domingo, 23 de septiembre de 2012

JOSÉ LARRALDE


Cantautor

José Teodoro Larralde (Huanguelén, 22 de octubre de 1937) es un cantautor argentino de música folclórica. 

 Descendiente de árabes y de vascos, desde muy pequeño, a la pronta edad de 7 años, comenzaría a escribir esos versos de contenido crítico que, a lo largo de su vida, hablarán de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino. Además de dedicarse a la composición y al canto realizó trabajos de albañil, de mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, y prosiguió trabajando mientras realizó sus primeras grabaciones. 

 Su irrupción fue fulminante, y mucho tuvo que ver con ello el famoso cantor Jorge Cafrune. Dedicado Larralde a su quehacer artístico, en su pueblo natal, anhelaba conocerlo y, sabiendo que su vecino José Dip tenía trato con él, frecuentemente le pedía que se lo presentara. Una noche de 1966, encontrándose en un asado en casa de su tío Eduardo Saad, José Dip le cumple el deseo tan anhelado, y es así como Larralde le hace conocer a Cafrune algunos temas de su autoría. La aceptación fue inmediata: después de oírlo cantar, Cafrune le pidió a José Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque deseaba incluir algunos temas de los escuchados en su disco en preparación, a la postre editado en 1967, titulado Jorge Cafrune. Es de esta forma que, pese a algunos contratiempos, «Permiso» y «Sin pique» finalmente estuvieron presentes en el LP. Cafrune volvió a Huanguelén al poco tiempo, ya que tenía que actuar en Girodías, que se encuentra a escasos kilómetros de allí. En esa oportunidad invitó a José Larralde para que lo acompañara. Cafrune interpretó 3 temas y luego presentó a Larralde, quien a partir de ahí se hizo dueño del escenario, con la anuencia de Cafrune, y cantó varios temas, entre ellos «Herencia pa' un hijo gaucho», la cual llegó a oídos de los directivos de la compañía discográfica RCA, que al poco tiempo decidió contratarlo. 

En 1967, José Larralde grabó el primero de veintiocho discos editados en la Argentina, sin contar reediciones y compilados. Larralde ha encontrado el modo de hacerse conocer, a pesar de que siempre ha huido de promociones y concentraciones masivas. Sus discos se han vendido en Alemania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros. Larralde dice sus verdades con su música popular de raíz folclórica, cantando contra todo tipo de lo que él considera injusticias y desigualdades.

JORGE CAFRUNE


Cantante folclórico

Jorge Antonio Cafrune (Perico, 8 de agosto de 1937 - Tigre, Argentina, 1 de febrero de 1978), apodado "el Turco", fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. Padre de Yamila Cafrune.

 Existen desacuerdos sobre la exactitud de la información en este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Jorge Cafrune nació en el seno de una familia de origen árabe, en la que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano. Por esa razón recibió el apodo de "El Turco", sobrenombre habitual en la Argentina aplicado a los descendientes de árabes. Nació en la finca "La Matilde" de El Sunchal, cerca de Perico del Carmen (provincia de Jujuy). Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy mientras tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid. Luego se trasladó con toda su familia a Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: Las Voces del Huayra. Con esta formación grabó en 1957 su primer disco de acetato, en la compañía discográfica salteña "H. y R.". 

En esa época fueron "descubiertos" por Ariel Ramírez, quien los convocó para acompañarlo en una gira por Mar del Plata y varias provincias. Luego Cafrune y Valdez fueron convocados al Servicio militar y el grupo alternó su formación original con reemplazos de José Eduardo Sauad y Luis Adolfo Rodríguez. Estos nuevos integrantes formarían parte de la formación que ese mismo año grabó un disco de 12 temas para el sello Columbia. Más tarde serían convocados para grabar un segundo disco para la misma compañía, pero desacuerdos entre los integrantes llevaron finalmente a la disolución del grupo. Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune forma un nuevo grupo, "Los cantores del Alba", acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón. Luego de esa presentación, Cafrune decide continuar su camino en solitario y abandona el nuevo grupo. 

En esta nueva etapa debutó en 1960 en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender inmediatamente después una larga gira que lo llevaría por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Ante una tibia recepción en la Capital, donde no consiguió lugar ni en radio ni televisión, decidió continuar la gira por Uruguay y Brasil. En el primero lograría su debut televisivo, en el Canal 4 del país oriental. En 1962 regresa a Capital y contacta a Jaime Dávalos, que tenía un programa de televisión. Este le dice que debería probar suerte en el Festival de Cosquín. Cafrune viaja a la ciudad cordobesa y consigue un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación. Luego vendría el primer disco en solitario y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades. 

Fue en uno de esos pueblitos, Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, donde conoció y promovió a un joven cantor llamado José Larralde. En este período también siguió presentándose cada año en Cosquín y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa. En 1967 presenta la gira "De a caballo por mi Patria", en homenaje al Chacho Peñaloza. En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones. Sus objetivos también incluían captar los paisajes a través de la fotografía y la filmación de cortometrajes televisivos, además de la recopilación de datos sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones. La gira fue ruinosa para su economía, pero fue un gran éxito si se tienen en cuenta los verdaderos objetivos que se habían propuesto. Cafrune durante una presentación, a comienzos de la años setenta. 

Entre 1972 y 1974, Jorge Cafrune formó un dúo con el niño Marito (1960-) con quien grabó discos e hizo varias giras por el país, España y Francia. Al finalizar esta gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El éxito en la península Ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón. 

Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno democrático de Isabel Perón había sido derrocado y estaba en manos de la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según un testimonio de Teresa Celia Meschiati eso fue demasiado para los militares, y en el trístemente célebre centro de concentración clandestino cordobés de La Perla, el entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”. 

El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por un rastrojero (camioneta) conducida por un joven de 19 o 20 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la Dictadura Militar, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó sólo como un accidente

JUAN CARLOS SARAVIA


Músico, Cantante, Miembro del grupo Los Chalchaleros

Juan Carlos Saravia (Salta, 14 de mayo de 1930) es un músico folclórico argentino, integrante y voz representativa del famoso conjunto folclórico Los Chalchaleros (grupo considerado como uno de los más grandes, en su género, de ese país). 

 Junto a Víctor Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa, y Aldo Saravia integra el grupo folclórico Los Chalchaleros, haciendo su debut el 16 de junio de 1948. De allí en adelante el conjunto inicia una carrera de incontables éxitos en su país y en muchos otros sitios del mundo. Luego de tantos triunfos y de tantos años de trayectoria, el grupo decide retirarse definitivamente, situación que se produce en el año 2003. Durante los años sesenta, el grupo sufre un grave accidente automovilístico (cuando regresaba de una de sus innumerables giras por el país), y allí falleció su esposa (y madre de sus primeros cinco hijos). 

Varios años después contrajo matrimonio con Margarita, su actual esposa, con quien tuvo un sexto hijo. Tiene once nietos y, según sus propios dichos, espera que ese número siga aumentando. Si bien su vida como cantor concluye a la par de la despedida de los escenarios (voluntaria) del conjunto Los Chalchaleros, no por ello ha dejado de ser una figura pública, y es común verlo en programas de televisión o presentarse en emisoras de radio, siempre con sus interesantes y anecdóticos relatos. Se lo puede ver en el programa Hombres de campo por canal América los sábados a las 11 de la mañana como invitado especial. En la actualidad integra como protesorero la comisión directiva de Sadaíc (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).

 Su hijo Facundo Saravia también fue integrante al conjunto Los Chalchaleros en el año 1983, permaneciendo en el grupo hasta que éstos deciden dejar de cantar luego de 54 años de trayectoria, momento en el cual retoma su carrera como solista; logrando, durante un período de diecisiete años, que padre e hijo hayan compartido juntos un sinnúmero de éxitos y triunfos en el mundo del folclore argentino.

JOHN LENNON



Cantante, Músico, Compositor

John Lennon (Liverpool, 1940 - Nueva York, 1980) Cantante y músico británico, fundador del mítico grupo The Beatles, un cuarteto que formó en la ciudad de Liverpool junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr y que se ha convertido en una referencia indiscutible de la historia de la música moderna. John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad. Su padre, llamado Alfred, era un marino que visitaba poco el hogar, hasta que desapareció por completo. 

Luego fue su madre, Julia Stanley, la que desapareció, dejando el niño al cuidado de una hermana suya llamada Mary. John Lennon Fue ella quien enseñó a John los primeros acordes en un viejo banjo del abuelo de éste. Liverpool era entonces una ciudad portuaria que se hallaba en plena decadencia. Con una población heterogénea, la vida allí no deparaba grandes alegrías. Sin embargo, el constante trajín originado por el tráfico marítimo también tenía sus ventajas: en el equipaje de los marinos procedentes del otro lado del océano llegaban abundantes discos de country y rhythm and blues, que se incorporaban inmediatamente a la innata afición de los liverpoolianos por la música. John creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, ilustres representantes de las corrientes musicales de aquella época. Durante unos años estudió en la escuela de Bellas Artes y al cumplir los quince resolvió sus dudas entre la pintura y la música a favor de ésta última. En 1956 conoció a un muchacho que, como él, sólo se sentía plenamente realizado con una guitarra en las manos: James Paul McCartney. Con Paul formó su primer grupo amateur, The Quarrymen, dando comienzo a un período de aprendizaje acelerado de los ritmos del rock and roll. John y Paul se dedicaron a componer sus propias canciones como si se tratara de un entretenimiento. Dos años después se les unió George Harrison y se atrevieron a actuar en algunos pequeños locales. 

