del cine mexicano. 

Hijo de Fernando Garza, inmigrante español que se casó con su madre, india Kikapú, desempeñó desde temprana edad actividades diversas. 

Fuertemente influenciado por su padre, coronel del Ejército, ingresa en el Colegio Militar del Ejército Mexicano, hasta alcanzar también el grado de coronel. Abandonó el colegio para servir en la Revolución mexicana a las órdenes de Adolfo de la Huerta con el grado de teniente coronel de caballería. Posteriormente, participó en la fallida rebelión delahuertista contra Álvaro Obregón en 1924. Adolfo de la Huerta salió del país rumbo a los Estados Unidos; mientras que Emilio era detenido y conducido a la prisión, donde permaneció 8 meses. Consiguió escapar y decidió seguir los pasos de su líder, quien entonces se desempeñaba como profesor de música y canto. Se empleó en Estados Unidos como lavaplatos, mozo, ayudante diverso y finalmente como bailarín y extra en Hollywood. Consiguió incluso convertirse en doble de algunas figuras del cine en escenas peligrosas. En la segunda mitad de los años 30, el Presidente de aquel entonces, Lázaro Cárdenas del Río otorgó la amnistía a los "Delahuertistas", por lo que decidió regresar a México. 

No obstante un evento marcó su vida al conocer el trabajo del gran cineasta ruso Sergéi Eisenstein, la obra inconclusa ¡Que viva México!, durante su residencia en Estados Unidos. A su regreso a México tuvo que ganarse la vida desempeñando nuevamente diversos oficios hasta conseguir un papel en la película Cruz Diablo dirigida por Fernando de Fuentes, a quien posteriormente asistiría en Allá en el Rancho Grande; después logró el papel protagónico de Janitzio, que se convirtió en una especie de reiteración en sus obras posteriores. Hacia 1941, consigue el apoyo suficiente para convertirse en director siendo Clipperton, la isla de la pasión (protagonizada por David Silva) su primera película. Por el año 1943 integra un exitoso equipo, a partir del cual logró rodar sus más exitosos filmes de su carrera como director. Su primera obra Flor Silvestre conjuga los aspectos de fotografía (Gabriel Figueroa), argumento (Mauricio Magdaleno), actores (Dolores del Río y Pedro Armendáriz), dirección (él mismo) y música (Trío Calaveras), bajo una fórmula que muy pronto rinde frutos. Posteriormente dirigiría la película que es su obra maestra: María Candelaria, rodada casi bajo la misma fórmula y con enormes similitudes con Janitzio. El filme rápidamente eleva su posición al grado de recibir el Gran Premio de la Crítica (exaequo) del Festival de Cannes, colocándose al nivel de otras importantes producciones mundiales. Posteriormente el filme fue galardonado internacionalmente. La perla es otro ejemplo del éxito avasallador al ser distinguida en 1947 con el premio de mejor fotografía y mención honorífica como "Mejor contribución al progreso cinematográfico" en el Festival de Venecia, dicha cinta también recibió el Ariel de Plata a la mejor película, a la mejor dirección, al mejor actor masculino y mejor fotografía, amén de también haber sido premiada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Hollywood y recibido un premio a la mejor fotografía en el Festival de Madrid. En el caso del filme Río Escondido fue acreditado como ganador en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, a la mejor fotografía. 

La misma suerte corre Pueblerina en el festival checoslovaco al repetir el premio a mejor fotografía y llevando como protagonistas al entonces desconocido "extra" Roberto Cañedo y a la primera actriz Columba Domínguez, quien entonces era pareja del "Indio". Con Salón México -filme donde aborda por primera vez la temática urbana- consiguió nuevamente el primer premio a la mejor fotografía en el Festival de Bruselas en 1948. Otro filme que fue laureado con un premio es La red, estelarizada por la actriz italiana Rossana Podestá el cual pese a ser un fracaso rotundo de taquilla, fue premiado en el Festival de Cannes, como la mejor historia narrada en imágenes. 

 Ya finalizando la década de 1950 y comenzando la de 1960, el gusto por los trabajos de Fernández no encuentran la misma respuesta inicial, en razón quizá de que una gran parte de los actores de la Época de oro desertan para retirarse del medio, otros han muerto y la imagen de México hacia el mundo comienza a concebirse más policromática, más extensa y más problemática. Lo que deja de lado la apreciación siempre artística que el "Indio" vertía en sus obras que fueron siempre magistrales. Sin embargo aún consigue -como profeta en su tierra- que el filme Pueblito logre otro galardón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España en 1961. Sus incursiones como director se hacen esporádicas y mal pagadas, pero por el contrario, sus actuaciones en Hollywood y México lo mantienen en boga. Cerca de las postrimerías de la década de 1970 protagonizó un escandaloso homicidio accidental, por el cual fue recluido en prisión y fue puesto en libertad posteriormente. 

Sin abandonar su pasión -el cine-, intentó escribir nuevos guiones, pero fue objeto de campañas de descrédito a su persona, que propiciaron su declive. 

Murió a causa de un infarto al corazón en su casa de Coyoacán, Ciudad de México, dejando un legado cultural invaluable. Su muerte marcó el rumbo del cine mexicano, al quedar éste en una posición de baja calidad y sin futuro. Le sobreviven su hija Xóchitl Fernández De Valois, hija de su esposa Gloria De Valois Cabiedes y Adela Fernández, hija de Gladys Fernández, aceptada como hija por Columba Domínguez. Ganador del premio Ariel en múltiples ocasiones, contribuyó en gran medida al despliegue de las imágenes de México por todo el mundo. 

Enamorado apasionado del arte mexicano y de sus escenarios naturales, mostró siempre en sus filmes todos los aspectos tradicionales del pueblo y sobre todo del ambiente rural mexicano. Personaje de recia personalidad mostró ser un icono del legendario "Macho mexicano" a la par de Pedro Armendáriz.

