lunes, 30 de julio de 2012

GIAN LUCA GRIGNANI


Cantante

Gianluca Grignani (Milán, 7 de abril de 1972) es un cantante italiano. Creció en la periferia norte de la metrópolis lombarda, se traslada a Brianza a la edad de 17 años. Desde joven comienza a escribir canciones (influenciados por grupos como los Beatles y The Police, también por el italiano cantautor Battisti) y jugando en su pequeño ámbito local. Fue crucial su encuentro artístico con Massimo Luca, guitarrista y productor, que le propone a las grandes empresas discográficas. En 1994, Polygram lo presenta al público de San Remo con el sencillo Mi historia entre tus dedos. A los pocos meses se da a conocer entre las nuevas propuestas para el Festival con el gran éxito de Destinazione Paradiso. También en 1995 Gianluca lanza su álbum debut, Destinazione Paradiso, que vende en un año dos millones de copias,1 se lanza a la conquista del mercado sudamericano y Telegattocome lo llama un artista revelación.

GEORGE SANDERS


George Sanders (San Petersburgo, Rusia, 3 de julio de 1906 – Castelldefels, España, 25 de abril de 1972) fue un actor británico ganador del Premio Óscar. 

Sanders nació en San Petersburgo (Rusia), siendo sus padres de nacionalidad británica. En 1917, cuando tenía once años, la familia volvió al Reino Unido al iniciarse la Revolución rusa de 1917 y, al igual que su hermano, acudió al Brighton College, en Brighton. Tras su graduación trabajó en una agencia de publicidad. La secretaria de la compañía, una aspirante a actriz llamada Greer Garson, le sugirió dedicarse a la actuación. Su hermano mayor, Tom Conway, también fue actor, y Sanders posteriormente le cedió el papel de "The Falcon", personaje literario central de una saga de películas. 

 Su debut cinematográfico británico tuvo lugar en 1934, y en 1936 hizo su primer papel en Estados Unidos, en la película Lloyd's of London. Su acento y delicadeza británicos, combinados con su aire amable, esnob y en cierto modo amenazante fueron utilizados en el cine americano a lo largo de la siguiente década. Representó papeles secundarios en producciones de prestigio tales como Rebeca, en la cual aguijoneaba a la siniestra Judith Anderson (Mrs Danvers), en su persecución a Joan Fontaine. También tuvo papeles protagonistas, aunque en filmes menores tales como Rage in Heaven (Alma en la sombra). En estos años también protagonizó películas de las series basadas en los personajes The Falcon y Simon Templar (El Santo). Asimismo, fue Lord Henry Wotton en la versión filmada de The Picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray). En 1947 coprotagonizó junto a Gene Tierney y Rex Harrison el film The Ghost and Mrs. Muir (El fantasma y la Sra. Muir). En 1950 tuvo su actuación más conocida y conseguida en el papel del frío crítico teatral Addison DeWitt en Eva al desnudo, ganando el Óscar al mejor actor de reparto por su interpretación.

 Entró en el mundo de la televisión y fue responsable de la serie de éxito George Sanders Mystery Theatre. Sanders interpretó a un villano inglés de la alta sociedad en un episodio de 1965 de la serie The Man From U.N.C.L.E.. También fue Mr. Freeze en dos episodios de la serie de los años sesenta Batman. 

 Sanders lanzó un disco titulado The George Sanders Touch: Songs for the Lovely Lady. Llegó a intervenir en el musical South Pacific, pero dejó el papel al poco tiempo, ante la responsabilidad de su interpretación. Puede oírse cantar a Sanders en Call Me Madam (Llámeme señora) y en El libro de la jungla.

 En 1940 se casó con Susan Larson, pero se divorciaron en 1949. De 1949 a 1954 estuvo casado con la actriz húngara Zsa Zsa Gabor, de la cual se divorció. En 1959 se casó con la actriz Benita Hume, y permanecieron juntos hasta la muerte de ella en 1967. Finalmente, se casó con Magda Gabor, hermana de su segunda mujer, en un matrimonio que duró un año. Durante este período completó su autobiografía, Memoirs of a Professional Cad (Memorias de un Sinvergüenza Profesional). 

 Sanders se suicidó en el Gran Hotel Rey Don Jaime, en Castelldefels, una localidad costera cercana a Barcelona, en Cataluña (España), con una sobredosis de barbitúricos, dejando una nota en la que atribuía su acción al hastío. Su amigo David Niven recuerda en su autobiografía que Sanders había predicho su suicidio mucho tiempo antes. La nota decía: "Querido mundo: He vivido demasiado tiempo, prolongarlo sería un aburrimiento. Os dejo con vuestros conflictos, vuestra basura, y vuestra mierda fertilizante." Uno de los últimos papeles de Sanders para el cine fue en la versión de 1972 de la popular serie de televisión Doomwatch.

GEORGE REEVES


George Reeves (nacido George Keefer Brewer, 05 de enero 1914 - 16 de junio de 1959) fue un actor estadounidense más conocido por su papel de Superman en las aventuras de programas de televisión 1950 de Superman.
Su muerte a los 45 años de un disparo sigue siendo un asunto polarizante. El hallazgo oficial fue suicidio, pero algunos creen que fue asesinado o víctima de un disparo accidental

Reeves nació George Keefer Brewer en Woolstock, Iowa, el hijo de Don Brewer y Lescher Helen (el certificado de defunción por error indica que su lugar de nacimiento como Kentucky). Reeves nació cinco meses después de su matrimonio (la razón por la madre de Reeves Posteriormente, reclamó una falsa fecha de abril de nacimiento de su hijo, algo que él no era consciente de hasta la edad adulta). Se separaron poco después y Helen regresó a su casa en Galesburg, Illinois.

Más tarde, la madre de Reeves se mudó a California para estar con su hermana. Allí, Helen conoció y se casó Frank Bessolo. El padre de George se casó con Helen Schultz en 1925 y tuvo hijos con ella. Don Brewer al parecer nunca vio a su hijo otra vez.
En 1927, Frank Bessolo adoptó George como su propio hijo, y el muchacho tomó el apellido de su padrastro para convertirse en George Bessolo. el matrimonio de Frank y Helen Bessolo duró 15 años y terminó en divorcio, mientras que Reeves estaba fuera visitando a unos parientes. Su madre le dijo a Reeves que Frank se había suicidado. Primo de Reeves, Catherine Chase, dijo el biógrafo de Jim Beaver que Reeves no sabía desde hace varios años que Bessolo todavía estaba vivo, ni que él era su padrastro y no su padre biológico.

George comenzó a actuar y cantar en la escuela secundaria y continuó actuando en el escenario como estudiante en la Junior College de Pasadena. También en caja como un peso pesado en los partidos de aficionados hasta que su madre Helen le ordenaron detenerse, por temor a su buena apariencia puede estar dañado.

Mientras estudiaba actuación en el Pasadena Playhouse, Reeves se reunió con su futura esposa, Agujas Elanora. Se casaron el 22 de septiembre de 1940, en San Gabriel, California, en la Iglesia de Nuestro Salvador. No tuvieron hijos y se divorció 10 años más tarde.
Carrera de Reeves la película comenzó en 1939 cuando fue elegido como Stuart Tarleton (aunque incorrectamente incluido en los créditos de la película como el Brent Tarleton), uno de los pretendientes de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó. Era un papel menor, pero que él y Fred Crane, tanto en brillo del cabello teñido de rojo como "los gemelos Tarleton," estaban en primeras escenas de la película. Él fue contratado para la Warner Brothers poco después de ser echado y el estudio que cambió su nombre profesional de "George Reeves".  Su Gone with the Wind crédito de la pantalla refleja el cambio. Desde el comienzo de Lo que el viento la producción y su estreno doce meses más tarde, varias películas en su contrato de Warner Bros. se hicieron y puesto en libertad, por lo que el viento se llevó su primer papel cinematográfico, pero su puesta en libertad quinta película.
Fue protagonista en una serie de dos rollos temas cortos y apareció en varios B-imágenes, incluyendo dos con Ronald Reagan y tres con James Cagney (Zona Tórrida, la lucha contra la 69a, y The Strawberry Blonde). Warner lo cedió al productor Alexander Korda a la co-estrella con Merle Oberon en Lidia, un fracaso de taquilla. Liberado de su contrato de la Warner, firmó un contrato con Twentieth Century-Fox, pero fue liberado después de sólo un puñado de películas, una de las cuales fue la película Charlie Chan Dead Men Tell. Él trabajó como freelance, apareciendo en cinco Hopalong Cassidy antes del western del director Mark Sandrich elenco Reeves como el teniente John Summers frente Claudette Colbert en So Proudly We Hail! (1942), un drama sobre la guerra, para Paramount Pictures. Ganó elogios de la crítica por el papel y ha recibido una publicidad considerable. [Cita requerida]
Reeves fue reclutado por el Ejército de los EE.UU. a principios de 1943. Él fue asignado a la Fuerza Aérea del Ejército de EE.UU. y ha actuado en Broadway, la victoria de la USAAF show de alas. La larga temporada en Broadway fue seguido por una gira nacional y una versión de la película. Reeves fue trasladado a la Unidad de Fuerzas Aéreas del Ejército "Primera película, donde hizo películas de entrenamiento. Esperaba con interés trabajar con So Proudly We Hail! el director Mark Sandrich. Sandrich sentía que Reeves tuvo el potencial para convertirse en una gran estrella, pero por desgracia murió, mientras que Reeves se encontraba todavía en uniforme.  Reeves tarde quiso hacer comentarios sobre el impacto de la muerte de Sandrich tenido en su carrera cinematográfica. 