Se denominaron sucesivamente Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins. Fueron tiempos difíciles: la madre de John murió en 1958 atropellada por un policía borracho franco de servicio y el escaso peculio del muchacho desapareció por completo. A lo largo de 1959, John buscó trabajo infructuosamente y vivió como un parado más. Pero su vitalidad, su juventud y su amor por la música hicieron que no perdiese la esperanza. A principios de 1960 el grupo renació con el nombre de Long John and the Silver Beatles, prolijo nombre que se redujo a The Silver Beatles antes de quedarse en The Beatles. El término provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon: el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos). Los Beatles John, Paul y George, junto con algunos músicos profesionales, iniciaron una gira por Escocia como acompañantes de Johnny Gentle, un cantante de segunda fila. También pusieron fondo musical a los movimientos de una bailarina de strip-tease y aceptaron viajar a Alemania para tocar en varios locales del barrio chino de Hamburgo. Cualquier cosa era mejor que buscar algún trabajo, aburrido y mal remunerado, en Liverpool. Más tarde, de vuelta a su ciudad natal, se convirtieron en el grupo habitual de The Cavern, club subterráneo donde pudieron exhibir las tablas adquiridas durante sus peculiares giras. En 1961, el propietario de una tienda de discos llamado Brian Epstein los descubrió en ese antro. Fue una revelación; aunque no tenía ninguna experiencia en ese terreno, Epstein se ofreció como mánager a cambio de un 25 por 100 de los ingresos. A partir de ese momento, la carrera de los Beatles se disparó hacia el éxito. Con la incorporación como batería de Ringo Starr en 1962, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: la más loca vorágine de triunfos y gloria. Sus canciones, editadas por el sello EMI, empezaron a copar las listas de superventas. Los conciertos de los Beatles provocaban escenas de histeria entre las groupies y la policía se veía incapaz de contener a la juvenil masa vociferante. La "beatlemanía" se difundió por Europa, luego por Estados Unidos y más tarde llegaría al resto del mundo, incluidos los países socialistas. Las piezas de los Beatles, compuestas en su mayor parte por John y Paul, se caracterizaban por los hallazgos melódicos y armónicos, dentro de lo que después se ha llamado el "sonido Liverpool". Además, los miembros del grupo se distinguían por un nuevo estilo en la indumentaria y el corte del cabello y por una actitud alegremente desafiante, protagonizada en especial por Lennon: en las conferencias de prensa y las entrevistas, aquellos muchachos tomaban el pelo a sus interlocutores y se manifestaban como tipos ingeniosos, divertidos y despreocupados. McCartney era el apuesto romántico, Harrison el serio y Ringo el gracioso de la banda. 

En cuanto a Lennon, ejercía de rebelde con inquietudes y era sin duda el más incisivo. Después de ser nombrados, en 1965, Caballeros de la Orden del Imperio Británico, John desencadenará una escandalosa polémica con una de sus célebres frases: "Los Beatles son más populares que Jesucristo". Éxitos, drogas, disputas y reconciliaciones se sucederán a lo largo de los años sesenta. Y también películas, entre otras A hard days night y Help!, ambas dirigidas por Richard Lester. Brian Epstein falleció en 1967 por sobredosis de barbitúricos. Lennon contrajo matrimonio en Gibraltar al año siguiente con la japonesa Yoko Ono, enigmática mujer cuyo nombre significa "Hija del Océano". Ambos hechos fueron jalones de una separación anunciada. Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de crear sin el lastre de acomodarse al grupo... todos estos elementos decretaron la disolución del conjunto en abril de 1970. Lennon pronunciará el epitafio del grupo y de la llamada "década prodigiosa" con otra frase escueta y expresiva: "El sueño se ha acabado". 

 A lo largo de los años setenta, mientras sanan las heridas de la ruptura con la reconciliación pública de John y Paul, circulará periódicamente el rumor de una próxima reunión. Varios empresarios llegarán a ofrecer sumas fabulosas para congregarlos en un escenario, pero todo será en vano: cada uno vuela por su cuenta, libres ya del yugo de los Beatles. Para Lennon, los años setenta iban a ser de una enorme vitalidad. Por un lado, se convirtió en un activista del pacifismo. Las fotos de su luna de miel en la habitación de un hotel de Amsterdam, donde aparecía desnudo con su esposa en un gesto de elemental naturalidad, dieron la vuelta al mundo. Con Yoko había formado la Plastic Ono Band y con ella publicó una docena de discos de larga duración. Su talento como compositor y letrista siguió manifestándose en temas como "Give peace a chance", "Power to the people" o "Some time in New York City". Pero su éxito indiscutible fue Imagine, un elepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva. John Lennon y Yoko Ono En 1975, cuando termine felizmente su batalla contra la administración del presidente Nixon empeñada en expulsarlo de los EE UU por "extranjero indeseable" y nazca Sean Ono Lennon, único hijo del matrimonio, John desaparecerá totalmente de la circulación y se dedicará a la vida familiar. 

Durante cinco años, sus comparecencias en público fueron escasas y extraordinarias. Parecía que ni una sola nota ni una palabra más iban a salir de su hasta entonces inquieto espíritu. Pero en 1980 el famoso beatle enclaustrado salió de su mutismo para grabar con Yoko el álbum titulado Double Fantasy. En él pregonaba su eterno amor por su esposa y su hijo con los simples y pegadizos estribillos de siempre. En otoño de ese año, al explicar los motivos de su regreso a los estudios, Lennon aseguraba: "Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, sólo hablarían de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que me apetecía. En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo. Tengo la sensación de que estoy ante mi primer disco." 

 Días después, el 8 de diciembre de 1980, las balas asesinas de un adorador perturbado terminaron con su vida y lo convirtieron, si es que aún no lo era, en un dios de la modernidad. El escritor Norman Mailer afirmó: "Hemos perdido a un genio del espíritu". Como reacción inmediata a su muerte, los seguidores de Lennon llevaron póstumamente "Imagine" al número uno de las listas. Nunca tal número de seres humanos habían llorado tanto al escuchar una canción.

JOSÉ FELICIANO


Cantante, Guitarrista, Locutor

José Montserrate Feliciano García (10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico) es un cantante de Boleros y Baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española. Entre sus mayores éxitos se encuentran "Feliz Navidad"1 y "¿Qué será?".

 Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto destacó y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida: Everybody Do The Click, se lanzaron a crear el que sería su primer trabajo. En 1964, publicó su primer álbum The Voice and Guitar que fue en inglés, así como los dos siguientes The Fantastic Feliciano and "A Bag Full of Soul". Después fue llamado da la RCA Argentina donde grabo sus primeros disco de Bolero en Español que causaron increible exitos en toda América del Sur y Latinoamérica. Su éxito fue tal que fue escogido en 1968 cuando realizó una versión latinizada del éxito de los Doors Light my fire que se convirtió en el tema en inglés con mayor éxito en su carrera, así como el álbum "Feliciano!": ese trabajo se convirtió también en ganador de 2 Grammy en 1968, como mejor nuevo artista y como mejor canción Pop, y José Feliciano fue una estrella internacional, reconocida como el primer artista "crossover" de la música anglo-americana con ritmos latinos. Fue también invitado para cantar en las Mundiales de béisbol, donde interpretó: The Star-Spangled Banner, siendo el primer cantante en hacerlo en forma estilizada. De esta etapa de su carrera se recuerdan sus interpretaciones en inglés en una vertiente encuadrada dentro del folk y el blues pero que siempre llevó su toque personal, tanto en la forma de interpretación vocal como en la ejecución de la guitarra española, incorporación extraña y novedosa en esos estilos de música. Poco más tarde se vuelca de lleno a la música de Iberoamérica y sus éxitos pasados, recreando versiones a las que siempre aportó su toque personal al incorporar elementos de blues, tanto en la ejecución de la guitarra como en su forma de cantar. 

En 1971 participa en el Festival de San Remo, con la canción Che sará? (¿Qué será?) compuesta por Jimmy Fontana, que sería uno de sus grandes éxitos y en 1975 interviene como músico de estudio en el álbum "Rock n' Roll" de John Lennon participando en tres canciones con guitarras. Versatiliidad sería la palabra que describiría a José Feliciano. Además de tocar la guitarra "maravillosamente" con su inigualable estilo, toca 17 instrumentos más: el bajo, el banjo, el órgano, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano, el harpsidordio, el acordeón y entre otros más, algunos instrumentos sudamericanos como: la conga, el güiro dolro, timbales, timbalines, la quique brasileña, kazoo, etc. Canta además en seis idiomas. Al unificar su voz juvenil, el ritmo Jazz-Soul-blues de su guitarra y su inspiración latina, han dado un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos y ganador de grandes premios. 