EMILIO ARAGÓN


Payaso, Acordeonista, Cantante

Emilio Aragón Bermúdez, conocido como Miliki Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido artísticamente como Miliki (Carmona, Sevilla, España, 4 de noviembre de 1929 – Madrid, España, 18 de noviembre de 2012 fue un payaso, acordeonista y cantante español. Pertenece a la saga de la Familia Aragón. Ha sido declarado «Hijo Predilecto de la Ciudad de Carmona» y ha recibido la Medalla de Plata de la misma. 

Era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig y sobrino de Pompoff y Thedy. Muy joven se unió a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki. Comenzaron a trabajar durante los años treinta y se mantuvieron varias temporadas en el Circo Price de Madrid. Es padre del famoso actor, humorista, músico, director de cine, compositor, payaso y empresario audiovisual Emilio Aragón Álvarez. Tras una estancia en Cuba y Argentina, regresa a España en 1972 y a partir del año siguiente comienza a trabajar en el programa El gran circo de TVE, que convierte a los integrantes del grupo (que pasaron a conocerse como Los payasos de la tele) en un auténtico fenómeno sociológico en España. Tras la retirada del programa en 1983, Miliki abandona el grupo y emprende una nueva etapa en su carrera artística. Miliki obtuvo en 2006 el Premio El Chupete al personaje con una mejor influencia en los niños por su larga trayectoria profesional. En 2009 sale a la venta el SingStar Miliki para Playstation Tras la separación profesional de Los Payasos, Miliki se dedica al mundo de la producción discográfica (lanza al grupo Monano y su Banda), y forma un tándem artístico con su hija Rita Irasema. 

Juntos grabarían varios discos como La vuelta al mundo en 30 minutos (1986), El flautista de Hamelín (1987), Vamos a marcarnos una canción (1991) y ¡Superdiscoguay! (1992), ¿Estás contento? ¡Sí señor! (1994). En 1987, además, había dirigido la película Yo quiero ser torero, con el popular Dúo Sacapuntas. También cultivó el género de la literatura infantil, publicando La familia de los coches (1988). Con la llegada de las televisiones privadas a España, vuelve a ponerse delante de una cámara para conducir espacios infantiles, con su hija Rita. Ambos presentan los programas La Merienda (1990-1991), La Guardería (1990-1991) ambos en Antena 3 y Superguay (1991-1993) en Telecinco. En 1993 recuperan en Televisión Española El gran circo de TVE que duró hasta 1995. 

Tras editar sus Memorias en 1996, Miliki y Rita crean el espectáculo El circo del arte, con éxito en toda España. En los años siguientes se dedicaría tanto a la producción discográfica (lanzando el Grupo Trilocos), como a continuar su carrera como cantante infantil. 

 En 2008 publica el libro La providencia bajo el seudónimo Emilio A. Foureaux (que es el nombre de su padre, ocultando el primer apellido). El libro, orientado a un público adulto, cuenta la historia de Martín, un militante de la guerrilla en la revolución cubana que tiene que huir de una caza orquestada por Fidel Castro en Nueva York. 

Miliki falleció la noche del domingo 18 de noviembre de 2012 en el Hospital madrileño Ruber Internacional a causa de una neumonía y acompañado por toda su familia. Desde hacía algunos años venía padeciendo Parkinson

EMILIO ESTÈVEZ


Actor, Director, Guionista

Emilio Estévez (12 de mayo de 1962) es un actor, director y guionista estadounidense. 

Nació en Nueva York el 12 de mayo de 1962. Es hijo del actor Martin Sheen y hermano del actor Charlie Sheen. Su familia tiene origen español, por parte de su abuelo paterno,Francisco Estévez,nacido en Galicia. 

En 1968 se trasladó con su familia a Malibú. Se graduó en la Universidad de Santa Monica en 1980, aunque ya un año antes tuvo un pequeño papel en la película Apocalypse Now. Su éxito le llegó en Tex (1982), junto a Matt Dillon. Su primera película como director fue Wisdom (1986), al lado de Demi Moore. En todas las películas que ha dirigido ha trabajado también como actor. En 2006 estrenó la película Bobby, que narra las últimas horas de Robert F. Kennedy. 

Tuvo dos nominaciones a los Globos de Oro. Estuvo casado con la cantante Paula Abdul, de la que se divorció. Tiene dos hijos de su antigua novia. Su más reciente trabajo, como guionista, director y actor, ha sido el rodaje de la película The Way, sobre el Camino de Santiago, que protagoniza su padre, se presentó en el Festival de Cine de Toronto y, al menos en España, está previsto que llegue a las grandes pantallas el 19 de noviembre del 2011.

E.G. MARSHALL


Actor, Presentador de teatro radial

E. G. Marshall fue un actor estadounidense, nacido el 18 de junio de 1914 en Owatonna, Minnesota. Desde 1974 a 1981, fue el presentador del teatro radial The CBS Radio Mystery Theater, el cual fue transmitido a través de la filial de CBS por las radios de Estados Unidos. Cada episodio comenzaba con un sonido crujiente de puerta, que se abría lentamente, invitando al oyente a tener una aventura por la tarde. Al final de cada programa, la puerta se cerraba lentamente, con Marshall diciendo Hasta la próxima ocasión, felices... ¿sueños?. 

Murió el 24 de agosto de 1998, debido a un cáncer de pulmón.

ELLIOT GOULD


Actor

Elliott Gould (29 de agosto de 1938) es un actor estadounidense nominado a los premios Óscar. Se volvió conocido en los años setenta, protagonizando varias películas de Hollywood. 

Gould nació con el nombre de Elliott Goldstein en Brooklyn (New York), es nieto de inmigrantes judíos de Europa Oriental.

Su madre, Lucille Raver, vendía flores artificiales en tiendas de souvenirs, y su padre Bernard Goldstein, trabajaba en el negocio de la ropa (en el Garment District de Manhattan). Se recibió en la Escuela Profesional para Niños. 