Dados de alta al final de la guerra, Reeves regresó a Hollywood. Sin embargo, muchos estudios fueron retrasando sus planes de producción, y algunas unidades de producción había cerrado por completo. Él apareció en un par de novelas de suspenso al aire libre con Ralph Byrd y en un Sam Katzman producido en serie, Las aventuras de Sir Galahad. Reeves ajustarse a los requisitos de resistencia de los papeles y, con su memoria retentiva para el diálogo, lo hizo bien bajo condiciones de producción se apresuraron. Él fue capaz de jugar contra el tipo y el papel de un malvado cazador de oro en una película de Johnny Weissmuller Jungle Jim.
Separado de su esposa (su divorcio se concretó en 1950), Reeves se mudó a Nueva York en 1949. Actuó en programas de televisión en vivo antología, así como en la radio y luego regresó a Hollywood en 1951 para un papel en una película de Fritz Lang, Rancho Notorious. Mientras tanto, DC Comics estaba planeando una adaptación de la televisión de su personaje más famoso.
En 1953, Reeves interpretó a un personaje menor, el sargento Maylon Stark, en la película From Here to Eternity. La película ganó el Oscar a la Mejor Película y dio a Reeves un aspecto de imágenes en movimiento en segundo lugar en una película que finalmente ganó el Oscar.

GEORGE RAFT


George Raft (26 de septiembre de 1895 – 24 de noviembre de 1980) fue un actor cinematográfico estadounidense identificado por sus interpretaciones de gángsters en melodramas criminales de las décadas de 1930 y 1940. 

 Su verdadero nombre era George Ranft, según el censo de 1910, y nació en Nueva York, siendo sus padres Eva Glockner y Conrad Ranft. Inicialmente interesado en la danza, de joven mostró una gran aptitud para la misma, y esto, combinado con su sentido de la elegancia, le permitió actuar como bailarín en algunos de los clubes más a la moda de Nueva York. Formó parte del club de Texas Guinan, y su éxito le llevó a Broadway, donde volvió a trabajar como bailarín. Posteriormente actuó en Londres formando parte de un coro en los primeros años veinte. En 1929 Raft se trasladó a Hollywood y empezó a interpretar pequeños papeles en el cine. Su éxito llegó con Scarface (Scarface, el terror del hampa) (1932), y su convincente interpretación lanzó dudas sobre si Raft era verdaderamente un gángster. Él fue amigo de varias figuras del crimen organizado, incluyendo a Bugsy Siegel, Owney Madden y el sospechoso del asesinato de Siegel, Meyer Lansky. Raft fue considerado uno de los más elegantes actores de Hollywood, y consiguió una celebridad que no se debía enteramente a la calidad o popularidad de sus películas; Raft llegó a ser un icono de la cultura popular de la década de 1930, en un nivel que muy pocas estrellas cinematográficas alcanzaron. 

Fue definitivamente uno de los tres actores más populares interpretando a gángsteres en la década de 1930, siendo los otros dos James Cagney y Edward G. Robinson (Humphrey Bogart nunca alcanzó el estrellato de Raft durante esa década). Raft y Cagney trabajaron juntos en Each Dawn I Die (1939) en el papel de compañeros de prisión. Su film de 1932 Night After Night (Noche tras noche) lanzó la carrera cinematográfica de Mae West y dio el primer papel principal a Raft. Raft actuó al año siguiente, junto a Wallace Beery, Jackie Cooper, Fay Wray, y Pert Kelton, en la película de Raoul Walsh The Bowery (El arrabal), encarnando a Steve Brodie, el primer hombre en saltar desde el Puente de Brooklyn y sobrevivir. Entre sus filmes más conocidos se incluyen If I Had A Million (Si yo tuviera un millón) (1932), en el cual interpretaba a un falsificador ocultándose de la policía, Bolero (1934, con un poco habitual papel de bailarín en vez del de gángster), The Glass Key (La llave de cristal) (1935) (basada en la obra de Dashiell Hammett), Souls at Sea (Almas en el mar) (1937), con Gary Cooper, dos filmes con Humphrey Bogart en un papel secundario: Invisible Stripes (1939) y They Drive by Night (La pasión ciega) (1940), y Manpower (1941), con Edward G. Robinson y Marlene Dietrich. En 1940-41 Raft se encontraba en la cima de su carrera. En la siguiente década empezó su declinar, y consiguió el dudoso éxito de ser considerado en los medios hollywoodienses como el actor que rechazó algunos de los mejores papeles de la historia, destacando High Sierra (supuestamente no quería que su personaje muriera) y El halcón maltés (no quiso rodar la versión de la soberbia película de 1931 con un director novel); ambos papeles transformaron a Humphrey Bogart de un actor secundario a una estrella de Hollywood en 1941. Tanteado por el director Billy Wilder, rechazó el papel principal de Double Indemnity (1944), el cual interpretó Fred MacMurray, convirtiéndose en un clásico que indudablemente hubiera revivido la carrera de Raft. Estos errores, junto al creciente rechazo por parte del público de su estilo de vida aparentemente gangsteril, finalizaron su carrera como actor principal. Judy Canova y George Raft fotografiados en 1979 (Fotografía por Alan Light). Él satirizó su imagen de gángster con una actuación favorablemente acogida en Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco/Una Eva y dos Adanes) (1959), pero no significó la vuelta al estrellato, a pesar de trabajar con Marilyn Monroe, Tony Curtis, y Jack Lemmon, y el resto de la década lo dedicó a rodar en Europa. Interpretó un pequeño papel como el propietario de un casino en Ocean's Eleven (1960), junto al Rat Pack. Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en Sextette (1978), con Mae West en un divertido cameo, y The Man with Bogart's Face (1980). 

Raft falleció a causa de una leucemia, con 85 años de edad, en Los Ángeles, California, en 1980, y fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles. George Raft tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su contribución a la industria cinematográfica, en el 6150 de Hollywood Boulevard, y otra por su trabajo en televisión, en el 1500 de Vine Street.

GEORGE PEPPARD


George Peppard  (1 de octubre de 1928; Detroit - 8 de mayo de 1994, Los Ángeles) fue un actor de cine y televisión estadounidense. Contenido [ocultar] 1 Biografía 2 Carrera artística 3 Vida privada 4 Filmografía 5 Enlace externo [editar]Biografía George Peppard Jr. nació el 1 de Octubre de 1928 en Detroit, Michigan, hijo del contratista de obras George Peppard y la cantante de ópera Vernelle Rohrer. Después de acabar el instituto hizo el servicio militar en la artillería naval .Peppard se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Julio de 1946, alcanzando el rango de cabo Empezó sus estudios de ingeniería civil la Universidad de Purdue posiblemente con la intención de trabajar a posteriori en la empresa familiar,donde fue miembro de la compañía de teatro y de Beta Theta Pi pero alternó los estudios con trabajos como taxista, DJ, empleado de un banco y mecánico de motos. Luego se trasladó al Carnegie Institute of Technology, en Pittsburgh, Pennsylvania, donde recibió su licenciatura en 1955. Se matriculó en Bellas Artes de la Universidad Carnegie Mellon el mismo año que falleció su padre, que dejó un proyecto de construcción inacabado que acabó George. Después de sus estudios universitarios, Peppard decidió convertirse en actor y quiso prepararse para ello, poniendo mucho empeño desde eso momento a su carrera actoral. Estudió en la prestigiosa escuela de interpretación Actor's Studio de Nueva York. 

 Terminada su formación comenzó a trabajar en películas de televisión y en el teatro. Su primera aparición en televisión fue en el año 1956 con The United States Steel Hour, acompañado de un joven llamado Paul Newman. Unos años más tarde interpretaría la obra The Pleasure of His Company lo que le daría un contrato con la MGM. Su primera película para el cine la hizo en [1957], en la que repetía un papel que ya había interpretado en Broadway. Su popularidad fue en aumento en sus siguientes películas, sobre todo cuando intervino en Con él llegó el escándalo (1960) junto a Robert Mitchum y Eleanor Parker o en Desayuno con diamantes (1961) junto a Audrey Hepburn. Sus siguientes películas también tuvieron éxito, especialmente Los insaciables (1964), coprotagonizada por Alan Ladd. Sin embargo, su carrera empezó a decaer debido al alcoholismo de Peppard y a su difícil personalidad. Comenzó a ser menos solicitado por los productores y los estudios, de forma que tuvo que intervenir en películas de menor interés. La serie de televisión Banacek (1972 - 1973) le reconvirtió por un tiempo en un actor admirado, pero su carrera cinematográfica continuó siendo decadente. En 1978 debutó en la dirección con Five Days From Home, película que tuvo una buena acogida. No obstante, Peppard no se mostró interesado en repetir la experiencia y se dedicó principalmente a las películas y series de televisión viendo que su carrera filmográfica estaba acabándose, decidió pasarse a la televisión. Consiguió una vez más un considerable éxito con la serie El equipo A ("Los Magníficos" en Latinoamérica) (The A-Team) (1983-1987) junto a Mr. T, Dirk Benedict y Dwight Schultz, producción que le hizo muy popular en todos los países que la emitieron. Debido a que era un gran fumador, Peppard fue diagnosticado con cáncer de pulmón en el 92, aunque eso no le impediría seguir actuando, habiendo completado el piloto para una nueva serie que se preparaba. 