Casi cinco décadas respaldan la labor que el cantante puertorriqueño José Feliciano ha desarrollado alrededor del mundo, quien dio un nuevo impulso a la música latina en 1966 al darle vigencia al bolero que comenzaba a decaer. Cuando de le preguntó ¿por qué grabar precisamente boleros? Feliciano respondió: "Porque cuando yo me fui de mi casa a los 18 años, mis padres creyeron que había olvidado mis raíces latinas, ya que durante mucho tiempo estuve tratando de entrar en el mercado norteamericano; así que para complacerlos y demostrarles que estaban en un error, fui al Festival Popular de Mar del Plata en Argentina y ahí comencé a cantar boleros como 'Piel Canela', 'Tú me acostumbraste', 'El reloj', 'La barca' y otros más que ya me sabía desde mi infancia. Los grabé con acordes modernos y ahí empezaron a pegar". Arropado por las influencias norteamericanas y su dominio del idioma inglés inicia un largo camino en el mercado anglosajón desde 1964 hasta la mayor parte de la década de los 70's abarcando géneros que van desde el Pop Norteamericano hasta Rock siempre paseándose por tintes soul, jazz y blues. En distintas entrevistas John Lennon llegó a declarar que las versiones que Feliciano realizó a temas de los Beatles como "Help", "In My Life" y "A Day In The Life" eran de sus preferidas, dato curioso que no es muy conocido es que en el álbum Rock N' Roll de John Lennon precisamente es José Feliciano quien interviene en 3 canciones tocando guitarra. Otro dato curioso es que en 1976 el guitarrista de Jazz George Benson graba el tema "Affirmation" original de Feliciano y que éste estrenara en 1975 en su álbum Just Wanna Rock and Roll.

 Cabe mencionar que después de un retiro momentáneo que abarcó desde 1978 hasta 1981, Feliciano regresaría pero ahora bajo el sello Motown convirtiéndose en el primer artista latino en ser firmado por una disquera que principalmente producía música Soul, es así que en 1981 lanza su disco Homónimo José Feliciano producido por Berry Gordy Jr. director de Motown, album influenciado completamente por la música Soul y Funky característica del sello, en 1982 daría paso al que sería el primer disco en español editado por Motown y que sería definitivo en la carrera de Feliciano, titulado Escenas de Amor el cual le valdría una nominación como mejor álbum Pop, este disco contiene una colaboración con su gran amigo Carlos Santana, el cuál puso letra a su tema Samba Pa' Ti especialmente para que Feliciano la interpretara, en 1983 Feliciano lanza 2 discos, el primero en inglés titulado Romance In The Night producido por Rick Jarrard el mismo que produjo Feliciano! en 1968, el segundo álbum en español se tituló Me Enamoré y supone hasta entonces el mayor hit de un disco en español para Feliciano valiéndole un Grammy por mejor álbum Pop. 

En 1984 Feliciano regresa con su antigua disquera RCA pero sólo para grabar discos en idioma Español. Es así que lanza "Como tú quieres", en 1985 lanza "Ya soy tuyo" que lo vuelve a colocar en los primeros lugares de ventas, en 1986 lanza "Te amaré". En 1987 lanza "Tu Inmenso Amor" bajo el sello de Emi Music, y en 1988 vuelve a realizar un álbum en inglés titulado "I'm Never Gonna Change", después de un año en el cuál nació su primera hija Melissa Anne, Feliciano decide grabar en su estudio personal un álbum con toques de Jazz e instrumental titulado "Steppin' Out" y que saldría a la luz en 1990. Para finales de 1990 Feliciano lanza "Niña", el cual precisamente dedica un tema a su hija recién nacida y con la que sale en la portada del disco. Este disco contiene uno de sus mayores éxitos "¿Porqué te tengo que olvidar?", Ya para 1992 decide lanzar el álbum "Calle Latina (Latin Street) '92 " que contiene ritmos como salsa, vallenato, y en donde se nota a un Feliciano introspectivo. Para el período de 1993 a 1995 Feliciano no editaría ningún álbum pero se mantendría en constante gira, y edita "On Second Though" un álbum de éxitos que grabó en su estudio donde reinterpreta con nuevos arreglos temas tanto en español, inglés e instrumentales y en el cual abarca todos los géneros en los que ha incursionado. Para finales de 1996 lanza al mercado "Americano", para que en 1998 editara uno de sus mejores discos titulado "Señor Bolero" El cuál le valió Doble Disco de Platino por sus más de 200 mil copias vendidas en EU. Feliciano interpretó la canción tema, "Behind the Mask", por la serie de televisión Reina de Espadas en 2000. Un video promocional cantado en español, pero nunca se publicó en YouTube [1], y la versión completa Inglés, nunca se publicó, cantada por Feliciano y el Proffer compositores Spencer y Steve Plunkett también está en youtube 

En 2003 editaría "Señor Bolero 2" Con temas totalmente inéditos compuestos por el mismo Feliciano, Rudy Pérez y Roberto Livi. En 2008 vuelve a hacer su aparición junto al compositor griego Yanni, formando parte del Disco Yanni Voces, interpretando la canción "No ha dejado de llover" En el año de 2010 aparece en la producción El Talento Del Bloque del cantante puertorriqueño Farruko en la canción "Su hija me gusta".

 Después de dos años en que se mantuvo alejado de los escenarios, pero sin un retiro propiamente dicho, ya que todo ese tiempo lo dedicó a componer, preparar su nuevo disco y cuidar de sus hijos Melissa, José y Michael, el cantante, en un tiempo volvió con nuevos bríos, al grado que firmó un contrato para debutar como locutor en una estación de radio norteamericana. "Si, ahora voy a trabajar en una estación de radio en Connecticut (donde vivo) como locutor; o voy a hacer como un hobby porque a mi siempre me gustó la radio y esta es una estación que pone las canciones americanas de antes. Voy a tener un programa de 9 a 11 de la mañana, básicamente voy a hablar con el público y quizá toque la guitarra; ambas cosas no se acostumbran en la radio de allá. Esto me lo ofrecieron todo el tiempo que yo quiera y cuando me vaya de gira pondrán a otra persona y al regreso, me lo vuelven a dar".

JAIRO


Cantante

Jairo (Cruz del Eje, 16 de junio de 1949) es un cantante argentino, cuyo nombre real es Mario Rubén Marito González. Antes de los veinte años, y con su primer LP editado adopta el seudónimo que lo acompañaría por el resto de su carrera. A lo largo de su trayectoria, ha interpretado más de 500 canciones en español, francés e italiano, entre las que se destacan “Tu alma golondrina”, “Por si tú quieres saber"” "Tristezas", " De pronto sucedió", "El valle y el volcán", "Si vuelves será cansancio", "Amigos míos me enamoré", "Hoy dejo la ciudad", "Nos verán llegar", "Revolver". 

 Sus comienzos como cantante fueron en el colegio, donde se unió al grupo de roc´n roll The Twisters Boys y finalmente adoptó el nombre de Marito González en los programas de concursos de los medios cordobeses. En 1970, junto a un compañero de la escuela secundaria, distribuyó una demo de doce canciones a distintas productoras musicales; de esta forma, consiguió grabar un disco simple con dos temas. El artista Luis Aguilé le hizo llegar una propuesta de trabajo, firmando un acuerdo con la distribuidora CBS y mudándose a España. En 1971 ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol. Ese mismo año fue contratado por el sello Ariola.

 Grabó junto a Astor Piazzolla varias canciones en 1981, compuestas particularmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre las que se destaca «Milonga del trovador» y «Hay una niña en el alba». Exilado entre Madrid y París, en 1982, hacia el final de la dictadura militar, regresó a Argentina y ofreció un recital sobre la Avenida 9 de Julio, en donde interpretó ante 1.2 millones de personas su versión del tema "We shall overcome".

 En 1995, con motivo de su 25.º aniversario con la música, realizó una serie de recitales en su provincia natal, de los que participaron artistas como Ana Belén, Ariel Ramírez, Cacho Buenaventura, Eladia Blázquez, Graciela Borges, Jaime Torres, Juan Carlos Baglietto, La Mona Jiménez, Lito Vitale, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Piero y Víctor Heredia, entre otros.3 Su hijo es el actor Iván González.

JUAN D'ARIENZO


Director de orquesta de tango, músico

Juan D'Arienzo (Buenos Aires, 14 de diciembre de 1900 – 14 de enero de 1976) fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”. A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos. Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires, y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses. Fue artista exclusivo del sello RCA Victor durante 40 años, de 1935 a 1975. Falleció en 1976, y está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.

Sin lugar a dudas, La cumparsita es el más representativo de todos los tangos grabados por su orquesta.[cita requerida] El arreglo original de su versión es quizá la más característica de todas las grabaciones realizadas del Tango de los Tangos. Además, es el tango que más veces grabó, ya que lo hizo en siete ocasiones: En 1928 con Carlos Dante, en 1929 con Raquel Notar (Ambas para el sello Electra) y las cinco restantes, todas para el sello RCA Victor y todas instrumentales: 1937, 1943, 1951, 1963 y 1971. Otro tema de similar importancia es la milonga La Puñalada, que al igual que La Cumparsita ha sido interpretada por numerosas orquestas y también conjuntos, y que D'Arienzo registró en cuatro oportunidades: 1937, 1943, 1951 y 1963.

JORGE FALCÓN


Cantante de tangos

Jorge Falcón –seudónimo artístico de Luis Ángel Iglesias- (Buenos Aires, Argentina, 14 de octubre de 1949 - Buenos Aires, Argentina, 2 de julio de 1987) fue un cantante de tangos argentino. 