Gould se convirtió en uno de los actores más prominentes de Estados Unidos cuando a principio de los años setenta representó a Trapper John en la película satírica M*A*S*H (1970) de Robert Altman. En 1970, la revista Time lo puso en la portada de uno de sus números. Tuvo un papel invitado recurrente en la sitcom Friends como Jack Geller, el padre de Monica y Ross Geller. 

Gould ha dicho que tiene una «identidad profundamente judía». Ha estado casado tres veces (dos de ellas con la misma mujer): 

Barbra Streisand (21 de marzo de 1963 – 9 de julio de 1971) (divorciados); tuvieron un hijo, el actor Jason Gould Jennifer Bogart (8 de diciembre de 1973 – 1976) (divorciados); tuvieron dos hijos Jennifer Bogart (9 de junio de 1978 – 1989) (separados)

ELI WALLACH


Actor

Eli Wallach (Brooklyn, Nueva York, 7 de diciembre de 1915) es un actor estadounidense. 

Su familia era de origen judío. Dentro de su vasta carrera, que abarca más de medio siglo vigente como actor, se pueden mencionar las películas: Baby Doll de Elia Kazan, Los siete magníficos, Lord Jim, Vidas rebeldes de John Huston (junto a Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift), La conquista del Oeste, Genghis Khan, Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo, donde interpretó a Tuco, su personaje más recordado), El oro de Mackena, El padrino III, Two Much de Fernando Trueba, Mystic River de Clint Eastwood, NY, I Love You y The Ghost Writer. 

En teatro intervino en montajes tan destacables como el estreno de La rosa tatuada de Tennessee Williams, en Broadway en 1951. En 2010 se le concedió el Óscar honorífico.

ELIJAH WOOD


Actor

Elijah Jordan Wood (Cedar Rapids, Iowa; 28 de enero de 1981) es un actor estadounidense. Debutó con un papel menor en Back to the Future II (1989), y después consiguió una sucesión de roles cada vez más relevantes, que le convirtieron en un actor infantil aclamado por la crítica a la edad de 13 años. Tras su papel protagonista como Frodo en la trilogía de El Señor de los Anillos, se ha decidido a interpretar papeles variados en películas críticamente aclamadas como Bobby, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Sin City, Green Street y Everything Is Illuminated. 

Elijah tiene ascendencia inglesa, austriaca, alemana y danesa. Es el segundo de los tres hijos de Warren W. y Debra D. Wood (nacida Krause), dependientes de una delicatessen; su hermano mayor, Zachariah Zach Wood, le saca siete años; y antecede a su hermana, Hannah Wood, por dos. Nació y creció en Cedar Rapids (Iowa). A la edad de diez años, Elijah comenzó a ejercer de Modelo y a tomar clases de piano de Marlene Loftsgaarden en su ciudad. Se subió por primera vez a un escenario en la escuela elemental, con la obra The Sound of Music. Al año siguiente se confirmó con el mago protagonista de El maravilloso Mago de Oz. También actuó, ya profesionalmente, como chico del coro en un montaje de See How They Run producido por el Marion Creative Council. 

Wood comenzó e hizo publicidad local antes de la mudanza con su familia a Los Ángeles en 1988. Allí consiguió su primer papel: un pequeño papel en un vídeo de Paula Abdul dirigido por David Fincher: «Forever Your Girl». 

Su siguiente trabajo fue al año siguiente en Back to the Future II (1989). Más tarde, apareció en el videoclip de «Ridiculous Thoughts» (The Cranberries, 1995). En 2011 trabajó en su primera serie de televisión, titulada Wilfred, una serie de humor negro y remake de una homónima australiana, donde Ryan (Elijah) ve al perro de su vecina como un humano, siendo el único en hacerlo. Participó en el cortometraje Fight for Your Right (Revisited) de los Beastie Boys. 

El día 23 de abril de 2010 el actor visitó la localidad de Curepto (Chile), una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados del día 27 de febrero, y a los damnificados de ese terremoto, acompañado en esa ocasión por la primera dama de Chile, la señora Cecilia Morel.

EFREM ZIMBALIST JR.


Actor

Efrem Zimbalist Jr. nació un 30 de Noviembre de 1918, es un actor estadounidense.  Nacido en la ciudad de New York, EUA, es hijo del famoso violinista Efrem Zimbalist Sr y de la también famosa soprano lírica Alma Gluck. Comenzó su carrera hacia finales de los 40 actuando en papeles menores para el cine y la televisión. 

Sus mejores filmes son Sola en la oscuridad - Aeropuerto 75. Efrem es conocido por ser el protagonista de las series: 77 Sunset Strip  donde interpretó al detective privado "Stuart Bailey", en 163 capítulos. Su otra serie famosa es The F.B.I interpretando al inspector "Lewis Erskine" en 240 capítulos entre 1965 - 1974. También actuó en El Zorro como Don Alejandro de la Vega. Aportó su voz para las series animadas: Batman como Alfred - Spider-Man  como el Doctor Octopus. Su último trabajo fue en 2008 en la película "The Delivery".

ENRIQUE DUMAS


Cantante de tangos

Enrique Dumas –seudónimo artístico de Enrique Rodríguez Acha- (La Plata, Buenos Aires, Argentina; 8 de mayo de 1935 - Jesús María, Córdoba, Argentina; 18 de enero de 2009) fue un cantante de tangos argentino.

A los 14 años comenzó su carrera artística cantando jazz, en la orquesta Dixieland, con el seudónimo Hugo Randall, y en abril de 1955 debutó en Radio Splendid con la orquesta típica de Carlos Figari. Se mantuvo vinculado a esta agrupación durante varios años, con la cual se presentó en diversos escenarios, y grabó sus primeros discos para el sello “Music Hall”. A comienzos de la década de 1960 se convertiría en solista y contraería matrimonio con la conductora de radio y televisión Nélida Teresa Colomba. La pareja tuvo tres hijos y con los años se separó.