 Casado en cinco ocasiones, tuvo tres hijos -dos del primer matrimonio y uno del segundo- y una de sus esposas fue Elizabeth Ashley, a la que conoció en Los insaciables. Fumador empedernido y dado a la bebida, pasó sus ultimos años en rehabilitación con otros alcohólicos para su recuperación. Enfermó en sus últimos años de vida de un cáncer pulmonar que le obligó a retirarse del mundo del espectáculo y que le causó la muerte -concretamente, unas complicaciones surgidas en el tratamiento de dicha enfermedad- a los 65 años. El 8 de Mayo de 1994, Peppard murió en Los Ángeles, California, pero no de cancer sino de neumonía.

GEORGE J. LEWIS


George J. Lewis (10 diciembre 1903 hasta 8 diciembre 1995) fue un actor de origen mexicano que apareció en muchas películas y series de televisión al final de la década de 1920 a través de la década de 1960, por lo general especializado en westerns. Él es probablemente mejor conocido por interpretar a Don Alejandro de la Vega, quien era el padre de Don Diego de la Vega en la década de 1950 la serie de televisión de Disney Zorro. Lewis co-protagonizó en el Látigo Negro del Zorro (en la que un personaje de Zorro-como era una mujer interpretada por Linda Stirling) y tenía un pequeño papel en Ghost of Zorro antes de protagonizar como Don Alejandro en la serie de Disney. Lewis se rompió en las películas en la década de 1920, y su presencia apuesto condujo a papeles protagonistas en una de Universal Pictures corto sujetos serie, los colegiales. La llegada del cine sonoro fue una bendición para Lewis, que era bilingüe. Habló Inglés sin rastro de acento, y puede desempeñar funciones de carácter o dialecto de prácticamente cualquier origen étnico. Sus conocimientos de idiomas le valió papeles principales en las características de español diálogo, las producidas por los estudios de América para el lanzamiento internacional. También desempeñó papeles de reparto en pantalones cortos Fotos de la Educación. La mayor parte de trabajo con una pantalla de George era en películas de bajo presupuesto, a pesar de que se puede ver en algunas producciones más importantes (en Casablanca que es un vendedor ambulante de árabe con un mono). Algunos de sus papeles eran simpatizantes, que jugó los protagonistas masculinos de Látigo Negro del Zorro 1944 en serie y en los cortos de comedia Vera Vague de los años 1940. Por lo general, George J. Lewis jugó villanos en los westerns y series, principalmente en cuadros de la república. Presenta como un hombre de confianza siniestro, Lewis llevar a cabo órdenes diabólicos del villano, el establecimiento de trampas mortales y emboscadas semana tras semana. El punto culminante de la carrera de serie de Lewis fue probablemente el 1945 melodrama República Federativa del operador 99, en la que él era el villano de pleno derecho de la pieza, interpretando "Sonata Claro de Luna" en un piano, mientras que los crímenes de trazado. Sosteniendo la cautiva la heroína, el Lewis indiferente pide al héroe: "¿Cómo será efectivo para mí ... o la incineración de la señorita Kingston?" Él apareció en tres películas de The Stooges como cuchillo en mano conspiradora Vernon Dent en la malicia Stooge corto en el Palacio, y el harén de su remake, Rumpus en el. 

También fue destacado con las marionetas (como George Lewis) en Hollywood, los dos últimos -carrete versión comedia, Sappy Fighters. Muchos directores de cine de bajo presupuesto logrado éxitos en la televisión temprano, y muchas caras conocidas aparecieron en la tarifa de acción de media hora. George J. Lewis apareció en el primer episodio de El llanero solitario, llamado "Enter the Lone Ranger", como un malvado que ayuda a traicionar a un grupo de Rangers de Texas y los lleva a todos en una emboscada mortal, con la estrella de la serie, por supuesto, es el único sobreviviente. Jugó un nativo americano en un episodio de Las aventuras de Superman "prueba de un guerrero." Lewis siguió trabajando en docenas de series de televisión, incluyendo a Daniel Boone hasta que se jubiló en 1969. 

 Lewis murió de un derrame cerebral en 1995, dos días antes de su cumpleaños número 92.

GEORGE MAHARIS


George Maharis (nacido el 01 de septiembre 1928 en Astoria, Nueva York es un actor estadounidense que interpretó a Buz Murdock en las tres primeras temporadas de la serie de televisión Ruta 66. Maharis también grabó numerosos álbumes de la música pop a la altura de su fama, y ​​más tarde protagonizó en la serie de televisión de corta duración El juego más mortal. Maharis fue uno de los siete hijos nacidos de inmigrantes griegos en Astoria, ortografía Queens.The antes de que el nombre era "Mahairas". A pesar de que su padre estaba en el negocio de los restaurantes, George tenía ambiciones iniciales para ser una cantante profesional. Después de herir a sus cuerdas vocales debido al uso excesivo, pasó a la acción.

 Estudió en el Actor Studio y apareció en producciones Off-Broadway de la Guardia de la Muerte de Jean Genet y de Edward Albee The Zoo Story. Él apareció en Studio One, Kraft Television Theater, Goodyear Television Playhouse, Naked City Stirling Silliphant y Éxodo de Otto Preminger, y en la búsqueda de telenovela para el mañana como Bud Gardner, uno de los familiares Joanne Gardner que se casaron con Janet Collins Bergman.

GEORGE KENNEDY


George Kennedy (Nueva York, 18 de febrero de 1925) es un popular actor estadounidense, ganador de un Premio Oscar y recordado por su participación en relevantes películas y series de televisión. 

 Ganó el Óscar al mejor actor de reparto en 1968 por "La leyenda del indomable", y ya en 1963 había tenido un papel en "Charada", filme de intriga con Cary Grant y Audrey Hepburn. En los años 70 interpretó el papel de Joe Patroni en la película "Aeropuerto", así como en varias de sus secuelas. También participó en otra película del género de catástrofes, "Terremoto", en 1974. En los años 80 actuó en la afamada serie "Dallas" y en la película erótica "Bolero", con Bo Derek y Ana Obregón. En esa misma década fue el elegido para interpretar el papel del capitán Ed Hockens (en lugar de Alan North, quien era el actor encargado de interpretar al personaje en la serie) junto con Leslie Nielsen en los filmes "The Naked Gun: From the Files of Police Squad!", "Agárralo como puedas 2½ o ¿Dónde está el policía? 2½" y "Agárralo como puedas 33⅓ o ¿Dónde está el Policía? 33½". También participó en varios films, de los cuales el mas destacado es "Creepshow 2" de Michael Gornick y escrita por George A. Romero y Stephen King. En 2002 se le diagnosticó una apnea por lo que tuvo que someterse a una dura operación tras los daños que le causó a su corazón. Continúa activo, siendo sus últimos papeles (Como actor de reparto) "Llamando a las puertas del cielo" (2005), "Sands of Oblivion" (2007) y "The Man who Came Back" (2008). Actualmente reside en Boise, Idaho.