Nació en la Maternidad Sardá, en el barrio de Parque Patricios de Buenos Aires. Desde muy niño le gustó cantar. Interpretaba temas, ya sea en reuniones familiares o en el Instituto Brown, donde cursaría sus estudios primarios. Su primer simple lo grabó a los trece años, en Mar del Plata. Luego ganó un concurso en canal 7 interpretando "Malevo". 

Estudió contaduría (que no terminó), guitarra, actuación y vocalización; esto último con Bonezi, el maestro de Gardel. Se casó con Alicia Capuzzo, con quien tuvo un hijo llamado Adrián. Integró las agrupaciones "Tango 5", "Buenos Aires 5" y las orquestas de Jorge de Luca y Gabriel Clausi, y grabó su primer disco de manera profesional. Posteriormente se incorporó a la orquesta de Héctor Varela, donde llegaría al éxito y la consagración. Luis Ángel Iglesias, por iniciativa de Varela, pasó a llamarse, “Jorge Falcón” y su debut se produjo el 12 de octubre de 1976. Cantará a dúo primero con Fernando Soler y luego con Diego Solís. Grabará para el sello Microfón más de 20 temas, algunos de los cuales a dúo. En el primer larga duración (1977), registra su primer éxito comercial: la milonga "Azúcar, pimienta y sal" (música de Ernesto Rossi y Héctor Varela, y letra de Abel Mario Aznar), a dúo con Fernando Soler. Posteriormente, y por incitación del mismo Varela, comienza su carrera como solista. 

 Apenas iniciado su período solista, Falcón fue contratado por el sello CBS para iniciar allí sus grabaciones. El primer álbum, editado en 1982, tuvo como acompañante al bandoneonista Ernesto "Titi" Rossi, músico y arreglador de Héctor Varela. Además, es invitado por la cantante María Graña a grabar una versión de El Día Que Me Quieras. Al poco tiempo, inicia sus apariciones televisivas en un programa conducido por el cantor Enrique Dumas y en Grandes Valores del Tango, presentado por Silvio Soldán. En 1984 edita su disco más exitoso, El Amor Desolado, con arreglos y dirección de Raúl Plate y dirección artística de Soldán. A este material le sigue el último, Para Todos Con Amor, publicado en 1986 y acompañado por José Colángelo. 

 En 1986 sufrió un accidente automovilístico y, tiempo después, se desmaya en medio de una presentación en la ciudad de Rosario; hecho que obligó a que se lo internase en una clínica local. Se dijo que el desmayo era producto del choque que había sufrido, pero en realidad, todo se debía, incluso aquel choque, a su delicado estado de salud, al mal que estaba padeciendo. Tenía cáncer. Fue intervenido quirúrgicamente; pero, a pesar del tratamiento médico, Jorge Falcón falleció al amanecer del jueves 2 de julio de 1987, en el “sanatorio de artistas de variedades” del barrio porteño de San Telmo

JOEL GREY


Actor de teatro, cine y televisión

Joel Katz mejor conocido como Joel Grey nació el 11 de abril de 1932 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Ganador del Óscar en 1972 por su interpretación junto a su amiga Liza Minnelli en la película musical de Bob Fosse (ganador del Óscar al mejor director) Cabaret, Joel Grey es un actor de teatro, cine y televisión. Además es una de las ocho personas que han ganado un Oscar y un Tony por el mismo papel. Su hija Jennifer Grey también ha incursionado en el cine.

JOE SPANO


Actor

Peter Joseph " Joe " Spano (nacido el 07 de julio 1946) es un actor americano que saltó a la fama por su papel del teniente Henry Goldblume en Canción triste de Hill Street y ahora es bien conocido por su trabajo en el NCIS como agente especial del FBI Fornell Tobias. 

 Él era un miembro del grupo de improvisación San Francisco The Wing, y en la universidad debutó como París, en una producción de Romeo y Julieta en 1967. En 1968, ayudó a fundar el Berkeley Repertory Theatre , que aparece en su primera producción, y se quedó con la compañía durante 10 años. Se trasladó a Hollywood a finales de 1970, aterrizando tiros de la huésped en papeles en televisión y poco en American Graffiti (1973) y The Enforcer (1976 / I). 

En Canción triste de Hill Street jugó Henry Goldblume durante toda la carrera de siete años de la serie, primero como un sargento detective, después como teniente. Goldblume fue uno de los oficiales subalternos de confianza Hill Street Precinct capitán Frank Furillo, que sirve a veces como un negociador de rehenes y director de bandas relaciones. El personaje era simpático a las víctimas de delitos, a veces entra en conflicto con sus deberes como oficial de policía. Spano fue uno de los muchos actores que aparecen a través de cada episodio, que por lo general tenían varias líneas argumentales entrelazadas. Después de Canción triste de Hill Street terminó, Spano obtuvo papeles recurrentes en series de televisión policía Murder One (1995) y Policías de Nueva York (1993), de nuevo como un detective, y ha aparecido regularmente en 27 películas para televisión y 20 programas de televisión como The X-Files (episodios Tempus Fugit y Max ), Punto de Misericordia y Gracia Asombrosa . Spano ganó el Emmy en 1988 premio al Mejor Actor Invitado en una Serie Dramática por un papel que él jugó en un episodio de Midnight Caller . Él ha aparecido en 27 películas, incluyendo el trabajo junto a Tom Hanks en Apolo 13 y Richard Gere y Edward Norton en Primal Fear . Sus créditos se confunde a menudo con el actor australiano Joseph Spano. No están relacionados entre sí.

 Él es un veterano actor de teatro en las costas este y oeste. Spano hizo su debut en Broadway en 1992 en el Teatro Roundabout renacimiento de Arthur Miller 's The Price , con Eli Wallach , que fue nominada a un premio Tony al Mejor Revival. West créditos teatrales incluyen costa Eduardo Pavlovsky Potestad , y David Mamet 's Speed-the-Plow y American Buffalo , para lo cual se le concedió un drama LA Critics Circle. En el Teatro Rubicon en Ventura ha jugado en general Burgoyne Shaw 's El discípulo del diablo , Greg en AR Gurney 's Sylvia y Vladimir en Esperando a Godot . Es miembro de la Compañía de Teatro Antaeus y miembro fundador de las tres compañías de teatro de otr.  Él fue un vampiro seductor en el culto musical Dracula: una pesadilla musical . en un pequeño teatro de LA 

También apareció en la TV película La Hermandad de Justicia, con Keanu Reeves y Kiefer Sutherland. 

ha sido un personaje recurrente en NCIS desde su primer episodio, "Yankee White", jugando agente especial del FBI Tobias Fornell , la contraparte rudo, difícil brusco, duro NCIS ' Leroy Jethro Gibbs . La relación en pantalla entre los dos actores ha hecho Spano mucho más visible para los espectadores de su número de apariciones en pantalla real podría sugerir. Spano es mejor conocido por rectas papeles dramáticos, pero en NCIS , se ha adaptado al estilo de comedia / drama de la serie. Carácter Spano, Fornell, tiene rango en el equivalente del FBI a la mantenida por el personaje principal NCIS, Gibbs. Así Spano se da líneas claves y momentos cómicos como hoja para Gibbs y, en algunos episodios, Screentime igual con el cable principal. 

Dos episodios han usado vida personal de los Fornells como eje principal de una NCIS episodio: uno donde se pone en peligro la hija Fornell y otro en el que se pone en peligro carrera Fornell. En cada episodio, es la amistad entre Gibbs y Fornell que se invoca con el fin de involucrar a NCIS en la resolución de crisis un agente del FBI. Más que conste su condición en el programa, Fornell Spano fue escrito en la historia de fondo Gibbs, Fornell por haber estado casada con segunda Gibbs ex-esposa, que une sus vidas privadas, así como su vida profesional y además establecer su equivalencia de estatus. Carácter Spano también ha estado involucrado en las operaciones dirigidas por otros organismos, como la Seguridad Nacional y la CIA tanto, como el enlace entre los organismos y NCIS. Episodios notables de NCIS , ofreciendo Spano en un papel principal, incluya el Episodio 1, Serie 1 " Yankee Blanca ", Episodio 2 de la Serie 4" escapados ", así como los episodios titulados" Seadog "," Enigma "," Diana ", "The Boneyard", "Conspiracy Theory", "Twilight", "Kill Ari: Part 2", "Under Covers", "Frame Up", "ahumado", "Brothers in Arms" y "Angel of Death", todas que están disponibles para la búsqueda en los NCIS páginas. Spano continuó apareciendo en la temporada 5 de NCIS , comenzando con "Crisis de Identidad" de una operación del FBI salido mal y los "asuntos internos" cuando NCIS está siendo investigado por asesinato. En la 6 ª temporada, aparece en los episodios "Nine Lives" y "Semper Fidelis". 

 Spano nació en San Francisco , California , hijo de Virginia Jean ( nacida Carpenter) y Vincent Spano Dante, un médico .Spano y su esposa Joan Zerrien, un terapeuta, se casaron en 1980. Tienen dos hijas adoptivas.