 En la televisión argentina participó en diversos programas. Entre otros podemos citar “Esquina de Tango” con Carlos Figari (canal 7, 1958), “La Familia Gesa” junto a Virginia Luque (canal 7, 1958 a 1960); “El show de Antonio Prieto” (canal 13, 1963), “Yo te canto Buenos Aires” (canal 11), “Grandes valores del tango” conducido por Silvio Soldán (canal 9), y “La botica del ángel” conducido por Eduardo Bergara Leumann (canal 11 , 1982 a 1988), y en la televisión uruguaya se presentó en los programas "Las noches del mercado", "Galas de tango", "Montevideo tango" y "Ciudad de tango". También actuó en teatro, y su debut se produjo con “Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola” junto a Olinda Bozán y Alberto Anchart. 

Participó además, en la reedición de la obra teatral “La muchacha del centro” de Francisco Canaro, con José Marrone, y en “Buenos Aires de seda y percal”, con Mariano Mores, Susy Leiva, Néstor Fabián y Mirtha Legrand, en el Teatro Coliseo. En el Teatro General San Martín encarnó a Santos Vega en “La guitarra del Diablo”. Otras obras en que participó fueron “El conventillo de la Paloma” junto a Pepita Muñoz y Marcos Caplán; “Aplausos” con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry; “Tangos en El Dante” junto a Aníbal Troilo y Tito Lusiardo; “Yo canto a mi Argentina”, con Mariano Mores, Tito Lusiardo y Héctor Gagliardi; y “Buenos Aires, todo tango”, con Beba Bidart, Horacio Salgán y Ubaldo de Lío. 

En cine actuó en las películas “Viaje de una noche de verano” (1965), junto a Néstor Fabián y los cantantes japoneses Ikuo Abo y Ranko Fujisawa; “Bicho raro” (1965); y “Flor de piolas” (1967; estrenada en 1969).2 En el año 2003, viajó a Japón como artista invitado, junto a la orquesta del bandoneonista Carlos Galván, y en junio de 2005 sufrió un grave accidente automovilístico. En sus últimos años actuó como invitado en recitales y festivales locales, y su última presentación fue el viernes 16 de enero de 2009 (madrugada del sábado) en “La noche del tango”, en el marco del “Festival de Doma y Folklore de Jesús María” (Córdoba). Enrique Dumas falleció de un infarto masivo hacia el mediodía del domingo 18 de enero de 2009

ENRIQUE IGLESIAS


Cantante, Compositor

Enrique Miguel Iglesias Preysler (Madrid; 8 de mayo de 1975), conocido como Enrique Iglesias, es un cantante y compositor español de música pop hijo de Julio Iglesias. Iglesias comenzó su carrera musical en 1995 al firmar un contrato con el sello discográfico Fonovisa propiedad de la empresa mexicana Televisa en 1994, la cual impulsó su carrera en sus inicios entre los países de habla hispana y la diáspora latina en los Estados Unidos. En 1999 firmó con el sello Interscope e hizo un crossover para el mercado de habla inglesa. También firmó con Universal Music Latino, propiedad de Universal Music para lanzar sus discos en español. En 2010, se separó de Interscope y firmó con el sello Universal Republic. Enrique ha vendido más de 58 millones de discos en inglés y español. Tan sólo en Estados Unidos ha vendido más de 12 millones de copias, con ello se convierte en uno de los más grandes vendedores de discos en todo el mundo. Su último disco, "Euphoria" fue en sus dos primeras semanas de lanzamiento número 1 en ventas en España, México y otros países. También ha logrado posicionarlo en el Top 10 de las listas de los más vendidos de muchos países. Es uno de los cantantes más premiados. Ha logrado un Grammy, un Grammy latino, 16 Premios Billboard, 23 Billboard Latinos, 7 World Music Award, 5 American Music Award, 15 Premios Lo nuestro, un MTV Europe Music Award, 2 Premios 40 Principales, 2 Orgullosamente latino o un Premio Ondas, entre otros. Hasta el momento, 22 de sus temas han llegado al #1 de las listas del Billboard Hot Latin Tracks, además ha conseguido 2 sencillos #1, en el Billboard Hot 100 para un total de 24 Números Uno tanto en el mercado latino como en el anglosajón en los Estados Unidos.3 Enrique Iglesias ha logrado un total de 52 éxitos Número Uno en las distintas clasificaciones de Billboard: 22 "Hot Latin Songs", 14 "Latin Pop Airplay", 2 "Latin Tropical Airplay", 1 "Latin Regional Mexican", 2 "Billboard Hot 100", 7 "Hot Dance Music/Club Play", 1 "Adult Contemporary" y 3 "Canadian Singles Chart". Ha obtenido además éxitos en inglés y tiene primeros lugares en todo Europa y resto del mundo.