GEORGE HAMILTON


Nació en el año de 1939. En 2012 tiene ya 73 años. Dejó su Memphis natal y se marchó durante los años cincuenta a Hollywood, con la intención que su buena planta y atractivo le abrieran el camino en el mundo del cine. La Metro Goldwyn Mayer se fijó en él, y le ofreció un contrato. Eran los últimos tiempos en que las productoras mantenían en plantilla a los actores con contratos de exclusividad, y la Metro le hizo intervenir en algunas de sus producciones. Apareció por primera vez en la pantalla grande en Crimen y Castigo de Denis Sanders, adaptación de la novela de Fiódor Dostoyevski. En su siguiente película tiene un papel destacado: se trata de Con él llegó el escándalo (1960) dirigida por Vincente Minnelli, en la que otro joven aspirante a estrella, George Peppard, hacía de su hermanastro, mientras que el papel de padre de ambos era interpretado por Robert Mitchum. Durante los sesenta George Hamilton va interpretando roles importantes aunque en la mayoría de los títulos es un secundario, o un galán enamorado de alguna actriz más conocida que él. En 1962 vuelve a tener un papel importante en otra buena película de nuevo de la mano del director Vincente Minnelli: Dos semanas en otra ciudad, una adaptación de una novela de Irwin Shaw protagonizada por Kirk Douglas y Edward G. Robinson. Protagoniza algunas películas menores y aparece en programas de televisión como Bob Hope, presenta. Y poco a poco se va especializando en comedia romántica y en los setenta protagoniza varias, aunque también toca otros géneros como el cine negro, drama bélico e incluso western, como en la comedia Viva María! (1965) con dos sex-symbols de la época: Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Aparece en múltiples telefilmes y en series del momento como Colombo. En 1979 y 1981 realiza dos parodias que le van a reportar gran popularidad cuando su estrella parecía decaer: una es Amor al primer mordisco, donde interpretaba a un Drácula perdido en una Nueva York contemporánea, y la otra era Esos Zorros locos, donde parodiaba el mito de El Zorro. De los ochenta, quizá lo más recordado es su aparición como malvado en Dinastía. Su siguiente papel destacable no le llegará hasta 1990 cuando interpreta de abogado de Michael Corleone en El Padrino III, si bien se trata de un personaje no muy bien definido en el film. También actuó en la película Casper y la mágica Wendy, como el malvado Desmon Spellman. Durante la década de los noventa hasta hoy, Hamilton no ha dejado de trabajar, si bien, sus papeles son cameos y pequeñas apariciones, así como parodias de sí mismo. Participó en la película española Desafinado (2001), comedia inspirada en el trío de los tres tenores de la ópera; dirigida por Manuel Gómez Pereira, contó también con Danny Aiello, Joe Mantegna y Ariadna Gil.

GEORGE EADS


George Coleman Eads III (Fort Worth, Texas, 1 de marzo de 1967) llamado George Eads es un actor norteamericano. Es especialmente conocido por su papel de Nick Stokes en la serie CSI: Crime Scene Investigation. Se crió en la localidad de Belton. Se graduó en 1985 en la Belton High School y en 1990 se graduó en marketing por la Universidad de Texas. Antes de dedicarse a la interpretación trabajó como vendedor de fotocopiadoras. Aparece en episodios de ER como bombero, y se interesa en la enfermera Hatahway.

GEORGE DZUNDZA


George Dzundza (19 de julio de 1945) es un actor estadounidense, conocido por interpretar al Sgt. Max Greevey en la primera temporada de la serie de televisión Law & Order. Dzundza (Se pronuncia "ZUHN-za") nació en Rosenheim, Alemania. Pasó los primeros años de su vida desplazado en Alemania, con su padre de origen Ucraniano, madrePolaca y un hermano.1 Antes de emigrar a los Estados Unidos en 1956, su familia vivió en Ámsterdam por algunos años. Dzundza acudió a la universidad St. John's, estudiando discurso y artes del teatro.

GUSTAVO RODRIGUEZ


Actor venezolano de cine, teatro y televisión

GUSTAVO GARZÓN


Actor, Director

Gustavo Garzón (Buenos Aires; 25 de mayo de 1955) es un actor y director argentino. Es padre, con la actriz Alicia Zanca (1955-2012), de la también actriz Tamara Garzón. Tiene otros tres hijos: los gemelos Juan y Mariano (también con Alicia) y Joaquín (con Ruth Alfie)

GUILLERMO FRANCELLA


Actor, Comediante, Humorista

Guillermo Francella (Béccar, 14 de febrero de 1955) es un actor, comediante y humorista argentino. 

Vivió sus primeros años en el barrio de Beccar (norte del Gran Buenos Aires). Fue al colegio Instituto Veinte de Junio de San Isidro en primaria. Durante su juventud trabajó en una empresa inmobiliaria y fue periodista para la revista Gente. 

Guillermo Francella debutó en televisión en 1984, donde formó parte de Historia de un trepador. En 1985 filmó su primera película, El telo y la tele, además participó como extra en el film Los caballeros de la cama redonda (1973) que protagonizara Alberto Olmedo. Participó en otras series de televisión de los años ochenta, como El infiel, interpretando el papel de Felipe durante un año. En 1986, Francella tuvo un año ocupado: filmó tres películas, entre ellas, Camarero nocturno en Mar del Plata y Las colegialas, y también actuó en series de televisión, como El lobo y Juegos prohibidos. Su carrera como actor de televisión y filmográfica continuó durante los siguientes años con películas como Los pilotos más locos del mundo, Paraíso relax y Bañeros II, la playa loca, que tuvo su tercera parte en 2006 con otros actores. Su primer gran éxito en televisión fue la telecomedia De carne somos, emitida por Canal 13 en 1988. Luego de esta tira protagonizó otra llamada Dalo por hecho, emitida por Canal 13 e interpretaba a un típico chanta argentino. En 1989 participó en uno de sus más grandes éxitos: Los extermineitors, película que parodiaba a la saga estadounidense Terminator. Al año siguiente, filmó la segunda parte de dicho film, Los Extermineitors II. También, en 1992 interpretó al personaje Francachella (no por casualidad similar a su verdadero apellido) en Brigada Cola donde tenía un perro que se llamaba "Tronco". 

Durante los tempranos años noventa, grabó dos partes más de la película Los extermineitors, formando así una saga que concluyó con la cuarta parte en el verano austral de 1992. También realizó dos series de gran éxito, que fueron Los Benvenuto y Un hermano es un hermano, junto al gran Javier Portales. Cuando retornó al trabajo, su fama había crecido, incluso internacionalmente, por lo cual su siguiente serie, Naranja y media (1997), fue traducida y transmitida en varios países de habla inglesa, con el nombre de My better halves. Su siguiente película, Un argentino en New York (1998), fue filmada en España y Estados Unidos. Protagonizó dicha película junto a la actriz uruguaya Natalia Oreiro, y se convirtió en uno de los más grandes éxitos del cine argentino. En 1999, llegaría otro desafió para Francella, ya que protagonizaría la serie Trillizos, dijo la partera junto a la actriz Laura Novoa. En esta ocasión, debió interpretar a tres hermanos porteños: Luigi, Marcelo y Enzo, que integraban una clásica familia de raíces italianas, pero a su vez, cada uno con una personalidad diferente que los caracterizaba. 

En el año 2000 filmó la película Papá es un ídolo, que fue traducida también al inglés con el nombre de Daddy is my idol en esta película también actuaba Manuel Bandera y Millie Stegman. Francella volvió a la televisión recién en 2001, en uno de los más definitivos papeles de su carrera, en el programa cómico Poné a Francella, donde él tomaba parte en varios sketchs junto a su elenco. El programa tuvo dos temporadas y se transmitió originalmente hasta diciembre de 2002. Allí compartió elenco junto a actores tales como Gabriel Goity, Manuel Wirtz, René Bertrand y Roberto Carnaghi y actrices como Florencia Peña y con recién surgidas modelos como Julieta Prandi, Pamela David y Luciana Salazar. Las repeticiones del programa se transmitieron hasta 2006 durante los fines de semana en Argentina, mientras que en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos se televisó hasta fines de 2004. En 2003, filmó en Cuba, Un día en el paraíso, película en la que Francella interpretó dos personajes: Reynaldo y Roy. La siguiente película suya, Papá se volvió loco, fue estrenada en 2005 y se transformó en un éxito en los cines. También desde 2005 trabajó en la exitosa serie Casados con hijos, versión argentina de la estadounidense Married with children, interpretando el papel de Pepe Argento. Dicha serie ha tenido dos temporadas exitosas (2005 y 2006), contando con un novedoso elenco. Por ese papel, en la primera temporada, APTRA le otorgó el Premio Martín Fierro al «mejor actor protagónico de comedia», y en la segunda temporada, volvió a ser nominado pero perdió contra Facundo Arana. También durante estos dos años, protagonizó junto a Enrique Pinti en el teatro Lola Membrives de Buenos Aires y luego en el Auditorium Mar del Plata la comedia musical Los Productores con un sensacional éxito. En 2007, protagonizó una nueva película cómica, llamada Incorregibles, junto a Dady Brieva y Gisela Van Lacke. La película fue un éxito, pero recibió, en su mayoría, críticas negativas. En 2008, hizo una participación especial en el capítulo final de la famosa telenovela de la noche Vidas robadas, novela que llegó a ganar el Premio Martín Fierro de Oro 2008. A fines del mismo año, viajó a México para protagonizar la película Rudo y Cursi, junto a los galanes mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna. La película batió récords de taquilla y se transformó en una película clásica en el cine mexicano. En el año 2009, protagonizó junto a Ricardo Darín y Soledad Villamil la película El secreto de sus ojos, que llegó a ser vista por dos millones de espectadores, siendo la película más vista del año. El secreto de sus ojos fue galardonada como mejor película1 de habla no inglesa en los Premios Óscar. 

En su personaje, llamado Pablo Sandoval, Francella estaba irreconocible, ya que utilizaba anteojos y llevaba el bigote afeitado. En 2011 y 2012, volvió a la pantalla chica con la exitosa comedia El hombre de tu vida donde hace un papel de un hombre, Hugo, afectado por la crisis de la mediana edad que lo ha dejado herido emocionalmente. 