JOE RÍGOLI

Actor

Jorge Alberto Ripoli (Buenos Aires, 5 de noviembre de 1936), más conocido como Joe Rígoli, es un actor argentino, que realizó una gran carrera en Argentina y en España. 

 Nació en un conventillo en el barrio de Palermo y empezó su carrera a los 14 años desplegando y acomodando sillas en un circo. En 1961 debutó en el cine en Asalto en la ciudad, de Carlos Cores. Participó en 12 películas, protagonizando El novicio rebelde. Entre los films en que participó figuran El desastrólogo, Cuidado con las colas, Escándalo en la familia, En una playa junto al mar, Mi mujer no es mi señora, entre otras. A principios de los años setenta se traslada a España con su entonces esposa, Susana Mayo y es contratado por Televisión Española, alcanzando enorme popularidad con su personaje Felipito Takatún, que hace célebre la frase Yo sigo. En los siguientes años se consolida su presencia como contrapunto humorístico en diferentes programas de Televisión Española de variedades, concursos o incluso infantiles, como Tarde para todos, Fantástico, Lápiz y papel o El kiosco. En ese país fue director de Zocta: solo en la Tierra se puede ser extraterrestre. De gran trayectoria televisiva, participó de ciclos como Viendo a Biondi, con Pepe Biondi, La nena, donde interpretó a Coquito, y actuó junto a Marilina Ross y Osvaldo Miranda, La tuerca, con Nelly Láinez y Vicente Rubino (donde realizaba el sketch del arbolito, el más famoso del programa, escrito por Carlos Mesa), ¡Señoras y señores!, entre otros. 

En 1982 participó en la segunda versión de La tuerca, reencontrándose en televisión con otros grandes. En 1991 actuó en el ciclo Los Libonatti, y en la década del 2000 realizó sus últimos trabajos en el medio televisivo en Casados con hijos, con Guillermo Francella y Florencia Peña. En teatro participó de obras como ¿Será trolo mi marido? (con Adriana Brodsky y Susana Romero), ¿Podré poder?, Raíces gitanas y algo más, y en 2006 protagonizó junto a Tristán, Adriana Salgueiro y Natalia Fava, la obra de teatro Más locas que una vaca, en la ciudad de Mar del Plata y realiza su última intervención cinematográfica hasta la fecha en El ratón Pérez, de Juan Pablo Buscarini. En 2006 tuvo repercusión mediática debido a una supuesta relación con la Actriz e Intérprete Venezolana Azabache (Amor de Papel, Peligrosa, Alma Mia, Mundo de Fieras, Peligrosa), quien actualmente es parte del elenco del actor y humorista Roberto Peña. El movimiento mediático pretendía promover "Un amor sin edad", una historia que aparantemente Joe Rigoli tendría contratada en Canal 9 de Argentina.

No existió nunca una demanda, sin embargo, la Asociación Argentina de Actores de Argentina le hizo una intimación formal al Actor, por falta de pago al elenco que habría convocado para el Teatro. Azabache, intérprete de varios discos de dancehall, reggaeton y pop latino, reclamaba el pago pendiente del trabjo coreográfico realizado para el Actor. En 2009, debido a sus problemas económicos, decidió ingresar a la Casa del Teatro, en Buenos Aires. Siguió trabajando en obras de teatro.4 Ha publicado el libro El café de los presidentes. 

El sábado 26 de junio del 2010 en el programa de televisión de Telecinco La Noria confirmó que regresaba a vivir a España con su actual pareja, Fátima, y empezar una nueva vida.5 El 4 de septiembre de ese mismo año la prensa anunció «Se casó Joe Rígoli con una mujer 33 años menor que él». En mayo del año 2011 sale en el programa "La Noria" donde cuenta las penurias que vivía. Según relata , su aparición en esta publicación fue “mano de santo”, ya que despertó el interés de mucha gente, y con lo que cobró por su intervención en “La noria“, ha regresado a Buenos Aires con su pareja, de la que dice que el amor que les une “es indestructible”. Asegura Joe que sueña con volver a ver a sus hijos “me parece imposible estar saliendo del túnel. He llegado pedir limosna muchas veces recientemente, pero ahora hay que olvidar lo malo e iniciar una nueva vida”. 

En Argentina, tienen pensado descansar un poco y disfrutar de sus hijos “en la casa que Fátima tiene en Mar de Plata, y luego haré una comedia teatral en Buenos Aires. Quiero hacer cosas, sentirme actor“. Eso sí, asegura que volverá a España “porque amo este país, tengo la nacionalidad y nunca olvidaré todo lo bueno que he vivido aquí. Pese a las penurias, encontré gente maravillosa que me ayudó, aunque los últimos meses fueron terribles”.

JOE PESCI


Actor, Cantante

Joseph Frank "Joe" Pesci (9 de febrero de 1943) es un actor y cantante estadounidense. Conocido por interpretar gángsters violentos o de mal genio pero graciosos, Pesci ha actuado en películas como Goodfellas, Casino, Toro salvaje, Once Upon a Time in America, Mi primo Vinny, JFK, Moonwalker, Home Alone, Lethal Weapon 2, Lethal Weapon 3, Lethal Weapon 4 y Love Ranch. En 1990 ganó un premio Óscar como mejor actor de reparto por su interpretación del mafioso Tommy DeVito en Goodfellas, diez años después de recibir una nominación en la misma categoría por Toro salvaje.Pesci, de ascendencia italiana, nació en Newark, Nueva Jersey. Su madre era Mary, quien trabajaba como peluquera de medio tiempo, y su padre era Angelo Pesci, un conductor de carretilla elevadora para General Motors y camarero.

A los cinco años de edad, Pesci ya aparecía en obras de Nueva York. Años más tarde, a los diez años, era habitual en un show televisiovo llamado Startime Kids, donde también trabajaba Connie Francis. Durante los años 1960 comenzó a trabajar como barbero, siguiendo los pasos de su madre. Lanzó un álbum titulado Little Joe Sure Can Sing, bajo el pseudonimo "Joseph Richie", compañado de una banda integrada por amigos y el también actor Frank Vincent. Durante toda su adolescencia Pesci practicó judo. Es seguidor del arte marcial, incluyendo el judo y el tae kwon do. Tocó la guitarra en la banda Joey Dee and the Starliters. Otros de los miembros famosos de dicha banda fueron Charles Neville (de The Neville Brothers) y Jimmy James (conocido más tarde como Jimi Hendrix). Continuaria como solista con el nombre Joe Ritchie, pero a diferencia de los otros miembros mencionados, Pesci no tendría éxito y comenzaría su carrera como actor. Hizo su debut en el cine como extra en la película Hey, Let's Twist! (1961). 

Se abrió paso como actor en 1980, cuando actuó en Toro salvaje de Martin Scorsese, junto a Robert De Niro quien interpretó al boxeador Jake LaMotta. Pesci ganó el premio BAFTA al major actor novel en 1981 y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto. Más tarde trabajaría junto a De Niro en Érase una vez en América, Goodfellas (interpretación que le valió el Oscar como mejor actor de reparto en 1990)3 y Casino. Además tuvo pequeños papeles en A Bronx Tale (1993) y El buen pastor (2006), ambas dirigidas por De Niro. El duo se volvió lo suficiente famoso como para inspirar un sketch en Saturday Night Live llamado "The Joe Pesci Show" (finalmente los mismos Pesci y De Niro harían una aparición sorpresa en un episodio). En octubre de 1992 Pesci fue conductor de SNL. 

Durante el monólogo, reparó una foto del papa Juan Pablo II que había sido rota por Sinéad O'Connor en el episodio anterior; el hecho fue recibido con aplausos y Pesci bromeó comentando no estar demasiado ofendido al no haberse roto una foto de un papa italiano. Pero comentó que si él hubiese estado presente al momento en que O'Connor cortó la foto "le hubiese dado una bofetada". [

A finales de la década de 1970, Pesci se juntó con Frank Vincent para actuar en clubes locales como el Arlington Lounge y los alrededores de Northern NJ, la agrupación se llamaba "Vincent and Pesci". En 1988, Pesci coprotagonizó junto al cantante Michael Jackson la película musical Moonwalker, donde interpreta al antagonista, Mr. Big. En realidad la película fue una colección de cortometrajes y Pesci actuó en el quinto segmento llamado "Smooth Criminal", basado en la canción de Jackson del mismo nombre. 

También coprotagonizó la taquillera Home Alone (1990), interpretando a uno de los dos ladrones (junta a su amigo Daniel Stern) que intentan robar la casa del personaje principal. Dos años después repitió el papel para la secuela. Además tuvo papeles en JFK (interpretando a David Ferrie) y en la comedia Mi primo Vinny (interpretando a Vinny) estrenadas en 1991 y 1992, respectivamente. 

También tuvo un papel como secundario en tres de las Lethal Weapon, interpretando a Leo Getz. Tuvo papeles como protagonista en otras películas como The Super (1991), Jimmy Hollywood (1994) y With Honors (1994). [editar]Retiro de la actuación En 1998, lanzó un álbum llamado Vincent LaGuardia Gambini Sings Just for You que tenía el sencillo "Wise Guy". En 1999, Pesci anunció su retiro como actor para dedicarse a la música y disfrutar de la vida lejos de las cámaras. Volvió a actuar haciendo un cameo en El buen pastor (2006), dirigida por De Niro, y luego en el drama Love Ranch (2010), junto a Helen Mirren. 