 Iglesias nació el 8 de mayo de 1975 en Madrid, es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y la celebridad Isabel Preysler. Tiene dos hermanos, Julio Iglesias, Jr. y Chabeli Iglesias. Sus padres se divorciaron en 1978, cuando Enrique tenía 3 años de edad. Después de que la organización terrorista ETA secuestrara a su abuelo, el doctor Julio Iglesias Puga, en diciembre de 1981 en España, y ante el miedo de sus padres, Enrique Iglesias y su hermano Julio José Iglesias se vieron en la necesidad de separarse de su madre e irse a vivir a Miami en 1982, y vivir en casa de su padre. Enrique tenía 7 años de edad. Con una figura paternal ausente debido a la carrera artística y los constantes viajes de su padre, la formación del joven Iglesias estuvo más a cargo de sus abuelos paternos y de su niñera Elvira Olivares. En 1993, Enrique se graduó de preparatoria en Gulliver Preparatory School y comenzó su formación académica profesional en la Universidad de Miami en donde inició un Bachelor of Arts en Administración de Empresas. A pesar de que la música formó parte importante de la vida de Enrique Iglesias desde su nacimiento, no fue sino hasta la adolescencia y al descubrir que tenía facilidad para componer canciones cuando empezó a sentir una verdadera curiosidad y a pensar más seriamente en la posibilidad de tener una carrera profesional en la música. Enrique Iglesias dio los primeros pasos de su carrera a escondidas de su familia. Sabiendo que sus padres se negarían probablemente a esa posibilidad, decidió pedir ayuda a su nanny Elvira, quien conociendo los deseos que tenía el pequeño de los Iglesias, lo apoyó y le dio 500 dólares para que grabara la demo con la que se daría a conocer en las discográficas. Así, podría conseguir un contrato de grabación. En el intento de no ser juzgado por su apellido y de aprovecharse de la fama de su padre Julio, Enrique Iglesias se empezó a promocionar por las discográficas de Latinoamérica usando el nombre de "Enrique Martínez". Decía que era originario de Guatemala. A los 18 años de edad, Enrique consiguió su primer contrato discográfico, con el sello Fonovisa. La compañía decidió firmar por tres años con el hasta entonces desconocido artista. Meses después, Enrique se fue a Toronto, Canadá para empezar la grabación de su primer disco, teniendo que dejar así su carrera universitaria inconclusa. [editar]Carrera 

 El 5 de octubre de 1995 Enrique Iglesias, dio a conocer su primer álbum también llamado Enrique Iglesias en el que predominaron las baladas pop rock. Incluyó canciones de su autoría consiguiendo desde su debut grandes éxitos con canciones como "Si tú te vas" (el primer sencillo de su carrera y con la que Enrique se daba a conocer al mundo). Llegó al #1 del Billboard por primera vez, a este tema le siguieron populares sencillos como "Experiencia Religiosa", "Trapecista", "Por amarte", entre otras. Con su disco debut Enrique Iglesias logró vender más de 6 millones de copias discográficas. Posteriormente el disco se grabaría en italiano y portugués. De este álbum se desprendieron 7 sencillos, de los cuáles 5 llegaron al #1 del Billboard y de los que se grabaron videoclips oficiales como: "Si tú te vas", "Experiencia Religiosa", "Inalcanzable" y "Trapecista". Con este álbum Enrique fue galardonado por primera vez con el premio Grammy en 1997 en la categoría de "Best Latin Pop Performance". [editar]1997–1998: Vivir En Enero de 1997, Iglesias lanzó al mercado su segundo álbum Vivir, éste disco lo puso a competir por primera vez con estrellas de la música en inglés. El álbum incluyó una versión en español de la canción Only You del grupo británico de los años 80's "Yazoo", su traducción es "Sólo en ti". Tres sencillos fueron lanzados del álbum Vivir: "Enamorado por primera vez", "Sólo en ti" y "Miente" consiguiendo nuevamente el éxito en muchos países. El 30 de marzo de 1997 Enrique Iglesias inicio la primera gira mundial de su carrera. Con la gira "Vivir" Enrique dio más de 60 conciertos en 16 países de América y Europa. Empezó la gira en Odessa, Texas. Actuó tres noches consecutivas en la Plaza de Toros México, y dos en el Estadio River Plate en Buenos Aires, Argentina, también en 19 diferentes arenas en los Estados Unidos. La gira contó con el respaldo y la producción de personas que trabajaban para artistas como Bruce Springsteen, Elton John, Billy Joel y Elvis Presley. Junto con su padre Julio Iglesias y el cantante mexicano Luis Miguel, Enrique fue nominado por primera vez ese año a los American Music Awards en la primera categoría concedída al "Artista Latino Preferido", como se había predicho Enrique Iglesias perdería ante su padre en esa ocasión. 

En Septiembre de 1998 Enrique Iglesias lanzó su tercer álbum llamado Cosas del Amor. De este disco se desprendierón 3 sencillos "Esperanza", "Nunca te olvidare" y "Ruleta Rusa", las 2 primeras llegaron al #1 de las listas del Billboard. Con el "Tour Cosas del Amor", Iglesias realizó más de 80 presentaciones, en una gira que fue la primera patrocinada a un artista por la empresa Mc Donalds. Realizó un espectáculo televisado en Acapulco, México. El 11 de enero de 1999 Enrique Iglesias gana por primera vez el "American Music Award" en la categoría "Artista Latino Preferido", premio que se le había negado el año anterior. Ese año, Enrique Iglesias compitió con Ricky Martin y Los Tigres del Norte. En 1999, Enrique contribuyó a la banda sonora de la película Wild Wild West protagonizada por Will Smith con la canción "Bailamos". De este modo, Enrique Iglesias llegó por primera vez al # 1 de las listas del Billboard Hot 100 en inglés en los Estados Unidos. Tras el éxito de este tema, Iglesias firma un contrato con Interscope Records para introducirse en el mercado anglosajón. 

En noviembre de 1999 Iglesias lanzó su primer álbum completamente en inglés llamado Enrique. De este álbum pop con algunas influencias látinas que llevó 2 meses completar se desprendieron 6 exitosos sencillos: "Bailamos", "Rhythm Divine", "Be with you", que se convirtió en su segundo #1 en las listas del Billboard Hot 100, el sencillo "Could I have this kiss forever" cantada a dúo con Whitney Houston, un cover de Bruce Springsteen de la canción "Sad Eyes" y el último sencillo "You're my number one", que se grabó a dúo con diferentes artistas de varios países, con la cantante rusa Alsou, los brasileños Sandy & Junior, y con Valen Hsu de Taipei, entre otros. Logrando con esto una mayor popularidad en esos países. 