 Desde 1990 está casado con Marynés Breña con quien tiene dos hijos: Nicolás (nacido en 1991) y Johanna (nacida en 1994).

GUILLERMO DÁVILA


Cantante, Compositor, Actor

Guillermo Dávila (Caracas; 18 de marzo de 1955) es un cantante, compositor y actor de telenovelas venezolano. 

 Desde niño se ha desempeñado en diversas áreas del mundo artístico estudiando música y arte. Más adelante, a los 16 años, ingresó a la Escuela Superior de Música y trabajó en una escuela de artes escénicas denominada Arte y Venezuela. Su carrera inicia en 1980 con una participación en la telenovela de "Natalia de 8 a 9", dos años después sacó al mercado su primera producción discográfica denominada "Guillermo Dávila" y causó furor con su primera protagonización en la telenovela "Ligia Elena". Interpretó muchas canciones que lo han llevado al éxito, tales como Sólo pienso en ti, Llevo perfume a ti, Cuando se acaba el amor, Fabiola, Barco a la deriva; también los temas Mujer Prohibida, (tema principal de la Telenovela La Mujer Prohibida, transmitida por Venevisión y protagonizada por Mayra Alejandra, Andrés García y Fernando Carrillo), Sin pensarlo dos veces, Me fascina, Tesoro mio, a duo con la cantante Kiara ( y tema de la Telenovela La Revancha, transmitida por Venevisión y protagonizada por Jean Carlo Simancas y Rosalinda Serfati), compuestos por el cantante y compositor Rudy La Scala. En 1988 se crea una gran polémica con el tema "Sin pensarlo dos veces" (incluído en su disco "Guillermo Dávila V" de aquel año), y es sacado del aire por tratarse de un tema con contenido sexual "demasiado explícito". Tuvo la oportunidad de representar al protagonista de "Godspell", un exitoso musical de rock de los años setenta. En 1991 contrajo nupcias con la modelo, actriz y animadora Chiquinquirá Delgado cuando ésta tenía 18 años y él 35. 

A pesar de la marcada diferencia de edad, duraron 6 años y tuvieron una hija llamada Maria Elena. Actualmente se encuentra casado, ( desde mayo del 2007 ) y tiene un hijo de este segundo matrimonio. "Justifica" su existencia haciendo que la vida sea más fácil para él y sus semejantes. Es considerado uno de los mejores intérpretes de la nueva canción popular comercial venezolana en el exterior por lo que ha recibido muchos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Le encanta el mar y la navegación. En la escuela de música en la que se formó, su director Levy Rosell le enseñó que la base del artista se encuentra en los conocimientos y las herramientas adquiridas y no en ideologías, por eso no ha tenido modelo a seguir. Al preguntarle qué prefiere entre el canto y la actuación, dice aún le resulta más apasionante el hecho de componer y hacer conciertos en vivo.

GUILLERMO BREDESTON


Actor de radio, cine, teatro y televisión, Empresario teatral

Guillermo Bredeston, cuyo nombre completo es Guillermo Juan Bredeston es un actor de radio, cine, teatro y televisión que nació en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina, en 1933 y desarrolló una extensa carrera profesional. Bredeston fue internado este lunes de urgencia en la Clínica La Trinidad, del barrio porteño de Palermo, por problemas respiratorios. Es marido de la actriz Norá Cárpena, tienen dos hijas, una de ellas Lorena, es actriz

En septiembre de 2012, el actor sufrió un ACV a principios de 2011 y hace menos de dos meses tuvo que ser internado por una infección. Luego de haber estado 40 días hospitalizado hace menos de dos meses, el marido de Nora Cárpena sufrió una nueva recaída. El actor, director y empresario teatral se encuentra estable y en companía de su familia

GUILLERMO BATTAGLIA


Actor de cine, teatro, televisión y radio, Director de cine y teatro

Guillermo Battaglia fue un actor de cine, teatro, televisión y radio y director de cine y de teatro que nació en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1899 y falleció en la misma ciudad por un paro cardíaco el 26 de septiembre de 1988. Al morir estaba casado con la actriz Nora Cullen. 

Era sobrino de un reconocido actor teatral de su mismo nombre, fallecido en 1913, y esa identidad de nombre le ocasionó algunas dificultades para hacerse conocer en sus comienzos. Debutó en el teatro en 1917 en la compañía de Angelina Pagano en la obra La ofrenda. Posteriormente actuó en la compañía de Pablo Podestá e integró la de Camila Quiroga cuando ésta realizó una gira por Europa en 1921. En 1925 volvió a trabajar con Angelina Pagano y después lo hizo en el teatro Odeón con Enrique T. Susini y Antonio Cunill Cabanellas. Más adelante trabajó en el Teatro Cervantes y en la Comedia Uruguaya donde se destacó en 1940 al encarnar al protagonista de Don Basilio mal casado de Tulio Carella. Algunas de las muchas obras en que actuó fueron La posadera de Carlo Goldoni, Cuando se es alguien de Luigi Pirandello, Ha llegado un inspector de John Boynton Priestley, Filomena Marturano de Eduardo De Filippo donde actuó junto a Tita Merello. 

 En cine protagonizó más de 100 películas. Su versatilidad le permitió encarnar a los más diversos personajes, desde el actor supuestamente ruso Boris Andreieff en la policial La muerte camina en la lluvia o el abuelo en Miss Mary hasta los realizados en comedias como El hombre invisible ataca o Patapúfete. Durante muchos años, además, transmitió su experiencia como docente de actuación.

GUIDO GORGATTI


Actor

Guido Gorgatti (Venecia-Italia, 5 de diciembre de 1919), es un actor de origen italiano que realizó su carrera como actor en Argentina. Se destacó por la composición de personajes «gallegos» en cine y TV. 

Nacido en Italia, llegó a la Argentina cuando tenía diez años en 1929. Inició su carrera en el Teatro Infantil Lavardén, donde tuvo de profesora a la escritora Alfonsina Storni cuando fue parte de Blanco, negro, blanco. A la edad de 12 años fue convocado por Claudio Martínez Payva para hacer un monólogo en Radio Municipal. Luego continuó en Radio Belgrano (llamada anteriormente LR3), Sténtor, Mayo, Mitre y Porteña. Se integró en 1932 al elenco de jóvenes en la Pandilla Marilyn y debutó en Radio Splendid participando en ciclos como Ronda policial, de hechos policiales y La familia de Pancha Rolón, además cumplió tareas como técnico de sonido con Roberto Prince y en Radio El Mundo, como compaginador musical. Integró el elenco de Las aventuras de Carlos Norton, por Radio Stentor. En su juventud participó de dos radioteatros junto a Horacio Torrado, Elsa Piocelli, Juan Carlos Lamas y Blanca del Prado y se destacó en las audiciones de El relámpago (1950) y Calle Corrientes, donde obtuvo popularidad. Tras éstos labores, Miguel Coronato Paz lo instauró como actor cómico en Radio El Mundo.1 En 1950 debutó en el cine en Una noche en El Relámpago, de Coronatto Paz, aunque cuando era niño realizó un protagónico en Pibelandia, dirigido por Augusto César Vatteone, la cual sus copias desaparecieron en un incendio. Actuó con Mamie Van Doren en Una americana en Buenos Aires y con el extranjero Vittorio Gassman en Un italiano en Argentina. Con la creación del televisor, hizo un espectáculo revisteril en el teatro Astral con Tincho Zabala y Blanquita Amaro.

En 1952 acompañó a Tita Merello en Madmoiselle Elise, por Radio El Mundo. Después de hacer pequeños pero valorables roles en películas de los años cincuenta, en 1964 compuso a un director de TV en Ritmo nuevo, vieja ola, que alternaba cuadros musicales, y en la clásica La pérgola de las flores (1965), basada en la comedia musical de Isidora Aguirre. Ese mismo año, realizó uno de sus más relevantes y recordados trabajos en La tuerca, considerada uno de los mayores ciclos de humor, que se mantuvo hasta 1974 con mucho éxito por los canales 11, 9 y 13. Allí, encabezó al lado de Nelly Láinez, Carmen Vallejo, Vicente Rubino, Tino Pascali, Gogó Andreu, Tono Andreu, Rafael Carret y Julio López. En 1970 el ciclo obtuvo un premio Martín Fierro. Acompañó en 1967 a Dringue Farías en su programa La revista de Dringue y a finales de los años sesenta retornó a la cinematografía con La cigarra está que arde y Villa Cariño está que arde, de Lucas Demare y Emilio Vieyra, que fueron auspiciadas por Argentina Sono Film (ASF) y Productores Argentinos Asociados (PAA). En teatro acompañó a Paulina Singerman en ¿Será virgen mi marido?, a Niní Marshall en La señora Barba Azul, a Miriam Sucre en Canallita pero simpático y en televisión se destacó en ciclos como Don Camilo. También integró los elencos de No hace falta quererte y Vos y yo, toda la vida. A pesar de que desde 1976 se había instaurado la Dictadura Militar, también conocida como Proceso de Reorganización Nacional, no le fue prohibido el trabajo como a muchos otros artistas: fue encasillado en películas cómicas y picarescas y en 1974 interpretó a Cirilo en Los chicos crecen, de Enrique Carreras. Entre 1981 y 1983 integró la segunda versión de La tuerca y fue parte de la banca de los jubilados junto a Tino Pascali, Tincho Zabala y Vicente Rubino. A lo largo de su carrera, encabezó 40 avisos televisivos e incursionó en 25 filmes. Durante la década del 80 en cine participó en películas cómicas, protagonizadas generalmente por Jorge Porcel (de quien fue amigo), Alberto Olmedo, Juan Carlos Altavista o Juan Carlos Calabró y en 1991 realizó su última intervención en este medio hasta la fecha en Delito de corrupción, de Enrique Carreras. En 1996 actuó en el ciclo televisivo Como pan caliente, con María Valenzuela y a principios del 2000 en Resistiré, encarnando a Arturo por Telefé y Los de la esquina (2004), por Canal 7 (Hoy Televisión Pública). 