Es uno de los productores del musical de Broadway Jersey Boys. La obra está basada en la vida del grupo de música Frankie Valli and the Four Seasons. De joven, Pesci estuvo presente durante la formación del grupo y fue incluido como uno de los personajes de la obra. 

 Pesci estuvo casado con Claudia Martha Haro desde 1988 hasta 1992. Tiene una hija, Tiffany, de este matrimonio. En 2008, a los 65 años de edad, tuvo una relación con la actriz y modelo Angie Everhart, quien tenía 38 en ese entonces. Sin embargo, según Everhart, nunca estuvieron comprometidos. En abril de ese mismo año anunciaron la ruptura de su relación. Pesci es amigo cercano de Robert De Niro y Martin Scorsese. También fue buen amigo de su compañero de reparto en Mi primo Vinny, Fred Gwynne, y del actor y comediante George Carlin. Es un ferviente seguidor y jugador de golf.

JOE MANTEGNA


Actor, Escritor, Productor, Director

Joseph Anthony Mantegna, Jr. más conocido como Joe Mantegna es un actor, escritor, productor y director estadounidense nacido en Chicago el 13 de noviembre de 1947. Conocido principalmente por interpretar papeles relacionados con la mafia, por ejemplo en la tercera entrega de El Padrino o en la película El peque se va de marcha. También le hace la voz al Fat Tony en Los Simpson. Fue nominado a tres Premios Emmy,a un Globo de Oro y fue ganador de un Premio Tony. Actualmente trabaja en la serie policiaca Mentes criminales. 

Mantegna es italoestadounidense. Es hijo de Mary Ann y Joseph Anthony Mantegna Sr., quién murió en 1969 por tuberculosis. Joe está casado con Arlene Vrhel desde el 3 de diciembre de 1975. Junto con Arlene tiene dos hijas, Gina Mantegna y Mia Mantegna, siendo esta última una chica con autismo. Joe ha recibido su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 29 de abril de 2011.

JACK WEBB



Actor, Productor televisivo, Director de cine, Autor

John Randolph "Jack" Webb (2 de abril de 1920 – 23 de diciembre de 1982) fue un actor estadounidense nominado al Emmy, además de productor televisivo, director cinematográfico y autor, famoso sobre todo por su interpretación del Sargento Joe Friday en la serie de radio y televisión Dragnet. Además fundó su propia compañía productora, Mark VII Limited. 

Nacido en Santa Mónica (California), Webb se crio en un ambiente pobre en el barrio de Bunker Hill en Los Ángeles. Su padre era judío, y su madre católica. Fue un niño enfermizo, y en su juventud estudió arte. Uno de los inquilinos de la pensión que regentaba su madre era músico de jazz, fomentando en Webb un interés duradero por esta música al regalarle una grabación de Bix Beiderbecke. Más adelante Webb se graduó en la Belmont High School de Los Ángeles.

Tras servir en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos como miembro de la tripulación de un Martin B-26 Marauder durante la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a San Francisco (California) para protagonizar su propio programa radiofónico, The Jack Webb Show, un show de humor de media hora de duración emitido por la ABC en 1946. En la primavera y verano de 1949 cambió la comedia por el drama para actuar en Pat Novak for Hire, un programa radiofónico sobre un detective privado sin licencia. Estaba co-protagonizado por Raymond Burr. Otros programas de radio de Webb fueron Johnny Modero; Pier 23; Jeff Regan, Investigator; Murder and Mr. Malone y One Out of Seven. El mejor era One Out of Seven, y en el mismo Webb daba voz a todos los personajes. Pat Novak era notable por los guiones, que imitaban, y casi parodiaban, el estilo de escritores como Raymond Chandler. Probablemente su papel más famoso para el cine fue el de instructor del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en el film de 1957 The D.I.,, con Don Dubbins. La caracterización de Webb en este papel marcaría su carrera interpretativa. 

Webb tuvo un papel como técnico de laboratorio en la película de 1948 He Walked by Night, basada en el asesinato real de un policía. El film fue hecho con estilo semidocumental y con asesoramiento técnico de un detective del Departamento de Policía de Los Ángeles. Este título fue el que dio a Webb la idea para realizar Dragnet. Tras ser ayudado por el mismo asesor de He Walked by Night y por el legendario jefe de Policía William H. Parker, Dragnet se estrenó en la radio en 1949 (emitiéndose hasta 1954) y en televisión en 1951 en la emisora NBC. Webb interpretaba al Sargento Joe Friday, y Barton Yarborough al Sgto. Ben Romero. En 1950 Webb actuó junto a su futuro compañero en Dragnet Harry Morgan en el film de cine negro Dark City. En 1952 Dragnet se convirtió en un gran éxito televisivo. Desafortunadamente, Barton Yarborough falleció súbitamente a causa de un ataque cardiaco, y Barney Phillips (Sgto. Ed Jacobs) y Herbert Ellis (Frank Smith) temporalmente lo suplieron. En 1952 el veterano actor Ben Alexander debutó como la segunda encarnación del jovial Frank Smith, permaneciendo en el programa hasta su finalización en 1959. 

En los primeros tiempos de Dragnet, Webb siguió actuando en otros filmes, destacando su actuación junto a William Holden en la película de 1950 dirigida por Billy Wilder Sunset Boulevard. En su vida personal Webb estaba más interesado por el jazz que por el trabajo policial. Su pasión por la corneta y su tolerancia racial le permitieron moverse con facilidad en la cultura del jazz, en la cual Webb conoció a la cantante y actriz Julie London. Se casaron en 1947 y tuvieron dos hijos. La pareja se divorció en 1953. En 1951 Webb presentó en la radio una serie de corta vida, Pete Kelly's Blues, en un intento de acercar el jazz a la gran audiencia. Esa serie fue la base para la película de 1955 Pete Kelly's Blues. Sin embargo, ni la serie ni el film tuvieron un gran éxito. 

En 1963 Webb sustituyó a William T. Orr como productor ejecutivo de la serie televisiva de la ABC 77 Sunset Strip. Hizo cambios en el programa y mantuvo únicamente a Efrem Zimbalist, Jr.. El resultado fue desastroso, y la audiencia de hundió, cancelándose la serie mediada la sexta temporada. En 1967 Webb produjo y protagonizó una nueva versión en color de Dragnet para la NBC, en la cual intervenía Harry Morgan. La serie se emitió hasta 1970. A partir de 1968, asociado con Robert A. Cinader, Webb produjo para la NBC Adam-12, serie interpretada por Martin Milner y Kent McCord, y que se mantuvo hasta 1975. A principios de la década de 1970 Webb produjo The DA, con Robert Conrad, y O'Hara: US Treasury, con David Janssen. Ambos programas tuvieron una vida corta, pero otro show, Emergency!, fue una gran éxito, y se emitió entre 1972 y 1979, con índices de audiencia que rivalizaban con su competidor, All in the Family. Webb eligió a su ex-mujer, Julie London, así como al segundo marido de ella, Bobby Troup, para formar parte del reparto. Emergency! tuvo tanto éxito que incluso tuvo una serie spin-off en dibujos animados, Emergency

Project UFO fue otra producción de Webb, y describía el Proyecto Libro Azul, una investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobre los OVNIs. Éste fue el último gran producto de su productora Mark VII. En 1982 Webb estaba trabajando en West Hollywood, California, en el guion para una nueva reposición de Dragnet con Kent McCord como su compañero, cuando falleció a causa de un infarto agudo de miocardio, a los 62 años de edad. Jack Webb fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles. Webb tuvo un funeral con plenos honores policiales, a pesar de que él nunca había servido en el Cuerpo.

JOE BESSER


Actor de teatro y cine

Joe Besser (Missouri, 12 de agosto de 1907 - 1 de marzo de 1988), actor teatral y cinematográfico norteamericano, de origen judío.

 Desde edad muy temprana fue animado por su familia para dedicarse a la actuación. En algún momento incluso llegó a comentar: "aprendí más en el teatro que en la escuela". Su carrera comenzó en 1928 y se dedicó enteramente a la comedia. Ya antes de unirse a Los Tres Chiflados en sustitución de Shemp Howard en 1956, era conocido y había actuado en distintos filmes e incluso en varios programas de televisión. Joe era también famoso por su personaje denominado "Stinky" en el Show de Abbott y Costello (actuó en 13 episodios), y por la voz de "Babu" en la tira humorística "Jeannie" de Hanna Barbera. A fines de los años 30, Columbia Pictures le ofreció a Besser un contrato exclusivo y lo ubicó en películas y comedias cortas. Hizo su debut en pantalla en un corto de 1938, "Cuckoorancho". Sus créditos en Columbia incluyen "Hey, Rookie!" (1944) con Ann Miller y Larry Parks, y "Eadie Was a Lady" (1945) y "Talk About a Lady" (1946) ambas con Jinx Falkenburg. En varias de sus comedias cortas se lo ve haciendo un dúo cómico con Jim Hawthorne. Joe no socializó mucho durante sus horas de trabajo, e incluso después. Iba directo al grano cuando se trataba de actuar. 