En octubre de 2001, con el álbum Escape logró el pleno éxito internacional, las ventas del disco fueron espectaculares en todo el mundo. El primer sencillo "Hero / Heroe" fue hit #1 en el Reino Unido y en muchos otros países de todo el mundo. De este álbum, co-escrito en su totalidad por Iglesias, se desprendieron otros singles que también fueron éxitos: "Escape" y "Don't turn off the lights". El sencillo "Love to see you cry", se grabó en inglés y francés siendo la primera vez que Iglesias cantaba en ese idioma. En total se desprendieron 6 sencillos del disco Escape. Se realizó una segunda edición de "Escape" en la que se incluyó una canción grabada a dúo con el cantante estadounidense Lionel Richie, llamada "To love a Woman", así como la canción "Maybe". Enrique Iglesias continuó con el éxito del álbum con la gira "One Night Stand World Tour": consistió en 50 espectáculos en 16 países. Incluyendo el Radio City Music Hall en Nueva York y tres noches consecutivas en London's Royal Albert Hall en el Reino Unido. La primera parte de la gira se finalizó en el Estadio Nacional Lia Manoliu, en Bucarest, Rumania. La segunda etapa se llamó "Don't Turn off the ligts Tour", que se completó en el verano del 2002 con dos noches en el Madison Square Garden de Nueva York, y dos más en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, entre muchos otros. "Don't Turn off the lights Tour" terminó en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. 

En septiembre de 2002, Iglesias volvió al mercado latino al lanzar su cuarto álbum en español, y el sexto de su carrera Quizás. El primer sencillo también llamado "Quizás" fue un éxito en todos los países de habla hispana. El tema habla sobre la relación que Iglesias ha mantenido con su famoso padre. En total 3 sencillos se desprendieron de este álbum: las canciones "Quizás", "Mentiroso" y "Para que la vida", que llegaron al top más alto de las listas del Billboard Hot Latin Tracks, dando a Enrique Iglesias un total de 16 canciones en el # 1. El último sencillo "Para que la vida" alcanzó un millón de vueltas en la radio de Estados Unidos, siendo la única canción en español en lograrlo. El video de la canción "Quizás" fue el primer video musical en español que se añadió a la selección en el popular programa de MTV Total Request Live. Además, Enrique Iglesias presentó la canción en el famoso programa The Tonight Show del presentador Jay Leno, convirtiéndose en el primer artista que cantó en español en ese programa. Con este álbum, Enrique Iglesias gana el Latin Grammy en el 2003 como "Mejor Álbum Pop". Enrique Iglesias incluyó canciones del álbum "Quizás" en la gira "Don't Turn off the lights Tour" en 2002.