De sus últimas actuaciones, se destacan su excelente participación en Un cortado (2006), por el cual obtuvo un premio Martín Fierro a la trayectoria y en la telenovela La ley del amor, junto a Soledad Silveyra. En 2009, con 89 años presentó en la Asociación Argentina de Actores su libro: Amanece con el espectáculo, un diálogo con la autora Elsie Jankelevich; y se le entregó La Orden del Buzón, distinción del Museo Manoblanca. En el mismo año la Legislatura Porteña lo condecoró con un premio cultural. A principios de 2010 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura Argentina en el Salón Dorado. La escuela pública le rindió un tributo a él y a variados artistas que trabajaron para los niños entre 1940 y 1970, con el objetivo de «homenajear a quienes pensaron en los más chicos, cuando el único entretenimiento que existía para ellos eran las revistas, la radio, el cine y la televisión». Recientemente tuvo un breve rol como sacerdote en la telenovela de Canal 13, Alguien que me quiera, con Osvaldo Laport y Luisana Lopilato.

GONZALO J. CAMACHO

Actor, Profesor, nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

GOGÓ ANDREU


Actor, Comediante, Músico, Compositor

Gogó Andreu, nombre artístico de Ricardo César Andreu (Buenos Aires, 27 de julio de 1919 –1 de mayo de 2012) fue un actor, comediante, músico y compositor argentino. 

Nació en una familia de actores. Sus padres fueron Isabel Anchart y Antonio Andreu, propietarios de una compañía de teatro itinerante que realizaba giras por las provincias argentinas. A los 12 años, el cantante de tangos José Razzano lo llevó al teatro Broadway, donde Andreu conoció a Carlos Gardel, a quien le cantó «Atenti pebeta». Después de debutar en cine en El alma del bandoneón (de Mario Soffici, y protagonizada por Libertad Lamarque), tuvo pequeños papeles en films como Yo quiero morir contigo, El viejo Hucha, La guerra la gano yo y Juvenilia. Debutó como actor en el teatro con Armando Discépolo y trabajó en el Teatro Nacional con Narciso Ibáñez Menta. Actuó con éxito en Nueva York (como actor) y en los años cincuenta en Cuba (como cantante de tango). Durante esa década comenzó a destacarse como actor cómico, y fue dirigido, generalmente, por Enrique Carreras, con su hermano Tono Andreu. En 1955 se radicó en el exterior, donde continuó con su carrera y desde mediados de los años sesenta trabajó en Canal 9. 

Incursionó en el teatro de revistas, en la radio y se destacó en las películas Cuarteles de invierno y Te amo. En los años sesenta lanzó un álbum acompañado por Horacio Malvicino, que obtuvo éxitos como el tema El departamento. Fue autor de canciones populares como Caramelo santo («A ti que te gusta tanto...»), Cuando la noche se termina y Para encontrar un nuevo amor. Acompañó a figuras del espectáculo como Tita Merello, Leonor Rinaldi y Enrique Muiño y compuso temas que le grabaron el Puma Rodríguez y Roberto Goyeneche. También participó en televisión en ciclos como La tuerca, La familia Benvenuto, Canto rodado, Como pan caliente, Mi ex, Ilusiones, Vidas robadas, entre otros, y en teatro en obras como La historia del varieté, La risa está servida, Arráncame la risa, Alma gemela de mi alma, Nenucha, entre otras. 

En los últimos meses de su vida continuaba trabajando en breves papeles en cine y televisión. Su hermano fue el actor Tono Andreu, su tío, Alberto Anchart (padre) y sus primos hermanos fueron Alberto Anchart (hijo) y Marqueza Anchart. Estuvo casado con Rosa Gamas y fue cuñado de María Esther Gamas. Su nieto es Ricardo Andreu (III), joven intelectual de renombre en el ambiente académico porteño. 

Falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 92 años de edad, el 1 de mayo de 2012.

GINO RENNI


Cantante, Actor, Humorista

Gino Renni es un cantante, actor y humorista italiano radicado en la Argentina. Nació en Calabria, Italia, el 7 de junio de 1943. Llego a la Argentina en 1947 (a los 4 años), y realizó su primera película en 1968. Trabajó en varias telenovelas, como por ejemplo Cebollitas, y realizó muchas películas.

GIANNI LUNADEI


Gianni Lunadei (Roma, 1 de mayo de 1938 – Buenos Aires, 17 de junio de 1998) fue un notable actor italiano radicado en Argentina de teatro, cine y televisión. 

Desde pequeño, sus padres lo llevaban al cine y al teatro: No eran personas de la cultura; mamá era modista y papá trabajaba de albañil, pero en 1943 y 1944 me hicieron conocer grandes espectáculos. Eso me marcó para siempre. Gianni Lunadei En 12 años llegó solo a Buenos Aires en 1950, enviado por su padre (quien más tarde se les uniría) para encontrarse con su madre, que ya residía en Argentina desde un tiempo atrás, en los difíciles años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. 

 A los 16 años debutó en Buenos Aires, haciendo en teatro, el personaje de «George» en Todos eran mis hijos (de Arthur Miller). Fue una declaración de ambiciones artísticas, a la que siguieron, entre otras, La sombra de un republicano (de Sean O'Casey) y Platonof (de Antón Chéjov). Durante 11 años integró la Comedia Nacional y durante seis el Teatro San Martín. Actor teatral de raza, estuvo ligado a otras obras significativas, como Marat-Sade (de Peter Weiss) y especialmente en Arlequino, servidor de dos patrones (de Carlo Goldoni), que le valió el prestigioso premio Moliére y el Premio Estrella de Mar por su inolvidable personificación del malévolo «Pantaleón», clásico de la Commedia dell'arte dirigido por Villanueva Cosse y producido por China Zorrilla en 1974. Sin embargo, Lunadei no desestimó jamás la doble faceta en su trayectoria histriónica que le permitía abordar con igual eficacia el drama y la comedia, el teatro y la televisión. Solía afirmar que, «para cierta gente, parecería que ser actor serio es cultivar historias densas, dramáticas, porque sino no sirve» o «no pueden digerirme haciendo Mesa de noticias, porque abordé el teatro clásico». Entre 1983 y 1987, trabajó durante cuatro temporadas en el programa de televisión Mesa de noticias, representando a De Lanata, un acuñando frases que lo harían popularísimo («¡Infeliz...!» y «Le pertenezco») junto a Juan Carlos Mesa, Beatriz Bonnet, Fernando Bravo, Alberto Fernández de Rosa, Anamá Ferreira, Edgardo Mesa (hermano de Juan Carlos Mesa), Leticia Moreira, Cris Morena, Javier Portales, Gino Renni, Adriana Salgueiro, Además del Premio Moliere, en 1991 recibió el premio Konex como «actor de comedia», y fue nominado como «mejor actor de reparto» al Premio Martín Fierro en 1997 por Archivo negro. 

Otras participaciones fueron en Los hermanos Torterolo, Matrimonios y algo más, Locas por ellos, Señoras y señores, Archivo negro y El Gordo y el Flaco. Asimismo, representó al «Dr. Cureta» ―un médico-empresario totalmente seducido por el dinero― en la película La clínica del Dr. Cureta (sátira de Alberto Fischerman), que le valió gran popularidad.

 Sufría de depresión recurrente. En sus últimos cinco años de vida fue pareja de Perla Caron con quien convivió un solo año hasta el momento de su suicidio, ocurrido en la casona de ella, en el barrio de Belgrano. Según fuentes policiales, el artista se disparó en la cabeza con un revólver calibre 32. Tenía 60 años de edad.