Y rara vez Besser tomaba la iniciativa para trabar nuevas amistades. Solamente iba al estudio, hacía su trabajo y regresaba a su casa para dedicarse a una vida tranquila. En lo que hace a su asociación con los Chiflados, con quienes no se vio fuera de la pantalla, Joe no tenía más que gratos recuerdos. Besser rememora, "Moe y Larry fueron grandes. Nos divertimos mucho y no tuve problemas con ellos. Los conocía de cuando estaban con Ted Healy, y después de esa época, seguí sus carreras. Estoy contento de haberme unido a los Chiflados y nunca me arrepentí de ello." Sin embargo, su humor excesivamente ingenuo y un tanto amanerado no se ajustó del todo al tipo de comedia que en general tuvieron los Tres Chiflados en toda su carrera anterior. Aunque su ingreso le dio vitalidad y energía al grupo, ya de por sí bastante vapuleado debido a las dos muertes anteriores. Después de dos años y sólo dieciséis cortos realizados con los Tres Chiflados, la Columbia decidió no renovarles el contrato para 1958 y cerró definitivamente su departamento de cortos. Joe Besser se alejó del grupo a principios de ese año, cuando su esposa sufrió un infarto, y de ahí en adelante participó en películas de la 20th Century Fox, en comedias de Jerry Lewis y en muchos shows televisivos de la década del 60, principalmente en el show de Joey Bishop. 

Es reconocible en dos películas del dúo cómico Abbott y Costello: en "Africa Screams" (1949), donde curiosamente actúa junto a Shemp Howard, y en "Abbott and Costello meet the Keystone Kops" (1954), donde hace breves cameos. Entre sus pasatiempos, le gustaba construir juguetes para dárselos a los chicos de su barrio. Joe Besser era también muy aficionado a las presentaciones de magia. Sus comediantes favoritos eran Jack Benny y Abbott y Costello, y Ann Miller su elección como actriz. Joe no vio todos los cortos que hizo con los Chiflados, pero su favorito era "Flying Saucer Daffy" (1958). En cambio sus admiradores prefieren "Hoofs and Goofs" (1957) y "A Merry Mix-Up" (1957). 

El 1 de marzo de 1988, Joe Besser fue encontrado muerto en su residencia de North Hollywood de un ataque al corazón, tenía 80 años de edad. Catorce meses más tarde, su esposa Ernie falleció de un shock séptico el 1 de julio de 1989. "Amo trabajar para niños. Ellos son mis mejores admiradores, mi mejor audiencia y mis mejores amigos.", dijo. "Mi emoción más grande es que los niños gusten de mí. Mientras esto suceda, estaré hecho."

JOAQUÍN CORTÉS


Bailaor de flamenco, Coreográfo

Joaquín Cortés, nacido Joaquín Pedraja Reyes (Córdoba, 22 de febrero de 1969), es un bailaor de flamenco y coreógrafo. De niño se traslada a Madrid, al barrio de Lavapiés. Comenzó sus estudios de danza en Madrid cuando tenía doce años. 

En 1984, con quince años, es admitido como miembro del Ballet Nacional de España y al poco tiempo es ascendido a bailarín solista. Cortés viajó con esta compañía por muchas ciudades del mundo, bailando en teatros importantes como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú. Tras dejar el Ballet Nacional comienza su ascendente carrera bailando junto a reconocidas personalidades del mundo artístico de la danza, como son: Maya Plisetskaya, Silvie Guillen y Peter Schauffuss; también baila en el Festival de Flamenco de Verano en Tokio, varias galas en el Lincoln Center de Nueva York y, en el ballet Don Quijote (coreografía de Vicente Nebrada) con la compañía Ballet Teresa Carreño en Caracas, Venezuela. En esta época también creó la coreografía Carmen para la Arena de Verona. En 1992 crea su propia compañía "Joaquín Cortés Ballet Flamenco". La primera producción de esta compañía, Cibayí, se presentó en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos. En ese mismo año trabajó para Mecano, montándole la coreografía del tema Una rosa es una rosa para el Aidalai Tour, y apareciendo en el videoclip del mismo tema bailando en pareja con Ana Torroja. 

Su segundo espectáculo, llamado Pasión Gitana, se estrenó en 1995 en el Teatro Albéniz de Madrid y contó con Giorgio Armani como diseñador de vestuario. Con este espectáculo realizó giras por Estados Unidos (1996), Latinoamérica (1997), Australia, Japón y Canadá (estos últimos en 1998), recorriendo más de treinta países. Más de un millón de espectadores acudieron a la obra. Debutó en el cine con la película La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar y después participó en la película de Carlos Saura Flamenco. Cortés se traslada a Nueva York a principios de 1999 y comienza su colaboración con la coreógrafa Debbie Allen, con quien participa en la ceremonia de la entrega de los Premios Óscar. Ese mismo año regresa a España y es invitado a participar en la apertura de los Mundiales de Atletismo de Sevilla. En octubre crea un nuevo espectáculo, Soul, estrenado en el Teatro Tívoli de Barcelona. En 2000 participa en otra película, Gitano, esta vez como protagonista. Al mismo tiempo va de gira internacional con su espectáculo Soul, representándolo en China, Inglaterra, Alemania y Sudamérica. Cortés participa en la apertura del Festival de Viña del Mar 2001. Crea la producción Pura pasión, estrenado en Londres, y pocos días después en el Teatro Tívoli de Barcelona estrena el espectáculo Live. 

También participó en el inicio del la gira de Jennifer López en Puerto Rico, y bailó con Alicia Keys el tema Fallin´ en los Grammys de 2001. 2002 Joaquín Cortes es invitado, el 11 de diciembre, a actuar en el tradicional concierto que se realiza en el OSLO SPEKTRUM con motivo de la entrega el Premio Nobel de la Paz. asisten como invitados La Familia Real Noruega, la plana mayor del gobierno, el premio Nobel de la Paz se le entrega Jimmi Carter´ 2003 Royal Albert Hall londinense, participa en la “Charity Hope Gala” y en la ceremonia “Fashion Rocks for the Prince’s Trust”. Actúa en presencia de su Alteza Real el Príncipe de Gales.En septiembre del mismo año protagoniza la película de largometraje “Vainilla y Chocolate” del director italiano Ciro Ipolito, por segunda vez se adentra en el mundo del séptimo arte. El 5 de marzo de 2004 estrena en el Teatro Diners della Luna de Milán “De amor y odio”, una obra producida y coreografiada por él. El 3 de mayo de 2005, estrena “MI SOLEDAD” en México, un escenario minimalista y espectáculo con el que siguió de gira por el mundo. En noviembre de 2006 fue nombrado Embajador del Pueblo Romaní por el Parlamento Europeo. Fue invitado a Bruselas donde tuvo una entrevista con los Presidentes Barroso y Borrell y a continuación se dirigió a los diputados europeos en un emotivo discurso donde expresó su sentir por el pueblo gitano. 

El 7 de julio de 2007 participó en la ceremonia de descubrimiento de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo junto a José Carreras y Dulce Pontes en el Estadio de la Luz de Lisboa. Cortés ha sido reconocido mundialmente no solamente como buen bailarín sino también como fructífero creador de grandes producciones. Hideo Kojima, director de videojuegos, se basó en su imagen para crear a Vamp, un personaje de la saga "Metal Gear Solid". En febrero de 2009 organiza dos noches con su compañía en la Roundhouse de Londres, en Camden, como preparatorio para una nueva gira mundial. El 14 de mayo de 2009 estrenó en el Beacon Theatre de Nueva York su nueva obra “Calé”, un recopilatorio de sus últimos 6 trabajos. También en 2010 es nombrado Embajador por el Cambio Climático por el Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. En Méjico se le concede el Premio Lunas. También el gobierno Español le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes como reconocimiento por sus 25 años de carrera.

JOAQUIN PHOENIX


Actor

Joaquin Phoenix (San Juan, Puerto Rico; 28 de octubre de 1974), anteriormente conocido como Leaf Phoenix, es un actor puertorriqueño que cuenta con dos nominaciones al Óscar, y ha ganado un Globo de Oro y un Grammy. 

Joaquin Rafael Bottom Dunnetz, conocido como Joaquin Phoenix nació en San Juan (Puerto Rico) el 28 de octubre de 1974 en una familia de artistas conocida sobre todo por su hermano, River Phoenix, que murió trágicamente. Es el tercero de cinco hermanos: River (23 de agosto de 1970 en Metolius, Oregón), Rain (31 de marzo de 1973) y sus hermanas menores Liberty (5 de julio de 1976 en Caracas, Venezuela) y Summer (10 de diciembre de 1978 en Winter Park, Florida). Su padre, John Bottom, de origen irlandés-español, nació el 14 de junio de 1947,y murió el 2 de febrero de 2010 en Fontana, California, y su madre Arlyn Sharon Dunetz, nacida en el Bronx, Nueva York, el 31 de diciembre de 1944, de familia con tradición estrictamente judía. se casaron el 13 de septiembre de 1969, en una ceremonia improvisada, y tiempo después se unieron al culto de Los Niños de Dios y se convirtieron en misioneros, viajando a través de Sudamérica. Joaquin, que nació en Puerto Rico, vivió en la mencionada isla hasta que tuvo tres años. En 1978 deja el culto y regresa a los Estados Unidos, donde la familia cambia su apellido por Phoenix. John y Arlyn decidieron animar a sus hijos para que desarrollaran sus instintos creativos. Debido a que sus hermanos tenían nombres relativos a la naturaleza como “River” (Río), “Rain” (Lluvia) o “Liberty Butterfly” (Mariposa de la Libertad), Joaquin decide cambiar su nombre a “Leaf” (Hoja). La familia se trasladó a Los Ángeles desde Puerto Rico. Su madre comenzó a trabajar como secretaria en la NBC y su padre se convirtió en arquitecto paisajista. 