En Noviembre de 2003 Enrique Iglesias regresa al mercado anglosajón con su tercer álbum y el séptimo de su carrera llamado 7, también co-escrito en su totalidad por él. El álbum estuvo inspirado en un sonido del Rock de los años 80's. Oficialmente solamente se desprendieron 2 sencillos del álbum 7, "Adicted" y "Not in Love" éste último a dúo con la cantante Kelis. Iglesias empezó "Seven World Tour" con 12 presentaciones en Estados Unidos y terminó con Enrique actuando en los Rodeos de Houston. Actuó por escenarios de todo el mundo en países como Australia, India, Egipto y Singapur, antes de terminar su gira en África del Sur. Ésta fue una de las giras más prolongadas del cantante. Al finalizar la gira en 2004, Iglesias tomo la decisión de alejarse de los escenarios para poder dedicar más tiempo a otros proyectos personales. Sin embargo, continuó en los estudios de grabación componiendo y produciendo ya no solo para él, sino también para otros cantantes y participando en importantes campañas publicitarias. Entre estas destacan las que realizó para Pepsi, Tommy Hilfiger, Viceroy o Doritos. En varias ocasiones, Enrique volvería a pisar los escenarios para dar únicamente en conciertos privados. [editar]2007–2010: Insomniac El 12 de junio de 2007 y después de cuatro años sin grabar, Enrique Iglesias lanzó su 4 álbum en inglés y el octavo de su carrera: Insomniac. El álbum recibió ese nombre debido a que fue grabado principalmente durante las noches, además de que Enrique ha declarado varias veces que sufre de insomnio. En Insomniac se escucha un estilo pop más contemporáneo, que en sus anteriores álbumes, así como un acercamiento al r&b. El álbum llegó al Top 20 del Billboard 200, y su primer sencillo, el éxito "Do You Know" alcanzó el #1 de la lista del Billboard Hot Latin Tracks, permaneciendo así por 11 semanas consecutivas. El segundo sencillo "Tired of Being Sorry" el cual se lanzó en Europa fue un cover de la banda californiana Ringside, Scott Thomas (líder y vocalista de Ringside) produce a Enrique Iglesias esta canción en sus diferentes versiones inglés y en español. El tercer sencillo que fue lanzado en América fue "Somebody's me", canción usada como tema de entrada de la popular serie de la CBS y ganadora del Emmy "The Young and the Restless". Enrique Iglesias grabó "Push", una canción hip-hop que hizo con la colaboración del rapero estadounidense Lil Wayne. En 2008 la canción fue utilizada como banda sonora de la película Step Up 2: The Streets. Esta canción se grabó en 3 versiones diferentes, en la original con Lil Wayne, otra con otro rapero estadounidense Prophet y otra más como solista. "Push" fue considerado como el tercer sencillo de Insomniac a pesar de que la canción no fue oficialmente lanzada en la radio. Ese mismo año, Enrique grabó junto a la cantante francesa Nâdiya una nueva versión de la canción "Tired of Being Sorry/Laisse le destin l'emporter" alternando en inglés y francés. Esta canción ocupó el primer lugar en Francia, permaneciendo así por 13 semanas. La gira "Insomniac World Tour" se puso en marcha en Johannesburgo, Sudáfrica en octubre de 2007, el mismo lugar en que 4 años antes había terminado su última gira mundial. En su primera visita a la escena británica se presentó en Mánchester, Wembley, Birmingham y Cardiff, en el Reino Unido. La gira de conciertos llegó a Rusia, Países Bajos, Lituania, Portugal, Bélgica, Estonia, Ucrania, Turquía, Irlanda entre muchos otros. En éste último país, el concierto que ofreció en el Odyssey Arena en Belfast, fue transmitido en vivo por Internet MSN a nivel mundial y fue mostrado en el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos por MTV debido a la gran demanda de entradas para "Insomniac World Tour". La primera etapa de la gira finalizó en el Teatro Nokia en Los Ángeles, California, en diciembre de 2007. Enrique Iglesias en concierto, junio de 2008. A principios de 2008 una segunda etapa de la gira "Insomniac World Tour" le llevó a toda América Latina desde México hasta Argentina, para finalizar la gira habiéndose presentado en más ciudades en los Estados Unidos. Con "Insomniac World Tour" Enrique visitó alrededor de 50 países. En junio de 2008 salió una nueva edición de Insomniac en la nueva edición se incluyeron los éxitos "Laisse le destin l'emporter" y "Can You Hear Me". En total, 6 sencillos se desprendieron del álbum Insomniac, que ha vendido más de 5 millones de copias en todo el mundo. Un millón de éstas tan sólo en Estados Unidos. La canción "Can you hear me" se utilizó como canción oficial para el torneo de la UEFA Eurocopa 2008. En enero de 2010, Iglesias también donó la canción "It Must Be Love" para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití de 2010. La canción ha sido lanzada en la Música para el Socorro, que es una organización de caridad fundada por Linkin Park. El 1 de febrero Enrique grabó una versión del clásico We Are the World con artistas de talla internacional como Celine Dion, Barbra Streisand, Janet Jackson, Miley Cyrus, Fergie, Toni Braxton, Usher, Wyclef Jean, Jennifer Hudson, Justin Bieber, Josh Groban, Lil Wayne, Pink, Jamie Foxx, Kanye West entre otros. La canción y el video se estrenó el 12 de febrero en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y los beneficios de producción de la canción fueron destinados a ayudar a las víctimas del terremoto en Haití. [editar]2010-2012: Euphoria El 5 de julio de 2010 Enrique lanzó el disco Euphoria de la mano de Universal Music y Republic Records. Internacionalmente y en los Estados Unidos fue presentado el 6 de julio de 2010. El álbum es mitad en inglés y mitad en español. El cantante ha escrito o co-escrito la mayoría de los temas. El disco incluye colaboraciones junto a Wisin y Yandel, Juan Luis Guerra, Pitbull, Usher, Nicole Scherzinger y Akon . El primer sencillo, "Cuando Me Enamoro" con Juan Luis Guerra fue lanzado con mucho éxito el 26 de abril de 2010 mientras que el sencillo en inglés "I Like It" con Pitbull fue presentado el 3 de mayo de 2010. El single "I like it" a dúo con Pitbull ha sido hasta la fecha uno de sus mayores éxitos comerciales en todo el mundo. Alcanzó los primeros puestos de Billboard "Hot 100", iTunes... entre muchas otras. El 8 de junio de 2010 publicó "Heartbeat", acompañado esta vez de Nicole Scherzinger y el 22 del mismo mes "No me digas que no", junto a Wisin y Yandel. "Tonight (I'm Lovin' You)" o "Tonight (I'm Fucking You)" es el quinto single en general y primero en la edición limitada francesa. Fue lanzado el 22 de noviembre de 2010 con la colaboración de Ludacris y DJ Frank E. A lo largo de 2011 presenta otros exitosos sencillos como "Ayer" o "I like how it feels", de nuevo a dúo con Pitbull y realiza una espectacular gira mundial que continua a lo largo de 2012. Su gira "Euphoria World Tour" visita con conciertos de grandes aforos países como Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Irlanda, Canadá, Francia, Bélgica, Panamá, Venezuela, Israel o Holanda, entre otros. Euphoria, producido con RedOne, Mark Taylor y su colaborador Carlos Paucar ha funcionado muy bien comercialmente con grandes ventas en todo el mundo. El álbum de 14 temas estuvó en sus dos primeras semanas de lanzamiento en el número 1 de ventas en España, México y otros países, además de situarse en el top10 de las listas de ventas de otros muchos.

Enrique Iglesias cuenta con varios recopilatorios en el mercado. Su anterior discográfica, Fonovisa lanzó varios recopilatorios, una vez el cantante los había abondonado y había firmado ya con Interscope. Por ello, éstos no se consideran oficiales por muchos seguidores, pues no contribuyeron a las ventas oficiales del cantante. Los títulos de los mismos fueron: Remixes, Bailamos Greatest Hits, The Best Hits y 15 Kilates musical. [editar]Enrique Iglesias: 95/08 Éxitos Enrique Iglesias, Vilna, Lituania. En marzo de 2008 Enrique Iglesias lanzó al mercado su primer álbum recopilatorio oficial con sus éxitos en español: Enrique Iglesias: 95/08 éxitos, que incluye diecisiete canciones que llegaron al #1 de las listas en Billboard Hot Latin Tracks, además de dos nuevas canciones inéditas. El primer sencillo inédito de este disco, fue "¿Dónde están corazón?", una canción que compuso junto con el cantante y compositor argentino Coti Sorokin. El febrero de ese mismo año la canción se convirtió en el sencillo 18 de Enrique Iglesias, en llegar al #1 en Billboard Hot Latin Tracks. El segundo sencillo inédito "Lloro por ti" alcanzó el #1 en octubre de 2008 y se convirtió en el sencillo 19 en llegar al #1 del Billboard Hot Latin Tracks, para un total de 21 canciones #1 tanto en el mercado latino como en el anglosajón. Enrique se convierte así en el primer cantante en todo el mundo en lograr tener tantos temas en la cima de esta importante lista. El disco debutó en su primer semana en el #1 en ventas en la lista del Billboard Latino y en el #18 del Billboard 200, un lugar muy alto para un álbum completamente en español, siendo el segundo álbum en español de Enrique Iglesias que debuta en el top 20 del Billboard 200 ("Quizás" debutó en el 12 en 2002). El álbum fue certificado doble platino en los Estados Unidos, y en países de América Latina.