GERMAN KRAUS

Actor


Oscar Alberto Grillo, conocido popularmente como Germán Kraus (26 de marzo de 1944 - Buenos Aires, Argentina), es un actor argentino de reconocida trayectoria, tanto en cine como en televisión. Fue protagonista en diversas películas del cine nacional, como así también partícipe en diferentes programas y series en la pantalla chica, en las cuales tuvo varios protagónicos. Su trayectoria se inicia desde fines de la década del '60 hasta la actualidad, donde es reconocido por sus diferentes papeles, entre los que se destacan su papel en la telecomedia de Canal 9 Regalo del Cielo, donde interpretaba a Pablo Santana, el mejor amigo de Antonio Saldívar (Pablo Alarcón), quién luego de la muerte de este, se ve "obligado" a proteger a su viuda Ana María (Patricia Palmer) de la que termina enamorado. También, llegando a finales de la década del '90, es reconocido su papel en la comedia Mi familia es un dibujo, donde interpreta a José "Pepe" Medina, el frustrado padre del protagonista. También, tuvo gran relevamiento su actuación en la comedia "Su comedia favorita", tira que protagonizó junto a Georgina Barbarossa, y que se emitía por Canal 9.

GERARDO ROMANO


Actor de cine, teatro y televisión

Gerardo Romano es un actor argentino, nacido el 6 de julio de 1946, actor de cine, teatro y televisión.

GABRIEL CORRADO


Actor, Conductor

Gabriel Corrado (Buenos Aires; 12 de diciembre de 1960) es un actor y conductor argentino.

sábado, 21 de julio de 2012

GIAN FRANCO PAGLIARO



Cantautor

Gian Franco Pagliaro (Nápoles, 26 de julio de 1941 - Buenos Aires, 27 de marzo de 2012 ) fue un cantautor italiano radicado en Argentina, con gran éxito en Latinoamérica. En los años setenta fue protagonista de la canción de protesta cantada en castellano. Ha vendido varios millones de discos entre los hispanohablantes del mundo. Gian Franco, Carlo para los padres, nace en Nápoles el 26 de julio de 1941. Sus padres Francesco y Anna y sus hermanos Antonio, Annamaria y Sonya. A los 6 años comienza con sus estudios primarios en una escuela de monjas en la localidad de Bagnoli. Sus inclinaciones artísticas comienzan a temprana edad, su habilidad en el dibujo y un oído musical lo hacen popular en la escuela. En su familia era cosa de todos los días cantar arias de ópera como Tosca, La Boheme, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, y canzonettas napolitanas como O sole mio, Torna a Surriento. Sus padres tenían previsto otro futuro para Carlo, querían que sea arquitecto, por su facilidad para el dibujo. Y él cada vez se interesaba más por las artes. 

Un día zarpan buscando otras tierras a bordo de un transatlántico mítico en la historia de la emigración italiana, el Conte Grande. Cruzó el Atlántico en 16 días. 16 días de mar, viento, lágrimas y una incipiente nostalgia que será su amiga para siempre. Al igual que el ilustre antepasado Cristoforo Colombo, la familia Pagliaro buscaba un nuevo continente, una tierra prometida, el atajo hacia un destino mejor: América… El inmenso barco, el mismo que Fellini tal vez imaginó para su filme E la nave va, amarró en el puerto de Santos, Brasil. En Brasil, los Pagliaro permanecieron casi 2 años viviendo unos meses en San Paulo y el resto en Río de Janeiro. En Brasil el padre de Gian Franco no encontró su America, alguien le dijo que América estaba en Argentina. 

El padre no pudo hacer América tampoco en Argentina, se había equivocado de continente. “Esta América del Sur no es la América del Norte - solía decir - aquí no se habla inglés ni existe el dólar.” Aun así se quedaron. Se quedaron a "malincuore", con desgano, con el corazón en contra o a contramano del corazón. Un corazón que había quedado en Nápoles, a la orilla del Mare Nostrum, el Mediterráneo, ese mar que luego aparece insistentemente en las canciones de Pagliaro. No estaba en los planes de Gian Franco cantar, el padre quería a toda costa un arquitecto en la familia. En realidad tampoco estaba en los planes de Gian Franco emigrar a esta parte del mundo y quedarse en Buenos Aires, hacer amigos porteños, aprender un idioma que no conocía, enamorase por primera vez, comprometerse con el país, con el continente latino americano, con los movimientos políticos de entonces, con las utopías, descubrir el tango y su parentesco con la canzonetta napolitana. No estaba en ningún proyecto de la familia Pagliaro echar raíces en una tierra más "italiana" que su propia tierra. Cuando Gian Franco comenzó a cantar con su voz ronca y quebrada por tantas rupturas, tan solo quería cantar y dar rienda suelta a sus sentimientos. Y lo hizo en italiano, su idioma natal. Al quedarse en la Argentina decidió cantar en castellano contra la voluntad de su papá, quien sostenía que al cantar en castellano, perdía el encanto y las ventajas de la "incomprensión". Para el padre de Gian Franco, un hombre muy irónico, el éxito de los cantantes anglosajones consiste en que nadie los entiende. Ironía a parte, el hecho de tener una vena melódica por su origen itálico y el compromiso social que ya había asumido, le provocó a Pagliaro más de un dolor de cabeza. Gian Franco Pagliaro llegó a un campo ubicado en Chivilcoy (Pcia. de Buenos Aires) -donde allí vivían unos primos del padre de Pagliaro- a los 6 años. Su apellido real es Ottaviano. Luego de algunas aventuras “proletarias”, se inicia en el canto por insistencia de algunos amigos y por “la alergia que le causaba el trabajo y la mala remuneración laboral”. La ironía del Tano es histórica. "Tano" o "Tana" es el apodo que se les da en Argentina a las personas de origen italiano. La idea de regresar a Italia seguía latente. Había que continuar los estudios en italiano por si acaso... Papá Francesco entonces contrata un profesor italiano: el “Profesor Ginobili, licenciado en lengua italiana, literatura latina, griega, en filosofía y en historia del arte. El encuentro con el profesor Ginobili fue fundamental en la vida y en la futura carrera de Gian Franco Pagliaro. 

En 1965 su íntimo amigo, Eduardo Costabile, le consigue un contrato en un piano bar. Otro amigo y cantante, Marty Cosens le consigue un contacto en la televisión y otro le presenta un personaje de la radio muy influyente. Vocaliza unos meses con un maestro de canto, luego algunos meses más con otro maestro y más tarde con un maestro de canto popular que le enseña las trampitas de la respiración. En 1967, el cantautor italiano Luigi Tenco se suicida durante el Festival de San Remo. Participaba con una canción “Ciao amore ciao”. El personaje influyente, Miguel Ángel Merellano, locutor de prestigio y un referente en la radiofonía argentina, le propone grabar la canción que Luigi Tenco no había registrado en los estudios. En pocas semanas, “Ciao amore ciao” en la voz de Gian Franco y cantada en italiano, se coloca al tope del ranking. En la grabadora le piden que siga grabando en italiano. Los artistas italianos estaban de moda y graba entonces canciones en su idioma natal de su autoría con un contenido denso, profundo que muy pocos entendían. “Pagliaro es un artista que nada contra la corriente. Transmite, con su particular y quebrada voz de bajo-barítono, calidez, ternura, profundidad, sinceridad con una sensibilidad desbordante. Lastima que no cante en español.” Comenta un periodista afamado. Mientras tanto el regreso a Italia se postergaba. Siguió algunos temas más con la “mano italiana”, y comenzó a componer y grabar en castellano para las grandes multinacionales, “Otra vez en el mismo bar”, “Todos los barcos todos los pájaros”, “Vendrás con el mar las uvas y el sol” y pega duro, muy duro en toda América y es uno de los pocos cantantes en español que se escucha en los clubes nocturnos de moda en la Buenos Aires de los sesenta: Mau-Mau, Intime, Club 74, Sunset, Lirondel, Afrika, Gong y otros... En ese tiempo cantar en castellano era “vulgar” y “cursi”. 

El Tano se salvaba por su acento raro y su voz ronca como la mayoría de los cantantes italianos. Además sonaba a sincero, verdadero y original y con una propuesta nueva. En 1969 sale a la venta su primer álbum en español: “Gian Franco Pagliaro en castellano”. ”. El disco es un éxito de crítica y de público. Pagliaro promete. Su voz cautiva. Su acento italiano vende. Tiene influencias de Charles Aznavour, Jacques Brel, Luigi Tenco, según los críticos, pero con un decir y un estilo propio y una personalidad que pisaba fuerte y que iba a pisar cada vez más fuerte en el universo musical argentino y latinoamericano.

 El 23 de febrero de 1970 se casa con Elena Faccendini, la novia que creyó en él y que, según figura en una de sus biografías irónicas, la recompensó casándose con ella para siempre. En septiembre de 1970, gana por unanimidad de público y jurado el IV Festival Buenos Aires de la Canción, con su tema “Las cosas que me alejan de ti”. 