Sus padres contrataron a un agente que, finalmente, introdujo a los hermanos en el mundo de la interpretación. Los primeros trabajos de Joaquin como actor fueron en campañas publicitarias y breves apariciones en dos shows de televisión en los que se presentó con su hermano River: “Seven Brides for Seven Brothers” en 1982 y “Backwards: The Riddle of Dislexia” en 1984. Hizo su gran debut en la pantalla grande en la película Space Camp, filmada en 1986, y su primer papel como protagonista llegó gracias al filme Russkies, en 1987. Pronto se confirmó como una estrella infantil gracias a Parenthood en 1989, antes de decidir retirarse del mundo de la actuación durante un breve espacio de tiempo (dos años) y trasladarse a vivir a México y Cuba con su padre. 

Joaquin regresó a la vida pública bajo trágicas circunstancias, ya que fue la persona que marcó el 911 cuando su hermano River Phoenix sufrió una sobredosis de drogas a las afueras de un club nocturno de Hollywood llamado The Viper Room. Tras aquella tragedia, Joaquin era reacio a volver al mundo de la interpretación, pero finalmente lo hizo gracias a la insistencia de sus amigos. Fue entonces cuando de nuevo volvió a cambiar su nombre “Leaf” por Joaquin. Interpretó a un problemático adolescente en la película de Gus Van Sant: To Die For, interpretación que le valió excelentes críticas. Después vendría El secreto de los Abbott en la que conocería a Liv Tyler y con la que iría a vivir como pareja durante cuatro años. El año 2000 marcaría un antes y un después en su carrera. Ese año interpretó al emperador Commodus en Gladiator, papel que le supuso una nominación al Óscar y al Globo de Oro como mejor actor de reparto. Después vendrían diversas colaboraciones con el director de Sexto sentido, M. Night Shyamalan, Joaquin participó en Señales junto a Mel Gibson y El bosque, donde interpretó al gentil Lucius Hunt. Participó en la película Hotel Rwanda dónde interpreta a un cámara que filma el genocidio de Rwanda. 

En 2005 llegó su papel de una leyenda del country en la película Walk the Line junto a Reese Witherspoon. Joaquin como Johnny Cash y June Carter, la esposa de éste. Centrada en la vida de una de las grandes figuras de la música americana, esta película supuso la consagración de este actor como una de las estrellas más prometedoras del mundo cinematográfico. Se llevó el Globo de Oro al mejor actor además de una nominación a los Oscar como mejor actor principal. En el año 2007, participa en dos roles estelares nuevamente para James Gray en "We own the night", película policial ambientada en los años ochenta y "Reservation Road" bajo las órdenes de Terry George. En 2008 participa en el rol estelar del film "Two Lovers", una vez más dirigido por James Gray, papel que le valió críticas ampliamente positivas. 

El 27 de octubre de 2008, Phoenix da un golpe mediático anunciando su retirada definitiva del cine para dedicarse a la música como intérprete. Su aspecto físico cambió notablemente, decisión que fue ampliamente difundida a raíz de una entrevista que ofreció para "The Late Show" conducido por David Letterman, donde se mostró parco y distante. Un año después presentó en el Festival de Venecia, junto a Casey Affleck, un falso documental dirigido por este último sobre este giro en su vida, titulado "I'm Still Here" y que generó una fuerte reacción en el público. Phoenix volvió al programa de Letterman donde explicó que la película era una exploración de las celebridades en los medios y su consumo masivo, una suerte de deconstrucción de su alter ego en el afán de buscar nuevas formas expresivas. 

La noche del 30 de octubre de 1993, Joaquin Phoenix acudió al club nocturno The Viper Room, el local de moda de aquel entonces, parte de él propiedad del actor Johnny Depp, junto con sus hermanos Rain y River y la novia de éste, la actriz Samantha Mathis. Aquella noche, River esperaba poder tocar con su banda Aleka's Attic pero su amigo Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, le dio la mala noticia de que no podrían hacerlo por que había demasiada gente sobre el escenario. Aproximadamente a la una de la mañana, River Phoenix salió del Viper Room, en un estado lamentable. Se desplomó en la vereda de Sunset Strip y tuvo convulsiones producto de un exceso en la ingesta de alcohol y estupefacientes. Eran cerca de las 00:45h cuando Joaquin, de 19 años, corrió a una cabina telefónica a llamar a los servicios médicos de urgencia 911 mientras su hermana Rain trataba de hacerle la reanimación boca a boca. Según palabras del propio Joaquin, en aquel momento ya no se sabía si respiraba o no. River fue trasladado en ambulancia acompañado por Flea (de Red Hot Chili Peppers), llegando al Cedars-Sinai Medical Center sobre las 1:34 con un ataque al corazón. A la 1:51 del 31 de octubre de 1993 River Phoenix fue declarado muerto. El 12 de noviembre del mismo año se hacía público el informe forense, en el que se dejaba al descubierto que River murió víctima de una sobredosis, después de haber ingerido importantes cantidades de cocaína y heroína. También se le hallaron restos de marihuana y valium. La noticia causó una gran conmoción en Hollywood. Su cuerpo fue incinerado y las cenizas esparcidas en el rancho de la familia. En su funeral pudo vérsele llevando la camiseta de su grupo, Aleka's Attic. 

Sus padres se divorciaron al poco tiempo del fallecimiento de River. Su madre Arlyn, al divorciarse, se cambió el nombre a Heart y se unió a John Robbins, directivo de la NBC, quien renunció a su fortuna para volverse un promotor de campañas para mejorar el medio ambiente y promover la paz. Su padre por su parte fue a vivir a Costa Rica y atiende su propio hotel y restaurante vegetariano. Su hermana menor Summer está casada con el actor Casey Affleck, hermano de Ben Affleck, vive en Gainesville con su esposo e hijos. Su hermana Liberty está divorciada y tiene 2 hijos, con los que vive en Florida. Rain Phoenix, hermana mayor de Joaquin, está divorciada, tiene un hijo de nombre Jonas y tiene una banda llamada Papercranes. [editar]Vida privada Su primera novia fue una chica de nombre Acacia, ex-integrante de la banda de su hermano River (Aleka's Attic), en 1994. En 1995, mientras filmaba la película "Inventing the Abbotts" conoce a la actriz Liv Tyler (hija de Steven Tyler, vocalista del grupo de rock Aerosmith) con la que inicia una relación de cuatro años (1995-1998). A principios de 1999 va a Londres a rodar la película Gladiator y se le vincula sentimentalmente con la modelo Jessica Joffe. En el verano de 2001 mantiene una relación con la ex Miss Noruega y modelo Inger Lise Ebeltoft. Entre los años 2002-2005 inicia una relación con la modelo sudafricana Topaz Page-Green fundadora del Fondo Lunchbox (organización sin fines de lucro que provee comida para los estudiantes africanos) del cual Joaquin es miembro del Consejo Administrativo. En 2006 fue también vinculado con Katie Parfet, Lindsay Lohan, Eva Mendes. Durante el 2007 al 2008 fue novio de la modelo griega Teuta Memedi. En 2009 hasta la actualidad es pareja de la cantante francesa Aria Crescendo 

Al igual que todos sus hermanos, es vegetariano (filosofía basada en evitar el sufrimiento y explotación de los animales) y activista por los derechos de los animales. Fue portavoz de PETA y apoyó causas como la conservación del ambiente, los derechos de los animales y el veganismo, así como Amnistía Internacional. También participó como narrador de la cinta Earthlings o Habitantes de la tierra, un documental que relaciona la naturaleza, los animales y la humanidad. En 2005, participó en el documental I'm Still Here Real, diarios de los jóvenes que sobrevivieron durante el Holocausto. 

En el año 2007, Joaquin se implicó en la demanda de AFIPA, una asociación francesa para la protección de los animales demandando al comisario europeo de la materia que ponga fin a las deplorables condiciones de transporte, comercio y muerte que la importación y exportación de perros y gatos presenta y ante la cual la Unión Europea no interviene con ningún tipo de legislación. Se le ha visto también en labores humanitarias, protagonizando campañas para Amnistía Internacional, en los últimos tiempos denunciando la situación en Darfur. Y colaborando en muchos otros proyectos solidarios: por ejemplo el año pasado participó para el "Aspen filmfest's summer charity auction" con el fin de recaudar fondos. Joaquin pertenece desde hace tiempo a la asociación The Peace Alliance Campaign to Establish, que pide la creación en Estados Unidos de un departamento de Estado para la Paz. Es miembro de la junta de directores de El Fondo Lunchbox, organización benéfica que ofrece almuerzos a niños en edad escolar en África del Sur. El 21 de enero de 2010 participó en un video con Miley Cyrus para TWLOHA, una campaña antisuicidio. En abril de 2010 hizo un video