En noviembre de 2008 se publicó Greatest Hits, que logró su punto más alto en las listas del Reino Unido. Este álbum incluye tres temas inéditos, tales como "Away" (a dúo con Sean Garrett con quien había compuesto "Do you know"), "Takin Back My Love" (a dúo con Ciara), y "Miss you" (a dúo con Nâdiya). Iglesias graba el éxito "Takin Back My Love" en tres diferentes versiones; en su versión original con Ciara para el mercado mundial, con la cantante alemana Sarah Connor para su comercialización en Europa y con la cantante gala Tyssem para el público francés. La canción se convierte en un éxito inmediatamente. Iglesias inició la gira "Live" el 25 de marzo de 2009 en México y con ella recibe grandes éxitos de público en muchos países de Europa y Asia. Enrique fue el ganador de dos World Music Awards en la categoría de "World's Best Selling Latin Performer" y "World's Best Selling Spanish Artist", en la ceremonia celebrada en Mónaco el 9 de noviembre de 2008. 

 Enrique ha compuesto y co-compuesto la mayoría de sus canciones a lo largo de su carrera. Desde los 15 años escribe canciones. En una entrevista el cantante declaró que la primera canción que escribió fue "Por amarte". En 2000, Enrique debutó como co-productor, en la comedia musical de Broadway llamada "4Guys Named José... And Una Mujer Named Maria", la obra contenía múltiples alusiones a muchos clásicos de la música latina y pop de artistas hispanos. Esta obra llegó a múltiples representaciones y se convirtió en la obra musical bilingüe que se mantuvo más tiempo en cartelera en el teatro comercial de Nueva York. En 2004 Enrique Iglesias con la colaboración de Guy Chambers, compone la canción en idioma italiano llamada "Un Nuovo Giorno" para el tenor Andrea Bocelli, y aparece como sencillo en el primer álbum pop de Andrea Bocelli, de su disco Andrea. Ese mismo año co-escribe y produce la canción "The Way" para el cantante estadounidense Clay Aiken surgido de American Idol. La canción se lanzó como cd sencillo y también se incluyó en el álbum debut de Clay Aiken llamado Measure of a man, alcanzando una certificación de disco multi-platino en 2004. En 2005, Enrique traduce al inglés y produce una canción para la cantante británica Mel C de las Spice Girls. El sencillo "First day of my life" se convirtió en el mayor éxito en la carrera de Mel C como solista, la canción se colocó en el # 1 de las listas de popularidad y de ventas en todo Europa. En 2006 compone y produce cuatro temas que se incluyeron en el disco Staying Power de la legendaria banda británica de rock "The Hollies", de los cuales 3 eran covers con canciones que Enrique Iglesias había incluido anteriormente en su álbum 7 del 2003 ("Break Me Shake Me", "The Way You Touch Me" y "Live it up Tonight") así como una canción inédita. 

Enrique Iglesias ha participado de diferentes formas en Hollywood, en películas y series de tv en Estados Unidos. En 1996 el tema "Por Amarte", fue adaptado para la telenovela Marisol protagonizada por Erika Buenfil y Eduardo Santamarina. La primera vez que su música formó parte del soundtrack de una película fue en 1997 para la película Fools Rush In protagonizada por Salma Hayek, con la canción Si tú te vas, el primer sencillo de su carrera. En 1999 el actor Will Smith, vio un espectáculo de Iglesias en Los Ángeles y le pidió la canción Bailamos para que apareciera como banda de sonido de la película Wild Wild West, además de invitarlo a aparecer en una parte del video promocional oficial de esta misma película. En 2003 Enrique es invitado por el director Robert Rodríguez, para actuar en la película Once Upon a Time in Mexico, donde interpretó el malhablado pistolero Lorenzo, al lado de Antonio Banderas, Johnny Depp, Mickey Rourke y Salma Hayek. Fue su debut delante de las cámaras cinematográficas. Enrique interpreta la canción "Flor de mal". En 2006, su canción Hero del álbum Escape fue soundtrack de la película Zoom En 2007, fue estrella invitada en la sitcom estadounidense Dos hombres y medio interpretando un carpintero llamado Fernando en el episodio Anteaters. They're Just Crazy-Lookin ("El oso hormiguero tiene cara de loco") de la cuarta temporada. Ese mismo año participa como estrella invitada en los episodios "Wait for It" y "We're Not from Here" de la tercera temporada de la serie How I Met Your Mother donde interpretó a "Gael", un seductor surfista y músico argentino. En diciembre de 2008, Enrique Iglesias tuvo una aparición en el popular telerrealidad estadounidense America's Next Top Model. En 2009, Enrique fue uno de tantos invitados para salir en un capítulo de la novela "Atrévete a soñar", donde se caracterizó a él mismo en un concierto en el Auditorio Nacional en México. Aparte de sus incursiones en el cine y la televisión, algunos de sus temas han sido escuchados en series de Estados Unidos como: Smallville (1a temporada), The O.C. (1a temporada), Los Simpson, South Park, entre otras. También ha aparecido en varios programas especiales de cadenas de tv como E! ("E! True Hollywood Story, Sexiest, 25 most entre otros), y de VH1 ("Diversification", "The fabulous life of..." y "VH1: All Access"), entre otros. En 2008, se utilizó la canción "Push" como soundtrack de la película Step Up 2: The Streets. La canción en su versión original del disco Insomniac la interpreta con el rapero Lil Wayne , sin embargo para la banda de sonido de la película se incluye una nueva versión con el rapero estadounidense Prophet. En 2010, "Cuando Me Enamoro" es el tema central de la telenovela del mismo nombre.