 El 23 de agosto de 1973, Augusto Pinochet fue confirmado como jefe del Ejército por Salvador Allende, a quien juró lealtad, pero sólo por 18 días, ya que el 11 de septiembre del mismo año encabezó el golpe de Estado e inauguró una dictadura de 17 años (1973-1990). Augusto Pinochet desató un sistema de terror en el país, con la colaboración de la Dirección de Inteligencia Nacional comandada por el coronel, más tarde general, Manuel Contreras. Con esto, decenas de miles de personas fueron privadas de libertad y sometidas a tratos de extrema brutalidad, no menos de cuatro mil fueron víctimas de ejecuciones sumarias. Hubo manifestaciones en contra del golpe en todo el mundo. En la Argentina se organizaban festivales contra Pinochet en cada teatro, en cada calle. La gente cantaba consignas muy combativas y muy emotivas: “Se siente, se siente/ Allende está presente/ hermano chileno no bajes la bandera/ que aquí estamos dispuestos a cruzar la cordillera”. Gian Franco recogió esas consignas, las ordenó, las musicalizo y nació Canción para Chile, grabada luego por él y el conjunto musical Folk 4. 

Esta canción fue súper difundida clandestinamente desde Moscú y Cuba y cantada en todos los actos de repudio al régimen militar de Pinochet. Los fondos recaudados por la venta del disco fueron donados a la resistencia chilena tramite el Comachi, (Comisión de ayuda a Chile). Pagliaro fue naturalmente prohibido en Chile. Cinco años después en Buenos Aires, 1978, Daniel Chanal, integrante de Folk 4, su mujer Verónica, el hermano de su mujer, la novia del hermano de su mujer, fueron secuestrados y desaparecidos. 

 Tampoco podía saber ni imaginarse la tragedia que se acercaba a pleno sol durante el verano del 1977. En efecto, el 10 de mayo de 1977, Laura, de tres años y medio, la segunda hija de Pagliaro es internada en el Hospital de Niños por un simple dolor de cabeza. Le descubren un tumor, es benigno pero de difícil acceso. La operación es un éxito sin embargo la niña no sobrevive. Toda la familia Pagliaro cae en un profundo pozo de depresión. Fue un golpe tan fuerte como del odio de Dios, hubiese dicho Cesar Vallejo. Aun así, en medio de tanto inesperado e insoportable dolor, al poco tiempo Gian Franco por razones económicas y contractuales tiene que viajar a Venezuela. En Caracas un coche se lo lleva por delante. La suerte estaba echada. La fatalidad buscada y encontrada. Queda tirado en la calle con fracturas múltiples. Lo llevan a una clínica donde lo tratan 2 meses. Regresa a casa en octubre de 1977 en silla de rueda. El 4 de septiembre de 1978 nace la tercera hija, Carla Rosalía, un pequeño y potente sol que ilumina nuevamente el oscuro cielo de todos los Pagliaro, menos la negrura perversa del Operativo Claridad. Murió a consecuencia de un paro cardíaco en el 2012

GEORGE CLOONEY


Actor, Director, Productor, Guionista

George Timothy Clooney (Lexington, Kentucky; 6 de mayo de 1961) es un actor, director, productor y guionista de cine estadounidense, ganador de los premios Óscar y Globo de Oro. 

 El padre de George Clooney, Nick Clooney, era un presentador de televisión muy popular en Cincinnati. De niño, George acudía con frecuencia a los estudios para verle trabajar y, si se le metía en la cabeza, quería aparecer ante las cámaras. Su madre era la política Nina Warren. Tiene una hermana mayor llamada Ada (nacida en 1958). Además de su padre, cuenta con varios artistas en su familia, como sus tíos, Rosemary Clooney (cantante y actriz, 1928-2002), casada con José Ferrer (ganador de un Óscar al mejor actor en 1950 por el filme Cyrano de Bergerac), y sus primos Miguel (n. 1955) y Rafael Ferrer (n. 1960). Se hizo conocido en la serie de televisión ER, aunque llevaba casi una década trabajando en muchas otras series de la pequeña pantalla. Luego tuvo éxito de público y crítica con filmes como O Brother, Where Art Thou? o Tres reyes. Su primera gran pasión no fue la interpretación, sino el béisbol, pero no pudo cumplir su sueño de ser jugador profesional. Descubrió el cine gracias a un primo suyo, hijo del actor José Ferrer, que le animó a intervenir en un film con un breve papel. La película nunca se estrenó, pero Clooney se planteó entonces actuar en serio. Así que se trasladó a Los Ángeles, donde durante años estuvo trabajando como secundario en infinidad de series de televisión. 

Llegó a ser el actor desconocido mejor pagado de Hollywood. Todo cambió a mediados de los años 1990, cuando participó en ER. La serie tuvo un gran éxito y convirtió a Clooney en una estrella. A partir de entonces empezaron a llegarle ofertas para el cine. Su primera gran producción fue From Dusk Till Dawn, un thriller vampírico de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino producido en 1995. Clooney se ha ido consolidando como una gran estrella de Hollywood tanto por su atractivo, su sólida presencia como actor y por su talento. En su filmografía destacan títulos como la comedia romántica Un día inolvidable, junto a Michelle Pfeiffer; Un romance muy peligroso, un inteligente thriller de Steven Soderbergh (la película que más le ha gustado protagonizar); o el drama bélico Tres reyes, por el que cosechó muy buenas críticas. En los últimos tiempos hemos podido verle en Ocean's Eleven, y sus secuelas Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen, el film La tormenta perfecta y O Brother, Where Art Thou?, la comedia de los hermanos Coen con la que Clooney se llevó un Globo de Oro. Años más tarde repitió con estos directores en otra comedia, Crueldad intolerable, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones. Además, se ha asociado a Steven Soderbergh como productor: ambos son responsables de Bienvenidos a Collinwood, una comedia negra en la que George tiene un pequeño papel; el thriller Insomnia, con Al Pacino y Robin Williams, y Solaris, protagonizada por Clooney y dirigida por Soderbergh. También ha debutado como director con Confesiones de una mente peligrosa, en la que también actúa. Tras su debut como director, repitió recientemente la experiencia con Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck), en donde interpretó además un papel secundario. Gracias a este trabajo lo nominaron como mejor director en la gala de los Premios Óscar 2005. Y aunque finalmente fue Ang Lee quien ganó el premio, Clooney se llevó posteriormente su primera estatuilla como actor secundario por su interpretación en Syriana. 

En 2006 protagonizó El buen alemán, junto a Cate Blanchett. Presentó además la tercera parte de la saga Ocean's, Ocean's Thirteen, en el pasado Festival de Cannes. Asimismo protagonizó la aclamada Michael Clayton, thriller ambientado en el mundo de las grandes corporaciones multinacionales. Ha hecho apariciones en series cómicas de televisión como Roseanne y Friends. George Clooney en el Grauman Chinese Theatre Se casó en 1989 con Talia Balsam, de quien se divorció en 1992. Durante años ha mantenido una relación con Elisabetta Canalis. Recientemente se le relaciona con la actriz Stacey Keibler. Consciente de su buena prestancia, ha instalado una empresa de Asesoría de Imagen y ha dado servicios a varios personajes, entre ellos a Barack Hussein Obama. Durante 2008 realizó campaña electoral a favor del candidato presidencial Barack Hussein Obama, electo en el mes de noviembre. El 16 de marzo de 2012 fue arrestado por protestar frente a la Embajada de Sudán en Estados Unidos, en defensa de la población del país africano. 

Clooney acusó al gobierno de Omar al-Bashir como responsable de la crisis humanitaria de aquella nación. El actor fue liberado el mismo día después de un par de horas. Entre los arrestados se encontraban algunos congresistas y el hijo de Martin Luther King. George Clooney en la premiere de The Men Who Stare At Goats .

GEORGE CHAKIRIS


Actor, Bailarín

George Chakiris (Norwood, Ohio, 16 de septiembre de 1934) es un actor y bailarín estadounidense. 

 Chakiris nació en Norwood (Ohio), hijo de Steven y Zoe Chakiris, inmigrantes de Grecia. Estudió en la American School of Dance (Escuela Estadounidense de Danza). 

Chakiris realizó su debut cinematográfico en 1947 como parte del coro de Song of Love. Por varios años, tuvo pequeños papeles, generalmente como un bailarín o un miembro del coro en musicales. Fue uno de los bailarines en "Diamonds Are a Girl's Best Friend" de Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias. También apareció junto con Rosemary Clooney en White Christmas. También actuó en el segmento "Chop Suey" del musical Flower Drum Song Su mayor éxito llegó con el filme West Side Story, por el cual ganó el Óscar al mejor actor de reparto en 1962 por su rol como Bernardo. En 1963, actuó junto con Charlton Heston y Yvette Mimieux en el filme Diamond Head. También participó en el musical de Jacques Demy Las señoritas de Rochefort. Chakiris también actuó en Broadway y en televisión. A principios de los años 1960, inició una carrera como cantante de pop y lanzó varios sencillos de éxito moderado. Chakiris empezó a actuar en televisión cuando se redujo el número de papeles que le ofrecían en películas. Trabajo en televisión de forma continua durante los años 1970 y los años 1980, apareciendo en programas como Medical Center, Hawaii Five-O, Dallas, Murder, She Wrote y Santa Barbara. También tuvo un papel regular en Superboy como el Profesor Peterson durante las dos primeras temporadas de la serie entre 1988 y 1990.